"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

ACUERDOS PARA LA IMPUNIDAD (2)

Por: Miguel Antonio Bernal

La publicitada decisión de las autoridades panameñas de pactar  y  “acordado acordar”, con la mega empresa criminal brasileña de  Odebrecht, al tiempo que se “querellan” contra ella, ha sido un infarto moral y será –también-, mortal.

Los siempre habilidosos gansteres coimeros de  Odebrecht, que continúan operando impunemente en Panamá han logrado fortalecer sus tentáculos para salir indemnes. En las últimas semanas no han cesado de cabildear y lograr los  reacomodos, ahora con  la Ley 4 (245), de extrema utilidad para favorecer, proteger y premiar a sus  coimeadores y coimeados.

Por lo pronto, en Panamá, han logrado que:

1.- aquí no se haya tomado medida alguna contra bienes de la empresa
2.-han podido preservar “su existencia y continuidad de actividades”
3.-que “no se responsabilice a los compradores de activos de la empresa por actos ilícitos practicados en el pasado”
4.-que se suspendan todos “las restricciones de registros’ y/o bloqueo de bienes
5.-alcanzar que el “Acuerdo Verbal Formal” con la Procuraduria se convierta en un Pacto de Omertá, a cambio de “unos millones más” de los 59 ofrecidos.

Contrariamente a lo ocurrido en República Dominicana, dónde un Juez declaró “inadmisible” el Pacto del MInisterio Público con Odebrecht., en Panamá, diputados, ministros, jueces y Magistrados guardan silencio, mientras se despliegan todo tipo de esfuerzos para que la  ciudadanía sea sedada y, poco a poco, “se olvide de Odebrecht” .

Tal vez por ello, en ninguna de las obras que continuan ejecutando gracias a los sobreprecios y las coimas, se muestra el nombre o el logo de la empresa brasileña. Así, el que no ve, no oye, no entiende…olvida más rápido y mejor.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, lejos de auditar e investigar como corresponde, dice confíar en los aúditos que dicen hará la Contraloría a 11 proyectos ejecutados por Odebrecht. La Contraloría dice que no tiene personal para ello y que “solo evaluarán” algunos.

Los casi diez mil millones de balboas dados en obras a Odebrecht representan, conservadoramente, mil millones en coimas. ¿Dónde y en manos de quiénes  están?