"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

¡El Final del Carnaval y el Inicio de la Cuaresma!



Por: Rev. Manning Maxie Suárez +
Fundador de Quórum Teológico

Este año 2020, las fiestas del Carnaval en Panamá, se celebrarán desde la víspera del jueves “lardero” 20 hasta el miércoles de cenizas 26 de febrero, con el tradicional entierro de la sardina.  En realidad, las “festividades de la carne” son tan antiguas como el mismo mundo.  Originalmente se realizaban en honor al “dios Baco”, quien era el dios del vino (los bacanales).  Ya en el antiguo Egipto se realizaban en honor al “dios Apis” representado en un Toro, aunque tenemos que confesar que estas fiestas son datadas aún más antiguamente y se nos referencia a las tradiciones Sumerias que desde hace más de cinco mil años celebraban.  Se comentan entre los expertos del tema que estas fiestas se expandieron por toda Europa y ya en el siglo XV, los colonizadores españoles y portugueses la hicieron presente en nuestra América nativa.

Aquí en Panamá, se le conoce normalmente como la fiesta del “dios Momo”. El “dios Momo” era hijo de “Nix, la diosa de la noche”. Ya el antiguo poeta Hesíodo en los años 700 a.C. en su escrito, mejor conocido como la “Teogonía de Hesíodo”, lo menciona señalando que de la “diosa Nix” aparte de crear al “dios Momo”, de ella nació también “el Caos”, ella tuvo un hermano llamado “Oscuridad” y concibió a “Éter” (luminosidad), pero la madre del “dios Momo” “Nix”, también engendró otros “entes” como el destino, la perdición, la muerte, el sueño, la vejez, el dolor, el engaño, el castigo merecido, la discordia, la burla, los espíritus de destrucción entre otros.  Así lo percibía la mitología griega de la antigüedad.  Estas fiestas eran profundamente enraizadas en la concepción religiosa de su tiempo.

¿Qué celebramos los panameños durante estos días de asueto y que llamamos la fiesta del dios Momo?  

En mis sesenta años de vida, y de ellos 35 años en el ministerio de la Iglesia he visto de todo, pero sobre todo cómo una festividad que estaba ligada originalmente a la práctica religiosa, sobre todo desde el siglo XV d.C., se ha ido convirtiendo en una fiesta, donde las personas se entregan totalmente al desenfreno y a las prácticas inmorales y anti cívicas, atentando contra toda institucionalidad, como contra las buenas costumbres y el respeto a la ley y a sus autoridades civiles y religiosas. 

Muchos ven este tiempo como un “tiempo de permisos para el desenfreno”, como “un tiempo donde se puede ser como “uno verdaderamente es”, donde se puede sacar a fuera todas las inhibiciones y donde “se puede hacer lo que me da la gana” sin importar las consecuencias que ello pueda traer a la sociedad panameña.  El estado por su parte, se convierte en patrocinador de ello, aportando millones de dólares para que el pueblo se divierta. Tenemos que señalar que esto tiene un costo, Imaginemos todo el personal que se moviliza para salvaguardar a los conciudadanos que se movilizan para estas fiestas, todo ello con nuestros impuestos, para que los mismos, “los políticos” puedan canalizar esos votos de “los millones de desenfrenados” … como si no hubiese otras necesidades más importantes.

Cuando termina el “Carnaval”, con millones de “cristianos light” (perdonen el término), todos llenos de sentimientos de culpabilidad (otros no), por todos los desórdenes y pecados cometidos, entonces empieza la Cuaresma.  Inicia la imposición de las Cenizas en todas las Iglesias de tradición católica, a todos los arrepentidos y atormentados de su conciencia, donde en los templos los sacerdotes en los sermones les recuerdan a todos, que el Dios todopoderoso y eterno, el Padre de Jesucristo, no aborrece nada de lo que ha creado, y que perdona los pecados de todos los penitentes.  Si las personas se acercan a Dios con verdadera autenticidad e intencionalidad de enmendar sus vidas de acuerdo a la voluntad de él, Dios creará y formará en nosotros, corazones nuevos y contritos, para que, lamentando debidamente nuestros pecados y reconociendo nuestra miseria, obtengamos de él, toda misericordia, perfecta remisión y perdón; mediante nuestro Señor Jesucristo.

Ojalá, que estos “Carnavales” sean un tiempo para descansar y divertirnos sí, pero sanamente en familia, y por otro lado, para prepararnos para la celebración de una santa Cuaresma que tienen como finalidad la auténtica celebración de la vida, pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Sacerdote


“Resiliencia y fe”

