"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

La Cuaresma tiempo significativo para los seres humanos


Por: Rev. Manning Maxie Suárez +


No existe duda alguna, que nuestra sociedad entiende que, el sentido de su existencia está marcada por los tiempos, que muchas veces sacralizamos o le damos un significado muy especial.  Vivimos nuestros tiempos, de un evento a otro y así los mismos son caracterizados por nuestras prácticas diarias que muchas veces están marcadas por nuestras actitudes éticas y morales.

Hoy, nos encontramos en la época de la Cuaresma, tiempo y festividad religiosa de cuarenta (40) días que inicia una vez se terminan las fiestas del dios Momo (los carnavales). La Cuaresma se caracteriza sobre todo como una época excelente para el recogimiento personal, para el silenciamiento personal, para la oración contemplativa y comunitaria, para la búsqueda de consejo espiritual, pero sobre todo para hacer la paz con Dios, los hombres y la creación.

Es una época sobria, seria, donde los gritos, la bulla y los escándalos no debe ser la costumbre, se debe mostrar en todos nuestros actos cotidianos, donde inclusive los colores que se utilizan en el vestir diario tienen un significado propio como los es el morado (que invitan a la penitencia), el blanco (que motiva a la pureza), el rojo vino (dispuestos al martirio por amor a Dios). Nos privamos de ciertos alimentos con la finalidad de recordar lo importante de la solidaridad humana. Se práctica la caridad en todos los aspectos de la vida sobre todo con los más necesitados entre nosotros y sobre todo la consejería espiritual como así la confesión de los pecados con algún ministro de la Iglesia quien en nombre de Dios y de la Iglesia nos da el perdón a todas nuestras faltas y por otro lado nos anima a la corrección de ellos. Todo ello con la finalidad de lograr una verdadera conversión a la voluntad de Dios forjando nuestro carácter y voluntad cristiana para ser Testigos de su amor.

La Cuaresma nos permite ser mejores personas, nos permite profundizar en el verdadero “sentido de la vida”.  A entender que esta vida en este mundo es pasajera, pero que al ser fieles a aquél que nos dio la vida, podemos gozar de una vida buena y abundante con un fuerte sentido de servicio voluntario hacía Dios, los hombres y en nuestras acciones responsables hacía la Creación.  La Cuaresma bien vivida, nos permite cambiar nuestra manera vieja de pensar sobre nuestras relaciones con las demás personas que coexisten alrededor nuestro con una nueva visión del mundo.

Vamos todos a través de la meditación de las lecturas bíblicas, sabiamente escogidas por los liturgistas de la Iglesia, día a día, domingo a domingo, comprendiendo el significado del sacrificio de Jesús en la cruz y el porqué de su resurrección para todos los seres humanos.  Pues la finalidad de la celebración de la Cuaresma es la preparación para la festividad de la Pascua de Resurrección.  Es un tiempo de renovación profunda para toda la Iglesia extendida por todo el mundo.

Otro aspecto que tenemos que resaltar, es sobre el “fruto de vivir una buena Cuaresma” que es lograr “hombres y mujeres virtuosos” pues esa es la naturaleza de los miembros de la Iglesia, un grupo de personas que forman parte de la comunidad del Nuevo Pacto y que por descubrir el amor y el perdón de Dios reciben en sus corazones su gracia de manera gratuita, que nos libera del dominio de ser solidarios con la maldad existente en el mundo, con el pecado que nos corrompe y corree el alma y con todas las situaciones de muerte alrededor nuestro. Y que, por medio de esta gracia, Dios perdona todos nuestros pecados, ilumina nuestras mentes, aviva nuestros corazones y fortalece nuestras voluntades dándonos el carácter de Cristo, donde su Espíritu Santo morará en nosotros, consagrará a sus miembros y los guiará a efectuar su obra en todo el mundo.

Por lo tanto, los invito a todos, no importa si son católicos, protestantes, agnósticos, o ateos, a aprovechar este tiempo que hemos llamado Cuaresma, que, aunque sea un tiempo marcado por la práctica religiosa, es excelente para poner en práctica las buenas costumbres y modales entre todos los panameños y extranjeros que vivimos en este hermoso país que Dios nos ha regalado y que llamamos Panamá.

Sacerdote.