"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

εκκλησιας

Francisco, un Papa universal

José M. Castillo Sánchez
www.religiondigital.com/070713

Acabamos de enterarnos que el papa Francisco piensa canonizar a Juan Pablo II y a Juan XXIII. Ya antes se había dicho que tiene también la idea de beatificar a monseñor Romero. Y ahora sabemos que el papa está pensando beatificar a Álvaro del Portillo, el sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer en la prelatura del Opus Dei.

Si reflexionamos, por un momento, en que los difuntos, que son elevados al honor de los altares, representan -entre otras cosas- el modelo de la Iglesia que se quiere poner como ejemplo para todos los cristianos, resulta inevitable preguntarse qué idea tiene el papa Francisco sobre el tipo de Iglesia que, en este momento, le conviene al mundo. Porque es evidente que no es lo mismo la Iglesia de Polonia (la de Juan Pablo II) que la Iglesia del Vaticano II (la de Juan XXIII). Ni se parecen mucho la Iglesia que promovía mons. Romero y la Iglesia que propugna el Opus.

Hace unos días, escribía yo aquí mismo que “el papa Francisco no tiene marcha atrás”. ¿De verdad que no? ¿No estamos viendo que el papa Bergoglio da un paso en una dirección con la misma facilidad con que parece que lo da en la dirección contraria? ¿En qué quedamos, por tanto?

Lo primero, que parece razonable responder a estas preguntas, es que, según la definición del concilio Vaticano I (DH 3064) y la enseñanza del Vaticano II (LG 22), el papa tiene potestad suprema sobre la Iglesia universal. Esto quiere decir lógicamente que el obispo de Roma, en cuanto sucesor de Pedro, es papa de todos los cristianos por igual. Lo mismo de los que se sienten identificados con las ideas de Juan Pablo II o Álvaro del Portillo que quienes se identifican con Juan XXIII o mons. Romero.

Por supuesto, en todo cuanto no toca a la fe, uno se puede sentir más próximo a la manera de pensar, de vivir y de aparecer en público de este papa o del otro. Pero la clave de todo lo que estamos tratando aquí no son cuestiones dogmáticas de fe. Estamos hablando de presuntas intenciones papales. Intenciones que darían pie para sospechar que el papa Francisco quiere un modelo de Iglesia o prefiere otro.

Esto supuesto, lo que está fuera de duda es que el papa Francisco ha dado pruebas sobradas de que prefiere un modelo de ejercer el papado que pretende inspirarse en la sencillez y humildad del Evangelio de Jesús de Nazaret, lo que supone irse despojando de manifestaciones de pompa y boato que poco o nada tienen que ver con la imagen de Jesús que nos ofrecen los evangelios.

Ahora bien, si el papa Francisco es para de todos los cristianos, lo es igualmente de los cristianos de una mentalidad que de los de otra. Francisco se ha encontrado, al ser elegido papa, con una Iglesia dividida y, en no pocos asuntos, una Iglesia dividida en grupos enfrentados. Así las cosas, es obligación del papa no fomentar ni mantener la división y el enfrentamiento, sino todo lo contrario, ayudar a la tolerancia, el respeto, la unión.

Si es que el papa Francisco piensa que lo mejor, para la unión de la Iglesia, es beatificar o canonizar a los personajes enumerados o a otros semejantes, lo que tenemos que hacer los creyentes en Jesús de Nazaret es respetar al papa Bergoglio en sus decisiones. Y no sólo respetarlo, sino, sobre todo, unirnos a él. Y, unidos al papa, ayudarnos todos a recomponer la unidad de la Iglesia.

Por eso -si es que la Iglesia nos importa de verdad- lo único razonable que podemos hacer es dejar de tirar cada uno de la manta con las intenciones de (por lo que sea) quedar por encima de aquellos a quienes consideramos nuestros adversarios. Sólo la unión de todos con todos, en torno a la bondad que aprendemos en el Evangelio de Jesús, podrá ser decisiva para la renovación de la Iglesia.

Sólo quiero añadir, para terminar, que tomar en firme esta postura en la vida nos puede costar mucho, quizá demasiado. Jesús nos enseñó, en el Sermón del Monte, incluso a renunciar al ejercicio de nuestros propios derechos humanos. En la medida en que nos unamos al papa en esta postura fundamental, en esa misma medida estaremos haciendo lo más eficaz que podemos hacer, en este momento, para el futuro de esa Iglesia por la que todos soñamos. Y que será- si es que se realiza este proyecto -una fuerza de reconstrucción y humanización de este mundo en el que se hará posible vivir con paz y esperanza.


DECLARACIÓN DE LA IV CUMBRE


DECLARACIÓN DE LA IV CUMBRE
DE LÍDERES INDÍGENAS DE LAS AMÉRICAS
“Tejiendo Alianzas por la Defensa de la MadreTierra”
Cartagena de Indias, Colombia
Abril 11 y 12 de 2012

Nosotros, los Gobiernos de los Pueblos, Naciones y Organizaciones Indígenas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y en defensa de la Madre Tierra, caminamos juntos y decimos nuestra palabra:

CONSIDERANDO

1.     Que el modelo de desarrollo económico implementado por los Estados del continente americano desconoce nuestra realidad y nuestro Desarrollo Propio; omite el reconocimiento del buen vivir, el equilibrio y la armonía de nuestro ser indígena con la Madre Tierra.

2.     Que las políticas Estatales de mitigación y reducción de los impactos del cambio climático han resultado ineficaces y han evidenciado su fracaso, promoviendo la mercantilización del ambiente (REDD+, bonos de carbono y economía verde).

3.     Que la adopción e implementación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser un compromiso de los Estados para detener el etnocidio de nuestros pueblos.

4.     Que la hoja de coca tiene un carácter sagrado, milenario y cultural y es alimento material y espiritual para nuestros pueblos.

5.     Que se debe garantizar el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos y fortalecer nuestra calidad de Gobiernos Propios en las instancias internacionales.

6.     Que los Estados Americanos miden la inequidad social y/o prosperidad de los Pueblos Indígenas a través de indicadores y metas generalizadas y no a través del ejercicio efectivo de nuestros derechos reales sobre los territorios ancestrales. Impidiendo el deber de protegerlos, respetarlos y salvaguardar a la Madre Tierra como sujeto de derechos.

7.     Que la integración regional debe consolidarse como un espacio de reconocimiento y respeto por nuestros pueblos, así como la superación de la inequidad social y toda práctica colonialista en las relaciones entre los Estados y entre estos y los pueblos.

DECLARAMOS a los jefes de los Estados de la Región, reunidos los días 14 y 15 de 2012 en el marco la VI Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, lo siguiente:

I. Frente al modelo de desarrollo económico:

1.     Este se ha reducido a la intervención y al despojo ilegítimo de nuestros territorios, así como a la sobreexplotación de los bienes naturales que hemos conservado milenariamente, sometiéndonos inevitablemente al genocidio y al exterminio.

2.     Afirmamos que la superación de la inequidad social de nuestros pueblos debe alcanzarse a través de la adopción e implementación de instrumentos jurídicos y políticas públicas que nos protejan y garanticen el ejercicio de nuestros derechos, previniendo potenciales vulneraciones, la devastación de nuestro territorio, así como las afectaciones que pongan en peligro nuestra pervivencia física y permanencia cultural.

3.     La Integración Regional debe superar la perpetuación de la intervención económica, política y social en nuestros territorios.

II. Frente al cambio climático:

1.     Dado el carácter de ser vivo que tiene la madre Tierra existe la necesidad de implementar nuestros aportes y prácticas milenarias que mitigan y reducen los impactos del fenómeno del cambio climático.

III. Frente a la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas

1.     Requerimos un compromiso serio y respetuoso por parte de los Estados dirigido a fortalecer económica y políticamente el proceso de concertación con las autoridades y organizaciones representativas de los Pueblos Indígenas de la región, que permita adoptar e implementar en el término de un año este instrumento jurídico y consecuentemente se cumpla con los deberes y obligaciones que por naturaleza le son inherentes a los Estados. Manifestamos nuestra preocupación frente a la decisión de países como Estados Unidos y Canadá de retirarse del proceso de negociación poniendo en riesgo el consenso y los acuerdos logrados en 13 años de negociaciones.

2.     Respetar el principio de progresividad de los derechos y abstenerse de incorporar en la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas disposiciones regresivas y tener como estándar mínimo para las negociaciones, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Instamos a fomentar el diálogo y no cerrar los canales de comunicación sobre los ejes fundamentales para la protección de los pueblos indígenas.

IV. Frente al Derecho a la libre determinación y el reconocimiento de Gobiernos Propios de los Pueblos Indígenas.

1.     Implementar un espacio de diálogo y articulación permanente y horizontal dentro de la estructura de la OEA, con el fin de garantizar la consolidación de los principios democráticos dentro de la Organización. Esta instancia debe avanzar en la implementación y seguimiento de las políticas gubernamentales que afecten a los pueblos indígenas, así como evaluar la continuidad de los acuerdos celebrados entre los estados y los indígenas del continente, como también las decisiones tomadas en el marco del Sistema Interamericano de DDHH.

2.     Respaldamos todos los procesos de consulta a los pueblos indígenas en el marco del Convenio 169 de la OIT.

3.     Despenalizar el consumo de la hoja de coca en su estado natural por tener carácter sagrado, milenario y cultural y es alimento material y espiritual para nuestros pueblos.

4.     Que los gobiernos de las Américas contribuyan a la democratización de la palabra y sus estrategias de comunicación propia mediante la apertura y ejecución conjunta con las organizaciones indígenas, verdaderas políticas públicas diferenciales en el tema de la comunicación indígenas. Legitimar el mandato de la Primera Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala, realizado en el Cauca, Colombia, como la hoja de ruta para los planes estratégicos de los pueblos y Estados en el tema de comunicación diferencial.

V. Frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

1.     Instamos a los órganos de protección del Sistema Interamericano (Comisión y Corte Interamericana de derechos Humanos) a proteger los derechos de los pueblos indígenas, en consonancia con los instrumentos internacionales de protección de Derechos humanos, en donde deberá primar la protección de los pueblos Indígenas por encima de la ejecución del modelo de desarrollo económico extractivo y de desterritorialización adelantado por los Estados de la región.

2.     Convocamos a los Estados a reconocer y aplicar los mandatos del Sistema Interamericano.

VI. Frente a los Derechos Humanos:

1.     Solicitamos a los Estados que frente a la existencia de cualquier conflicto, primen las soluciones políticas; en ese sentido, instamos al Estado colombiano a generar todas las condiciones en lo que sea de su competencia, a buscar una solución política al conflicto armado que nos aqueja, de lo contrario se perpetuará el exterminio al que actualmente están sometidos nuestros hermanos colombianos.

2.     Exigimos respeto de los Estados hacia nuestros territorios y a nosotros mismos, en razón a la campaña de militarización y criminalización a la que nos han sometido en la región.

3.     Invitamos a la adopción de una Convención Americana que proteja real y efectivamente el derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado. Este instrumento jurídico debe ser respetado por los Estados en consonancia con el carácter de derecho humano del mismo y su contenido inescindible con la existencia de los pueblos indígenas.

4.     Las políticas diseñadas para proteger e implementar los derechos de los pueblos indígenas deben construirse de manera concertada y garantizar su enfoque diferencial.

5.     Doblegar esfuerzos en la protección de los niños, niñas, mujeres y jóvenes indígenas.

6.     Consolidar la seguridad jurídica de los territorios indígenas, ratificar nuestra ocupación y posesión ancestral, así como garantizar el goce efectivo del derecho a la propiedad territorial.

Recomendamos:
Apoyamos la demanda marítima de Bolivia, e instamos a los Estados involucrados, a encontrar soluciones definitivas y a la brevedad posible, en el marco de la integración regional para el buen vivir y la prosperidad del AbyaYala (Américas). 

En este marco de integración de los pueblos, específicamente de los indígenas y siendo el año 2012, de reencuentro, de reconciliación, de nuevos tiempos, sugerimos que la República Hermana de Cuba pueda participar desde la próxima Cumbre de las Américas.

Finalmente, mantenemos nuestra disposición en continuar fortaleciendo los procesos democráticos y de diálogo en la región, considerando que mientras los Estados del hemisferio manifiesten su voluntad política y avancen en la construcción de vías discusión, nuestros Gobiernos Propios caminarán hacia la construcción de un Tratado de los Derechos de los Pueblos Indígenas que ratifique nuestros derechos milenarios y fortalezca nuestras alianzas en defensa de la Madre Tierra.

Con el propósito de fortalecer nuestra integración y unidad, adicionalmente decidimos:

Constituir el Consejo de las Organizaciones Sociales de los Pueblos del Abya Yala (Américas).



Lo que calló Benedicto XVI en México

Por: Bernardo Barranco
www.jornada.unam.mx/280312

Cuesta entender los silencios del Papa y los escamoteos del Vaticano durante la pasada visita a México. La esquizofrenia de la fe que cuestionó el Papa en el avión, bien podría aplicarse a los propios prelados que conducen desde la curia los destinos de la Iglesia católica. Éstos sufren de una bipolaridad religiosa: por un lado el discurso meloso cristiano y por otro los actos y los hechos.

Pareciera que la entrega de las muchedumbres durante esta visita, las burbujas de triunfalismo mediático y efímero, bastaran para eclipsar los casos dramáticos de las víctimas que claman justicia, consuelo y comprensión; acaso tan sólo piden ser escuchadas. A las víctimas de la violencia de una guerra atropellada se suman las víctimas de abuso sexual perpetrado en la propia Iglesia por sacerdotes cargados de patologías, así como los atropellos de burocracias imperturbables. 

Javier Sicilia fue a Roma a solicitar al Papa comprensión y gestos amorosos para una parte rota de nuestro país. Y ¿cuál fue el resultado final?: nada. Sólo frases acartonadas y recomendaciones de rigor, nada en especial que ponga en apuros a un gobierno cuya cuota de responsabilidad aún está por establecerse.

Pareciera ser que hubo dos visitas. La del Papa festivo, regocijándose con la entrega de miles de mexicanos y la visita de los altos miembros de la curia, negociando prebendas y otros neutralizando supuestas amenazas. Efectivamente Tarciso Bertone expuso ante el gabinete de Calderón, en cena de gala acompañado de altos jerarcas latinoamericanos, la pretensión de la libertad religiosa ante el Presidente, mientras el Papa estaba emulando a Juan Pablo II con multitudes, exclamaba sentirse mexicano.

Mientras el Papa en sus recorridos besaba y acariciaba niños mexicanos ante el embeleso de los conductores de televisión, convertidos en improvisados telepredicadores, Federico Lombardi, vocero del Papa, trataba de sofocar una supuesta rebelión de las víctimas de abuso sexual, especialmente perpetradas por Marcial Maciel.

No todas las víctimas mexicanas querían un encuentro con el sumo pontífice, pero demandaban comprensión y sensibilidad. Máxime si el propio Papa había tenido gestos y encuentros con víctimas en otros países como Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Irlanda, Portugal y hasta la pequeña Malta. ¿Por qué en México no? ¿Acaso no existen víctimas en nuestro país? Quizá Marcial Maciel haya pasado al olvido debido a la corta memoria de los mexicanos.

Lombardi ataja, en conferencia de prensa descartó todo encuentro con las víctimas de abuso sexual, porque es un tema que no está en la agenda de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Y en el mismo acto ataca diciendo: Es injusto considerar que el Papa está contra la verdad y la transparencia.

Por su parte, en una declaración inaudita para un hombre que creía inteligente, el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, justifica el vacío con las víctimas: No, porque nosotros no podemos asumir el liderazgo de algo que no conocemos, mientras las víctimas no aparecen, no se conocen sus rostros, no sabemos quiénes son, cómo lo podríamos hacer, dijo a su arribo al hotel donde se hospedaría en León. Con una expresión considerada de descalificación, sentenció: Son visibles para los medios. Insinúa que las víctimas, productos mediáticos, al no haber solicitado a tiempo el comentado encuentro, tienen la culpa de que no ver al Papa.

Uno de los puntos débiles y más vulnerables de la visita papal fue precisamente el tratamiento que se ofrece a las víctimas. El hecho queda registrado en especial por la prensa internacional que ha consignado críticamente la absurda omisión. El arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, asume el costo, pero no es cuidadoso con el manejo de la crisis y muestra o saca a relucir insensibilidad y hasta desprecio por las víctimas. Probablemente Aguiar Retes piense más en su trayectoria como futuro cardenal de México que como pastor compasivo con los sufrimientos de su pueblo.