Por: Arzobispo Eric Escala, 
Editor de Asuntos Cristianos de Interlitq

Resiliencia y fe
Todos hemos pasado por momentos en los que  nos resulta difícil continuar, el cansancio y las emociones pesan de tal manera que debemos reinventarnos; es justo en ese punto donde los creyentes nos enfocamos en la  fe,  ella nos ayuda a superar esta etapa,  otros prefieren llamarle  resiliencia.
¿Qué es esto?
Todos en algún momento escuchamos de nuestros padres, tíos, abuelos, vecinos, profesores y maestros, el  término antes era mejor, se vivía de forma más familiar, la tecnología nos ha aislado,  término con tantas cosas… y está dividiendo a las familias, alejando a los que están cerca.
Lo que nos sorprende es que ahora también lo decimos nosotros.
Es una adaptación  del inglés resilience, del latín resiliens  refiriéndose a la idea de retroceder, volver hacia atrás, hacer un rebote. Reiniciarnos, reinventarnos, no dejarnos caer.
Es la capacidad que tenemos de superar las adversidades por muy difíciles que parezcan.
Muchos pensamos que son insoportables que no podemos más, tal vez la pérdida de un empleo, la casa, la pareja y toca darnos un tiempo para regresar a la normalidad.
Gloria Gaynor se nos adelantó en este tema y describe en su canción i will survive como debemos actuar para superar un tipo de  adversidad y sale más barato que ir al psicólogo.
Se emplea esta palabra para expresar el regreso a un punto  inicial, volver a ser como niños dicen algunos. Su uso se proyecta en diferentes contextos: la ingeniería, la ecología y  la psicología.
Dios siempre nos acompaña, él no nos ha dejado solo y en todo momento cuida nuestra existencia aunque no le veamos y algunos no lo quieran aceptar.
Él es bueno en todo tiempo, nos da aquello que necesitamos y no lo que queremos, no siempre lo que queremos es lo que necesitamos.
Lo notamos después de algún tipo de hecho difícil, algunos es cuando se acuerdan de su presencia otros renegaran de la misma, somos seres difíciles de entender.
Algunos otros  tipos de resiliencia  son:
Resiliencia tecnológica: capacidad que tiene un sistema de resistir y recuperarse ante desastres y perturbaciones.
Resiliencia jurídica: posibilidad que poseen las personas de recuperar su estado original de libertad, igualdad e inocencia, después de haber sido sometidas a las acciones de fuerza del Estado.
Resiliencia social: capacidad que tienen los grupos  para sobreponerse a resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos.
También existe en la biblia ejemplos de esto: José, Abraham, Moisés, Job es tal vez el ejemplo más profundo de lo podrían llamar los psicólogos alguien que ha terminado con éxito su tratamiento.
Tomemos un momento para visualizar los momentos en los que no veíamos esperanzas  y sentíamos que no podíamos más, todo se solucionó, aquí estamos Dios no nos dejó solos y podemos dar testimonio de ello.
También es bueno que busquemos maneras de ayudarnos a salir de esos problemas que nos pueden agobiar, estas pueden ser:
– Valorar las dificultades como posibles oportunidades, Dios siempre deja una puerta abierta cuando se cierra otra y mucho más grande.
– Afrontar los nuevos desafíos con un espíritu positivo, nuestra vida es nuestra historia, en cada historia siempre el protagonista triunfa.
– Asumir que el fracaso es una posibilidad, pero no interpretar el fracaso como una derrota definitiva.
– Adoptar una actitud flexible frente a los cambios, debemos ser como el bambú fuertes al tiempo pero flexibles con los fuertes vientos.
– Buscar la estabilidad emocional, no debemos rodearnos de amistades o relaciones toxicas.
– Aprender de las circunstancias negativas, todo tiene su propia enseñanza.
– Ser perseverante a la hora de seguir un camino.
Pidamos a Dios que nos haga entender que nunca nos va abandonar y menos en los momentos de mayor oscuridad, es cuando está más cerca de nosotros.
Señor te pedimos nos des la inteligencia necesaria para entender tu amor. Amen.
 ___________________________
 Acerca de Arzobispo Eric Escala, Editor de Asuntos Cristianos (Christian Affairs Editor) de Interlitq:
Su Excelencia Reverendisima Eric Escala
Nacio el 15 de junio de 1973 en la ciudad de La Chorrera; Panama, hijo de Alexis Escala y Francisca Maria Gonzalez, menor de tres hermanos Alex y Carlos. Casado con Silvina Indelicato, padre de Joselyn y Valentino.  Realizo sus estudios primarios en la escuela Leopoldo Castillo Guevara, los secunadarios en el colegio Pedro Pablo Sanchez y obtuvo su bachillerato en letras en el Instituto Justo Arosemena.  Sus estudios universitarios los realizo en la Universidad Nacional de Panama, obteniendo la licenciatura en Humanidades con especialidad en Filosofia e Historia.  Sus estudios teologicos los realizo en la Fundacion San Alberto en la ciudad de Bogota, Colombia y en el Moore College.  Es Doctor en Filosofia y en Teologia.

Al Gore: el criminal de ocho guerras mercader del ecologismo


www.publico.es /1311219

13 diciembre 2019 El exvicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, en la COP25, en Madrid. REUTERS / Sergio Perez.

Dicen que el que mata a una persona es un asesino, el que mata miles en la guerra es un héroe, y si encima se viste de verde es Superman. En la Cumbre del imperialismo verde de Madrid 2019 no podía faltar Albert «Al» Gore, el promotor del negocio Big Green, el vicepresidente del gobierno de Bill Clinton (1993-2001) y premio Nobel de la Paz por su defensa al medio ambiente, el mismo galardón que recibió Henry Kissinger por su pacifismo y sus esfuerzos por los derechos humanos de los oprimidos.

