"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Una Sociedad sin valores, está destinada al fracaso.


Por: Rev. Padre Manning Maxie Suárez +

Verdaderamente vivimos momentos de cambios en todas partes del quehacer humano.  No solo en la manera de pensar de las personas, sino también en la Tecnología, la educación, las ciencias, en el cambio climático y en todo lo demás.   La manera de percibir al hombre y su relación con el entorno y el universo está cambiando de manera acelerada y esto hace cambiar los diferentes estilos de vida y pensamiento del hombre actual.

Existe una necesidad mundial e imperante de que todos los humanos nos entendamos en lo que es importante para todos, de esto dependerá en gran parte la “paz y la prosperidad social” que podamos lograr en las diferentes sociedades, especialmente la sociedad panameña.  Mientras algunas personas hoy día, desean mantenerse en su espacio de “confort”, hay miles de personas en el mundo entero, dedicadas por completo a horas de investigación y al emprendimiento descubriendo nuevas tecnologías, nuevas y buenas formas que van a cambiar definitivamente la manera de cómo nos relacionamos con los hombres, el mundo y el Universo.

Sin embargo, cuando miramos nuestra realidad como “sociedad de consumo”, vemos con tristezas que seguimos con serios problemas que no nos facilitan tener un ambiente digno y humano para el crecimiento de nuestros conciudadanos.  Seguimos teniendo políticas de estado que no logran dar respuestas apropiadas a los grandes problemas que nos inundan como es la falta de equidad, que debería ser un tema de estado para que finalicemos el estado de miseria y pobreza que vive gran parte de nuestra nación, la falta de una educación integral basada en valores y principios éticos humanistas, cívicos y ecuménicos de la más alta calidad con el componente de gratuidad en todos los niveles de  formación; la falta de un buen programa de seguridad ciudadana donde todos podamos sentirnos seguros en esta nación; la falta del cumplimiento de leyes que nos cambie la manera de ver el mundo y nuestro compromiso con los cambios que el planeta tierra, nuestra casa común, requiere con urgencia notoria (Educación Ambiental).

Panamá debe ser a estas alturas, donde marcamos a nivel mundial como una sociedad con el mayor índice de crecimiento económico para este 2020 (según la Cepal, Panamá crecerá en su PIB un 3.8%) una sociedad con extremados valores éticos, humanistas, cívicos y ecuménicos que nos permita fortalecer y consolidar la familia como la primera institución que nos ayuda a socializar a los individuos a “aquella sociedad a la que aspiramos ser” como nación.

En este aspecto, la familia tiene un papel fundamental que permitirá afianzar las costumbres y valores de integridad a los ciudadanos de esta nación.  Debemos entender que lo que estamos viviendo hoy día en Panamá, es debido también a la desintegración de la familia… Los psicólogos y sociólogos podrán explicarlo mejor, pero los problemas que tenemos actualmente en las escuelas (laboratorio social) y en la sociedad, en gran parte se debe a que tenemos muchos niños y niñas que vienen con esta mala realidad y la misma permea hacía todo lo que nos circunda.

La educación en valores es fundamental para la nación, he sido un fiel creyente de este principio que nos permitirá levantar ciudadanos libres, con una actitud íntegra ante la vida con características de proactividad y ética.  No debemos descartar este tema en todos los aspectos de nuestra sociedad y debe ser un tema transversal en el estado y en la manera de vivir de todos los conciudadanos.  Debemos ser puntual en esto, de no tenerlo claro, nuestra Sociedad estará destinada a lo vanal y a lo superficial.

Promovamos en todas las Escuelas, Institutos, Universidades, Instituciones del Estado, en todas las Fundaciones, en todas las Empresas Privadas, en todos los Gremios y Sindicatos los valores éticos, humanistas, cívicos y ecuménicos que nos permitirán fortalecer y consolidar la sociedad del futuro que siempre hemos querido ser “Pro Mundi Beneficio (Para el beneficio del mundo).

Sacerdote

Rev. Padre Manning Maxie Suárez +
Cédula 8-219-1975