El sábado 24 de marzo en León, a unas cuadras de la residencia donde el Papa descansaba y a unas horas de su arribo a Guanajuato, se presentó el libro La voluntad de no saber, editado por Grijalbo. Sus autores, José Barba, Alberto Athié y Fernando M. González, son personas reconocidas por su lucha por desentrañar la verdad sobre el más siniestro depredador sexual del clero mexicano, Marcial Maciel. El texto consta de 212 documentos y más de 600 páginas en que se tipifican los delitos del líder de los Legionarios. Son documentos clasificados de los archivos del Vaticano, en particular de la Congregación del Clero, se inscribe en el fenómeno de las fugas de información, llamado Vatileaks, es decir, delicadas y comprometedoras filtraciones de cuestiones candentes del Vaticano.

Según los autores, estos documentos inéditos, de haber sido tomados en cuenta a tiempo, podrían haber puesto en cuestión la beatificación de Juan Pablo II. Recordemos hace más de un año, el cardenal Amato, responsable de la causa y de las investigaciones, llegó a afirmar que había profundizado en los archivos en Roma y sólo había encontrado algunas denuncias.

La presentación del libro y fue moderada por la periodista Carmen Aristegui y contó con la asistencia de más de cien corresponsales extranjeros que cubrían la visita del Papa a México. El libro no dice nada nuevo acerca de Maciel; sólo confirma lo que todos sabíamos. Su valor radica en que al presentar estos documentos demuestra que el Vaticano ha venido mintiendo de manera sistemática sobre el caso. El Vaticano no sólo conocía las patologías de Marcial Maciel, sino que las protegió y las toleró; altos funcionarios de la curia se dejaron corromper.

El silencio del la Iglesia frente a las víctimas, fortalece la voluntad de no saber. Aunque no conste de manera clara, la visita de Benedicto XVI no ha sido ni tersa ni tan glamorosa como se ha querido vender. El Papa privilegió el contacto y la seducción de los feligreses. Sacrificó contenidos y posicionamientos más profundos sobre la realidad y la cultura mexicana. Sin embargo, la sombra de Marcial Maciel lo ha perseguido en su gira, muy a pesar de sus silencios y omisiones.



Cash Luna y su nave espacial en la colina

Rachel Nolan
www.elfaro.net / 130518

Lo primero que la relacionista pública quiso que sepa es que el nombre del pastor Cash Luna no es, bueno, ese tipo de cash.
Es un sobrenombre de niño. Su nombre real es Carlos Luna, pero Cash no podía pronunciar la “r” cuando era pequeño.
“¿Cómo te llamas, cariño?”
“Cashlos”.

***
La señora de relaciones públicas se llama Marly de Armas y acababa de invitarme a un café fuerte en la luminosa cafetería de la iglesia. Estamos en domingo de fines de 2016, en mi primera visita a la mega-iglesia de Cash Luna. Marly y yo nos sentamos en los sillones de un espacio parecido a la zona de espera de un centro comercial para papás y maridos aburridos, pero, en realidad, es un área de espera para el espectáculo —el servicio religioso— que comenzará en minutos unos metros más allá, en el santuario.

La iglesia de Cash es monumental. Un día de 2013, el templo asomó junto a la autopista que va de Guatemala hacia El Salvador como una nave espacial. Asombró a todos. Cuando conduces fuera de Ciudad de Guatemala, en la zona donde los centros comerciales se diluyen y los pinos se apoderan de la tierra, la iglesia aparece de la nada, una enorme estructura blanca y brillante sobre una colina que domina la capital del país. Justo a la entrada tiene un cartel —Casa de Dios: Mi Casa— con su emblema encima. El emblema es abstracto —parece una mano que apunta hacia abajo en V, como dando una bendición— y anuncia que has llegado a la iglesia de Cash Luna, que se alza magnánima a continuación, inmediatamente después de una enorme bandera guatemalteca.

Cash Luna trabajó directamente con la arquitecta para que el diseño refleje su fe. La iglesia tiene un frente metálico redondeado que la asemeja más a un estadio que un templo. El vestíbulo que compartimos con Marly parece copiado de un hotel de negocios. Es una recepción moderna en tonos de beige y marrón con pisos vinílicos impecables, escaleras mecánicas que bajan al salón de oraciones como si se hundieran en la Tierra. Al fondo está la sala de oraciones, que sobre las puertas tiene arcos y letras rojas que parecen mostrar los versículos del credo, pero son tan abstractos que podrían simplemente decir que los baños quedan a la izquierda.

Cash Luna ha de sentir que está en la tierra prometida: Guatemala tiene el mayor número de cristianos evangélicos per cápita de toda América Latina. Alianza Evangélica, la autoridad de las iglesias protestantes en el país, calcula que al menos un tercio de los guatemaltecos abraza la fe. Hay un número casi infinito de iglesias evangélicas — 2.790 registradas: seis templos evangélicos por cada parroquia católica —, pero la mayoría son simples fachadas.

Casa de Dios es la tercera mayor iglesia de Guatemala, detrás de la Fraternidad Cristiana de Guatemala —La Fráter— y El Shaddai de Harold Caballeros. Pero Cash Luna está ganando arrastre a costa de El Shaddai. El servicio religioso de Cash recibe los domingos de 20.000 a 25.000 personas —tanta gente que, incluso con ese tamaño, la mega-iglesia debe ofrecer turnos mañana y tarde. La feligresía no acaba en ellos pues otros cientos de miles ven a Cash por televisión, más de 891.000 siguen su cuenta de Twitter y la asombrosa cantidad de 6 millones su página en Facebook. La iglesia de Cash tiene además otro detalle especial: la reputación de ser aquella adonde los ricos de Guatemala van a orar. Casa de Dios concentra tanto poder económico de sus seguidores como para no dejar de alimentar su expansión.

Viste que no era así

“El crecimiento de la iglesia ha sido sobrenatural”, me dice Marly, una creyente convencida.

La congregación de Cash Luna cumplió 21 años en 2017, pero el nuevo templo —la nave espacial posada sobre la colina de Carretera a El Salvador— recién abrió sus puertas en 2013 tras cuatro años de construcción. Por largo tiempo Cash predicó en la Fráter, hasta que en 1994 dijo haber recibido la llamada divina y lanzó su propia iglesia. Primero instaló Casa de Dios en un local del tamaño de una bodega en la Zona 10, una de las más ricas de Ciudad de Guatemala. Había espacio para 4.000 personas, pero pronto quedó pequeño, de modo que Cash abrió un nuevo templo en San José Pinula, una ciudad satélite en las afueras de la capital. El problema se repitió: la iglesia, donde cabían 3.500 creyentes, quedó desbordada casi de inmediato. Cash Luna descubrió que tendría que dar servicio los sábados y el domingo entero para retener a sus seguidores, así que empezó a reunir a la gente a las 7:00, a las 9:00 y las 11:00 y también apenas pasado el almuerzo, a las 13:00, y luego a las 16:00 y a las 18:00, con la noche encima.

Marly es de mediana edad y tiene maneras de mamá responsable pero conserva la voz de una adolescente emocionada. Pasa cada mañana del domingo preparando a su marido y sus dos hijas para el día de doce horas en la iglesia. Trabaja y pasa su tiempo libre allí, así que no hay diferencia entre su trabajo y la vida: el templo de Cash Luna es su vida. “Oraban por nosotros y mi bebé reaccionó a la oración”, me dice sobre su conversión mientras estaba embarazada. “Nunca lo había experimentado”.

Al principio, su familia objetó la conversión. Su padre dijo que habían sido católicos por 500 años, de modo que, ¿por qué cambiar ahora? Pero ella y su marido decidieron educar a su familia en la iglesia evangélica de la colina. Marly entró después de que la invitasen a una sesión de oración en una casa.

Las reuniones domésticas son el primer escalón de reclutamiento de Casa de Dios. Hay unos 4.500 grupos de oración hogareños afiliados a la iglesia que van de cinco a 40 personas. En las sesiones hay un líder de oración y, por supuesto, un texto, el Livebook. No hay partido político que reúna a tanta gente, cada semana, con la convicción de los fieles de Casa de Dios. Tampoco hay reunión de Tupperware, Mary Kay Cosmetics o Herbalife —los sistemas piramidales esparcidos por toda Centroamérica, en los que una persona vende productos a sus amigos— que consiga que la gente entregue sus ahorros con tanto desprendimiento a cambio de la promesa de algo.

Los rumores sobre Casa de Dios flotan en el aire de Guatemala. En las radios y en las calles dicen que la iglesia succiona el dinero de sus creyentes para construir estructuras grandiosas y sostener la excéntrica y lujosa vida de Cash Luna. De hecho, Casa de Dios —el templo físico— fue construido sin préstamos bancarios: lo financiaron los adherentes, en general, con diezmos en efectivo. La gente entregaba de 10 a 15.000 quetzales —de poco más de un dólar a cerca de 2.000. “No se les pidió”, me dice Marly de Armas. “Se les invitó a dar”.

Esta mañana de domingo en el templo, Marly siente la necesidad de disipar los rumores sobre su iglesia. “A mí me preguntaron si se pagaba parqueo”, me dice entre risas. (El estacionamiento es gratis.) Como el templo está en la Carretera a El Salvador, una zona ocupada por casas costosas, la gente la llama “la iglesia de los ricos”. En el estacionamiento hay muchos autos elegantes, pero Marly insiste en que nada es como lo pintan. Muchos llegan en buses. “El pastor habla a todos parejo”.

Marly me acompaña a la sala de plegarias, el espacio destinado al servicio. Esta mañana, Cash Luna hablará sobre Abraham e Isaac. “Enfocarnos en cosas tangibles nos ha hecho corruptos”, dirá unos minutos después a una imponente multitud de más de 10.000 personas. Esa es, precisamente, la crítica más habitual hacia Cash. Pero este día él no está aquí para responder a sus críticos sino para enfervorizar a su gente, y preguntará cuántos de los presentes solían condenar a Casa de Dios antes de unírsele. “¿Cuántos criticaban antes de venir? Levanten las manos”, reclama. “¿Pensaban que era una iglesia materialista, verdad? Ya los perdoné, hombre, ¡levanten las manos!” Cash Luna exhibirá entonces su sonrisa hecha para la televisión, una gran risa se desprenderá del público y un mar de manos se elevará por todo el auditorio. “¡Y viste que no era así!”.

El ejército de Cash

Un grupo de hombres cubiertos con rompevientos con la inscripción “Casa de Dios” ha estado dirigiendo por largo tiempo a los automovilistas entre los estacionamientos de la letra A a la M. Tener 20.000 personas entrando y saliendo de la iglesia un domingo es una pesadilla logística, pero Casa de Dios ha encontrado una solución: una enorme fuerza laboral gratuita.

Un personal de solo 120 hombres y mujeres, incluida Marly, trabaja para la congregación y recibe un salario: Marly, varios colegas de la oficina, las mujeres que manejan la tienda de regalos y algunos miembros del equipo de producción reciben un salario. Todos los demás trabajan gratis. Las personas del estacionamiento, las mujeres que dirigen a los visitantes por cada una de las cuatro entradas al templo, los camarógrafos, los traductores de lenguaje de señas y los traductores para visitantes extranjeros, las cocineras que traen comida preparada de sus casas. Todos gratis.

Para operar con fluidez, un servicio regular necesita de unos 1.650 voluntarios, una tropa que se duplica los domingos para sostener el show de Cash. Los congregantes pasan el día en la iglesia —participan de la sesión de oración de la mañana y trabajan por la tarde, o viceversa— y son una oferta de manos tan dedicada que todo funciona con precisión de reloj nuclear.

Los voluntarios usan chalecos de colores que representan una jerarquía. Luis Fernando López, uno de ellos, me explica que los chalecos azul claro son para principiantes, que trabajan como porteros. Los azules más oscuros son para voluntarios que supervisan a otros voluntarios. Los grises son el nivel superior. López trepó por la jerarquía de chalecos hasta la cima. Su chaleco gris lo presenta como coordinador de los servidores del auditorio. Alcanzar el tope de la jerarquía es una hazaña recompensada por Dios, porque, igual, todavía no hay salario. “No hay que buscarlo”, se apresura a añadir. “Es algo que Dios ha propiciado: hay que ser el último para que Dios le ponga primero”.

La iglesia está llena de niños y muchos de los voluntarios trabajan en una guardería y en el servicio dominical Iglekids. Los niños no pueden entrar a la sala de oración: en la planta baja hay un amplio espacio con paredes blancas y alegres murales de flores y elefantes para ellos. Los padres reciben un número cuando dejan allí a los niños; si ese número aparece en las pantallas del salón de oración, saben que algo anda mal y deben bajar por ellos.
Una de las voluntarias de Iglekids, Eugenia de León, una chica entre los veinte y los treinta de largo pelo rizado, es fisioterapeuta, trabaja en una guardería privada, y se hizo voluntaria de la sección para poner “al servicio de Dios” sus habilidades en la estimulación de la primera infancia. Pedí a Eugenia que calculara cuántas horas a la semana trabaja para la iglesia, y se quedó perpleja. No es así como debo verlo, me dice: todo su tiempo libre es para la iglesia. En la semana, después del trabajo, podrá tener una reunión de grupo o involucrarse en actividades de caridad, pero pasa los domingos en el templo. Su fe “abarca toda la semana.”

Hablo con varios y la respuesta es sólida: todos dan alegremente su tiempo —y dinero— para “la gloria de Dios”. La iglesia evangélica se reúne en Guatemala de esta manera, como una congregación cada vez más grande y auto sostenida. Todos están dispuestos a dejar horas y días a cambio de, digamos, dar sentido a sus vidas, sentir que sirviendo a la iglesia sirven a otras personas. Así se sienten parte de algo mucho más grande. Esa sensación se renueva de manera constante, y masiva. Como describe el fenómeno un experto en mega-iglesias de los Estados Unidos: “Alcanzas cierto tamaño y entonces puedes volverte auto generador. Atraes a la gente por tu tamaño; la gente sabe que estás en la televisión y que éste es ese gran lugar que ven: el tamaño en sí mismo engendra más crecimiento”.

Guatemala es, proporcionalmente, junto a Perú y Brasil, el país más evangélico de América Latina. Honduras —con epicentro en San Pedro Sula— y El Salvador —con San Salvador como foco— pueden presumir de tener las mega-iglesias más grandes por número de seguidores por templo, pero Guatemala tiene la mayor proporción de creyentes per cápita.

No siempre fue así, por supuesto. Si al principio del mundo estuvo el Verbo, lo que impulsó el crecimiento de las iglesias evangélicas en Guatemala, al comienzo, fue el miedo.

Casa de Dios es la tercera mayor iglesia de Guatemala. A los servicios religiosos de los domingos asisten entre 20.000 y 25.000 personas.

¿Sueñan los hippies con corderos conservadores?

El cristianismo evangélico, como se entiende en Centroamérica, fue una invención de los hippies de California. Los evangélicos ya circulaban antes de los años sesenta, pero los ex hippies volvieron popular el credo, agregándole un curioso giro conservador. Un grupo de exalcohólicos fundó la Iglesia de la Palabra en un garaje y empezó a atraer un gran número de hippies que habían dejado las drogas y el sexo bajo cierta idea de purificación. Ahora comían platos de lentejas y granos y construían cúpulas geodésicas de madera para vivir.

Una vez que se abotonó, la Iglesia de la Palabra empezó a enviar misiones para difundir la buena noticia, primero por Estados Unidos y luego al extranjero. Las misiones de los ex hippies se llamaban International Love Lift y fueron las primeras en llegar cuando el terremoto de 1976 tiró abajo los techos de tejas de Guatemala. Los guatemaltecos reconstruyeron sus casas con el dinero de aquellos evangélicos.

La Palabra sostenía que su trabajo humanitario era obra de Dios y lo llamó “evangelismo de desastres”. Suena cínico, pero, ¿acaso no es el pánico, cuando el oyente está más dispuesto a ser salvado, el mejor momento para predicar? Era el acto más amoroso que los evangélicos podían imaginar y Guatemala el lugar perfecto. Más allá del terremoto, el país era un desastre. Más de una década de conflicto armado habían dividido y desgastado su sociedad civil.

Además, Guatemala estaba lleno de indígenas, una obsesión especial de las iglesias evangélicas. Como en la Conquista católica, los no contactados que viven en los márgenes, siguen siendo una prioridad evangélica. Las misiones fueron financiadas en parte por la Fundación para el Apoyo a los Pueblos Indígenas, una organización creada por el gobierno guatemalteco y controlada por el Ejército y misioneros extranjeros y guatemaltecos.

