"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

La Verdad sobre Alquiler de Tierras de la Universidad de Panamá

Réplica a Contraloría: van $18 millones en lesiones.
La verdad sobre Alquiler de Tierras de la Universidad de Panamá.

Nuevamente nos enteramos a través de La Prensa de la existencia de un nuevo informe de Contraloría sobre tierras de la UP.

Es FALSO que no se realizaron los avalúos de dichas tierras, previo al acto público. En ambos casos los avalúos fueron realizados por el MEF y la Contraloría.

Cronología de los contratos.
Abril de 2007 Contrato PARQUE INDUSTRIAL Y CORPORATIVO SUR.
Avalúos y refrendo del contrato, período del Contralor Dani Kuzniecky.
Abril de 2010 Contrato CONSORCIO PACIFICO ATLANTICO.
Avalúos y refrendo del contrato, período del Contralor Carlos Vallarino.

En base a esos avalúos se procedió a realizar el acto público y en ambos casos los propuestas de las empresas fueron superiores a los presentados por el MEF y Contraloría.

Todos estos actos fueron aprobados por el Consejo Administrativo de la Universidad, que es la UNICA autorizada para aprobarlos y luego refrendados por la Contraloría General.

La UP se benefició de recibir alquileres por tierras improductivas y en peligro de ser invadidas que HOY SON PROPIEDAD de la Universidad con desarrollos millonarios.

La Contraloría hizo un avaluó en el año 2016 y lo retrotrae al 2007. En base a ello determina una lesión patrimonial, cuando para cualquiera resulta evidente que los cálculos hechos en el 2016 tendrían que ser superiores al 2007, por el natural desarrollo de las inversiones hechas y la revalorización de las tierras, así arrojarían cifras superiores a lo estimado por ellos  mismos en el 2007.

Nadie señala que además de los alquileres, TODAS las MEJORAS (valen millones de dólares) pasarán,  sin gravámenes y sin costo a la UP, al finalizar el contrato. Tampoco se menciona que los valores de los cánones de arrendamiento suben con transcurrir los años en la forma pactada.

Es preocupante que la interpretación caprichosa del inquilino de turno de una institución acabe con la seguridad jurídica de quienes trabajan en conjunto con el Estado. Las repercusiones y la desconfianza de la empresa privada y la banca, impedirán a futuro que empresas contraten con el gobierno.

Durante su gestión Gustavo García de Paredes NO se benefició de ningún contrato de la Universidad de Panamá. Sería justo que esta persecución que lleva más de 2 años cesara y surgiera la verdad.

Adjunto encontrarán avalúos y refrendos como prueba de su existencia.

EDUARDO SEQUEIRA
8-719-893


Un apurado acuerdo para encubrir un desastre

Después de más de un año sin presentar pruebas, que aducían tener, la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos de Nortemaérica, ha devenido en un azaroso acuerdo por medio de la Fiscalía del caso en el Distrito Sur de Miami, Florida, no sin antes haber causado serios daños que no podrán reclamarse producto del acuerdo en que se levantará el nombre de Nidal Waked de la Lista Clinton y este acepta un delito menor, que nada tiene que ver con las razones que esgrimieron los norteamericanos para su detención.

La teoría de una gran conspiración para apropiarse de los bienes de la familia Waked ha cobrado fuerza, porque sin contar con prueba alguna, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica destruyó el Balboa Bank, que actuaba en Panamá conforme a la Ley bancaria panameña, lo intervino ilegalmente, se despojó a Abdul Waked del Centro Comercial XOXO donde tuvo que asumir una pérdida millonaria y los nuevos dueños lo compraron en una bicoca, igual operación de despojo ocurrió con los Almacenes Félix B. Maduro, y fueron bloqueados los periódicos el Siglo y La Estrella de Panamá y varias empresas más sometidas al estrangulamiento, como la de tecnología, Hometech, la de construcción Duasa y Vida Panamá, entre otras, que representaban miles de empleos para los panameños, especialmente, los colonenses. 

Pareciera que se trata de que: “cuando no puedo ganarle la competencia a mi adversario comercial, o; cuando me dan ganas de quitarle a mi adversario económico lo que tiene y no logro conseguirlo por las buenas, sencillamente hago magia: uso al poderoso imperio norteamericano y sus agencias oficiales y se desarrolla la confabulación y todo empieza por manchar la honra de mi adversario, lo arruino y finalmente le quito lo suyo”. Tal como escribió un participante de las redes sociales.

Recordamos la actuación vergonzosa de la Señora Vicepresidenta de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado, que también es canciller, al negarse a cumplir con el mandato constitucional de proteger a los ciudadanos panameños donde quiera que se encuentren. Triste, antinacional y lleno de deshonra, el papel del presidente de la República quien ha dejado en el desamparo la dignidad de la nación panameña, y vergonzoso el papel intrusivo e intervencionista del Embajador John Feeley quien se abrogó, en este caso, y otros, la función jurisdiccional de la República de Panamá, que es de exclusiva competencia de los panameños, sin que nuestras autoridades siquiera le hicieran un llamado a la compostura y al más elemental respeto a nuestra institucionalidad.

Lejos está la política internacional de dignidad que sembró Omar Torrijos y sin duda, la genuflexión ha renacido con inusitada fuerza, haciendo gala y el entreguismo lejos de ser considerado un vicio malsano y pérfido, ha sido convertido en virtud de Estado por quienes tienen en muy baja estima, la dignidad de los panameños.


¡Así de sencilla es la cosa!

José Dídimo Escobar Samaniego
Cédula: 7-84-41

Domingo 22 de octubre de 2017