Debido a que “borrar la memoria histórica” de los ciudadanos es imprescindible para que el actual sistema siga funcionando con tranquilidad, es también imprescindible desempolvar los dos aspectos del perverso historial del Héroe Verde para quienes pretendemos cambiarlo: 1) Como el hombre de destrucción masiva bélica de Afganistán, Iraq, Yugoslavia, Albania, Sudán, Liberia, Haití y Congo, y 2) El falso ambientalista, fabricado por el imperialismo verde, que con su fama protege la destrucción del medioambiente a favor de sus propios negocios y de su clase. Se trata de uno de los halcones más agresivos del Partido Demócrata, personaje especialmente oportunista, que durante su carrera ha intentado con sus discursos contradictorios ganar el voto de los ultraconservadores y también los progresistas, y después utilizarlo para los intereses más siniestros de EEUU en el mundo.

El currículum bélico de Al Gore

Férreo partidario de guerras de rapiña y de expansión colonialista de EEUU, Al Gore atacó a quienes recurrían al “Síndrome de Vietnam”, y la muerte de miles de soldados para evitar más guerras: “Tenemos intereses en el mundo que son lo suficientemente importantes como para defenderlos. Y no deberíamos estar tan quemados por la tragedia de Vietnam que no reconocer la necesidad del uso de fuerza para nuestros intereses «¿Ha hecho algún estudio para determinar el daño de las guerras (¡el uso de agente naranja”, por ejemplo!) al medio ambiente?

+En 1978, nuestro Nobel se opuso a nuevas regulaciones federales de armas de fuego, para contentar a sus votantes en las zonas rurales.

+En 1979 defendió el patrocinio del grupo terrorista Contra en Nicaragua por Reagan, y financiado con cocaína (a los “yihadistas” en Afganistán la CIA les paga con el dinero del opio, cuyo cartel obliga los agricultores cultivar la adormidera en vez de patatas y trigo).

+En 1983, respaldó el envío de tropas por al Líbano, donde un atentado mató a 241 soldados de EEUU, a 58 paracaidistas franceses, y 6 civiles libaneses. ¿Qué se le ha perdido a EEUU en el Líbano?

+En 1983, aplaudió la invasión de EEUU a la diminuta isla de Granada de 90.000 habitantes por representar una “amenaza para EEUU” de 300 millones de almas y dotado de 5.113 ojivas nucleares. ¿El motivo real? Ser gobernada por los socialistas, y aliado de Cuba y la URSS.

+En 1986 celebró el bombardeo de Libia por Reagan.

+En 1991 el halcón Gore votó en favor de la decisión de Bush de atacar a Iraq, guerra que causó gran desastre ecológico del Golfo Pérsico. ¡Luego le criticó a Bush por haber sido “demasiado blando” con Saddam Husein!

+En 1991, el mismo Gore que estaba muy preocupado porque los niños de EEUU “pudieran padecer tumores y cáncer producidos por productos químicos usado en los pijamas para dormir”, aprobó el embargo más criminal de la historia de la humanidad contra el pueblo iraquí, que mató a millón y medio de personas, casi la mitad niños. El 29 de junio de 2000, cuando Gore daba una conferencia en Chicago sobre ‘incentivos de la política energética para las ciudades’, el director de Voces en el Desierto, Danny Muller, le preguntó «¿por qué debería alguien votar a una administración que mata a 5.000 niños inocentes al mes, mediante sanciones en Iraq?” Gore no contestó, y sus matones le sacaron de la sala. El embargo prohibía la venta de productos como cloro para potabilizar el agua, material sanitario como jeringuillas y multitud de medicamentos, aparatos de oxígeno para los hospitales, papel y lápices o leche en polvo, en el marco de una guerra genocida a toda regla. Miles de niños nacieron con deformaciones espantosas, víctimas de toneladas de bombas, incluidas con uranio empobrecido. La pintora y directora del Museo Nacional de Arte de Iraq Leila al-Attar y su esposo murieron en uno de estos bombardeos.

+En 1993, tras la caída del régimen de Siad Barre en Somalia, -que pasó de ser maoísta a un aliado de Washington en el estratégico Cuerno de África-, Al Gore-Clinton organizaron una de sus “invasiones humanitarias”. Mientras la matanza de miles de somalíes fue considerada “daño colateral” de sus infames intereses, la “batalla de Mogadiscio”, en la que la guerrilla somalí se enfrentó a las tropas de EEUU matando al menos a 70 marines, se convirtió en la segunda derrota de EEUU en una guerra después de Vietnam.

+En 1994 autorizó a la CIA el secuestro de ciudadanos de otras naciones que él consideraba una amenaza para los intereses de EEUU, revela Richard Clarke, un asesor de seguridad de Estado crítico con la política antiterrorista de EEUU.

+En 1994, la ONU y el gobierno de Clinton-Al Gore-Albright sabía que el responsable de la masacre de los musulmanes en un mercado de Sarajevo fue un grupo musulmán de extrema derecha, y aun así culparon al gobierno de la Federación Yugoslava, -al que los medios occidentales llamaban “gobierno serbio” para enfrentar a los grupos étnicos que componían el país-, y así desmantelar el último estado europeo que se declaraba socialista aún, tras el fin de la URSS.

