"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

LA CRISIS ES POLÍTICA

Por: Miguel Antonio Bernal
    
“La Constitución es también una norma y no meramente un programa gubernamental o ideológico” (Miguel González Marcos)
  
He querido iniciar este artículo semanal, con una cita que,  en su ensayo “En nombre de la Democracia”, nos brindó en vida quien fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y Director del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), Miguel González Marcos.

Se súbita desaparición física, producto de una cruel enfermedad, me ha producido un profundo pesar. Pierde Panamá a un valioso académico y jurista, a un amante del constitucionalismo que, solo días antes de partir, defendía con fogosidad y conocimiento científico. la urgente necesidad de un proceso constituyente democrático para nuestro país.

Nuestra última conversación, días atrás, luego de un compartido recorrido de la situación nacional imperante, nos llevó a reafirmarnos que la crisis que atravesamos es, ante todo, política.

González Marcos argumentaba con pleno conocimiento, su planteamiento ya esbozado a principios de los 90, al elaborar el Anteproyecto de Constitución de la República de Panamá, preparado por el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) y del cual el fuese coautor: 

“Solo si la Corte Constitucional es concebida como otro miembro de una sociedad pluralista, en la cual varias instituciones e individuos participan en el desarrollo de la Constitución, se logrará un auténtico gobierno constitucional por el pueblo panameño”

Reiterando que los “problemas constitucionales no son problemas de orden jurídico, sino de poder”, repasamos en nuestra inconclusa conversación,  la urgencia del cambio constitucional por la vía de un proceso constituyente de plena participación ciudadana, como la vía más democrática para salir de la empantanada crisis política que atravesamos.

Los refrescantes argumentos y juicios de González Marcos, cuya formación teórica y doctrinal se consolidó con los años en Europa y Estados Unidos de América (dónde se desempeñaba como Profesor Asociado en la Escuela de Políticas Públicas ee la Universidad de Maryland), acuden certeros y contribuyen a reafirmarnos que: la crisis es política.

Miguel González Marcos deja un vacío, no solo en quienes lo conocimos y apreciamos, también en una sociedad despojada de la dignidad y de la reacción necesaria para salir airosos de la crisis.

“Ser responsable”

