"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

ACUERDOS PARA LA IMPUNIDAD (3)

El siglo Lunes 27 de marzo de 2017
Miguel Antonio Bernal

        La falta de determinación de las autoridades panameñas, principalmente Ejecutivo, Ministerio Público y Contraloría, en el caso de la mega empresa criminal brasileña de Odebrecht, es cada día más evidente. No tienen la menor voluntad ni interés que la ciudadanía sepa toda la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad.

        Odebrecht continua operando impunemente en Panamá y, sin duda, con sus sobrecostos y coimeando como lo hicieron ininterumpidamente durante los últimos diez años. El “acuerdo verbal formal”  de la Procuraduría, acordado para  acordar con Odebrecht para que no se realicen las investigaciones debidas, no se les multe ni se les sancione por los sobornos y demás delitos perpetrados, está en marcha. Procuraduría y Contraloría, fiscalías y auditores pisotean la Constitución, las Convenciones contra la Corrupción, además de la dignidad nacional.

        Coimeadores y coimeados se pasean impunemente por el territorio nacional, sigue en sus cargos públicos o privados, mientras a la fecha la autoridades panameñas hacen todo tipo de malabarismos y maniobras políticas y diplomáticas, en Brasil y Washington, a fin de evitar que en Panamá se pueda saber qué y cómo pasó.

        La atípica Fiscalía Especial Anticorrupción, sigue sin  auditar e investigar como corresponde, mientras la Contraloría tampoco audita ninguno de los proyectos ejecutados por Odebrecht y el Órgano Judicial desempeña su papel de convidado de piedra y muchos nos preguntamos: los más de dos mil millones en coimas y sobre costos. ¿dónde y en manos de quiénes  están? ¿Volverán a las arcas nacionales?.

        Razón tienen la profesora Pizzurno al afirmar, en artículo de opinion: “Dentro de este escenrio quienes denuncian los actos de corrupción y exigen justicia se convierten ipso facto, en enemigos del Estado, oportunistas politicos y antipatriotas deleznables que terminan siendo defenestrados y descalificados socialmente. De manera que, para evitar males mayores y convertirse en parias sociales, optan por el silencio”


        Eso es lo que buscan y quieren nuestras autoridades: una población sumisa y genuflexa que “confie” en ellos y que guarde silencio,  mientras ellos pactan con el delito y los delincuentes.