+El apoyo encubierto del régimen Clinton a Al Qaeda en Bosnia y Kosovo (como lo hizo el equipo de Carter-Brzezinski en 1978 en Afganistán para destruir el gobierno socialista del país), convirtió en Bosnia en una base del “yihadismo” a la que llegaron miles de individuos reclutados por la «Red Islámica Militante” coordinada por el Pentágono. La masacre de cientos de miles de civiles yugoslavos fue bautizada como “intervención humanitaria” de la OTAN y aquel país se rompió para que entre otros propósitos, EEUU instalase en el corazón de Europa, en Kosovo, su segunda base militar más grande en el mundo llamado Camp Bondsteel (¡la primera también está en Europa: Stuttgart!). La base incluye un mini Guantánamo, como reveló en 2005 el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles. Kosovo “por casualidad” es otra cantera del Estado Islámico: Blerim Heta, el kosovar que el 24 de marzo de 2014 mató en un atentado en Iraq a 52 personas en Iraq trabajó en esta base. ¿Por qué EEUU pretende provocar caos en Iraq?
+En 1998, bombardeo del laboratorio farmacéutico de Al-Shifa en Sudan para desviar la opinión pública del escándalo Lewinsky. Afganistán también recibió toneladas de bombas en estas fechas y durante todo el mandato del trío criminal Clinton-Al Gore-Albright. Decenas de miles de afganos murieron bajo las bombas o por la contaminación de sus aguas, sus suelos y su aire. Afganistán ¿Por qué?

+En 2000 propuso ataques militares rápidos y efectivos contra los “estados rebeldes”, por representar “una amenaza emergente para nuestro país”, riéndose de los tratados internacionales al respecto y de la mismísima ONU.

+En 2002, Al Gore también apoyó la guerra “preventiva” de Bush contra Iraq y, ante las “dudas” sobre la existencia de armas de destrucción masiva de Saddam, le ofrece otro pretexto: “Iraq representa una seria amenaza para la estabilidad del Golfo Pérsico y debemos organizar una coalición internacional para eliminar su acceso a las armas de destrucción masiva”, insistiendo en la “excepcionalidad de EEUU, y que ninguna ley internacional puede impedir a este país tomar medidas para proteger sus intereses vitales.

Al Gore nunca participaría en una cumbre antimilitarista.

El currículum ecológico de Al Gore

*En 1979, el diputado Al Gore, defendió a ultranza la construcción de una presa sobre el río Little Tennessee, sin que sirviera para el control de inundaciones ni generara energía; simplemente quería llenar el bolsillo de unas empresas de construcción, recuerda el diario Counterpunch. Ante la protesta de los ecologistas (¡las verdaderas!) de que la presa iba a acabar con la vida de varias especies protegidas, Al Gore y sus compañeros llegaron a chantajear al presidente Carter que si vetaba la ley retendrían el apoyo demócrata al Tratado del Canal de Panamá. Aquello sentó la base para que los empresarios consiguieran saltarse la Ley de Especies en Peligro de Extinción en otras regiones del país, asegura el ambientalista David Brower.

*Suele afirmar que ‘Todos somos responsables’ de la catástrofe ecológica, ocultando el que el 80% de las agresiones contra el medio ambiente se cometen por las grandes corporaciones o que el consumo de energía de un ciudadano medio del primer mundo es 70 veces más que uno en los países en desarrollo: borra, intencionadamente, las líneas que separan los ricos de los pobres, a los mercaderes de los consumidores.

*Fue la Fundación Alianza para la Protección del Clima de Al Gore que propuso el uso de biocombustible, como energía renovable, fabricando “Eco-coches”. El nuevo negocio para el sector energético fue una tragedia para millones de personas pobres, cuyo alimento básico es a base de patata, arroz y trigo, y ahora se veían expulsados de sus terrenos por los grandes cultivadores de los “Bio”. Incluso lo que vivían de maíz y soja, ya convertidos en agrocombustibles, fueron afectados por el invento: Las protestas sociales del 2007 en Méjico, contra la subida del precio de maíz, utilizadas para producir etanol en EEUU desenmascaraban las soluciones clasistas para salvar supuestamente el planeta, un negocio que ha causado la desertificación de grandes superficies, la tala de millones de árboles y la destrucción de pastizales. Además, la erosión del suelo por la sobreexplotación, entre otros motivos, desmiente que este tipo de energías sean tan renovables en un periodo corto de tiempo: acelerarán el calentamiento global.

*Tras el fracaso de agrocombustibles, ahora nos quieren vender productos “inteligentes” para un Smarter Planet”, y su Greenwashing tomando por tonta la Tierra y sus habitantes.
Un activismo por el negocio propio: “¿Crees que hay algo malo en estar activo en los negocios en este país?”, respondió Gore a quienes le critican por utilizar su puesto y su influencia con el fin de engordar su cuenta bancaria. Nuestro ecologista es socio de varias compañías de “productos inteligentes de ahorro de energía” como Silver Spring, que fabrica software para hacer más eficiente a la red eléctrica y recibe parte de los 3.4 mil millones de dólares en subsidios del Departamento de Energía de EEUU. Cuando dejó el gobierno en 2001, Al Gore tenía un patrimonio de 1,7 millones de dólares. Gracias a su negocio “verde”, asesoramientos, conferencias verdes (100.000 dólares por ponencia), los derechos de sus películas y libros verdes, invertir en compañías como Apple, Google, paneles solares e incluso urinarios sin agua, su patrimonio se ha disparado: en 2003 tenía 200 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. Con este ritmo ¿Cuánto tendría hoy?

La actual presidenta del Congreso de EEUU Nancy Pelosi , también presente en la Cumbre de Madrid, es otra de las grandes empresarias de los productos Bio.

