"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Don Samuel Lewis (Datos Biográficos)

Por Juan Antonio Susto

Del legítimo matrimonio del Capitán del Batallón Fixo de Panamá, don Juan de Herrera y Jiménez, natural de Granada (España) y de doña Josefa Antonia de Torres y Pérez, natural de Panamá, nació en esta ciudad el día 2 de Julio de 1760, don Juan de Herrera y Torres, quien fue Oficial Mayor de la Real Contaduría y casó el 19 de enero de 1798 con doña María Francisca Dávila, natural de Cartagena de Indias. De esta unión nació doña Ramona Herrera y Dávila, el 13 de noviembre de 1813, quien contrajo matrimonio, el 7 de mayo de 1836 con don Louis Lewis.

Don Louis Lewis y doña Ramona Herrera y Dávila, tuvieron a Henrique, Catalina, Luis, José Guillermo y Gerardo. Don Henrique Lewis y Herrera, casó el 30 de abril de 1862, con doña Catalina García de Paredes (hija ésta del legítimo matrimonio de don José María García de Paredes y de doña Dolores de la Barrera] y de esa unión nació el 22 de septiembre de 1871, en lo ciudad de Panamá, don Samuel Lewis.

Hizo don Samuel sus estudios en su ciudad nativa, los que continuó en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Passy (Francia). Aquí en Panamá se dedicó a la jurisprudencia, la que ejerció con singular acierto. Fue abogado de las respetables firmas de G. Lewis 6 Co., y de Henry Ehrman (después de Ehrmcm 6 Co.) y miembro del Comité Directivo de varias empresas industriales; de la Sociedad de Abogados de Panamá y del Bar Association of the Panama Canal Zone.

En los comienzos de nuestra historia republicana se le encuentra entre los signatarios del Acta de Independencia y como Vice-Presidente del Consejo Municipal de Panamá de 1903. Don Samuel perteneció al Partido Conservador y fue Director de esa agrupación política. Casó en esta ciudad con doña Clotilde Arango (hija del Prócer don José Agustín Arango Y de doña Josefa Matilde Chiari) de cuyo matrimonio nacieron el Dr. José Guillermo (fallecido prematuramente) y Samuel Jr.

La vida pública de don Samuel se inicia con el importante cargo de Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, de 1909 a 1910. Luego fue Miembro de la Comisión Mixta creada con motivo de los reclamos de tierras para la construcción del Canal, 1907, 1912-1915: Miembro de la Comisión Organizadora del Congreso Bolivariano (1926 ); Miembro del Gran Jurado Nacional de Elecciones: Miembro de la Comisión de Conservación de los Monumentos Nacionales; Miembro del Gran Consejo de la Orden de Vasco Núñez de Balboa y Jefe de la Oficina Internacional de Trasbordos, cargo que desempeñaba en la fecha de su fallecimiento.

Perteneció a numerosas instituciones científicas y culturales, entre las que se destacan: La Academia Panameña de la Lengua, de la cual fue fundador y Director (1926); la Academia Panameña de la Historia (Tesorero); de Geografía e Historia de Guatemala (correspondiente); la Academia de la Historia de Caracas (correspondiente); la Sociedad Geográfica de Lima (correspondiente); la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala (correspondiente) y el Ateneo de San Salvador (correspondiente).

Fue, además, Presidente de la Unión Ibero-americana, de Panamá; fundador y Vicepresidente de la Sociedad Panameña de Derecho Internacional; Presidente del Comité France-Amerique, de Panamá; Miembro de la Sociedad Bolivariana de Panamá; Miembro honorario de la Sociedad Italiana de Beneficencia; de1 Panamá Golf Club y del Club Unión.

La cultura nacional le debe sus mejores producciones, las cuales aparecieron en “La Estrella de Panamá”, “El Diario de Panamá”, “El Tiempo”, “La Crónica”, “El Conservador”, “El Diario Nacional” y en “El Panamá-América”, periódicos de importancia.

Y en las revistas “El Heraldo del Istmo”, “Nuevos Ritos”, “La Revista Nueva”, “Estudios”, “Alas”, “Nueva Luz”, “Acercamiento”, “Elite”, etc., y en los Boletines de las Academias de la Lengua y de la Historia y de lo Sociedad Bolivariana, de Panamá.

Gobiernos e instituciones nacionales y extranjeras. lo distinguieron con sus condecoraciones: Gran Cordón de la Orden del Libertador, (Venezuela); Medalla de Honor de Instrucción Pública, (Venezuela); Oficial de Instrucción Pública, (Francia); Medalla Conmemorativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, (Francia); Gran Cruz de Vasco Núñez de Balboa, (Panamá). Recogió don Samuel en su libro “Apuntes y Conversaciones” (1925) sus mejores artículos históricos, sus ensayos y sus magistrales piezas oratorias. Luego publicó “Anotaciones al ‘Tamborito” de Agustín del Saz” y tenía en preparación sus “Retazos”, cuando lo sorprendió la muerte, en la noche del 17 de abril de 1939, a los 68 años de edad. . ., “



Artículo publicado en la Revista Lotería de Panamá No. 57 SORTEO EXTRAORDINARIO - PRO MONUMENTO DOCTOR BELISARIO PORRAS - MARZO 31 DE 1948.