"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Amén, más que una palabra...

Por el Arzobispo Anglicano Eric Escala

Como creyentes estamos acostumbrados a usar palabras y a veces por costumbre no las pensamos o las decimos mecánicamente. 

   La oración no debe ser mecánica, ni aun las que leemos o hacemos de memoria, orar es conversar con Dios como Padre, por tanto debemos acercarnos a él con fe, pero también con la alegría de estar hablando a nuestro padre.

  Términos como Ojala, este viene del árabe  “shaa Allaah”, si Dios quiere مشيئة الله estamos tan acostumbrados a usarlo que no nos detuvimos a pensar  que dejamos estos eventos futuros a la misericordia de Dios, no al azar.

  También ocurre con el termino Amen, su origen viene del hebreo אמן que se traduce en verdad o fielmente,  coincide en su raíz con la palabra fe; va tomando forma este simple vocablo con gran significado espiritual, muchos más son los significados podríamos terminar un libro con todos los significados que tiene dependiendo del contexto histórico y creencia.

 Pero lo que buscamos es un significado más cercano a la fe a nivel íntimo, personal.

    Si preguntamos la respuesta seria, así sea, una afirmación, o esta es la verdad en otros casos.

¿Cuál es el significado de este término para un cristiano?

  Para nosotros quiere decir que todo lo que dice la biblia en el antiguo y nuevo testamento tiene su cumplimiento en Jesús, en El las profecías son realizadas; para nosotros es camino, Verdad y vida.

   Cada vez que la digo realizo una reafirmación de mis creencias, es como si resumiera los credos  (Niceno, Apostólico y el de San Atanasio), en una sola palabra.

   Pero a veces como cristianos nos toca redescubrir nuestra fe, muchas veces nos acercamos a Dios por tradición y no por convicción, entonces todo lo que trate de religión o fe se nos hace pesado, tedioso y sin sentido.

    Debemos redescubrir su significado, reencontrarnos con Dios.

   A veces en la sencillez podemos encontrar grandes valores, muchas veces realizamos grandes disertaciones tratando de explicar algunas cosas cuando la verdad lo único que nos hace falta es escuchar a nuestro padre en las cosas simples.

  Dios se encuentra en la sencillez de nuestro corazón esperando a que nos acerquemos y compartamos su misericordia, nos toca dar ese sí y entrar en su comunión.

  Que sepamos encontrar el significado a lo que hacemos y decimos para poder comprender de donde viene nuestra tradición religiosa.

Señor danos un corazón sencillo como el de Salomón para poder entender las cosas que tratan sobre ti, que podamos estar siempre en tu presencia. Amen