Ofrecer soluciones ridículas e inútiles para estafar a la audiencia: usar menos agua caliente, pide Al Gore, lo que significaría unos 700.000 galones de gasolina por día en EEUU, siendo sólo el 0.15% del combustible consumido a diario del país. Según FAO, cada minuto, el capitalismo salvaje acaba con una extensión de bosque equivalente a 40 canchas de fútbol, unos 13 millones de hectáreas al año. También ha propuesto multar a las empresas de carbono pidiéndoles plantar árboles (¡de “tener hijos y escribir libros” se encargará Al Gore!). Él sabe que en las tierras contaminadas no crecen ni ortigas. En Nigeria la petrolera anglo-holandesa Shell ha sido acusada de «complicidad en asesinato, violación y tortura» de los nigerianos en la década de 1990: la petrolera había creado una unidad secreta de espionaje, que pasaba información sobre los molestos ambientalistas a la agencia de seguridad nigeriana, a la vez que pedía al presidente-general Sani Abacha “resolver el problema». Y lo hizo: ahorcó a 9 líderes ecologistas, mató a más de 1.000 manifestantes y destruyó unas 30.000 viviendas en la aplicación de la política “Tierra quemada”. Así, Shell podía llevarse un millón de barriles de petróleo al día, y contaminar el medio con tranquilidad. Y luego preguntan ¿Por qué los nigerianos se echan al mar en pateras dejando su hogar?

Esperen y verán que gente como Al Gore aparecerá en una cumbre para presentar bombas ecológicas e inteligentes que no contaminan: solo matan a personas, y sólo a los pobres, que son los únicos que no pueden huir de una zona en guerra.

La mayor falacia neoliberal en Latinoamérica: Chile no era un oasis, era un espejismo


231219 

Tanto se hablaba de Chile. Que era el milagro, el modelo a seguir, el ejemplo mundial, el crecimiento en democracia. En fin, no faltaron los adjetivos para mostrar al país del cobre como la bonanza del tercer mundo. Y lo hacían ver hasta la majadería que los chilenos y buena parte de latinoamericanos se creyeron este cuento.

En efecto, se había integrado a la OCDE como país casi desarrollado. Ya no era una nación en vías de desarrollo, eso era para otros países de la región, pero nunca para Chile. Todas esas alabanzas se coronaron con la frase del desprestigiado presidente chileno, el neopinochetista Sebastián Piñera (tiene un 13% de aprobación) al catalogarlo como un “oasis” en nuestra convulsionada América Latina.
Llamaba al coro mundial de inversionistas y saqueadores a invertir en Chile, como el modelo de estabilidad mundial. Pero como la vida nos da sorpresas y nos enseña siempre que más vale ser humilde que arrogante, toda esta maravilla se vino abajo una semana después de tildar a este modelo neoliberal implantado en dictadura a sangre y fuego como exitoso.

Al final la crisis le explotó en la cara y no tenía más argumentos que la represión y muerte. Todo se tradujo al declararle la guerra al pueblo chileno y tildarlo de “enemigo poderoso e implacable”.

El “modelo chileno” como lo calificaron los economistas a nivel mundial, ya venía dando alertas de la debacle que se cernía sobre este país. Todas las alertas estaban a mano y no pueden desconocer o a estas alturas repetir con ingenuidad de que no se habían dado cuenta.

Todos lo sabían, pero no lo querían reconocer. Ya hace más de dos años que la Cámara Chilena de la Construcción había advertido que los precios de las viviendas y departamentos habían alcanzado su máximo precio, lo cual hacían inalcanzables para las futuras familias.
Avisaba que había que regular pronto el mercado inmobiliario para que después no se hiciera insoportable el precio desmedido. Nadie quiso hacer nada, aunque las advertencias estaban a mano. Todos los agentes relacionados con el rubro lo sabían.

Los trabajadores y obreros de la construcción repetían hasta el cansancio que todos los productos más esenciales y básicos que componían su vida diaria iban subiendo sin ninguna regulación y su sueldo cada mes le alcanzaba para menos. Los sueldos se congelaban año tras año, mientras las constructoras e inmobiliarias sumaban utilidades muchas veces obscenas que terminaban por violentar la conciencia de los trabajadores.

Dentro de esos productos de primera necesidad estaba la locomoción colectiva y para paliar esta merma en su economía familiar cada vez se hacían evasiones. Las estadísticas del gobierno señalaban que cuando empezó el Transantiago hasta este año casi un tercio de los santiaguinos no pagaba su pasaje. ¿No era esto también una advertencia para las autoridades? ¿No lo vieron o no lo querían ver?

Todas las respuestas ante lo afirmado era más represión, más control de la policía y nunca se vieron las causas del problema. Era una crisis social en ciernes. Ante la evasión de los pasajes del Transantiago pusieron controladores y carabineros y más multas. Algo que, por supuesto no iban a pagar ya que, si no había dinero para cargar las tarjetas BIP, menos iba a ver dinero para pagar las multas.
A nivel de jóvenes que habían egresado de alguna Universidad con CAE (Carga Anual Equivalente, es un índice que se utiliza en Chile para comparar las alternativas de créditos ofrecidos por distintas entidades financieras bajo las mismas condiciones), estos al estar endeudados no podían entrar al sistema financiero o no se podían bancarizar.

Cada año ingresaban cerca de un millón de ellos buscando trabajo, pero al estar endeudados por años debían buscar alternativas en el mercado informal o pedir prestadas las tarjetas de crédito a su círculo cercano. No podían comprar una casa o departamento o no podían comprar en el retail. Estas cifras de cesantes ilustrados y no ilustrados crecían año a año, pero los “economistas y los expertos” no se daban cuenta o mejor dicho no querían darse cuenta.

