"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

¡ESCUCHE, MR TUTTLE!


Miguel Antonio Bernal V.

Su entrevista, en calidad de Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América en Panamá, publicada el domingo 5 de junio del corriente en la página 4A de La Prensa, pone de manifiesto que Usted no merece ser representante de su país en el nuestro, así como tampoco los panameños nos merecemos su presencia en nuestro suelo.

Sus respuestas a las preguntas que le fueron formuladas, evidencian simultáneamente su ingerencia en nuestros asuntos internos; su poco respeto por las normas que deben regir a los diplomáticos; su inexcusable irrespeto a nuestro pueblo y su arrogancia para con nuestra dignidad como nación, como pueblo y como país con lazos de toda naturaleza con la nación y el pueblo estadunidense.

A los que amamos nuestra Patria y su dignidad, no podemos pasar por alto el cómo Usted pretende eregirse en una nueva especie de proconsul, al valerse de la complicidad de la entrevistadora para cuestionar, con sus respuestas, asuntos nuestros que no le competen.

 Lejos de defender como Usted afirma, los intereses de su país, Usted lesiona los nuestros al afirmar que: “trabajaremos siempre con los órganos del Estado pero según nuestros intereses”  o cuando declara “apoyamos a los estamentos de seguridad en sus facultades constitucionales (sic), porque de eso depende la estabilidad y democracia..El trabajo de esos estamentos beneficia a Panamá. Nos beneficiamos también, sí”

Su defensa del proyecto de ley sobre la extinción de dominio, se convierte en una ofensa cuando Usted afirma:”Ese proyecto no representa ninguna amenaza política para nadie. Solo es un riesgo para los delincuentes y corruptos.  Si alguien se opone, que el pueblo se pregunte por qué”.  La propia Corte Suprema de Estados Unidos de América, recientemente dictó un fallo rechazando disposiciones de la extinción de dominio en su país por ser contrarias a los derechos y garantías fundamentales. Sin embargo, envenena Usted el debate -que nos corresponde tener  a nosotros los panameños-, con sus sinuosas observaciones a sabiendas que dicho proyecto, contiene gravísimas violaciones a las más elementales garantías, empezando por el debido proceso y la presunción de inocencia.

Consigno que sus desafortunadas e inapropiadas declaraciones nos resultan “non gratas” y hago un llamado a mis compatriotas para que también se lo hagan saber. Con ellas, Usted demuestra no conocer nuestra historia y mucho menos nuestra realidad. Continue Usted apoyando la corrupción e impunidad de este Gobierno, como lo ha venido haciendo y, dándole la espalda al pueblo panameño.

No Mr Tuttle, se equivoca Usted si cree que este es un pueblo cipayo. La próxima vez, mida sus palabras y sus actuaciones antipanameñas. No vierta más sal en las heridas que queremos sean cerradas.

Mitos sobre la historia oral

Por: Dumas Myrie S.

El quehacer del entrevistador se fundamenta en el contrastar la información documental con la proporcionada a través de recursos de la historia Oral. El historiador debe partir de conocer las generales del encuestado y hacer la entrevista en el tiempo y espacio correcto. Cabe señalar que el caer en vacíos legales con respecto a las entrevistas proporcionadas depende de la objetividad de la información plasmada en los resultados.  

 Según Ángel Antúnez la historia oral es de gran importancia para reconstruir procesos socio-históricos a partir de la percepción y concepción de los protagonistas, convirtiéndose el testimonio oral en un nuevo documento escrito, pues la entrevista es sistematizada […] la historia oral tiene como técnica la historia de vida dirigida a especialistas o experimentados en un área de conocimiento determinado, arrojando como resultando nuevos enfoques explicativos, ratificación de ciertos planteamientos científicos y nuevas interpretaciones históricas, sociales y antropológicas.

También es preciso aclarar el rol del entrevistador en no forzar las respuestas y conocer de primera mano cualquiera que sea un conflicto de intereses con otras partes que pudieran afectar el buen desenvolvimiento de la entrevista. Es ahí donde la ética del historiador se centra en resguardar los datos nominales del encuestado.

El testimonio vivo como fuente histórica tiene un alcance mucho mayor que lo estrictamente relacionado con hechos y personas destacadas de la escena política o militar; involucra también lo cotidiano y lo cultural, lo particular enmarcado en lo social. Hay que reconocer que el saber histórico está permanentemente motivado e inspirado desde el hoy y este ha permitido escribir la historia más reciente con una disposición democrática, es decir, ha facilitado que sean los mismos pueblos los que dejen señal de su visión del presente y del pasado. Las sociedades tienen derecho a construir su pasado y, en función de él, definir su identidad

La historia oral basada en información policiaca o sensitiva debe ser resguardada con doble celo profesional frente al uso de estos datos para el escarnio público o legal. En tiempos contemporáneos el tomar o no buenas decisiones por parte de los involucrados en la entrevista depende de la temporalidad de los hechos y el sustento del trabajo coyuntural a la historia oral.

Para Martínez (1999:107) “la fuente oral, aporta testimonios a veces exclusivos y a veces complementarios de la escritura, contribuye a la creación de un “clima” de humanidad del hecho histórico. Y este clima es el que pensamos pueda contribuir a fomentar una motivación y actitud más positiva en el estudio de la historia inmediata por parte de las jóvenes generaciones.”

Igualmente el hilar o no un ambiente favorable en la entrevista apoyado con un cuestionario flexible no rígido es otra garantía del éxito del método empleado. En resumidas cuentas cada pista sobre nuevas redes ligadas a la construcción de la idea central se va a ganar con la confianza depositada en la relación entre los entrevistados.

Según Guanipa (2010:118) la triangulación es una garantía para impedir que se acepte con demasiada facilidad la validez de las impresiones iniciales y para lo cual utiliza múltiples fuentes, métodos e investigadores con la intención de ampliar el ámbito, densidad y claridad de los constructos desarrollados en el curso de la investigación para corregir los sesgos que aparecen cuando que aparecen cuando el fenómeno es examinado por un solo observador, con una técnica y desde un solo ángulo de observación.

Incluso al probar el mejor manjar ocurren distorsiones al verdadero sentido de la historia oral. Es el saber actuar frente a una decisión que involucre la critica hacia ciertos elementos de una investigación en que se hace uso de los aportes de esa investigación en esclarecer algún hecho de la realidad histórica.

Dayanet Chourio señala que toda investigación está comprendida por un conjunto de supuestos epistemológicos, que nos permite interpretar la actividad encaminada al descubrimiento de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias. Cabe destacar que este es un trabajo cooperativo y requiere de dos o más involucrados, para que el resultado sea exitoso.

Finalmente la historia oral debe encaminarse a la libertad de expresión resguardando el papel de los actores frente a decisiones de corte legal y la ética que involucre el uso de estas entrevistas para el uso público. Siempre saber a que enfrentarse bajo el paraguas de cualquier tema que enfrente dilemas son saludables y más si el historiador no es actor de ese espacio.

Autor: Docente Universitario

Twitter: @dumas997