Por aquellos años, un general comenzó a frecuentar las misiones de la Iglesia de La Palabra en Ciudad de Guatemala. Se llamaba Efraín Ríos Montt, fue el mayor converso de los gringos y tomó el poder con un golpe “en nombre de Dios”. Ríos Montt daba largos sermones por televisión cada domingo arengando a los guatemaltecos a que fueran mejores ciudadanos y cristianos.

Es saludable escuchar cuando un asesino te ordena que encuentres a Dios, sobre todo si es el peor dictador de la historia de tu país. Las dictaduras y las guerras acabaron con la vida de 200.000 personas en Guatemala entre 1960 y 1996, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, y Ríos Montt por sí solo fue culpado de ordenar el asesinato de más de 1.700 personas en menos de dos años. Murió este año bajo arresto domiciliario mientras se le juzgaba por segunda vez por genocidio.

Durante la guerra, Guatemala se convirtió en un país de omnipresencia evangélica. “El conflicto armado contribuyó a que creciera la iglesia evangélica porque el Ejercito arremetió contra los catequistas que se inclinaban por la Teología de la Liberación”, dice el antropólogo guatemalteco Carlos René García Escobar. “Los etiquetaron de comunistas y el Ejército los persiguió. Ante el miedo, la gente se volvió evangélica”.

Ningún cristiano evangélico de Guatemala me lo contó de esta manera. Para ellos la conversión es personal, no política. El alcoholismo, una muerte en la familia, una esposa que se fue. Por lo general, han visto una señal antes de la conversión, diosito estaba allí, abriendo puertas. La iglesia es un refugio, una comunidad. Llevan té caliente y panecillos a quienes duermen en las esquinas de ciudad de Guatemala. Y lo hacen con abnegación. Una religiosa católica me dijo una vez que no podía, de buena fe, oponerse a las conversiones al evangelismo porque eran las esposas quienes arrastraban a sus maridos al templo: allí tendrían una mejor oportunidad para parar de beber y, tal vez, dejarían de golpearlas.

En una sesión de oración en Casa de Dios, Cash Luna mencionó haber perdido miembros de su familia durante el conflicto armado interno. No profundizó pero, fuera o no así, la creación de su iglesia fue en parte una respuesta a la afluencia de evangélicos norteamericanos después del terremoto de 1976. En un punto, los guatemaltecos se cansaron de que los gringos quisieran enseñarles cómo era el mundo. Y del mismo modo que vieron en el evangelismo un argumento efectivo contra la Teología de la Liberación, también descubrieron que querían una iglesia hecha, financiada y dirigida por guatemaltecos.

La primera reunión de la Fraternidad Cristiana de Guatemala se celebró en 1979 en el Hotel Guatemala Fiesta, ahora el Holiday Inn, ubicado en la Zona 10 de la capital. Comenzó con una oración para veinte personas. La visión era lanzar una congregación que rompiese con los patrones tradicionales. Una que dejase en el olvido la mentalidad de que el cristiano debe ser pobre, sin educación ni influencia en la sociedad.
Ahora el auditorio de La Fráter tiene espacio para 12.200 congregados y, como Casa de Dios, fue costeado al contado, sin préstamos bancarios ni dinero del exterior. Oficialmente, la fórmula para construir dos templos fue “la generosidad voluntaria” de los miembros y “una íntegra administración de los recursos económicos”. Todo, por un monto de 15 millones de dólares. Cuando comenzó su iglesia, Cash Luna reprodujo el modelo de La Fráter.

Dios, Wal-Mart y la buena vida

El denominador común de las iglesias evangélicas es un incentivo inmediato muy atractivo en un país pobre: el evangelio de la prosperidad. A Dios no le importa si eres rico, proclaman; de hecho, es señal de que te favorece.

Este tipo de cristianismo evangélico tiene un regusto acre a calvinismo. Si eres pobre, no has sido favorecido por el Señor. Para los calvinistas, la riqueza era signo de salvación. Creían que la salvación podía o no estar predeterminada, pero vivían preguntándose con ansiedad: ¿estoy entre los salvados?

Max Weber escribió que esta ansiedad servía a un propósito práctico: el trabajo sistemático y el esfuerzo para lograr beneficios no son naturales y, antes de la ética protestante, el capitalismo no tenía mucho que ofrecer al trabajador a destajo, la contraparte en el siglo XVII del actual operario de maquila: “La oportunidad de ganar le atrajo menos que la idea de trabajar menos”. El protestantismo ayudó a cambiar esa idea. Por caso, Wal-Mart promueve activamente el cristianismo evangélico entre sus trabajadores centroamericanos, cuenta la historiadora Bethany Moreton en “To Serve God and Wal-Mart”.

Casa de Dios es una iglesia demasiado grande para ser la iglesia de una persona rica de pies a cabeza —no hay suficientes personas ricas en Guatemala para llenar ese enorme auditorio dos veces todos los domingos—, pero en el templo de Cash Luna todos lucen como si la buena fortuna les favoreciera: van allí con su mejor ropa de domingo.
Esa puesta en escena también está ligada al evangelio de la prosperidad. El antropólogo Kevin Lewis O’Neill, que pasó varios años con la congregación de El Shaddai, la otra mega-iglesia de Ciudad de Guatemala, me contó que veía tan bien puestos a todos que se sorprendió cuando lo invitaron a sus hogares para orar en grupo y la escena se repitió. O’Neill fue a casas en barrancos y sitios desolados, y cuando llegaba la gente salía del asentamiento para ir al servicio completamente almidonada y planchada.

O’Neill me advirtió del desacierto de creer que Casa de Dios es una iglesia de la verdadera élite de Guatemala. Guatemala tiene una de las sociedades más desiguales del planeta y sus ricos ven a Cash Luna como un provinciano palurdo y a su culto como una práctica chabacana. “Si el cinco por ciento del país controla o posee el 85 por ciento de la riqueza nacional, es importante señalar que esa pequeña oligarquía no asiste a mega-iglesias”, dice O’Neill. “Las mega-iglesias son lugares aspiracionales, especialmente para la clase media muy pequeña pero emergente de Guatemala y para quienes desesperadamente quieren formar parte de esa clase media”.

O sea, no asistes a la iglesia de tu clase social, sino a la de aquella clase a la que deseas pertenecer. Fuera de eso, en el caos de Guatemala, puede ser placentero estar en un espacio inmaculado, con un aire vagamente corporativo como el de Casa de Dios. Cuando los miembros de la iglesia de Cash Luna entran a un hotel, son empleados que sirven a otros y cuando van a la casa de un millonario son sus sirvientes, pero en el templo de la colina —con su vestíbulo impecable, su show con calidad de megaconcierto pop internacional y su sonriente cuerpo de voluntarios uniformados y serviciales como aeromozas de primera clase— no son extranjeros: al fin algo del lujo les toca a ellos, que nunca tuvieron.

Casa de Dios, la iglesia más ambiciosa de Centroamérica, les pertenece y allí está su pastor para decirles que ser ambiciosos está bien porque Dios quiere que se enriquezcan. Ese pensamiento cambia sociedades. Los evangélicos de Centroamérica no tienen una bancada parlamentaria como en Brasil, ni un partido político que sea explícitamente propio, pero su voto definitivamente ayudó a elegir a Jimmy Morales como presidente de Guatemala.


Desde que los evangélicos se volvieron un grupo de interés, es común que cada nuevo presidente celebre uno de sus primeros grandes discursos en algún templo de la fe. Una de las primeras apariciones públicas del comediante como jefe de la nación fue en La Fráter, por ejemplo. Como Harold Caballeros, Cash Luna también cultiva conexiones políticas y comerciales significativas. Cuando era presidente, Otto Pérez Molina, el predecesor de Morales, fue a la inauguración de la nave espacial de Cash. “Gracias, pastor”, le dijo allí, “por darnos el ejemplo a los guatemaltecos de las cosas que se pueden hacer cuando hay fe”.

Una taza de fe por cinco dólares

En el amplio salón de recepción de Casa de Dios, un grupo de mujeres vestidas con un saco y corbata en marrón y beige da una bienvenida amable a los fieles. En sus escritorios tienen pequeños soportes de metal como los que sostienen mapas en un hotel, con la diferencia de que aquí sujetan sobres celestes decorados con escenas bucólicas.
Los sobres son para el diezmo y llevan dentro una hoja con campos impresos para completar:

Fecha, Nombre y apellidos.
Correo electrónico, Teléfono, Dirección postal, Municipio/Departamento de residencia.
Ofrenda Q. ______
Diezmo Q. _______
Total Q. _________

También hay un espacio de seis líneas para escribir la petición de oración. Y otro para el número del registro fiscal del donante.

En algunas formas de cristianismo el diezmo es metafórico, pero en las iglesias evangélicas se espera que los congregantes entreguen el 10 por ciento de sus salarios. Marly da ese porcentaje y varias personas en el templo me dijeron que hacen lo mismo. No es poco dinero: para algunas familias con ingresos bajos puede representar un tercio del alquiler de una casa.
El diezmo —que significa, literalmente, 10 por ciento— puede hacerse en efectivo, cheque o con tarjeta de crédito. O’Neill dice que la posibilidad de diezmar con tarjetas de crédito en las mega-iglesias puede ser una “actuación de la prosperidad” en lugar de prosperidad en sí: algunos miembros de la congregación diezman con dinero que no tienen. “La gente”, dice O’Neill, “se endeuda por Dios”.
Ofrendas y diezmos son un sistema muy ordenado en Casa de Dios. “Llegas a la oficina y te dan un recibo fiscal”, me dice Marly. “Es deducible de impuestos. Totalmente transparente. El dinero va a nombre de Casa de Dios y no de Cash Luna. Diezmamos a la iglesia, no al pastor”.

Mientras los fieles rascan sus bolsillos por la fe, sus pastores llenan el cofre sin obligación de vaciarlo de vuelta en la sociedad: sin importar la confesión, las iglesias están entre las muy pocas grandes instituciones —en Guatemala, buena parte de América Latina y del mundo— que no pagan impuestos. Tanto el antropólogo O’Neill como Abelardo Medina Bermejo, un economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, me dijeron que por esa razón es imposible estimar el beneficio neto de Casa de Dios o, por ampliar, el patrimonio de Cash Luna.

Casa de Dios es una máquina de recolectar dinero por un intangible como la fe, pero también vende productos como cualquier empresa comercial. Iglesias emblemáticas de Europa tienen pequeñas tiendas de postales que pagan el mantenimiento del templo, pero las tiendas de regalos de Casa de Dios se parecen mucho a las de la Iglesia de la Cienciología, que son un mecanismo afinado de venta de merchandising.

La tienda-librería de la iglesia está repleta de CDs de alrededor de 20 dólares (150 quetzales) por pieza para gente que tiene salarios mensuales mínimos de unos 360 (2.640 quetzales). Pululan los libros de autores evangélicos gringos y guatemaltecos. El par de títulos de Cash Luna —“En honor al Espíritu Santo” y “22 días con el Espíritu Santo”— se venden a unos 23 dólares. Pero también hay productos muy cotizados: el DVD Ensancha, que reúne el congreso de Casa de Dios en 2016, roza los 70 dólares; el Recarga Blue para niños, 110; y el Lifebook 2016, con el credo actualizado, se vende a imposibles 215 dólares.

Además de los libros y CD, la tienda multipropósito —que posee una variedad mayor que su versión en línea— vende cualquier producto que pueda llevar el logo de Casa de Dios. Bolígrafos de Cash a dos dólares, llaveros a 3,50 y tazas a casi cinco. Un “aceite santo” envasado en un pequeño frasco de vidrio con tapa de corcho y una flor falsa cuesta 12 dólares y una caja de madera con textiles guatemaltecos incrustados en la tapa, 26. Hay velas aromáticas para la casa ($13), un cordero pastoral relleno ($20), un termo azul ($13) y cuadernos con cubierta de cuerina marrón o roja ($15). Todo tiene logo, excepto los caramelos rojiblancos que se venden en la caja, como en un restaurante chino. Los niños pueden llevarse dos por un quetzal.

Los artículos para la venta parecen el merchandising de un equipo de fútbol, y para el ojo secular (y no tanto) estampar la fe en una camiseta de siete dólares podrá resultar mercantilismo barato, pero para el creyente —en un dios, en un club: dos religiones complejas— el show off reafirma su elección. Sorber el café de tu termo Casa de Dios camino al trabajo te recuerda que estás del lado de Jesús. Y que él está del tuyo.

Mientras, la iglesia adquiere la seguridad de que sus seguidores son tanto fieles como clientes cautivos que regresan al mismo show semana tras semana.
Los domingos, Casa de Dios presenta a un Cash Luna en perfecto estado de forma, vestido con ropa a la medida y posando para las cámaras perfectamente anguladas. Cientos de miles lo ven por televisión, más de 891.000 lo siguen en Twitter y 6 millones en Facebook. Los domingos, Casa de Dios presenta a un Cash Luna en perfecto estado de forma, vestido con ropa a la medida y posando para las cámaras perfectamente anguladas. Cientos de miles lo ven por televisión, más de 891.000 lo siguen en Twitter y 6 millones en Facebook. 

Rock Star

Cuando entré al salón para el servicio del domingo, el ruido era abrumador, del tipo de sonido que sientes, no que escuchas. El lugar estaba casi completo con más de 10.000 almas. La última vez que estuve con tantas personas juntas en Guatemala fue durante las marchas que derribaron al gobierno de Otto Pérez Molina en 2015. Todos estaban de pie, cantando. Las luces parpadeaban y la máquina de humo escupía como locomotora antigua. La autora del ruido era una banda con intención de dar un gran show: trompeta, teclado, trombón, cantantes y una interminable sucesión de patrones luminosos hipnóticos proyectados en las paredes de una sala de oración con asientos de estadio de fútbol europeo. Seis pantallas, dos a cada lado del escenario inmenso, y dos por encima, se proyectaban hacia los asientos más baratos. Aunque oficialmente las butacas no están asignadas, frente a mí se estiraba un área especial demarcada para VIP y nuevos visitantes.

La banda fue, por falta de una palabra mejor, genial. Un chico con un afro y pantalones vaqueros ajustados repleto de cadenas colgantes sacudía la cabeza mientras tocaba la guitarra con la virtuosa velocidad de un músico de heavy metal. Había skinny jeans con las rodillas ingeniosamente rasgadas, leggings de cuero, tops con lentejuelas, todo en colores oscuros. Había maquillaje de buen gusto y pelos de coiffeur para garantizar una buena imagen en primer plano en las pantallas. La cantante del coro bailaba en tacones de punta altísimos, pero de una manera correcta —kosher—, moviendo su pelvis en giros sub-Elvis. Las letras de la banda eran bastante genéricas —la gloria de Dios— e implacablemente repetitivas. El estribillo “Jesús Vencedor” se me quedó atascado durante días.

Pero, aun con miles de personas presentes, la audiencia real no estaba allí sino en la televisión y en las pantallas de las computadoras que podían recibir el show por streaming. Por lo tanto, las cámaras que recorrían el salón balanceándose por encima del público en la punta de un largo brazo, los técnicos vestidos de negro arrastrándose por el escenario con sus cámaras al hombro para conseguir primeros planos gloriosos o la cantante con su mueca de estrella pop eran para las seis pantallas y el mundo más allá.

Algunos devotos se balanceaban sobre sus pies, pero no cantaban. Otros tenían las palmas hacia arriba: recibían a Dios. La mayoría de la gente miraba fijo las pantallas y cantaba todo casi a voz en cuello. Delante mío, una mujer de unos treinta años, vestida sexy con una camisa de malla con lentejuelas, vaqueros y gafas de color beige con diamantes de imitación en las sienes, cantaba, saltaba y agitaba los brazos. Como la cantante, también ella hacía muecas absorbida por su propia actuación de superestrella.

Mientras todavía rugía la banda, pensé que aquel era el mejor concierto de rock al que podía ir en Ciudad de Guatemala sin tener que pagar.

Pero entonces subió Cash Luna al escenario y recordé que nada de aquello era, exactamente, gratis.

Apenas lo distinguió, la multitud recibió al pastor con vítores: era el número principal del show, el solista adorado. La banda se retiró y los técnicos, con una velocidad y precisión increíbles, desplegaron un enorme podio de cristal y colocaron a Cash un sutil micrófono blanco que enrollaron detrás de su oreja. Estaba impecablemente vestido con una chaqueta beige estampada, camisa azul, pantalones negros. Calzaba zapatos de gamuza clara. Su cabello gris brillaba de gel.