A nivel familiar las mujeres postergaban su maternidad y hasta renunciaban a ella por la carestía que significa tener hijos en este ‘paraíso neoliberal’ llamado Chile. Cada año disminuía el número de hijos por familia. En el año 1960 el promedio era 6,7 hijos y el año 2018 fue de 1,3 hijos por familia.

Es decir, ni siquiera existía la tasa de reemplazo de los padres. Esto significaba que el país envejecía y se estancaba, pero dale con los “expertos” que Chile es una economía sana, robusta y exitosa. Todos estos indicadores nos decían que íbamos derecho al despeñadero, pero hay que volver a repetir, no lo sabían o no lo querían saber.

Las pensiones cada vez se hacían más miserables. Los adultos mayores tenían jubilaciones en promedio de $110 mil y cada año ingresaban más adultos al sistema informal de préstamos para salir de su miseria. Cerca de dos millones de chilenos salieron a marchar hace años por el término de las AFP en concentraciones familiares, multitudinarias, llenas de alegría y esperanza.

Marchas pacíficas por supuesto, tal como les gusta a la derecha y a la clase dirigente de las tendencias políticas de centro (derecha disimulada) ¿Que sucedió después de este clamor popular? Nada. Se rieron de todos y siguieron defendiendo lo indefendible. Las famosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron las verdaderas saqueadoras de los sueños y esperanzas de los chilenos y por cierto las creadoras de la miseria de los adultos mayores.

Si después hasta el Estado tuvo que lanzarles un salvavidas al crear la pensión solidaria, es decir lo que no pudieron hacer la “eficiencia” de la empresa privada lo suplió el Estado. Estado del que tanto reniegan los “economistas y expertos”. Toda esta alerta se había conocido, pero seguían con su porfía de salvar a las tristemente célebres AFP.

Todos, desde la Concertación (coalición de partidos de izquierda y centro-izquierda) hasta la derecha, todos se mimetizaron y se camuflaron en el tejido del engaño. Por supuesto que se daban cuenta y no hicieron nada y no han hecho nada hasta ahora.

Como todo en la historia existe un punto de inflexión, tuvieron que ser los jóvenes los que mostraron el camino nuevamente. Con la evasión masiva como protesta por el alza de los pasajes del metro, demostraron que no eran 30 pesos, eran 30 años de contubernio entre la derecha y la Concertación.

Eran 30 años de saqueos de los recursos naturales, eran 30 años de represión y muerte, tanto a los chilenos como a los indígenas mapuche. Eran 30 años de rabia contenida.

Al final tal como los exploradores, los beduinos o los viajeros necesitaban encontrar un lugar en el desierto donde recobrar sus fuerzas y beber agua, empezaban a perder la conciencia y deliraban. Asimismo se encontraron los chilenos, con este espejismo que ha durado largos 30 años.

(¿Y los datos macroeconómicos? ¿A quién va la ganancia del cobre? ¿Y los regalos de tierras a las transnacionales? ¿Y la constitución pinochetista? ¿Y la represión constante a mapuches? Faltan datos para ilustrar esos 30 años de rabia)

India entre la guerra civil o el genocidio



El hinduismo político, poco a poco, se ha convertido en una amenaza no solo para la democracia india, sino también, para la paz regional. El último avance hacia ese destino por parte del gobierno del Primer Ministro Narendra Modi, es la sanción de la polémica Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAA), que otorga la ciudadanía a inmigrantes provenientes de Pakistán, Afganistán o Bangladesh, los que tendrán que demostrar que pertenecen a alguna las minorías religiosas de esos países: hindúes, cristianos, jainistas o budistas y que ingresaron ilegalmente a la India antes de 2014. La medida excluye claramente a los musulmanes, particularmente los 40 mil miembros de la comunidad, rohingya que llegaron huyendo del genocidio que, en su país, Birmania, se practica contra esta comunidad musulmana. De producirse la expulsión, muchos de ellos marcharan a la muerte prácticamente segura que los espera en su propia patria.

La aprobación de la CAA, solo ha sido un primer paso, una medida preparatoria para lo que se cree será el golpe de gracia contra los migrantes de origen musulmán, ya que el gobierno prepara, según lo ha dejado trascender, el Ministro del Interior de Modi, Amit Shah, la confección de un registro nacional donde todos los ciudadanos indios deberán demostrar su condición de tal. La medida es esperada con impaciencia por los sectores más ultra derechistas como el que dirige Mohan Bhagwat, que aseguró: “ningún hindú” sería expulsado del país, es el líder del grupo paramilitar Rashtriya Swayamsevak Sangh (Asociación Patriótica Nacional o RSS) fundado en 1925, que propugna porque el hinduismo rija sobre todas las minorías, es un aportante ideológico fundamental del gobernante, Bharatiya Janata Party, o BJP (Partido Popular Indio).

A la CAA, que fue votada por la cámara alta, el último miércoles 11 de diciembre, mientras que el lunes anterior, ya había tenido la aprobación de la cámara baja, solo le falta ser promulgada por el presidente de la India Shri Ram Nath Kovind, que seguramente se verificará apenas se detengan las grandes protestas, que se están produciendo tras la aprobación de la Ley.

