"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

BALANCE PREVIO

Miguel Antonio Bernal V.

                     Reaccionar: “Oponerse a algo que
                                 se crea inadmisible (DRAE)
       Permanecer indiferentes a lo que acontece, más que díficil, es imposible. Sin embargo, la población panameña asiste a su propia desgracia con una complicidad enfermiza, Ello es el resultado de décadas de desigualdades que han ido en aumento, cualitativa y cuantitativamente, al pasar de los años.
       Hoy, cuando el COVID19 arrecia en nuestro medio su primer envión, no podemos permitirnos continuar con la deshumanizada lógica del beneficio individual, como pretenden los que hoy gobiernan, sus seguidores y sobre todo, el grupo más troglodita del sector empresarial, con cero conciencia social.
       Hoy es una exigencia permanente el que recuperemos el valor de sentirnos y ser parte de una colectividad, que no puede aceptar fronteras, ni banderas. Las acciones del Gobierno Cortizo-Carrizo , refrendadas en todos y cada uno de sus decretos y resoluciones durante los últimos seis meses (sin olvidar los seis primeros), buscan reforzar la atomización de la precariedad social y laboral, así como el aislamiento, la indiferencia y, también, el enfrentamiento,
       Nos han querido, y quieren hacer creer, que los problemas sociales, económicos, sanitarios, educativos, etc, llegaron con la pandemia y, lo peor, que se pueden solucionar con opciones individuales.
       El cacareo de “lavate las manos” mientras el IDAAN corta el agua o el “quédate en casa”, con 80 balboas y un cartuchito, que no les llega a todos los que les debe llegar, nos confirman el poco respeto y el desprecio que tienen los procustos en el poder, para con la dignidad humana.
       Hoy, cuando los muertos se cuentan por arriba de mil y los infestados por decenas de miles, cuando los hospitales han colapsado, las morgues se desbordan, los cementerios no tienen espacio y el desempleo y el hambre azotan a el doble de los que ya padecían esa situación, el balance previo nos conduce a reaccionar,  armarnos de coraje y valor cívico para deshacernos de estas pusilánimes sanguijuelas del erario y exigir un cambio,

       Pero no el cambio gatopardista, para que nada cambia, ¡No! Se requiere un giro de 180 grados, que solo el camino de un verdadero y participativo proceso constituyente podrá aportar y llevar a cabo. Hoy por hoy, no hay nada más digno que luchar por lo justo y, para hacerlo, hay que apartar a los injustos que nos desgobiernan y dañan.