Aunque no es alto, el escenario a su servicio, su perfecto estado de forma, la elegancia de la ropa a la medida y las tomas de las cámaras perfectamente anguladas proyectaban a un hombre grandioso. Cash ajustó una y otra vez su ropa y mostró ese tic desconcertante cuando habla —los lados de su boca contrayéndose en espasmos aparentemente involuntarios. Apenas arrancó, calentó a la multitud con algunos chistes livianos de presentador de show familiar de domingo. “¿Por qué no vinieron al servicio temprano? ¡Dios madruga!”.
Las pantallas alrededor del escenario proyectaban imágenes pastoriles de Guatemala mientras Cash hablaba sobre las buenas obras de su iglesia. Río Dulce, Izabal, Xela, San Antonio Sololá. El pastor contó sobre un tratamiento para 91 parejas con problemas de infertilidad y sobre Esperanza para Guatemala, su programa filantrópico, que tiene 14 comedores y ha dado dos millones de raciones de comida durante dos décadas. Las pantallas mostraron videos donde niños pobres jugaban al fútbol en una aldea y luego se alineaban para recibir el almuerzo en un plato de poliestireno. La producción de los videos era de primera categoría, idéntica a los documentales de las iglesias gringas.

Al culminar las grabaciones, comenzó la apelación del pastor, untada con las notas calmantes de un piano. “Vamos a dar con alegría”, dijo Cash. “Puedes pedir un sobre a los servidores”. Diferentes sobres para diezmos de ofrendas y promesas de fe comenzaron a pasar de mano en mano a buen ritmo mientras los porteros voluntarios en chalecos azul cielo se formaban justo debajo del borde del escenario con cestas de mimbre. En las pantallas apareció entonces una imagen de un vale y una pluma estilográfica antigua junto con el mensaje: “Para usar tu tarjeta de crédito, solicita un voucher a los servidores”. La mujer a mi lado quería pagar con tarjeta; tuvo los formularios en la mano casi antes de pedirlos.

Todo el mundo comenzó a sacar sus billeteras de los bolsillos y monederos sin mayor insistencia. Es una imagen que encaja en la palabra increíble: más de 10.000 personas iban a regalar dinero sin que mediase más que el pedido simple —dos frases— de un hombre vestido de color beige. Unos segundos después, como señaló un cambio de música del piano a un pop optimista, concluyó el momento reflexivo y, primero las mujeres y luego los hombres, fueron invitados a dejar caer sus ofrendas en las cestas de mimbre de los voluntarios.

Pronto también acabó el tramo comercial y el pastor quiso contarnos sobre las bendiciones recibidas por el patriarca Abraham cuando cayó en desgracia. “Dios siempre provee”, dijo, e hizo una pausa: “Incluso sin trabajo, eres bendecido”. Cash lanzó la historia para marcar un simple contraste entre Abraham y su hijo Isaac. Isaac era un materialista: buscaba el éxito. Es Abraham quien recibió la bendición de su padre. “No vayan a buscar cosas”, dijo Cash. “Dejen que las cosas los busquen a ustedes”.

Cash Luna quería —quiere— que sepamos que es humilde, aunque esa no sea su cualidad más obvia. Él pasó por dificultades cuando era más joven —procede de un hogar de padres divorciados—, pero contó que decidió ser feliz, aunque en aquellos momentos hubiera visto a otras personas tener más. Ser feliz, quedó claro, viene primero. Pero un tiempo más tarde, cuando tuvo éxito, el pastor decidió construir la iglesia con el gran estilo que exhibe su nave espacial en la colina. “Para Dios, siempre lo mejor”, dijo, y de inmediato congratuló a su país por ser “de los primeros lugares del mundo en generosidad”. “¡Un aplauso para Guatemala!”

La historia personal de Cash para ilustrar humildad y anti-materialismo juega a dos puntas. Así, cuenta cómo fue a buscar un nuevo colegio para sus hijos y en uno los niños comparaban sus zapatillas caras. Ante esa visión, decidió que aquella escuela no era para su familia. Su moral: tus hijos no deben ser materialistas, como Isaac. Y, sin embargo, Cash vive en una exclusivísima urbanización cerrada de Carretera a El Salvador y siempre muestra al público su éxito.

Cash fue al Liceo Guatemala, la mejor escuela privada del país, alma mater de presidentes y empresarios. Un amigo fue su contemporáneo en el Liceo y me dijo que estaba confundido por la transformación de Cash. En la secundaria, Cash Luna —Carlos Luna— era tímido. Jamás llamaba la atención sobre sí mismo. Cuando presioné a mi amigo para recordar una historia, cualquier cosa sobre el Cash adolescente, no recordaba nada. En absoluto. Carlos Luna era tranquilo, retraído, un vacío total. Ahora, en cambio, Cash Luna dominaba el escenario frente a decenas de miles de personas.

“Repitan después de mí”, pidió aquel domingo: “Soy un bendecido de Dios”.
La multitud repitió al unísono, en un murmullo, casi como un mantra.
Cash entonces lo dijo otra vez: “Soy un bendecido de dios”.

Show me the money

Casa de Dios ha sido una bendición económica para Cash Luna. Los datos financieros de las iglesias evangélicas en Guatemala no son públicos, pero su capacidad de acumular riqueza excede las tiendas de regalos. Casa de Dios es un negocio de membresías basado en fidelizar clientes: el diezmo proporciona el flujo de ingresos fijos; las tiendas con sus CD, tazas y aceites esenciales, el variable.

El modelo de las mega-iglesias ha sido duramente criticado incluso por cristianos evangélicos. Glenn Newman, fundador de Covenant Life Fellowship & Heartland Bible Institute en Texas, usó las escrituras para argumentar contra el cristianismo con fines de lucro. Newman dijo a Christian Post, una agencia cristiana de noticias de Estados Unidos, que en las mega-iglesias el pastor “no pastorea a nadie”. “Lo que la gente hace es ver un espectáculo en el escenario”, dijo. “Cuando no hay servicio, en el detrás de escena el pastor dirige la iglesia como un negocio y sus pastores asistentes son como gerentes de nivel medio”.

Scott Thumma, un destacado experto en mega-iglesias del Hartford Seminary, en Estados Unidos, dijo a CNN que una mega-iglesia promedia ingresos por unos 6,5 millones de dólares al año en su país. Todas las congregaciones existentes amasan juntas un negocio que es, “fácilmente, de varios miles de millones”. Según la Leadership Network, una consultora cristiana diseñada para ayudar a las iglesias a crecer, el salario promedio de un pastor de mega-iglesia de Estados Unidos fue de 147.000 dólares en 2012 —continuó creciendo en años posteriores— frente a los 28.000 dólares registrados por la National Association of Church Business Administration para el responsable de un templo menor. Las mega-iglesias son, generalmente, aquellas que tienen una congregación mayor de 2.000 personas.

Casa de Dios declinó proporcionar cifras de su ingreso anual, su presupuesto o del salario de Cash Luna, pero el dinero lo inunda todo. El pastor no viene de una familia adinerada, pero, dicen, viaja en su propio jet, un Westwind israelí cuyo precio de venta inicial es 595.000 dólares. La voz popular dice que Cash tiene terrenos en varios barrios privados de Guatemala. Usa relojes Rolex y Cartier que valen varios miles de dólares. Una de sus hijas se casó en el exclusivo golf Hacienda Nueva Country Club de San José Pinula, donde el pastor tiene membresía. Cash dijo una vez en un sermón: “El salario que recibes es la justa retribución por tu trabajo”.

Para muchos, Cash Luna es un farsante que se enriquece aprovechado la debilidad emocional de las personas, pero es raro oír hablar mal de él en voz alta. En El Periódico de Guatemala, la periodista Marcela Gereda publicó un artículo titulado “Cash Luna y su abominable negocio de la fe”. Gereda cita a un exseguidor que cuestiona la “avaricia de este sicólogo religioso que sabe manipular los sentimientos de los ingenuos que prestan oído a enviar ofrendas”. Pero, sobre todo, pone énfasis en el testimonio de Ana Sosa, una ex discípula de Cash Luna: “Yo estuve en Casa de Dios dos años, fui oveja, líder (…) pero fallaron. Yo soy prueba de la falsedad de sus palabras. Gracias a Dios me levanté pero nunca más volví a ese lugar donde se le sonríe a la gente por delante, más si tienes un cheque que entregar. No soy la única que ha padecido esto. Conozco parejas que se han divorciado por una mala guía de Casa de Dios. Conozco líderes que abusan de su posición para acostarse con sus ovejas en Casa de Dios. Por favor, señores, no pequemos de ignorantes, Carlos Luna es un gran orador, magníficas charlas de superación empresarial, social y económica. Pero de Amor y Honestidad no sabe nada”.

No hay iglesia sin críticos o apóstatas como tampoco sin creyentes ni cruzados, pero mientras los acusadores no están organizados, los devotos tienen muy claro qué defender de su pastor. Un bloguero guatemalteco, que es miembro de Casa de Dios, respondió en su blog a la periodista Gereda: “Cash Luna sí tiene sus desaciertos; tiene pisto; tiene carros lujosos; tiene reloj caro; usa trajes de tela fina... Cash gana bien, porque es un buen pastor, que dirige la iglesia de mayor crecimiento en Guatemala... Cash Luna sí recibe diezmos... y allá él si no hace buen uso de ese dinero... Él dará cuentas ante Dios por ello, pero eso no es problema mío. Él, Cash, me enseña... me ha hecho conocer al Espíritu Santo de Dios”.

Escribe Cash Luna en su libro: “No existe nada de malo en usar tu fe para prosperar día a día. Esto es creer que Dios te prospera en aquello a lo que te dedicas y en lo que te esfuerzas... Creerle a Dios todos los días en cuanto a la prosperidad es como ir al gimnasio de la fe y ejercitar el músculo de la confianza de que te dará la Victoria en el día de la verdadera pelea”.

Según el antropólogo O’Neill, los feligreses que dan dinero a la iglesia reciben algo a cambio: un sentido de pertenencia y, a veces, servicios muy reales. “El conjunto de las promesas de la iglesia es asombrosamente estatal: salud y riqueza”, me dice. “¿Adónde más van las personas si quieren servicios sociales?” Para O’Neill, el templo también representa una oportunidad como red de negocios para que guatemaltecos de clase media busquen nuevos contactos y trabajos o una promoción. Si lo consiguen, dice, los fieles no lo pondrán de esa manera: “Dirán que Dios abrió la puerta”.

Pastor de escándalos

Los creyentes no quieren oír hablar de los escándalos de sus iglesias. La brasileña Asamblea de Dios, la iglesia evangélica más populosa de América Latina, está dirigida por Edir Macedo, cuya riqueza neta estimada suma 1.100 millones de dólares y fue acusado de fraude, lavado de dinero y desvío de fondos de sus organizaciones benéficas. Un amigo brasileño cuyos familiares pertenecen a la iglesia me dijo que ellos piensan que los escándalos son conspiraciones cocinadas por extraños. La congregación de Macedo sigue creciendo.

Guatemala no es ajena al fenómeno. El puñado de mega-iglesias del país tiende a tener un problema de reputación. La lista incluye desde denuncias por fraude, evasión y elusión fiscal a cuentas en paraísos fiscales de pastores que se hacen millonarios con la fe de los pobres y críticas por sus milagros engañosos.

Un pastor evangélico llamado Julio Aldana, por ejemplo, fue denunciado como el lavador de dinero en jefe de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Pero, aunque cada persona que conocí en Casa de Dios fue tan amable que duele criticarla, es un hecho que los dos pastores con la peor reputación son Cash Luna y Harold Caballeros. Tanto a Cash como Harold Caballeros, el principal de El Shaddai, los acusan de lucrarse con la fe. La crítica proviene de ajenos y exdevotos por igual.

La investigación Panamá Papers reveló que El Shaddai, la iglesia de Caballeros, era el cliente 26636 del bufete Mossack Fonseca, con una cuenta offshore de dos décadas de antigüedad. Panamá Papers permitió a mucha gente comprobar que Caballeros hace dinero a manos llenas y lo guarda receloso. Pero cuando el periódico Plaza Pública publicó esa información, su directora editorial Alejandra Gutiérrez Valdizán recibió mensajes amenazantes después de que Caballeros la criticase en Facebook.

Caballeros dijo a la BBC: “En Guatemala hay una agenda contra las iglesias. Son los que impulsan el aborto, el matrimonio del mismo sexo, la agenda transexual. Como usted sabe, la iglesia evangélica está contra esto. Y entonces nos atacan. Hay 11.000 guatemaltecos con offshore: a mí me escogen por ser pastor”.

Caballeros aún es un pastor reverenciado en Guatemala, y es posible que haya una delicada razón en esa devoción. Su gente cree que los críticos atacan a quien les ha mostrado un camino. Mientras los curas católicos pertenecen a una iglesia rica que estimula el voto de pobreza y censura el lucro avaricioso, los evangélicos levantan la bandera opuesta. ¿Por qué no defender a quien hace exactamente lo que pregona, vivir bien? Y, sobre todo, ¿por qué hacer caso a quienes no piensan como ellos?

Esa misma mirada indulgente se posa sobre Cash Luna. Casa de Dios estuvo involucrada marginalmente en los escándalos de corrupción de la administración que precedió a Morales, cuando el Congreso investigó la donación de una bandera monumental para la iglesia. La bandera, que costó unos 56.000 dólares, fue regalada por la exvicepresidenta Baldetti y habría sido pagada con fondos oficiales. Cash Luna tuvo que comparecer ante la Fiscalía Especial Contra la impunidad sobre cómo y bajo qué circunstancias solicitó el regalo a Baldetti. ¿Sufrió su congregación? Más bien, es más grande que nunca.

¿Tiene fondos?

Aquel domingo, antes de salir de la iglesia de la colina, visité una vez más la tienda de regalos y libros. Compré un pequeño talonario de cheques que tiene en la cubierta una oveja apoyada contra un árbol que sostiene su vientre mientras ríe. La chequera tiene 30 cheques.
Está emitida, dice en la portada, por el “Banco del Reino de Dios”. Los cheques se hacen por la suma de «Prosperidad (...yo deseo que tú seas próspero en todas las cosas, y que tengas salud así como prospera tu alma. 3 Juan 1:2)». No hay espacio para llenar una cantidad en efectivo. El cheque tiene un código de enrutamiento ABA y un número de banco en la ubicación habitual, abajo a la izquierda.
Pero los cheques no son válidos. Tal vez sea porque son firmados por alguien sin respaldo financiero:
Páguese a la orden de: _______. FIRMA: Jesucristo.





"Juan Pablo II nombró obispos con poca libertad para interpretar la doctrina de la Iglesia"

Jorge Costadoat, sj

Por los años sesenta y setenta Pablo VI nombró en Chile una generación de obispos excepcionales. Juan Pablo II, a partir de los años ochenta, en Chile y el resto de América Latina, nombró obispos con poca libertad para interpretar la doctrina de la Iglesia, doctrina que en casos como Veritatis splendor significó un retroceso; han sido hombres sin las luces de la generación anterior, timoratos, estrictamente fieles al gobierno del Papa.

Los obispos chilenos de Pablo VI hicieron frente a la dictadura de Pinochet. El cardenal Raúl Silva Henríquez creó la Vicaría de la Solidaridad que acogió y defendió a las víctimas de violaciones de los derechos humanos. Bajo la inspiración de la conferencia episcopal de Medellín (1968) y luego de la de Puebla (1979), y de la Teología de la liberación, la Iglesia chilena hostigada y perseguida, especialmente en las comunidades eclesiales de base, experimentó un fervor evangélico y profético extraordinario.

Estos mismos años, sin embargo, comenzó a hacerse fuerte el catolicismo conservador, discordante de las voces oficiales. Tenía a su favor a Pinochet y al cardenal Sodano, el nuncio. También tenía el viento favorable al entrevistado de Messori en Informe sobre la fe, el cardenal Ratzinger, el principal intérprete del Concilio en los últimos cincuenta años y fiero censor de los teólogos de la liberación.
Lo que explica en gran medida las proporciones del problema de la Iglesia chilena actual, es que este fortalecimiento del catolicismo conservador se concentró en la agrupación sacerdotal muy poderosa creada por un párroco, el sacerdote Fernando Karadima, un hombre intelectualmente limitado, pero encantador de la elite.

Este generó en torno a su persona una verdadera secta de jóvenes frágiles psicológicamente de los que abusó sexual y espiritualmente. No sin el consentimiento de Sodano, quien tenía un despacho privado en la parroquia de Karadima, de este grupo fueron nombrados obispos Juan Barros, quien llegó a constituirse en la "manzana de la discordia", Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela.