Grandes sectores de la India, han salido a las calles a manifestarse en contra de la medida y esas protestas, que ya han dejado tres muertos y cerca de 2 mil detenidos, se han intensificado y extendido desde entonces, encabezadas por organizaciones de Derechos Humanos y diferentes colectivos musulmanes a los seis estados del noreste, Nueva Delhi, y a los estados de Bengala Occidental y Maharashtra y Uttar Pradesh. el más poblado de subcontinente.

La ley esperaba su aprobación, después de haber sido presentada ante el parlamento, anterior, a las elecciones de mayo pasado en que Modi, consiguió no solo su reelección, sino una amplia mayoría legislativa, que le iba a permitir gobernar sin grandes sobresaltos, pero ahora todo ha cambiado. A siete meses de esa victoria se ha blanqueado que la economía está en ruinas, en junio se conoció que el gobierno de Modi había mentido con las cifras de crecimiento del PIB por casi el doble.

La reputación internacional del país ha desbarrancando, varios estados han entrado en una severa crisis y la sociedad civil se encuentra fracturada. Por lo que Modi, para llevar a cabo su plan de la creación de una India verdaderamente hindú una nación “Hindutva”, deberá apelar a la mano dura e intensificar sus políticas fundamentalmente islamofóbicas.
La resistencia a ese sueño supremacista ha puesto en estado de beligerancia a más de 33 universidades, que han interrumpido sus actividades y tanto alumnos, como docentes se encuentran en estado de asamblea permanente cortando calles y rutas.

En el estado Assam, al noroeste del país, donde cerca de dos millones de personas ya están al borde de ser declarados apátridas o ser deportadas por una modificación burocrática acerca de la identidad y el origen, los manifestantes quemaron neumáticos y bloquearon el tráfico, haciendo sentadas en las carreteras y obligando a cerrar a los comercios. En algunas áreas, las autoridades locales debieron pedir la asistencia del ejército indio, para contener a los manifestantes, además de cerrar el acceso a Internet u celulares, se impuso el toque de queda.

En la ciudad de Nueva Delhi, la capital del país, con una población cercana a los dos millones de habitantes, el caos vehicular del día jueves ha trabado todas las actividades, Mientras imágenes donde se ve a la policía entrando a la biblioteca de la Universidad Jamia Milia, lanzando gases lacrimógenos y golpeando a los estudiantes, han agregado más dramatismo a la crisis, que obligó a una declaración conjunta de las escuelas de derecho nacionales, donde se critica al Presidente de Justicia de la India, por no respetar los derechos fundamentales y negarse a escuchar los reclamos por la brutalidad policial.

Washington, a pesar de ser un aliado clave de Modi, tras las políticas segregacionistas colocó a India en la lista de “vigilancia de genocidio” y emitir un comunicado advirtiendo Nueva Delhi y la Naciones Unidas las posibles consecuencias de una ley como la CAA.

El sentimiento anti musulmán, si bien no ha sido una creación de Modi, el actual Primer Ministro y su partido el ultranacionalista Bharatiya Janata Party, o BJP (Partido Popular Indio) han fogoneado históricamente esas diferencias incluso saboteando las políticas de integración articuladas con éxito por Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru, ambos asesinados justamente por sus posiciones integradoras de todas las religiones y etnias de la India.

Las políticas de Modi, hacía la comunidad musulmana, de la India, casi 200 millones de personas que representar cerca del 14 por ciento de los 1,300 millones de ciudadanos indios, más que discriminatorias han sido persecutorias. Ya como Primer Ministro (gobernador) del Estado de Gujarat entre los años (2001-2014) su dejar hacer provocó el brote de violencia religiosa más importante de las últimas décadas en la India, en las que fueron asesinadas cerca de 2 mil personas ,en su mayoría musulmanes en solo tres días (Ver: India: Una peligrosa deriva al fundamentalismo).

¡Heil Modi!

Desde que Modi fue electo en 2014, Primer Ministro de la India, ha dedicado sus esfuerzos a reescribir la historia del país, pretendiendo cambiar una democracia laica, amplia y abierta, que permite contener el riquísimo, variado y contradictorio espectro religioso, cultural, filosófico y étnico, en una nación enmarcada y tutelada por el ideario del Hindutva, que busca reinventar la identidad hindú con una nueva estructura de creencias y un nuevo vocabulario. Como parte del proyecto Hindutva, el BJP han “corregido” libros escolares, borrando gran parte de la riquísima y fundamental presencia islámica en la historia de India, borrando a los emperadores mogoles (musulmanes) que gobernaron el subcontinente durante tres siglos. Cambiando nombres y modificando situaciones históricas e incluso acotando la utilización de urdu, el idioma de los musulmanes del norte del país.

Las acciones de Modi y su partido han reavivado la siempre peligrosa hoguera cachemir, (Ver: Cachemira: La guerra sucia de Modi) donde la reciente suspensión del artículo 370, de la Constitución, que otorga autonomía a Cachemira, el único de mayoría musulmana, de la India, ha hecho encender todas las alarmas no solo en ese estado sino también en Pakistán que, desde 1947 pugna por él, lo que ya ha provocado tres guerras e infinitos choques fronterizos.