Por: Arzobispo Eric Escala, 
Editor de Asuntos Cristianos de Interlitq


Ser responsable
Todos hemos tenido alguien que ha impactado en nuestras vidas de forma académica, tal vez un Profesor de Historia, Filosofía, Lógica o tal vez Geografía.
Quien nos explicó el quid pro quo de las cosas, el intercambio que se hace para que algo ocurra, las revoluciones, la historia de las civilizaciones, porque colapsan las civilizaciones, esto conlleva una gran responsabilidad.
Pero ¿qué pasa si esta persona esta errada?
Si esta persona esta errada lo que ocurre es que el error se sigue esparciendo y por lo tanto esa falsa idea sigue afectando a los demás.
Recuerdo a mis profesores del seminario muchos de ellos me explicaban la cultura y tradiciones judías, su calendario con tal convicción que pensé era cierto, hoy día que tengo contacto con la colectividad judía puedo decir que estaban completamente errados.
Estamos llenos de grupos fanáticos que buscan imponer sus propias ideas, muchas veces lo que hace es crear más confusión y enemistad.
Hace poco un conocido me envió un mensaje en cual decía más o menos esto, cuando un cristiano fundamentalista sigue su creencia vende todo, deja sus amigos y se va a misionar; cuando un Judío sigue sus creencias vende todo y lo entrega a los pobres; cuando un musulmán se vuelve fundamentalista se convierte en terrorista.
Acaso esto no es fomentar el odio, no fueron cristianos los templarios quienes mataron en nombre de Dios, no fueron cristianos  misioneros los que esclavizaron a indios y a negros, acaso los conventos no tenían esclavos que vendían cuando necesitaban dinero, no eran cristianos los católicos y anglicanos que se asesinaron en Inglaterra por mucho tiempo solo por tener una doctrina distinta,  acaso no hay odio entre cristianos por tener una doctrina distinta, si buscamos en los ejércitos la mayoría son cristianos sea cual sea su denominación, entonces debemos decir que todos los cristianos matan.
Sería muy cruel generalizar, entonces porque lo hacemos con las otras religiones, el 80 por ciento de las víctimas de terrorismo son musulmanes, no existe un solo cuerpo dentro de la colectividad islámica de la misma forma que los cristianos estamos separados en  tal forma que es difícil llegar a ser una sola fe.
Debemos ser responsables con aquello que transmitimos porque una falsa doctrina puede destruir muchas vidas, las personas que son racistas no nacieron siéndolo, se les enseño, que esto era lo correcto y es una práctica que no se ha dejado, quien ha viajado a estados unidos de América puede constatar que la discriminación aún existe y está en casi todos lados.
¿Por qué discriminamos?
Cuando oramos no vemos al otro como hijo de Dios también, en nuestro interior creemos  que el otro está equivocado y yo sigo el único y verdadero camino, pues que crees, tal vez seas tú el equivocado.
La fe sin obras no existe, no puedo creer que me vaya a salvar solo porque si, si yo no creo y no hago presente esa fe en el mundo, no tengo fe, simplemente me miento a mí mismo.
Debo demostrar la misma que mis palabras sean coherentes con mis acciones, solo hagamos memoria y en nuestra mente aparecerán personas a lo largo de nuestra vida  que eran muy religiosas pero con una fe muy escasa.
No todo él dice creer en Dios tiene fe
En la mayoría de las veces es más que nada costumbre, no hay una convicción en el acto o el sacramento, simplemente la costumbre de ir a la iglesia o hacer algo porque es parte de mi cultura.
Conocí a un judío que no practicaba su fe, creo que hace muchos años no pisaba una sinagoga pero su concubina tuvo un hijo varón y este quería circuncidarlo porque era la costumbre, a todo esto, nunca recordó que la pertenencia a la colectividad era por vía materna y su mujer no pertenecía a la misma. Solo quería cumplir con lo que él creía era lo correcto.
También recuerdo el caso de una pareja que me pedía que los casara un sábado santo, me los había enviado un pastor evangélico, por supuesto que no lo hice, primero porque el sábado santo se celebra la vigilia pascual estamos esperando la resurrección de Jesús, es uno de los días más importantes del año litúrgico y segundo no eran parte de mi congregación, los sacramentos no son un juego o para el momento deben ser recibidos con la debida preparación.  Creo que el pobre pastor no había entendido esto en la clase de teología.
Me viene a la mente un clérigo que un vez me invito a su iglesia y fui pensando en que iba ver una comunidad seria, grande fue mi sorpresa al escucharlo celebrar parecía que vendía churros en la calle,  era  una mezcla de todo y al terminar el servicio, dentro de sus avisos notificaba que el jueves próximo iban a tener exorcismos y que le avisaran a los demás.  Por supuesto después del servicio le dije que no me había gustado y que me parecía irresponsable obviamente nunca volví.
Debemos ser responsables con los mensajes y enseñanzas que recibimos pero también las que damos, todos somos maestros de alguien, no solo de nuestros hijos sino de nuestros vecinos, amigos y fieles.
Que este día nos sirva para reflexionar en nuestra vida sobre las enseñanzas recibidas y las que hemos aceptado, Tal vez sea hora de cambiar alguna.
Señor te pedimos que nos muestres el camino hacia tu corazón. Amen.
 _____________________________
Acerca de Arzobispo Eric Escala,
Editor de Asuntos Cristianos (Christian Affairs Editor) de Interlitq:
Su Excelencia Reverendisima Eric Escala
Nacio el 15 de junio de 1973 en la ciudad de La Chorrera; Panama, hijo de Alexis Escala y Francisca Maria Gonzalez, menor de tres hermanos Alex y Carlos.
Casado con Silvina Indelicato, padre de Joselyn y Valentino.
Realizo sus estudios primarios en la escuela Leopoldo Castillo Guevara, los secunadarios en el colegio Pedro Pablo Sanchez y obtuvo su bachillerato en letras en el Instituto Justo Arosemena.
Sus estudios universitarios los realizo en la Universidad Nacional de Panama, obteniendo la licenciatura en Humanidades con especialidad en Filosofia e Historia.
Sus estudios teologicos los realizo en la Fundacion San Alberto en la ciudad de Bogota, Colombia y en el Moore College.
Es Doctor en Filosofia y en Teologia.