El caso estalló en 2010. El nuevo arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, apartó al párroco de sus funciones. Pero lo hizo después que las víctimas de Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Andrés Murillo, le rogaran justicia desde 2003. El año 2011, el nuevo arzobispo, Ricardo Ezzati, tras investigar la situación, sancionó al párroco, impidiéndole ejercer públicamente el sacerdocio y la dirección espiritual. Paralelamente el caso fue presentado ante los tribunales de justicia los cuales, luego de haber juzgado culpable a Karadima, lo absolvieron por prescripción de los delitos.

En los años sucesivos se destaparon numerosos casos de abusos sexuales del clero, abusos de pederastia y pedofilia. Unos terminaron con sentencias civiles (hay sacerdotes presos), otros con sentencias canónicas (restringidos en sus funciones sacerdotales) y, en fin, algunos cuantos aún están siendo investigados. El panorama es desolador. El clero y casi todas las agrupaciones religiosas de varones, han tenidos casos de abusos y acusaciones (incluidos nosotros, los jesuitas).

El Papa Francisco, después de equivocarse más de dos veces respecto a Juan Barros, repudiado por la diócesis de Osorno, decidió informarse a fondo y tomar medidas drásticas. Envió a Chile a investigar la situación al obispo de Malta Charles Scicluna y a Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El resultado de esta indagación hizo concluir al Papa que había sido mal informado.
¿Quién lo informó mal? No lo sabemos. Pero, o él no le hizo caso a Francisco Javier Errázuriz, uno de la comisión de los "Nueve" (uno de sus estrechos colaboradores), ni al nuncio Ivo Scápolo, que por cercanía y cargo debieron hacerlo, o estos, o uno de estos, inclinaron la balanza del lado de Barros. Ezzati, en cambio, tendrá otros "pecados", pero se sabe que se opuso al nombramiento del obispo de Osorno.

Hoy, tras la renuncia de todo el episcopado chileno, parece cerrarse un capítulo y abrirse otro. ¿Será uno mejor?

La situación es inaudita. La carta que el Papa que entregó en privado a los obispos para discernir con ellos el futuro de la Iglesia chilena, es conmovedora. Este documento revela el impacto que han producido en Francisco los gravísimos abusos sexuales, psicológicos y de conciencia, de mayores y menores; y a su vez, estremece a los católicos por el tipo de inmoralidades cometidas por obispos y mandos medios en labores de encubrimiento de tales abusos y delitos.

El documento, por una parte, esboza un verdadero programa de futura reforma de la Iglesia chilena y, por otra, confirma la comisión de irregularidades tan graves como destruir archivos, es decir, eliminación de pruebas. Cualquiera puede imaginar que el informe de 2,400 páginas que el investigador Charles Scicluna entregó al Pontífice, es espeluznante.

¿Qué viene? Suponemos que Francisco acogerá la renuncia de varios obispos renunciados. ¿Cuántos? Es casi seguro que saldrán de la conferencia los cuatro dirigidos espirituales de Karadima. Además, todos los que ya habían renunciado por edad. Son cuatro. ¿Alguien más? No sabemos. Es decir, en el futuro inmediato tendrá que nombrarse, por lo menos, a ocho obispos y a un noveno por la sede vacante de Valdivia.

¿Qué viene? Ignoramos si los obispos que queden y los nuevos estarán a la altura de las exigencias que el Papa les ha puesto en el documento en comento. Francisco pide a todos trabajar por una Iglesia profética que sepa "poner a Cristo en el centro" de su corazón y de su acción. Una Iglesia profética, como la de los obispos de Pablo VI que se orientó por la opción por los pobres y encaró las violaciones de los derechos humanos, y no como la que vino después, la de la jerarquía que, en palabras de Francisco, "dejó de mirar y señalar al Señor para mirarse y ocuparse de sí misma".

He aquí que surge una pregunta inquietante: ¿estarán capacitados los obispos que queden para emprender una conversión de esta magnitud? ¿Claudicarán estos a su alianza de clase con la elite de un país injusto como Chile? Hay entre estos obispos muy conservadores e incluso alguno que, antes de ser sacerdote, trabajó como abogado en dependencias de la dictadura.

Si el Papa Francisco quiere realmente hacer los cambios que su giro pastoral requiere, tendrá que poner los medios para que sus palabras no queden en legra muerte. Deberá aceptar la renuncia de varios obispos más. Tendrá que desnivelar la conferencia episcopal. La Iglesia chilena ha pretendido operar con dos pastorales al mismo tiempo: una para los sectores altos, acomodados y religiosamente de tendencia pre-conciliar; y otra inspirada por las conferencias de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida que, como cuatro martillazos sobre un mismo clavo, ratificaron una opción preferencial por los pobres.

Otra pregunta: ¿Hay gente que pueda ser nombradas para reemplazar a los que se van que cumplan con estas condiciones? En la carta del Papa hay una queja contra los seminarios. Los seminarios del período del "invierno eclesial" de Juan Pablo II han "resacralizado" al clero. Este tipo de clero, concluye la Royal Comisión sobre los abusos de menores en Australia (2017), genera relaciones humanas asimétricas e inapropiadas.

El Papa Francisco delinea un programa y pone los fundamentos para esperar algo mejor. Por de pronto, recuerda que Dios actúa en el santo pueblo de Dios y que en este pueblo hay una fe y una energía extraordinaria. Si los futuros obispos no se nutren y aprenden del pueblo de Dios en quien reside la fe de la Iglesia, creo yo, volveremos a lo mismo.

Es imperioso, por tanto, dar participación a los fieles en la organización de su Iglesia. Lo dice Francisco con estas palabras: "Permítanme la insistencia, urge generar dinámicas eclesiales capaces de promover la participación y misión compartida de todos los integrantes de la comunidad eclesial", dejando de lado la "psicología de las elites". ¿Participarán en alguna instancia los laicos en la elección de los próximos obispos?


Es la hora de los laicos. Esperamos que la nueva generación de obispos termine de "ordenar la casa" y ponga la Iglesia al servicio del mundo. Lo hagan o no lo hagan, ya ahora los católicos, curas y fieles debieran asumir un rol protagónico. Urge crear algo nuevo. Se necesita una Iglesia de comunidades (Pagola). Se necesitan comunidades de todo tipo que exijan respeto y participación, capaces de representar con respeto sus diferencias a la autoridad y de rebelarse contra los atropellos. Es imperiosa más creatividad, más solidaridad con el prójimo, más participación de las mujeres, en una palabra, más Evangelio.




Valentía y coherencia del Papa Francisco

José M. Castillo S.

El reciente problema, que el papa Francisco ha tenido con los obispos de Chile, ha puesto al descubierto, no sólo la gravedad del problema de la pederastia en el clero, sino además la honradez del papa Bergoglio, que ha pedido perdón públicamente por lo que este escandaloso asunto ha representado para la Iglesia, para el papado y para el episcopado.

Este escándalo y tantos otros, de los que nos vamos enterando, sobre todo en los últimos años, están indignando a no pocos católicos y ya han provocado que algunos obispos pongan el grito en el cielo. Los trapos sucios se lavan en casa, pero no se airean, para que todo el mundo se entere de las debilidades humanas que se producen entre el clero, como se producen y se reproducen entre todos los mortales. ¿No sería mejor mantener esas cosas en oculto, como se ha hecho durante siglos en la Iglesia?

Los delitos de pederastia son delitos graves, que se cometen contra menores. Y sabemos que, según las Leyes, ocultar delitos graves contra seres inocentes es cometer otro delito. Y además un delito importante. El clero no tiene "bula" para abusar de menores y, además, ocultarlo. El papa Francisco está haciendo lo que tiene que hacer. Y añado que quienes se enfrentan a este papa, porque está dando a conocer este escandaloso asunto, se hacen cómplices de una de las formas más vergonzosas de delincuencia.

Es más, la conducta de este papa, en el desvergonzado escándalo del abuso de menores, es la conducta que tenía que haber asumido el papado hace muchos años. Y aquí no me quiero seguir mordiendo la lengua. En los ya lejanos tiempos de Pío XII, y siendo yo jesuita, me destinaron a un seminario diocesano en el que se había descubierto - y era un escándalo público y notorio -que el rector de aquel seminario había abusado de seminaristas que eran chiquillos inocentes. Y lo peor del caso es que, durante el tiempo que estuve en aquel seminario, como educador de los seminaristas, a los responsables del seminario nos llegaban repetidos e insistentes documentos, que nos mandaban de la Santa Sede, en las que se nos prohibía con severidad que se divulgara lo que había sucedido en el seminario. La preocupación, que se nos transmitía, se reducía a mantener oculto el abuso y el delito, que se había cometido.

Como es lógico, aquello fue, para mí, motivo de mucho sufrimiento. Y de no poca reflexión. De ahí que, para terminar, me parece importante decir lo siguiente: los cuatro evangelios -"Palabra del Señor"- nos explican el comportamiento, no sólo de Jesús, sino también de los discípulos y apóstoles más cercanos al mismo Jesús. Pues bien, todos sabemos que Jesús tuvo enfrentamientos muy serios con los primeros apóstoles que tuvo la Iglesia. A Pedro, Jesús le dijo que era "¡Satanás!" y su conducta un "escándalo" (Mt 16:23 par), se nos informa de que el mismo Pedro negó tres veces a Jesús en la pasión (Mt 26:69-74 par), cuando iban a matar al Señor, "todos lo abandonaron" (Mc 14:50). Y si nos referimos a un tema tan vital (para un cristiano) como es el de la fe, los evangelios no tienen reparo en repetir, una y otra vez, que los apóstoles tenían una fe muy escasa, no creían o eran hombres que no tenían fe "ni como un grano de mostaza". Los textos, en este sentido, son abundantes (Mt 8:26; 14:31; 16:8; 17:20; Mc 4:40; 16:11.13.14; Lc 8:25; 24:11.41; Jn 20:25-31).


Si los evangelios no vieron dificultad alguna en decir públicamente, parta el mundo entero y hasta el fin de los tiempos, las limitaciones, cobardías y contradicciones, que tuvieron los primeros apóstoles de la Iglesia, ¿es que los obispos de hoy son más dignos y más intocables que los primeros apóstoles que nombró Jesús, el Señor?





¿Existe el infierno?

José M. Castillo S.

Hablo del infierno porque lo que estamos viviendo se parece a eso, a un infierno. Pero, es claro, cuando se habla de este asunto, lo primero que a mucha gente se le ocurre es la pregunta que siempre asusta y preocupa: ¿existe el infierno?

La respuesta -para empezar- es rápida y firme. Si la palabra “infierno” se refiere a la condenación eterna, al fuego eterno y a toda esa jerga que, durante siglos, han usado machaconamente los curas en sus sermones para asustar y someter a la gente, entonces lo digo con toda seguridad: No existe en infierno. No puede existir. Porque si existe el infierno, tal como lo explican los predicadores de la represión, entonces el que no existe es Dios. El Dios del infierno no puede ser verdad.

Y lo explico. El infierno, entendido como explican los clérigos, es un castigo. Un castigo eterno, que por tanto no tendrá nunca fin. Lo cual quiere decir que el infierno eterno sólo tendrá una finalidad: hacer sufrir. Pero, si Dios es Bueno y es Bondad, ¿puede hacer ese Dios una atrocidad tan espantosa y repugnante? Un castigo (todo castigo), se justifica “como medio”, para conseguir algo que es bueno (educar, evitar males mayores, humanizarnos…). Un castigo que no es, ni puede ser, sino un “fin en sí”, eso no puede provenir nada más que de la maldad. Si existiera el infierno, el que no puede existir, ni ser verdad, sería Dios. El Dios-Bondad sería, en realidad, el Ser más cruel y vengativo que se haya podido inventar.

Por otra parte, la Iglesia no ha definido nunca, como dogma de fe, la existencia del infierno. Lo que la Iglesia ha enseñado es que, si alguien muere en pecado mortal, ése se condena. Pero lo que la Iglesia nunca ha definido es que alguien haya muerto en pecado mortal. Ni la Iglesia puede definir semejante cosa. Porque todo lo que trasciende este mundo (por ejemplo, a partir de la muerte), eso ya no está al alcance de todo lo que es inmanente, incluida la misma Iglesia.

Esto supuesto, el Evangelio dice: “Si tu mano te hace caer, córtatela… Si tu pie te hace caer, córtatelo… Y si tu ojo te hace caer, sácatelo…” (Mc 9, 40-49). ¿Qué quiere decir aquí Jesús? La respuesta es clara. La integridad ética es tan central e importante en la vida, que se tiene que anteponer a la integridad corporal. Lo que es la ponderación más fuerte, que se puede hacer, de la honradez y la honestidad.

Estamos en tiempos, en los que abunda tanto la degradación y la corrupción, que tenemos que ser más tajantes que nunca en este problema capital. Hay que estar dispuestos, a perder no sólo ganancias, posesiones y caprichos, sino incluso a quedarnos mancos o tuertos, incluso a que nos arranquen la piel (si es necesario), con tal de no incurrir en la mentira, el engaño o la “doble vida”, para ganar dinero, ser importantes o alcanzar puestos de poder y mando.

Es una vergüenza lo que estamos viendo y viviendo. ¿Cómo es posible que la riqueza global de nuestro país aumente cada año y, al mismo tiempo, cada año haya más gente desesperada porque no puede llegar a fin de mes? ¿Dónde se mete y se acumula tanta riqueza a costa de tanta gente pasando necesidades extremas?

Y confieso que lo que más me indigna, en este vergonzoso asunto, es que sean los grupos sociales más religiosos, los partidos políticos más católicos, los amigos de los obispos y hasta los mismos obispos, quienes utilizando unos sus paraísos fiscales, otros manejando hábilmente sus silencios, y otros con los brazos cruzados porque no quieren meterse en líos, entre todos, hemos hecho un mundo insoportable. ¿Qué tenemos que hacer (unos por lo que hacemos, otros por nuestra pasividad) para que se nos caiga la cara de vergüenza? Por lo menos –digo yo– “tener vergüenza”.





¿Quiso Jesús un clero como el que tenemos?

José M. Castillo S.

Es un hecho, suficientemente conocido, que el papa Francisco, está encontrando numerosas y, a veces, fuertes resistencias que provienen, no de los tradicionales enemigos de la Iglesia, sino precisamente y de manera sorprendente de sectores importantes del clero. Resistencias que inevitablemente se contagian a no pocos seglares, que se distancian de la Iglesia o desconfían del papa Francisco y sus enseñanzas.

Sea lo que sea de este asunto, no cabe duda que las relaciones del papa Francisco con el clero no son siempre fluidas y sencillas. Este papa ha criticado no pocos comportamientos de hombres del clero, sin reparar en cargos, dignidades y comportamientos de los "hombres de Iglesia" que, en no pocos casos, han puesto al descubierto asuntos turbios o incluso escandalosos. ¿No sería mejor ocultar -o intentar ocultar- determinadas conductas que, al hacerse públicas, escandalizan a la gente y hacen daño a creyentes y no creyentes?

No cabe duda que este papa quiere cambiar muchas cosas. Como el mismo papa ha dicho, hace pocos días, "esto va en serio". Hasta llegar a donde sea preciso. Hasta las últimas consecuencias.

Y ¿cuál sería la última de esas consecuencias? Pues, si es que vamos hasta el fondo y sin miedos, creo que ha llegado el momento de afrontar una pregunta que posiblemente nos asusta: ¿estamos seguros de que Dios quiere que en la Iglesia exista un clero como el que tenemos?


La palabra "clero" no aparece en el Nuevo Testamento. Ese término lo introdujeron algunos escritores cristianos seguramente, en el s. III. Como es sabido, la palabra clero viene del griego kleros, que significa "lote", en el sentido de "herencia". De ahí que "clero" se entendió como grupo o conjunto de personas "privilegiadas" o exentas de cargas fiscales y otras obligaciones, que se concedieron a la Iglesia, sobre todo a partir del año 313, con motivo de la llamada conversión del emperador Constantino (Peter Brown, Por el ojo de una aguja, Barcelona, Acantilado, 2016, 103-104). En concreto, los "privilegiados" fueron los dirigentes de la Iglesia. Dicho brevemente, el "clero" se volvió distinguido porque era privilegiado. Así ha sido desde el s. IV. Y así lo sigue siendo.

Sin embargo, si algo hay claro en los evangelios, es que Jesús no quiso ni privilegios, ni privilegiados, en su comunidad de "seguidores" y discípulos. A esto se opuso Jesús, de forma tajante, cuando dos de sus discípulos, Santiago y Juan, pretendieron los primeros puestos (Mc 10, 35-46; Mt 20, 20-28). Y, sobre todo, en la Cena de despedida, Jesús les impuso a sus apóstoles el ejemplo de vida que tenían que llevar: lavar los pies a los demás (Jn 13, 12-15). Lo que era decirles que tenían que ir por la vida, no precisamente como privilegiados, sino como esclavos al servicio de los otros.

