"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

UN VALOR INTELECTUAL

Por: Miguel Antonio Bernal

       En el limitado y estrecho espacio,  que brinda el oprobio geogáfico y la sociedad panameña, a los valores intelectuales, Marco A Gandasegui hijo, supo como pocos, labrar con rigor y austeridad un compromiso permanente de investigación, producción y actuación social.

       La tenacidad, el desprendimiento y la paciente resistencia, hicieron que a los largo de casi seis décadas la presencia de Marco estuviese presente y dedicada en los análisis de nuestra realidad. En su permanente aventura de pensar, para conquistar el necesario conocimiento como instrumento para el cambio, no tuvo descanso.

       El periodismo, la sociología, la academia las publicaciones constantes de artículos, folletss, libros, conferencias  lo envolvieron sin sosiego. Tempranamente nos compartió, nuestro Augusto Comte panameño, la importancia de la ciencia para el estudio de nuestra sociedad y nos abrió caminos para que sus alumnos, colegas y lectores, hiciesemos ell esfuerzo por aplicar los métodos científicos al estudio de los diversos sectores integrantes de nuestra sociedad.

       La continua acción sociel de Gandasegui está plasmada desde sus primeras publicaciones, como “La Concentraciíón del Poder Económico en Panamá”, en la que nos brinda la aplicación de los vastos conocimientos que le brindó la Universidad Chilena en los albores de los sesenta.

       La inclinación al “inminente malentendido” que promueven desde siempre, en nuestro medio, los adversarios del conocimiento, no lo detuvieron en su confianza en sus capacidades, las cuales supo documentar pare todos nosotros.

       Marco contribuyó a construir opinión pública aquí y allende a nuestras fronteras. Su titánica labor al frente de la Revista Tareas y del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA), con la invalorable compañía de Valeria, quedan también como testigos materiales de un valor intelectual protagonista de nuestra historia social.


       El profesor, el Maestro más bien, ha partido en medio de un momento singular de nuestro acontecer, cuando más se necesita las  orientaciones de un valor intellectual como Gandasegui. Los pasillos, las salas de conferencia y las aulas de la Universidad de Panamá, acusan su ausencia.     
Quienes lo conocimos y compartimos, le agradeceremos siempre, su permanante afán de poner en circulación las ideas, a las cuales supo ser en todo momento fiel. Un sentido y respetuoso ¡hasta luego!