“DESAFÍO DE LA MUJER”

Por: Licda. Indira Medina

Cuando el Arzobispo Eric Escala, me motiva a escribir un artículo sobre Los Desafíos de la Mujer, mi primera idea y reacción fue “Yo” escribir un artículo; quizás fluya al hablar con naturalidad, y de hecho hace muchos años atrás que no escribía a puño y letra mis pensamientos; bueno querido maestro, amigo y mentor. Voy a empezar lo que un día fue un sueño y tú has colaborado como instrumento de Dios para que se haga realidad. 

A mi mente vienen tantas ideas acompañadas de imágenes, primero y claro está de mujeres en diferentes facetas y al final me proyecto en mi propia experiencia.

Surgen algunas interrogantes ya que son tantos los desafíos que afronta la mujer en la actualidad; entre los cuales están los políticos, económicos, sociales, familiares, profesionales; esa es la mujer actual, una mujer que ha alcanzado espacios dentro de esta sociedad que marcan un siglo y una historia.

Estudios revelan que en las últimas décadas se ha producido una progresión continuada en la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Este cambio de contexto en el cual las mujeres han modificado su gestión del tiempo diario al tener que compaginar su presencia dentro y fuera del hogar.

El desafío más grande es mantener un “Equilibrio”, palabra mágica, para lograr que la balanza se mantenga estable.

¿Porque un Equilibrio?

Es aquí en donde comienza el desafío más grande de la mujer, como poder mantenerse bien emocionalmente con un millón de responsabilidades y la verdad no sé de donde proviene tanta energía.

El mayor logro sería que paralelamente a todas esas conquistas la mujer no debe de dejar de ser el epicentro de las familias; y de allí nace ese equilibrio, para ser la guía, y procurar la salud mental y física de ese núcleo social tan importante.

Hago referencia al autor y filósofo Gilles Lipovetsky (La Era del Vacío, Anagrama 2006), en su exposición del individualismo que define la contemporaneidad, tanto para hombres como para mujeres.

“El reto femenino de hoy consiste en tratar de ser mujer sin querer llegar a ser un hombre, ya sea que elija la vida familiar o profesional, o ambas a la vez, sin renunciar a sus deseos personales”.

Es no perder esa esencia que poseemos como seres humanos, ni mucho menos nuestro Norte, sin permitir que las influencias exógenas opaquen este brillo de liderazgo natural que poseemos, y el poder asumir uno y mil compromisos; pero es cierto que al final de la jornada retornamos de todas aquellas actividades asumidas y nos convertimos en las madres, esposas y amigas, quitándonos toda clase de envestiduras, soltando la mochila de cargas emocionales en nuestros lugares de trabajo, y a disfrutar de aquella experiencia.

Alguna vez escuché a una persona decir que el hombre es la cabeza del hogar, pero que esa cabeza necesita un cuello para tener movilidad, así que ese cuello son las mujeres, que construyen y luchan junto a sus parejas ante el primer Desafío de formar un hogar, en donde el “equilibrio” debe reinar, porque a diferencia de las épocas de nuestras abuelas y madres que se quedaban en casa para cuidar y atender a la familia; en este siglo las mujeres salen a trabajar y luego regresan a sus hogares a seguir con las responsabilidades que conlleva ese compromiso adquirido.

Acerca de la Autora:
Nació el 28 de noviembre de 1974 en la ciudad de Panamá, criada en el Distrito de La Chorrera.
Madre de dos hijos: Marcelo Alejandro y Sofía Elena
Estudios Universitarios realizados en la Universidad de Panamá, obteniendo la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el año 2000; se especializó en Docencia Superior.
Como Abogada se ha desempeñado en diferentes Instituciones del Estado de Panamá; en el Ministerio Público, Órgano Judicial, el ámbito del Derecho Aduanero y como Juez de Paz dentro del Sistema de Justicia de Paz Comunitaria aplicando los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, como la Conciliación en temas Familiares, y comunitarios.
Docente por diez años a nivel Universitario, dictando las cátedras de Derecho Tributario, Derecho Administrativo, Derecho Civil.
Emprendedora en el ámbito Artesanal e impulsadora en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los talentos de las personas.