Pero ocurrió que, con el paso del tiempo, las cosas cambiaron. Fue entre los siglos IV y VI, cuando obispos y clérigos alcanzaron posiciones de privilegio, enormes riquezas y condiciones que llevaron a aquellos hombres a ser los grandes señores de Occidente. Al decir esto, no pretendo ni insinuar que los clérigos de hoy sean "grandes señores". No lo son. Pero sí ocurre, no pocas veces, que encuentra uno "hombres de Iglesia" que en realidad lo que buscan en la vida es más "instalarse" en este mundo que "seguir a Jesús", con todas sus consecuencias.

¿Se puede asegurar que Jesús quiso una Iglesia dividida y separada en dos categorías de cristianos, "clérigos" con poderes y dignidades los unos, "laicos" sumisos y profanos, los otros? Por supuesto, así se ha mantenido sólidamente la religión, sus templos y sus liturgias. Pero, a partir de semejante división, ¿hemos vivido y vivimos mejor el Evangelio? ¿Somos así mejores "seguidores de Jesús"?

El "clero", tal como lo tenemos y tal como funciona, no fue un invento de Jesús el Señor. Lo inventó el egoísmo humano. Ni pertenece a la "Fe divina y católica" que la Iglesia tenga que estar dividida así. En la Iglesia puede haber ministros del Señor, testigos del Evangelio y personas responsables de las comunidades cristianas, que cumplan tales funciones sin necesidad de ser los "privilegiados" y "consagrados", como lo vienen siendo desde la antigüedad tardía.

¿No se podrían ir introduciendo cambios, que el pueblo creyente sea capaz de ir asimilando, para preparar una iglesia del futuro, que sea menos "clerical", pero más "evangélica? ¿O es que nos va mejor con la Religión que con el Evangelio?





El Espíritu y el ocaso de las religiones

Jose Arregi

Dentro de una semana es Pentecostés, que en griego significa cincuenta. En la liturgia cristiana, es la fiesta del Espíritu o del aliento universal, alma de cuanto es, energía originaria que crea y une, mueve y transmuta sin cesar todas las formas. Todo, sin cesar. También las religiones, y a esto me referiré en particular.

Cuenta el libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito por el año 80, que cincuenta días después de la Pascua, estando las discípulas y discípulos de Jesús encerrados en su cenáculo, de pronto irrumpió el Espíritu, ardió como llama de fuego en sus corazones, disipó sus miedos, los lanzó afuera, “hasta el fin del mundo”. Hablaron nuevas lenguas, rompieron los límites de su religión judía, inventaron nuevas formas sin sujetarse a ellas, trascendieron fronteras, se hicieron hermanas y hermanos de todos, con un mensaje simple y hondo: el Evangelio de Jesús, liberador de opresiones, sanador de heridas.

Sin embargo, no mucho tiempo después, los seguidores de Jesús se hicieron “cristianos”, construyeron templos, erigieron sacerdocios y jerarquías, definieron dogmas. El nuevo movimiento se volvió religión. Y así dos mil años hasta hoy. 

Pero hoy vivimos, de nuevo, un tiempo singular y crítico. Un tiempo espiritual postsecular y postreligioso a la vez. Un nuevo tiempo en el que el Espíritu irrumpe y se postula más allá de las religiones, y éstas vuelven a revelarse como meras formas contingentes y pasajeras del Espíritu. Lo viejo se desvanece y lo nuevo no ha hallado aún su forma dinámica, mutante y transformadora, su forma fecunda. Todo indica que, para una mayoría creciente, ya no será una forma religiosa en el sentido tradicional: un sistema de creencias, ritos y normas inmutables, fundadas en seres “sobrenaturales” y sometidas a una autoridad sagrada, jerárquica, infundida de lo alto. Como nunca hasta hoy desde el origen de las grandes culturas religiosas, se dibuja en el horizonte el ocaso de este marco religioso tradicional que tomó cuerpo hace unos 8,000 años en el valle del Nilo, en los oasis de Palestina y Siria, en las fértiles llanuras del Tigris y del Éufrates en Irak, en los valles del Indo y del Ganges en la India, y a orillas del Chang Jiang (“el río largo”) y del Hohangho (“el río amarillo”) en China…

Es propio de las religiones, como de todas las formas, aparecer, evolucionar y pasar, dar paso –pascua– a otra forma que sostenga la vida, una forma que puede ser o no ser religiosa. Las religiones desaparecen cuando, por múltiples razones, fallan sus creencias, es decir, cuando sus credos y códigos pierden credibilidad cultural.

A lo largo de los últimos milenios, incontables religiones, grandes y pequeñas, han desaparecido, a veces por evolución interna, a veces por asimilación, y no pocas veces por represión violenta. Miremos, por ejemplo, la extinción masiva de las religiones indígenas del continente americano en los últimos 500 años. Y miremos el imparable proceso de desaparición que hoy mismo, desde hace 100 o solo 50 años, ante nuestra mirada apenada y resignada, están padeciendo tantas religiones tradicionales de América, África y Oceanía: ¿qué será muy pronto de la religión de los aborígenes australianos, de los maoríes de Nueva Zelanda, de los mapuches de la Araucanía chileno-argentina o de los rapanuis de la Isla de Pascua con sus imponentes Moáis que miran al mar, al Infinito en su horizonte? Y, más pronto que tarde, ¿qué será de la religión de los Akán de Ghana, Costa de Marfil y Togo, los zulús de Sudáfrica, Mozambique, Zambia y Zimbabue, o los masáis de Kenia y Tanzania?
Pero miremos más cerca, a nuestro propio continente europeo. El cristianismo, por su pujanza espiritual, por su creatividad cultural y por sus alianzas con el poder político, absorbió y reemplazó las viejas religiones griegas, romanas, eslavas, bálticas, escandinavas, germánicas, celtas y otras. Solo quedó el cristianismo.

Pero hoy, a su vez, ¿no está quedándose el propio cristianismo solo y aislado, disociado del marco de lo “creíble” y practicable, perdida su credibilidad cultural? Stephen Bullivant, profesor de teología y sociología de la religión de la Universidad de Saint Mary (Londres), ha publicado recientemente un libro que describe la situación de la juventud europea en relación con la religión: “Adultos jóvenes de Europa y Religión”. Los datos concretos se han difundido y están a disposición de cualquiera en internet. Por ejemplo: solo el 2% de los jóvenes adultos van semanalmente a misa en Bélgica, el 3% en Hungría y Austria, el 6% en Alemania, si bien es verdad que en Polonia lo hace todavía el 47%, (pero no nos engañemos: hace solo unas décadas eran mucho más). Lo vemos cada domingo con nuestros propios ojos. Y no es solamente que no asista ningún joven adulto, sino tampoco casi nadie por debajo de los 60-65 años. Una religión que no se practica está moribunda. El declive se extiende rápidamente.

Pero, dicen muchos sociólogos, eso sucede solo en Europa. Europa no es la regla, añaden, sino la excepción de la secularización y del ocaso de las religiones. Y aducen como prueba la situación de los Estados Unidos de América, una sociedad puntera en el conocimiento y muy religiosa a la vez. Pero mírese bien: no solo cada uno sigue allí libremente su propia religión, sino que cada uno la entiende y la vive a su propia manera (hasta la grotesca caricatura de Donald Trump, sedicente cristiano presbiteriano de no sé qué iglesia). Claro que la “herejía”, es decir, la elección individual, es inevitable, y en buena medida deseable, pero una vez que se llega a ese punto, cuando se pone en tela de juicio el principio de la autoridad religiosa constituida, empieza justamente la disolución de una religión sustentada en creencias y normas de conducta controladas por una autoridad exterior. La libre decisión personal y la individualización llevan derecho a la fragmentación y/o la disolución de la religión como sistema.

Así sucedió en Europa, y así sucederá, tarde o temprano, en América del Norte y del Sur y en todos los continentes. La razón crítica, la difusión de las ciencias y el principio de la libre decisión personal acarrean inevitablemente la superación de todas las religiones tradicionales, incluido el cristianismo. En esta situación nos hallamos. Ése es el horizonte que se abre ante nosotros. Pero no es un desierto sin vida. Nuevos horizontes nos abren al Infinito.

En esta situación planetaria, con tales horizontes abiertos, si no queremos resignarnos a la alternativa destructiva de Donald Trump ni a ningún tipo de fundamentalismo religioso igualmente destructivo, si aún queremos ser una humanidad hermanada y feliz en la comunión de todos los seres, tendremos que beber de la fuente interior universal, del Espíritu que nos une y nos hace respirar, libres de todas las formas, dogmas y autoridades, pero hermanos de todos los seres. El Espíritu es el ocaso de las religiones, pero nada habremos ganado si no respiramos a fondo Espíritu y Vida.





“¡Creerás en el evangelio!” es lo único que no le ha pedido EEUU a Irán en sus “12 mandamientos”

Nazanin Armanian
www.publico.es / 280518

“Les aplastaremos”, “no permitiremos que…”, o “El régimen iraní debe saber que esto es sólo el comienzo“, han sido los términos y el tono usado por Mark Pompeo, el ex jefe de la CIA, experto en torturas y operaciones encubiertas, y quien hoy dirije la política exterior de EEUU, explicando el 21 de mayo la nueva política de EEUU hacia Irán, en 12 puntos.

Al igual que los jefes de la Mafia, Pompeo no negocia, sólo envía recados al adversario: si lo acepta, le deja vivir, si no lo eliminará. A sabiendas de que la República Islámica (RI) los iba a rechazar, su discurso era declaración pública de guerra. Dos meses antes, EEUU había realizado con Israel la mega maniobra “Juniper Cobra 2018” con 4500 soldados en el suelo europeo con el objetivo de “mejorar la coordinación entre los ejércitos de EEUU e Israel”. Un año antes, el gobierno judío organizó el mayor ejercicio de guerra de su historia, “la Bandera Azul”, junto con EEUU, Francia, Italia, Grecia y Polonia. Y, acaba de probar el caza más moderno del mundo, el F-35, utilizando el cielo de Beirut como el escenario de la guerra real.

Si Irán no cumple con estos mandamientos, afirmó Pompeo, se enfrentaría a “las sanciones más duras de la historia” y “presiones financieras sin precedentes”. Es lo que hicieron en Irak matando a cerca de 2.000.000 de civiles de hambre, y de bombas, incluido el uranio. Sus amenazas deben alertar al mundo si recordamos además que el Neocon John Bolton, asesor de seguridad de Trump, dijo que “EEUU debe acabar con la RI antes de su 40 aniversario” en 2019, o de que Rudy Giuliani, jefe de “Giuliani Partners LLC”, una compañía de seguridad, prometía al grupo opositor de derecha islamista “Moyahedin-e Khalq” que en 2019 celebraría sus eventos en Teherán.
¡Obedeces o te convertiré en un pilar de sal!

Las exigencias de Pompeo a Irán son tan imposibles de cumplir como pedir a la esposa de Lot no mirar cómo su hogar se convertía en cenizas por la furia de Dios:

1+ ¡Me entregarás el informe se tus actividades nuclear anteriores al 2015, ya que los pecados de mis enemigos nunca se prescriben! Que la OIEA afirme que, al contrario de Israel y Pakistán, Irán no sólo ha sido firmante del TNP, sino que nunca ha fabricado una bomba nuclear, no le sirve al régimen de Trump: Irán debe mostrar su inocencia, aunque, como dijo Colin Powell en 2015 sea Israel quien tenga 200 bombas nucleares y todas apuntándose a Irán.

2+ ¡Detendrás el enriquecimiento de uranio! Si la ONU reconoce el derecho a enriquecer el uranio para fines pacíficos, y el OIEA confirma que la RI no tiene programa de armas nucleares, ¿a qué viene esta exigencia?

3+ ¡Permitirás visitas guiadas a tus instalaciones nucleares y militares! Los expertos del OIEA han podido realizar once visitas sorpresas a los centros nucleares de Irán. En cuanto a un paseo turístico por las bases militares, Irán lo aceptará cuando el trío Trump-Netanyahu-Salman (TNS) hagan lo mismo.

4+ ¡No fabricarás misiles balísticos! Irán, un país que fue ocupado durante las dos guerras mundiales, luego invadido por Irak (aliado de EEUU), y que recibe amenazas de Israel, de Arabia y del propio EEUU, tiene el derecho y el deber a defenderse. Estos tres países poseen juntos un gigantesco almacén de armas de destrucción masiva más avanzadas del planeta, y ¿les preocupa los misiles más “convencionales” de Irán?

5+ ¡Liberarás a todos los presos estadounidenses y los de nuestros aliados (o sea, casi de todo el mundo)! Ningún problema. ¿Qué tal si los canjeas con los iraníes encarcelados en los mismos países?  

6+ ¡Detendrás tu apoyo a los grupos terroristas, como Hizbolá o Hamas! ¿Y lo pide un país que actúa como un estado terrorista? Más allá de la ideología de un partido chiita de derecha como el Partido de Dios (cuyas copias sunnitas, judías, cristianas o budistas, abundan en el mundo, incluido en EEUU), hay que reconocer que, si no fuera por su defensa a la integridad territorial del Líbano, este país hoy sería una provincia asediada de Israel. Además, fue Francia quien creó su sistema político, fallido en su génesis, y marioneta de las potencias extranjeras. En cuanto a Hamas, grupo fundamentalista sunnita, Pompeo sabe que sus principales apoyos son Arabia, Turquía (socio de la OTAN) y Qatar.

7+ ¡Respetarás la soberanía de Irak!  ¿Lo pide el mismo país que se burló de la soberanía de Irak con falsos argumentos y hoy lo ha colonizado con las 12 bases militares? EEUU gastó miles de millones de dólares, mató a dos millones de iraquíes, y sacrificó a 73.000 soldados propios con el fin de dominar el país que es el corazón de Oriente Próximo y la segunda reserva mundial del petróleo, y no para que ahora venga Irán y quiera parte del pastel. Teherán ha recibido dos fuertes golpes a su influencia en este país: en 2014 cuando Obama apartó al primer ministro Nuri al Maliki, y en mayo del 2018, con el triunfo de los chiitas árabes anti-iraníes en las elecciones parlamentarias.

8+ ¡Renunciarás a apoyar a los hutíes de Yemen y presentarás un plan de paz! Irán no puede ayudar a los chiíes yemeníes, porque no existe ningún acceso al país que no esté controlado por EEUU y Arabia. Y no es Irán quien está bombardeando a los civiles, sus hospitales, almacenes de alimentos y depósitos de agua, sino EEUU y las petromonarquías árabes que han provocado en Yemen la mayor crisis humanitaria del mundo, y enviaron a la papelera el plan de paz de 4 puntos de Irán.

9+ ¡Retirarás tus fuerzas armadas de Siria! ¿Y dejar que sólo EEUU, Francia, Israel, Arabia, Turquía y otros aliados intervengan en este país? Siria es la última barrera a la agresión de Israel-EEUU a Irán. Pero, Siria no necesitan tutores. Pedirá a Irán que se retirase cuando considere conveniente.

10+ ¡Cortarás la relación con los talibanes y Al Qaeda! Cierto que EEUU quiere tener una relación de exclusividad con sus criaturas, pero aquí lo que pretende es relacionar a Irán con el terrorismo “sunnita”. También acusó a Saddam Husein por el 11S, cuando ¡ya conocía los verdaderos organizadores del atentado! Lo cierto es que las fantasías expansionistas de la RI, para ir a liberar a Jerusalén, se desvanecieron cuando perdió la guerra con un país casi cuatro veces más pequeño como Irak. Luego llegaron los ataques en cadena de EEUU y sus aliados a los países soberanos y la RI cambió su política exterior a la defensiva, creando un cinturón de seguridad alrededor del país.

11+ ¡Disolverás la Fuerza Qods de los Guardianes Islámicos que opera en la zona!  Washington no quiere que nadie moleste a sus cientos de miles de hombres armados que han ocupado esta codiciada región.

12+ ¡Dejarás de amenazar a nuestros aliados en la zona! Si tu aliado israelí bombardea Gaza, Siria, y el Líbano, y amenaza Irán un día sí y otro también, es absurdo pedirle tener el aguante de Job, y que no se queje.