Cachemira, desde agosto se encuentra “invadida” por el ejército indio, desde entonces las violaciones a los derechos humanos son constantes y la prohibición de informar al respecto absoluta. Es importante que, tras la partición de 1947, que dio lugar al surgimiento de Pakistán, lo que provocó la mayor migración de la historia, de la que se tenga registro ya que decenas de millones de hindúes y musulmanes cruzando las nuevas fronteras en uno u otra dirección, proceso que dejó al menos dos millones de muertos.

Las políticas de Modi, han instalado una estado represivo y persecutorio en todo el país que recuerda en mucho a la Alemania nazi, matones del ala “estudiantil” del BJP acosan en las universidades tanto a estudiantes como profesores y autoridades, que no se encuentren abiertamente alineados con la Hindutva y su orden de castas; en la Universidad Central de Hyderabad, una feroz campaña contra los estudiantes dalit (intocables o parias) la casta más “baja” del sistema, hizo que el estudiante, Rohith Vemula, se suicidara tras ser suspendida su beca por “su condición” de dalit.

Narendra Modi, que conoció desde niño lo que significa pertenecer a una casta baja, él es ghanchi, cuyos miembros tradicionalmente son vendedores de aceite; supo desde niño ponerse al amparo del RSS desde donde fue ascendiendo burocráticamente y profundizando su ideología lo que llevó al sicólogo, Ashis Nandy tras una larga serie de entrevista a miembros del RSS entre ellos al propio Modi, a quien tras un largo estudio definió como “autoritario, de rigidez puritana, con una vida emocional restringida, miedo a sus propias pasiones y un enorme ego que protegía una inseguridad persistente”. Tras lo que concluyó: “Modi es un fascista en todos los sentidos, no como un término de abuso, sino como diagnóstico”.

Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central.


Los secretos del Vaticano


www.religiondigital.org / 22.12.2019

El papa Francisco ha decidido eliminar el secreto pontificio para los abundantes casos de abusos a menores. Una decisión que ha sido noticia en todo el mundo. Y, por supuesto, una noticia bien acogida y elogiada por la opinión pública. No sólo por lo que esta decisión representa en la defensa y dignidad de los menores que han sido víctimas de abusadores sin conciencia. Además de eso, esta decisión del papa es un paso más –sin duda, un paso importante– en el camino que llevará a la iglesia a ser una institución transparente, que no tiene nada que ocultar. Cosa que es, sin duda alguna, un logro de extrema importancia.     

En efecto, si pensamos en la iglesia como una institución de ámbito mundial, es probable y hasta inevitable que se nos ocurra pensar (o al menos sospechar fundadamente) que la iglesia católica es una de las instituciones mundiales que ocultan más secretos, que se refieren y relacionan directamente con la vida feliz o desgraciada de miles y millones de seres humanos.

No hace falta echar mano de muchos argumentos para caer en la cuenta de la verdad y la importancia de lo que acabo de decir. Basta pensar que la iglesia es una institución religiosa, que, de una manera o de otra, con mayor o menor profundidad, toca y condiciona un factor determinante de la vida humana, que es (además) un factor decisivo en la felicidad o en la desgracia de millones de personas. Me refiero a la conciencia, ese sector determinante, en el que se aceptan o se rechazan nuestros sentimientos o las decisiones de nuestra voluntad. Y bien sabemos: de ahí, de lo más íntimo que hay en nosotros, de ese centro (íntimo y desconocido) brota lo que pensamos, lo que apetecemos, lo que deseamos o rechazamos. Nos demos o no nos demos cuenta de lo que estoy intentando explicar. 

Pues bien, es un hecho que, contando incluso con la crisis actual de la religión, sin duda alguna, el factor religioso sigue misteriosamente influyendo en las conciencias bastante más de lo que imaginamos. Y si no influye, la responsabilidad es de los dirigentes religiosos, quienes, con demasiada frecuencia, hacen –de la religión– más una “profesión” (para trepar y ganar) que una “vocación”, para servicio de quienes son los más desamparados de este mundo.

Así las cosas, se comprende la gravedad y la fuerza que tienen los secretos, que tan celosamente cuida y conserva la iglesia. Son importantes, por supuesto, los secretos relativos a la sexualidad. Pero no olvidemos que el Evangelio habla muy poco y tangencialmente del sexo. Es un asunto al que Jesús no le dio mucha importancia. Lo serio y determinante, para el Evangelio, son dos factores decisivos en la sociedad: el dinero y el poder. En estos dos factores, Jesús fue radical e intolerante. Lo sabemos de sobra. Y no es necesario ponderarlo aquí, una vez más.

¿Cuántos secretos guarda celosamente la iglesia en lo relativo al sexo, al dinero y al poder? Mientras toda esa podredumbre no quede al descubierto, poco podrá hacer la iglesia, por más y más teologías y ceremonias solemnes que se sigan repitiendo, desde siglos que ya se quedaron demasiado atrás.

El futuro de la iglesia está en nuestra libertad para hacer lo que ha hecho –y seguirá haciendo– el papa Francisco: eliminar secretos pontificios que bloquean y paralizan a la iglesia. Pero, sobre todo, el futuro está en eliminar para siempre los secretos que evangelicamente (y sin que nos demos cuenta) nos anulan para hacer este mundo más humano, más justo y más habitable. Mientras la religión siga “tranquilizando conciencias”, la religión seguirá siendo un factor decisivo en el mantenimiento y hasta en el acrecentamiento de la corrupción en la que nuestro mundo y nuestras vidas se están desintegrando. ¡Por Dios!, no nos sigamos engañando.