"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

OTRO FRAUDE EN MARCHA

 

Por:  Miguel Antonio Bernal V.                                                          

            En la “democracia secuestrada” en que se esconde el autoritarismo rampante, los tiempos que vivimos son tan difíciles para las libertades, que tenemos que salir a explicar lo obvio.

            Las normas constitucionales, las leyes, las reglas del juego, son cotidianamente violadas por los monopolizadores de los Órganos del Estado. No debe entonces sorprendernos que, dentro del fraude constitucional al que nos someten, seamos también llevados de la mano a un fraude electoral.

Para evitar confusiones, recordemos con la Real Academia de la Lengua Española que fraude “es la acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. Es el acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros”.

            Así las cosas, vemos cómo el Gobierno presidido por Laurentino Cortizo Cohen y su partido PRD, además de asumir arrogantemente el rol de permanentes violadores de la Constitución y de la institucionalidad, han empezado a acomodar la legislación electoral y otras,  para el fraude que les permitiría  prolongarse en el poder, más allá del 30 de junio de 2024.

Recordemos que, contrariamente a lo que pueda pensarse, el fraude no es un acto único. El fraude, en Panamá, está en el sistema, sí, pero también en la complicidad con la que actúan los partidos políticos no oficialistas, los cuales no cuestionan el sistema por su “esperanza” de poder beneficiarse de una manera u otra, del mismo.

Así veremos cómo el “candidato oficial, al igual que muchos candidatos del oficialismo, recibirán apoyo oficial directo o indirecto, ante el silencio cómplice de la Fiscalía Electoral, el Tribunal Electoral y los propios directivos de los partidos políticos que se dicen “no oficialistas”. El Presidente de la República en persona, ha montado y montará, actos oficiales para descalificar, calumniar o irrespetar a sus adversarios políticos, en esta operación artificiosa para la cual cuenta con toda la parafernalia del aparato estatal.

Otro fraude está en marcha y, hasta ahora, todo indica que llegarán a su meta, salvo que la población alcance a reaccionar, de lo contrario, la primera estocada que preparan, servirá de preámbulo para el “matadero del fraude.”

La leyenda negra: Engaño y Ficción.

Franco, Julio Linares. (2021). La leyenda negra: Engaño y Ficción. Panamá: Litho Editorial Chen.

 

El libro de Julio Linares Franco en primera instancia es una visión del atraco y engaño de la leyenda negra de la independencia de Colombia. Precisamente con este debate inicia las primeras páginas de su libro al discutir el uso correcto del vocablo independencia y separación. Claro otra cosa muy importante es la discusión teórica de las fuentes escritas sobre la leyenda negra. En este sentido el papel de los proceres en la formación de la idea de nación va a ser fundamental, a pesar de su vínculo con la compañía del Ferrocarril. Igualmente el libro cuenta que no se puede pasar por alto en la estructuración del Estado los llamados millones de la posteridad y la figura de Nelson Cromwell en ser parte de los futuros del canal norteamericano. Otro dato curioso es la participación de Manuel amador Guerrero junto a Phillie Bunnau Varilla en las negociaciones del tratado canalero. En su libro La leyenda negra: Engaño y Ficción Julio Linares argumenta con tino entre otras cosas las proezas de Amador Guerrero quien viaja en compañía de unos los principales dueños de la Estrella de Panamá para negociar con Nelsón Crowmell, accionista del ferrocarril, el apoyo a la independencia de Colombia. Este al sentirse aludido o como buen periodista sopla las intenciones de los proceres al gobierno norteamericano. Y es así como es removido de su puesto Nelsón Crowmell como Ministro Plenipotenciario y es asignado Phillie Bunau Varilla. Otra cosa importante es el artículo 135 de la constitución de 1904 que impone a la joven nación según Julio Linares la intervención armada yanqui en todo el territorio el panameño como ocurrio en Chiriquí y Veraguas en 1912. Por otro lado el devenir de la gesta involucro como se dijo los antecedentes del siglo XIX y algunas figuras relevantes del liberalismo como es Belisario Porras. Julio Linares sostiene que este regresa después de su exilio personal en El Salvador consumada la independencia de Colombia. Sin embargo la leyenda negra quiere hacer ver a Belisario Porras como opuesto a la independencia. Entre tanto en el marco de una demanda surge The Story of Panama que es un documento que trata de justificar la postura del periodista Joseph Pulitzer. Este relata la visión norteamericana de la gesta separatista de 1903 y es la base de la leyenda negra de 1903. Finalmente otros sucesos son relevantes como la frase de Teodoro Roosevelt “I thought Panama” interpretada publicitariamente como Yo me tome Panamá o Yo me tome la zona del canal de Panamá. Igualmente la postura de batallón tiradores colombianos quien se les adeudaba varios meses de paga así como el olvido en que se encontraba el istmo vine a fortalecer la gesta. Estas maniobras fueron llevadas con mucha cautela. Y en el momento adecuado, ya que contó con el respaldo de una potencia como Estados Unidos.

 

Autor: Dumas Myrie

Docente