Las respuestas de la RI

En Irán operan dos gobiernos paralelos: el “de facto”, de los ultras, del ayatolá Jameneí-Guardianes Islámicos, y el legal del presidente Rohaní. Al primero, que concentra la totalidad del poder, no le importaría una guerra de baja intensidad para exportar la profunda crisis interna, mientras el segundo intenta rebajar la tensión y salvar el acuerdo con el apoyo de China, Rusia y la UE: quizás Trump cambie de idea o quizás el próximo presidente lo recupere.

Pompeo intenta invalidar cualquier acuerdo entre la UE e Irán. Mientras el presidente Macron sigue defendiendo el pacto nuclear criticando duramente a EEUU, la canciller Merkel empieza acercarse a la postura de Trump, quizás por las presiones de Israel y Arabia. Éste ha cancelado nuevos contratos con las compañías de Siemens y Bayer, por seguir trabajando con Irán. Y puede vengarse aun de maneras más contundentes.  


El Congreso de EEUU, atemorizado por los pasos que está dando Trump, acaba de retirar al presidente el permiso de lanzar un ataque militar contra Irán. El mundo necesita más diplomacia. La crisis nuclear de Irán ha sido la única en la región que se resolvió sin uso de fuerza militar. Por la paz mundial, hay que salvar este histórico logro.




Imágenes y contraimágenes de Dios

Juan J. Tamayo A.

El artículo anterior terminaba con la referencia a las tres incoherencias apuntadas por el Concilio Vaticano II como posible justificación de la crisis de Dios en la modernidad: el descuido de la educación religiosa, la exposición inadecuada de la doctrina y la falta de testimonio. A ellas hay que sumar una cuarta, más grave si cabe: la dificultad —por no decir imposibilidad— de compaginar las imágenes tan dispares y contrapuestas que en el cristianismo se transmiten de Dios. Veamos algunos ejemplos.

Mientras el dios del “dictador cristiano” Pinochet legitimaba la represión contra el pueblo, a través de un cruento golpe de Estado, alegando que quería salvar a la civilización cristiana del comunismo (Teoría de la Seguridad Nacional), los mártires Rutilio Grande, Monseñor Romero, Ellacuría, sus compañeros jesuitas y dos mujeres colaboradoras, Angelelli, Girardi, Gaspar Laviana, Alsina y otras muchas personas activistas de derechos humanos fueron asesinados por ponerse del lado de los pueblos crucificados, corriendo su misma suerte, y el Dios de los mártires fue también “crucificado” por ser solidario con las víctimas.

Mientras el Dios de Martin Luther King defendía la igual dignidad de todos los seres humanos, como hijos suyos que son, y no permitía discriminación alguna por el color de la piel, el dios del dictador sudafricano Pieter Botha legitimaba la segregación racial, identificando el cristianismo con la cultura de los blancos. 

Mientras creyentes de distintas religiones rezaban a Dios en actos ecuménicos en favor de la paz, hubo dirigentes políticos que lo invocaron como señor de la guerra y apelaron a él para justificar la nueva “guerra de religiones” basada en el teísmo político violento.

Mientras Ernesto Cardenal, ministro de Cultura del Gobierno Sandinista,  hacía posible -con el evangelio en la mano— la síntesis entre su experiencia mística, el sentido poético de la fe y el compromiso por la liberación del pueblo nicaragüense de la dictadura de Somoza, Juan Pablo II apelaba al dios apolítico para echar en cara al ministro cristiano de Cultura de Nicaragua su apuesta por la revolución y para suspenderle a divinis a él, a su hermano jesuita Fernando Cardenal, ministro de Educación, y al miembro de la Congregación de Mariknoll Miguel d’ Escoto, ministro de Asuntos Exteriores.  

Mientras Leonardo Boff presentaba al Dios trinitario como liberador de los pobres y oprimidos y a la Trinidad como modelo de organización social, el cardenal Ratzinger –hoy Papa emérito- ponía una mordaza en los labios del teólogo brasileño, como en los mejores tiempos de la Inquisición, y le prohibía escribir y hablar del Dios liberador porque causaba escándalo.

Mientras el teólogo moralista Bernhard Haring presentaba a Dios como fuente de una ética de la responsabilidad y a Jesús como principio del seguimiento en libertad, y se negaba a confundir a Dios y a la Iglesia con la Congregación para la Doctrina de la Fe; los autoconsiderados funcionarios de Dios de dicha Congregación, apoyándose en un Dios represor de la sexualidad y enemigo del cuerpo, le sometieron a un severísimo juicio y le acusaron de desviarse de la doctrina moral del Vaticano. Fue tan degradante el trato recibido por Häring durante el largo proceso eclesiástico al que fue sometido, que llegó a hacer esta afirmación verdaderamente escalofriante: "Preferiría encontrarme nuevamente ante un tribunal de Hitler"; para añadir a continuación: “sin embargo, mi fe no vacila". Häring supo distinguir entre Dios y sus representantes, desconfiando de estos y fiándose de Dios.   

Mientras el Dios de Pedro Casaldáliga y de los posseiros salía en defensa de los derechos de los campesinos, afrodescendientes e indígenas, apostaba por una “Tierra sin males”, por la utopía de los Quilombos y afirmaba que “El Verbo se hizo indio”, los fazendeiros, apelando a su dios latifundista, alquilaban a matones para eliminar a los campesinos e indígenas que clamaban por el derecho a su territorio y amenazaban a Casaldáliga de muerte.

Mientras el dios nazi legitimaba a Hitler como defensor de la pureza de la raza aria y justificaba el Holocausto como medio de purificación del pueblo judío maldito, las víctimas se preguntaban, entre la perplejidad y el desconcierto, dónde estaba Dios cuando eran eliminadas en los crematorios de los campos de concentración para responder que también él era víctima y era crucificado con ellas. 

Mientras el Dios de las místicas y los místicos defiende la igual dignidad entre hombres y mujeres como imagen suya que son y es contrario a la violencia de género, el dios patriarcal al que apelan algunos jerarcas legitima la desigualdad de género, justifica la inferioridad de las mujeres, les exige subordinación a los hombres y se muestra insensible hacia los feminicidios.

Mientras el Dios ecológico de las comunidades indígenas está en comunión con la Tierra, defiende los derechos de la Pacha Mama (Madre Tierra) como Casa de la Humanidad y apuesta por el Sumak Kawsay (Bien Vivir), el dios de los extractivistas justifica la depredación y explotación de la naturaleza para beneficio del capitalismo y destruye impunemente la Casa Común. 

¿Cómo compaginar tantas y tan contrapuestas imágenes de Dios? Es muy difícil, por no decir imposible. Y esto provoca desconcierto y escándalo entre propios y extraños. Dios entra en competencia consigo mismo y termina por autonegarse. Aun cuando la imagen que mejor responde al Dios de los profetas, de Jesús y de los principales fundadores religiosos es la de las místicas y místicos, en el imaginario colectivo ha quedado introyectada, cual foto fija, la del dios déspota, represivo, segregacionista. Y en ese dios no se puede creer, y menos aún confiar.






¿El Diablo, un ser personal?

Xavier Pikaza
www.religiondigital.com / 09.04.18

Según comenta hoy (9.4.18) RD: El Papa dice que el diablo es persona y "no un mito, un símbolo o una idea".

Acepto sin más lo que dice el Papa, insistiendo con él en la importancia del Diablo (como puse de relieve en la postal de hace cuatro días: Exorcismo 1: 4.4.18).

Pero el Papa, que es "pastor", no tiene afinar críticamente las palabras, mientras yo que soy un pobre "teólogo" debo hacerlo, por cuestión de oficio:

a. Así cuando él dice que el Diablo es un "ser personal" yo debo matizar. Estrictamente hablando, personas son los seres humanos, y en otro sentido más hondo "persona el Dios" (¡tres personas!). Respecto al Diablo es mejor no entrar en el debate, y decir que es ciertamente una "entidad", y que es "real" (real y poderoso), pero sin decir que es persona o no. Personalmente me inclino a pensar, con la Biblia y con la gran Teología, que no es persona, en sentido estricto.

b. El Papa añade que el Diablo no es un mito ni un símbolo... Aquí me atrevo a disentir, por el valor de las palabras... Pienso que el diablo es un "mito", pero no en el sentido de "puro cuento", de simple "fantasía". Mito no es lo contrario a realidad, sino la realidad en sentido intenso. En esa línea añado que el diablo es un símbolo, es decir, una realidad de gran valor significativo, un principio de realidad (en sentido humano y social profundo).

c. El Papa dice, finalmente, que el diablo no es una idea... Ciertamente, el diablo no es una idea, en el sentido débil del término... No es puro fantasía mental, en la línea de un "espiritismo débil". Pero en sentido profundo, el diablo es una "idea poderosa", de tipo individual y (sobre todo) social. Está vinculado con el mundo de "ideas" de los hombres, pero de las ideas trans-personales, sociales...

Repito en esa línea que el Papa como "pastor cristiano" hace bien en emplear esos términos (persona, no mito, ni símbolo, ni idea...), pero la teología debe precisarlos, con la ayuda de la Biblia y de la tradición cristiana, acudiendo, al mismo tiempo, a la psicología y a la historia de la cultura y de las religiones. En esa línea se sitúan las reflexiones que siguen, que forman parte de mi Diccionario de las tres religiones, donde he dado gran importancia al tema. Siga leyendo quien piense que el tema merece la pena, aunque quiero decir ya desde ahora que lo que importa no es definir al Diablo en teoría, sino luchar en este mundo contra lo diabólico, como hizo Jesús de Nazaret.

EXORCISMOS

1. Judaísmo
El tema de los exorcismos nos sitúa dentro de la riquísima doctrina judía sobre Satán y los demonios, entendidos como poderes que pervierten la vida del hombre sobre el mundo y la misma realidad del mundo.

1. Visión general.
Los demonios (del griego daimón, con diminutivo en daimonion) constituyen uno de los elementos más constantes de la religiosidad antigua. Se supone que arriba, en un plano superior, puede haber un Dios fundante, Padre de los dioses y principio de todo lo que existe. O también puede pensarse que hay un tipo de divinidad abarcadora, que se identifica con el equilibrio básico y el movimiento del conjunto de este cosmos. Pero al lado de ese Dios-Divinidad suele extenderse un mundo de poderes sobrehumanos, de númenes, de dioses o de espíritus, que influyen en la vida de los hombres de una forma benéfica o perversa. Este es el campo en que se mueven los «daimones». Se trata de poderes que actúan y se expresan en los planos más diversos de la realidad: en la fuente, el árbol o la piedra, el bosque o la montaña sagrada. Pero ellos se desvelan especialmente en los hombres: en su excitación poética o su enfermedad, en su poder o su impotencia.

Originariamente esos espíritus-daimones no son malos. Carecen de carácter moral y se harán buenos o malos según las circunstancias. Esa distinción moral de los espíritus parece haber sido introducida en el mundo occidental antiguo, básicamente, por los persas y después por los judíos. Sea como fuere, estos demonios llenan el espacio intermedio entre Dios y los hombres (la tierra). Por eso se encuentran, por un lado, sometidos a los dioses (o Dios), que tienen el poder de controlarlos y encauzarlos. Y por otro se hallan vinculados, de una forma especial, casi constante, a diversos elementos de la tierra, en los que muestran su poder o en los que habitan: lugares apropiados, ruinas, fuentes, rocas..., hombres.

La variedad de los demonios era inmensa. Pueden ser débiles o fuertes, superiores o inferiores, buenos, malos. Por regla común, cuanto más grosero y material fuera un demonio, ofrecía más peligro para el hombre. Especialmente dañosos eran aquellos que odiaban la luz y necesitaban un lugar húmedo para subsistir, pues escogían de morada el cuerpo humano produciendo enfermedades. Otros, en cambio, eran benéficos; servían a los hombres de ayuda en el saber (profecía, magia, adivinación) y les traían buena suerte. La conciencia de la diversidad de los demonios y el conocimiento de sus poderes y simpatías conducía directamente a la magia, como medio de utilizar (o conjurar) sus fuerzas. Por medio de sacrificios, ofrendas y fórmulas se intentaba expulsarlos o atraerlos.

2. La particularidad judía.
Satán y los demonios. En sentido amplio se puede afirmar que los judíos, en las capas populares, han participado de la fe ambiental en los demonios, como testifica una y otra vez la Biblia Hebre. Sin embargo, Israel ha comprendido de una forma cada vez más clara lo siguiente:
a) Los demonios no participan del ser divino; pertenecen, si es que existen, al mundo creado y se encuentran totalmente sometidos al Dios único.
b) Los demonios que amenazan la estabilidad y autonomía de la vida humana pertenecen al mundo malo, un mundo que rechaza a Dios y se encuentra ya próximo a la ruina y, por eso, deben ser vencidos y expulsados del mundo de los hombres. En otras palabras, los demonios, cualquiera que haya sido su origen- se han determinado por convertir en siervos de Satán, el príncipe de luz que se rebela contra Dios e intenta derribar su reino. Por eso es necesario que estudiemos la figura de Satán o el Diablo.

En la conciencia teológica del judaísmo precristiano, originalmente Satán pertenecía al mundo de lo angélico que estaba dividido en dos funciones principales. Por un lado, hallamos al ángel de Yahvé, que es la expresión de la presencia (la actuación) de Dios entre los hombres. Ángel significa mensajero y un mensajero de verdad carece de autonomía. Por eso, el ángel de Yahvé no es más que el mismo Dios que, sin dejar de ser lejano, trascendente, original se hace inmediato entre los hombres y les habla, les protege y les conduce en el camino (cf. Ex 14, 19; Gen 21, 11-12; Jc 6, 17-18; Ex 3, 2-3 etc.).

Por otro lado, y con funciones muy distintas, están los ángeles: son como una especie de consejo espiritual que constituye ls familia de Dios, que le acompaña sin cesar y exalta su grandeza. Esta corte de Yahvé parece ser una adaptación israelita de la vieja imagen oriental y cananea, según la cual, «El» (Dios primordial) se encuentra rodeado y asistido por los otros dioses (o sus hijos). Israel no conoce más que un Dios. Por eso, los dioses han quedado convertidos en su «corte» (ángeles, espíritus).

Pues bien, entre los ángeles que forman la corte de Yahvé y que de acuerdo con la vieja terminología politeísta reciben el nombre de sus «hijos», debe haber como en las cortes de este mundo un funcionario que defienda el interés de Dios y observe los pecados de (os hombres. acusándoles delante de su trono. Tal es el personaje que aparece en Job 1 y que se llama, con su nombre de trabajo, el «satán», que significa «aquel que prueba» o adversario. Ciertamente, ese «satán» no es todavía el personaje odiosamente siniestro de la tradición posterior, pero demuestra rasgos antihumanos, pues parece complacerse en la miseria de Job y en su caída. Esas notas antihumanas de Satán se acentúan en Zac 3, 1-9. Satán, fiscal divino, acusa falsamente al sumo sacerdote y busca por encima de todo, su condena. Dando un paso más, 1 Cron 21, 1, concede a Satán un nombre propio y le convierte en seductor que incita al Rey David llevándole al pecado. Todavía es mensajero de Dios, aunque ya sea la figura mala de su corte, algo así como el signo de amenaza que pesa sobre el hombre desde el mismo centro del consejo del Dios Altísimo.

3. Pecado y posesión diabólica.
Etiologías. Lo anterior es prácticamente todo lo que la Biblia Hebrea dice acerca de Satán y sus funciones. Por eso nos sorprende el hecho de que, pasado relativamente poco tiempo, el judaísmo y en particular la literatura apocalíptica posea una «satanología» minuciosa y extensa y haya desarrollado diversas formas de exorcismos, como muestra la historia de Jesús de Nazaret y de su entorno judeo/palestino, conde los exorcismos son habituales. Como causas de ese desarrollo citamos las siguientes: la influencia persa y la explicación del problema del mal (la teodicea).

La influencia persa, que puede haberse iniciado con la conquista de Ciro (540 a. de C.), sigue actuando aún después de la unificación cultural del Oriente realizada por Alejandro Magno y sus sucesores helenistas, en los tres últimos siglos antes de Cristo. Ha influido desde Persia el dualismo que enfrenta, de manera escatológica, a los espíritus buenos y malos, que son encarnación y signo de los dos reinos contrapuestos.

Es más, un origen semejante parece haber tenido la visión de los espíritus buenos, como personificaciones de las fuerzas de la naturaleza (estaciones, astros, vientos) y como guardianes de los hombres. Sin embargo, es necesario precisar: la tradición persa posterior concibe el poder del mal, Angra-Mainyu, como espíritu increado, primordial, independiente del Dios bueno, aunque se espera que al final del gran combate de la historia habrá de ser vencido por Ahura-Mazda, Señor bueno. Para Israel, Satán y sus demonios fueron creados por Dios y, por lo tanto, no son independientes, aunque pueden presentarse como responsables de la condición actual del mundo, es decir, de su caída y su pecado. Hay una gran «posesión diabólica» de la humanidad. Tiene que haber un gran exorcismo o liberación de lo diabólico.

