"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

La COP26 Urge la Necesidad de Transformar nuestra Economía.

La COP26 Urge la Necesidad de Transformar nuestra Economía.

En junio de este año (2021), escribí en este medio un artículo que hablaba sobre cambiar nuestro modelo de sociedad, en él hacía énfasis en la real degradación que como sociedad estamos enfrentando.  Señalaba en aquel momento que una persona que posea espiritualidad tiene madurez para la vida, sentido común de las cosas que se mezcla con el carácter y la voluntad de dicha persona permitiendo con ello que las mismas puedan ser más centradas en sus principios, valores y, por ende, en sus acciones en la vida. 

Más tarde, en agosto de este mismo año escribí otro artículo que titu
lé “Somos los responsables directos del deterioro sistemático de nuestra única Casa Común”, preocupado por el reporte presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quienes el 9 de agosto del año 2021, publicaron un comunicado que ha dejado preocupado a todos los gobiernos, científicos y medio ambientalistas del mundo, respecto a los cambios en el clima en todas las regiones del planeta.

Recientemente se ha realizado la cumbre COP26 (que es la Conferencia entre partes) celebrada recientemente en la ciudad de Glasgow, Escocia entre el 31 de octubre al 12 de noviembre, 2021;  tenía como propósito, reunir a las partes interesadas para acelerar la toma de decisiones tendientes hacía la acción inmediata en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París (2016), y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992).  El compromiso es que todos los países acuerden trabajar juntos para poder limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 grados y apuntar a 1,5 grados, y adaptarse a los impactos de un clima cambiante y a su vez contar con los recursos suficientes y disponibles para cumplir con estos objetivos.

Pero ¿Qué se espera de los países participantes de la COP26? Compromiso recio con los objetivos que se persiguen en la misma, y cito algunos:

1.- Se les pide a los países que presenten ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030 que se alineen con alcanzar el cero neto a mediados de siglo.  Esto significa acelerar la eliminación del carbón,  reducir la deforestación, acelerar el cambio a vehículos eléctricos, Fomentar la inversión en energías renovables.

2.- Adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales.  Proteger y restaurar ecosistemas Construir defensas, sistemas de alerta e infraestructura y agricultura resilientes para evitar la pérdida de hogares, medios de vida e incluso vidas.

3.- Movilizar la financiación. Para cumplir por lo menos con los dos primeros objetivos, los países desarrollados deben cumplir su promesa de movilizar al menos $ 100 mil millones en financiamiento climático por año para 2020.  Las instituciones financieras internacionales deben desempeñar su papel y necesitamos trabajar para liberar los billones de dólares en finanzas de los sectores público y privado necesarios para asegurar el cero neto global.

4.- Trabajar juntos para cumplir.  Se podrá hacer frente a los desafíos de la crisis climática si trabajamos juntos. Se debe finalizar las reglas detalladas que hacen operativo el Acuerdo de París.  Acelerar la acción para abordar la crisis climática a través de la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil.

Viendo estos objetivos de la COP26, y donde nuestro presidente de la república junto a otros 99 presidentes del mundo, hizo presencia y participó, debe adaptar sus políticas públicas con urgencia notoria a esta nueva realidad. No contamos con el tiempo y no podemos seguir con más de lo mismo colaborando con la destrucción de nuestra casa común.

Debemos tomar decisiones más asertivas y radicales. Y repito como profeta en el desierto: Asegurarnos que el Programa Nacional de Restauración Forestal sea una política de estado y que la ciudadanía y organismos no gubernamentales en general los conozcan y ayude a la implementación del mismo.  “Que esa primera contribución determinada a nivel nacional (CDN1), que recoge el fortalecimiento y los nuevos compromisos climáticos para cumplir con el Acuerdo de París, que conlleva un enfoque integrado de adaptación y mitigación; y que cuenta con compromisos en 10 sectores prioritarios (energía; bosques; gestión integrada de cuencas hidrográficas; sistemas marino-costeros; biodiversidad; agricultura, ganadería y acuicultura sostenible; asentamientos humanos resilientes; salud pública; infraestructura sostenible y economía circular)”1 Se divulguen y promuevan la participación ciudadana en toda la república de estos temas.

Señor Presidente Laurentino Cortizo, usted fue testigo de los álgidos temas de la cumbre, mueva las acciones de su gobierno hacía estos objetivos de la cumbre y dejemos a nuestros hijos y nietos una heredad valiosa para la posteridad.

 

Rev. Pbro. Manning Maxie Suárez +

Eco Teólogo

Posee un Diplomado Superior en Ecología Integral.

Miembro de la Red de Universidades Panameña de Desarrollo Sostenible.

Miembro de la Red Universitaria para la Casa Común.

 

____________________________________

1.- Aporte en el artículo de la periodista Yelina Pérez Sánchez sobre “Cumbre de cambio climático persigue logros concretos ante clamor ambiental” Estrella de Panamá 11.03.2021