"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

COLEGIO DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES DE PANAMÁ 
(CoSCieSPa) 

¡Por los Derechos Conquistados, 
Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora! 

Reivindicamos el 8 de marzo como una fecha intrínsecamente vinculada a las luchas por mejores condiciones de vida para todas las personas, la eliminación de todas las formas de discriminación y la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y equitativa, legado que nos dejaran miles de trabajadoras que se atrevieron a enfrentar a los poderes patriarcales, misóginos y violentos en cada jornada realizada para el bienestar de la humanidad. Las mujeres han dado grandes avances en sus demandas históricas, que han quedado expresadas en marcos legales internacionales y nacionales. 

Convenios, convenciones, declaraciones, resoluciones, constituciones, leyes y decretos, que obligan a los Estados a tomar medidas y aplicar políticas públicas y sociales para mejorar la vida de las mujeres y las niñas, proteger y promover sus derechos humanos, que les permita al cincuenta por ciento de la población del país ejercer los derechos democráticos fundamentales, entre otros logros.

Pero el esfuerzo es doble debido a que también se está luchando contra las campañas internacionales y nacionales fundamentalistas, patriarcales y misóginas, que tienen como objetivo tergiversar las luchas de un movimiento que ha ganado batallas en el camino contra la discriminación y por la igualdad de derechos entre los sexos. Ante tales desafíos, es urgente que se hagan realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) especialmente el punto 5 sobre Igualdad de Género, que busca “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Es impostergable que las metas se cumplan, sin embargo, los gobiernos reducen, estancan e ignoran sus compromisos de brindar presupuestos justos para las políticas públicas de igualdad de oportunidades. 

El Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá, se suma a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y solicita la ratificación del Convenio No. 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y su Recomendación 206 sobre la violencia y el acoso, como un avance para la adopción de medidas que garanticen espacios laborales dignos, libres de violencia y acoso. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, exhortamos a todas las personas a construir una sociedad libre de discriminación, opresión y explotación, legando a las próximas generaciones un mejor país. 

Panamá, 8 de marzo de 2020