La especulación judía sobre Satán es también una teodicea: quiere resolver el problema de la perversión y el sufrimiento humano. Se presiente que el antiguo Dios se encuentra cada vez más alto y, además, parece incapaz de responder a las preguntas del pecado, del dolor y la injusticia que plantean en este tiempo los hombres que quieren conocer el origen y sentido de sus males. El judío sabe, por un lado, que Dios ha de ser bueno. Por otro lado observa que el mal se ha desbordado y que penetra los resquicios más profundos de la vida: lo diabólico llena la existencia individual, la política de los imperios bestiales (cf. Dan 7), las raíces mismas de la tierra. Por eso ya no existe más remedio que afirmar que todo está en la mano de poderes enemigos que destrozan, que destruyen y que matan.

Esto significa que Satán (Satán y otros espíritus) se alzaron contra Dios: se han pervertido internamente y determinan la existencia de los hombres y la marcha de la tierra. Ciertamente, Dios es todavía el Señor de antiguos tiempos: juez definitivo y poder originario. Pero ese Dios ha permitido, en una especie de misterio incomprensible, que Satán, su servidor y mensajero se convierte en enemigo poderoso concediéndole, en un tiempo, la capacidad de dominar la tierra. Ese tiempo es por desgracia el nuestro. Así se explica la existencia del mal, de la injusticia, el sufrimiento de los justos y la muerte. Desde aquí se plantea el tema del origen de los males. La caída de Satán y la “posesión diabólica” de gran parte de la humanidad suele explicarse de tres modos: como perversión sexual; por alzamiento contra Dios; y por negarse a servir a los hombres.

a) El motivo de la perversión sexual se expresa en el símbolo de la unión de los hijos de Dios (espíritus divinos) con las hijas de los hombres (Gen 6, I¬4). Amplifica y elabora extensamente ese mito el autor de l Henoc 6-36, refiriéndose a 200 «vigilantes» (espíritus que observan noche y día sin cansarse) que descienden a la tierra, se cruzan con las hijas de los hombres y engendra los gigantes primitivos. De la carne corrompida de estos monstruos han surgido los demonios, que pervierten a los hombres de la tierra.

b) Otros textos judíos presuponen un alzamiento contra Dios. Lo refiere 2 Henoc 29, 4-5 diciendo que Satán (Satanail), llevado de una idea irrealizable, pretendió poner su trono más arriba de las nubes, a la altura del poder de lo divino. Dios, como respuesta, le arrojó desde la altura, juntamente con sus ángeles rebeldes, obligándole a volar sin Fin sobre el espacio del abismo, desde donde pervierten a los hombres.

c) Hay, finalmente, una tercera tradición que relaciona la caída de Satán con la exigencia de servir a los hombres. Dios hizo a Adán según su imagen y ordenó a los ángeles servirle (o adorarle). Satán, al que se llama el adversario (Vita Adae et Evae 17, 1), unido a sus ángeles se opuso al cumplimiento de la orden y Dios le arrojó de la gloria. Llevado por la envidia, Satán sedujo a la mujer en el jardín del Paraiso, originando así todas las miserias de la tierra.

Todas estas concepciones presuponen lo siguiente.
1) Hay un príncipe perverso (un gran espíritu) que ha roto la armonía de Dios sobre la tierra.
2) Con él existen otros muchos espíritus malos: son los ángeles rebeldes que acompañan a Satán en la caída o simplemente los «demonios», que se encuentran sometidos al poder del Diablo.
3) Todos los hombres se encuentran, de algún modo, perdidos y sujetos a la tentación de lo diabólico y en especial algunos que han caído directamente bajo su influjo (los posesos).

4. Un mundo demonizado.
Conforme a lo anterior, podemos distinguir dos figuras.

(a) La primera es Satán. La Biblia griega y el lenguaje popular le aplica el nombre de Diablo (diabolos, el detractor), y en los libros de aquel tiempo ha recibido numerosos nombres. Los más utilizados parecen haber sido los que siguen. Es Satán (el tentador), el príncipe de los espíritus perversos que en el NT se convierte a veces en príncipe del mundo (de este mundo) Un 12, 31; 16, 11; 14, 30). l Henoc le llama Semjaza y Azazel, las luminarias que han caído de lo alto pervirtiendo todo el mundo (1 En 6-13). Según el libro de los Jubileos (Jub 10-11) el jefe de los malos espíritus recibe el nombre de Mastema, que parece significar lo mismo que Satán y su función consiste en pervertir, en acusar y en castigar a los humanos. El Testamento de los XII Pat. (cf TestBen 3) ha acuñado un hombre que ha de hacer fortuna: Belial (el que pervierte), que es principio del mal y del engaño de tal forma que los hombres se dividen en aquellos que obedecen a Dios y los que siguen el engaño de Belial o la tiniebla.

(b) El Diablo, tiene un gran imperio de espíritus perversos. Sin llegar al dualismo estricto de los persas, ese imperio se concibe un poco como doble del reino de los cielos. Existe en ambos casos un príncipe supremo (Dios, Satán); hay una corte de siervos y enviados que ejercen las funciones de su amor (los ángeles de Dios, los demonios del Diablo.

Como hemos visto, no existe certeza absoluta sobre el origen de los demonios, aunque ellos tienden a verse como “hijos” de los ángeles caídos, es decir, como las fuerzas enemigas que proceden de los gigantes (fruto de la unión de las mujeres de la tierra y de los ángeles del cielo). Ellos pueden concebirse simplemente como espíritus que acompañan a Satán en su pecado y su caída pervirtiendo ahora la tierra. Sea cual fuere ese origen, lo cierto es que Israel ha unido para siempre la figura teológico-apocalíptica de Satán (el Diablo) y la experiencia religiosa universal de los demonios. De esa forma, los exorcismos (lucha contra los demonios) vienen a entenderse como expresión y signo de la gran lucha de la humanidad buena (de Dios) contra Satán. Eso significa que el Diablo ya no es sólo el adversario de Dios, aislado en su altura, sino que es el poder que, por medio de los suyos, los demonios, amenaza toda la existencia o vida concreta de los hombres. De un modo consecuente, los demonios dejan de ser ambivalentes (como, por ejemplo, en la Grecia de Sócrates) y se vuelven simplemente malos, emisarios de Satán, perversos.

Sobre ese fondo ha de entender la posesión diabólica o demoníaca. En un mundo helenista o pagano, donde sólo hay, demonios de tipo ambivalente (no hay Diablo malo), la posesión ofrece un carácter neutral, positivo o negativo según los casos. El demonio puede ser inspirador de poetas y filósofos. Por eso, el afirmar que un hombre está inspirado por la fuerza de un espíritu (demonio) puede constituir una alabanza o indicación de una desgracia; puede ser una expresión de genio y santidad o de locura (y perversión).

Para Israel, en cambio, toda posesión demoníaca es negativa, porque el demonio (los demonios de la tierra) se hallan dirigidos por la fuerza de Satán, que tienta al hombre para pervertirle, conduciéndole al pecado, a la violencia y a la muerte. La intención del Diablo/Satán se realiza de una forma especial por influjo y presión de los demonios que destruyen interna y externamente la existencia de los hombres. En Israel, el hombre se concibe de una forma unitaria. Cuerpo y alma son momentos de una misma realidad. Lo físico y lo psíquico expresiones de una misma vida. Por eso, la enfermedad y el pecado se encuentran internamente unidos. Todo aquello que enajena la libertad (conciencia) de los hombres se concibe a partir de lo perverso.

El primer efecto (o expresión) de la presencia demoníaca en el hombre es el pecado. Con el pecado se asocia íntimamente la enfermedad especialmente aquella que hoy llamaríamos psíquica (epilepsia, locura, delirio...) y todo lo que impide que el hombre sea dueño de sí mismo. En algún sentido, toda enfermedad mental y toda destrucción profunda de la vida se concibe como signo de una posesión diabólica. A través de los demonios, Satán convierta a muchos hombre y mujeres en esclavos y servidores de un mundo demoníaco. Dios hizo al hombre responsable y le ofreció la luz del pensamiento. Lo que rompe esa luz y esa responsabilidad es del demonio.
Para el mundo griego (pagano) todo espíritu se pude concebir, en realidad, como divino; Dios lo es todo, es el trasfondo de vida, inspiración, sentido de las cosas; por eso actúa en los que están dominados y dirigidos por la fuerza del demonio (o los espíritus) «. Los judíos, en cambio, han resaltado que sólo Dios es digno de llenar la vida de los hombres: son, por eso, maléficas las fuerzas no divinas. Los espíritus del mal nos convierten en esclavos, nos dirigen a la muerte y la mentira, impidiéndonos tender hacia la meta del futuro que Dios nos ha ofrecido. Los demonios, sea cual fuere la forma que presentan, sea cual fuere la ventaja aparente que pueden ofrecer, son siempre una expresión (presencia) del gran Diablo, de Satán, el enemigo de Dios y de los hombres.

6. Exorcismos.
Frente al peligro de posesión demoníaca se conoce desde antiguo el exorcismo. Se trata de una práctica apotropáica de carácter mágico que pretende alejar los malos espíritus de un lugar, de una acción o una persona determinada. Prácticas de este tipo se conocen ya en el viejo Egipto y se hicieron ordinarias en el mundo helenista. Su trasfondo es casi siempre mágico: son gestos, palabras y acciones que influyen en las fuerzas malas, haciendo que se alejen".

En tiempo de Jesús, el judaísmo estaba lleno de demonios y exorcismos. Los mismos paganos consideraban a los judíos como sabios en el arte de la magia, en el dominio de los nombres y las técnicas propicias que ahuyentaban las fuerzas de lo malo. En ese mundo, lleno de la sombra de Satán el tentador, el enemigo, en ese mundo cuajado de demonios y exorcismos, vino a presentarse Jesús, el Galileo, de manera que podemos y debemos entenderle, ante todo, como exorcista judío, el más conocido e influyente de los exorcistas judíos palestinos de su tiempo (y de toda la historia).

Los exorcismos de Jesús se narran siguiendo un esquema conocido.
a) Se destaca el carácter peligroso del espíritu o se muestra la dureza de aquella enfermedad que ha suscitado.
b) El demonio reconoce a Jesús y descubre su carácter sobrehumano. c) Jesús le ordena que se calle, impidiendo de esa forma que se pueda defender utilizando lo que sabe (el nombre de Jesús y su poder).
d) A continuación se citan las palabras de Jesús que ordena al demonio de manera solemne obligándole a alejarse.
e) Termina el gesto con un signo de expulsión del demonio (o curación del poseído) y la admiración sagrada de los asistentes.

Al actuar de esta manera, Jesús no se distingue externa (o fenomenológicamente) de los otros exorcistas de su tiempo. Participa de la mentalidad de sus contemporáneos y utiliza procedimientos o técnicas comunes, como se supone al comparar sus gestos y los gestos de otros judíos (Mt 12, 27). Los textos de aquel tiempo precisan también que es necesario hacer hablar a los demonios, descubrir su nombre y su función y conminarles luego a que se callen. Así es mágico el contexto de la curación del endemoniado sordomudo de Me 8, 31-37: meter el dedo en los oídos, tocar la lengua con saliva, utilizar una palabra llena de secreto y de misterio. Para situar a Jesús entre los exorcistas judíos de su entorno, podemos citar, a modo de ejemplo, estos testimonios:

a) El libro de Tobías, que forma parte de la Biblia Griega (LXX), pero no de la Hebrea, presenta el más famoso de los exorcismos bíblicos. Allí aparece un “demonio” llamado Asmodeo, que parece significar “el destructor”, y que está especialmente vinculada a Sara (la mujer judía, símbolo de la humanidad). Es un demonio “enamorado y celoso” que mata en la noche de bodas a todos los maridos de Sara, hasta que aparece el joven Tobías, guiado por el ángel Rafael, expulsa/destruye al demonio, quemando el hígado y corazón de un pez. Este demonio Asmodeo está vinculado al sexo. El exorcismo expresa la superación del carácter satánico de las relaciones sexuales y la posibilidad de desarrollar una vida familiar (sexual) liberada del riesgo de la muerte.

b) Grandes exorcistas. Los apócrifos judíos del tiempo de Jesús
suelen hablar de tres grandes exorcistas. El primero es Abrahám, que luchó contra los dioses/demonios de su entorno pagano, para adorar al Dios único. El segundo es Salomon, del que se dice que tuvo el “poder de Nombre” de Dios, que le hizo capaz de expulsar a los genios malignos; en esa línea, cuando se habla de Jesús como “hijo de David” puede estarse evocando la figura de Salomón, experto en el conocimiento de conjuros y medios mágico/religioso para expulsar a los demonios. El tercero, según una reverencia velada de Qumrán (Apocalipsis de Adán), sería Daniel; de todas formas, el exorcismo en la línea de Daniel habría de entenderse en forma apocalíptica, como victoria total contra los imperios perversos.

c) Judaísmo popular. Parece que en Qumrán se practicaban exorcismos de diverso tipo, utilizando para ello fórmulas de tipo sálmico (cf. 11Q11). En esa línea parecen moverse muchos grupos y movimientos judíos que se sitúan entre lo sapiencial y lo apocalíptico, en una línea que ha terminado abriéndose incluso a la gnosis posterior, que espiritualiza el ritual de los exorcismos. En aquel contexto, los judíos aparecen no sólo como pueblo “monoteísta” por excelencia, sino también como pueblo experto en cuestiones sagrada y diabólica, porque Dios ha creado (o domina) los espíritus de la luz y de las tinieblas (cf. 1 QS III, 18-25); Entre los papiros mágicos y las fórmulas de encantamientos y exorcismos de los siglos I a. C. al III d. C. hay una gran cantidad de textos de origen judío.

d) El testimonio de Flavio Josefo.
El más interesante de todos los textos de exorcismos judíos del tiempo de Jesús o un poco posteriores es el que ofrece Flavio Josefo (7/38 al 101 d. C), cuando está hablando de la guerra judía (año 67-70 d. C.). “Conocí a un tal Eleazar, compatriota nuestro, quien en presencia de Vespasiano, de sus hijos, de tribunos y también de gran parte del ejército, libraba de los demonios a los que estaban poseídos por ellos. El método de tratamiento de curación era del siguiente tenor: acercaba a la nariz del endemoniado el anillo que tenía debajo del sello una raíz del árbol que Salomón había indicado y luego, al olerla el enfermo, le extraía por las fosas nasales el demonio, y, nada más caer al suelo el poseso, Eleazar hacía jurar al demonio que ya no volvería a meterse en él, mencionando el nombre de Salomón y recitando los encantamientos que aquel había compuesto. Y Eleazar, en su interés de persuadir e infundir en los presentes el convencimiento de que él tenía ese poder ponía un poco antes un vaso o una pila llenos de agua y ordenaba al demonio en el momento de salir de la persona posesa que los volcara y permitiera reconocer a los espectadores que había dejado a la persona posesa” (Antigüedades judías 8,42; trad. castellana en Flavio Josefo, Obras Completas II, Acervo, Buenos Aires 1961, 73-74).

1. Judaísmo

1. Introducción. La Biblia de Israel no posee una doctrina consecuente sobre Satán, a quien presenta básicamente como un tipo de fiscal (acusador, tentador) de su propia corte angélica (cf. Job 1-2; 1 Cron 21, 1; Zac 3, 1-2).

Satán no es un dios perverso, frente al Dios bueno (como suponen algunos tipos de dualismo, de origen quizá persa, que aparecen de algún modo en la literatura de Qumrán). No es tampoco un ángel malo, creado así por Dios, sino que ha empezado siendo un espíritu bueno que realiza funciones que son propias del mismo Dios. Pero, en un momento dado, por influjo de tradiciones del entorno religioso o por evolución de la experiencia israelita, los mismos judíos han elaborado en sus libros apócrifos una visión muy precisa de Satán, a quien consideran ya como un ángel perverso, enemigo de Dios. La razón de ese cambio y de esa perversión satánica se puede atribuir a tres factores.

(a) Deseo sexual: la tradición de Henoc y del libro de los Jubileos supone que algunos ángeles supremos bajaron al mundo para saciar su deseo sexual con mujeres y así se pervirtieron, convirtiéndose en enemigos de los hombres, como seguiremos viendo.

(b) Desobediencia. Un apócrifo judío, titulado “Vida de Adán y Eva”, supone que Dios mandó a los ángeles que sirvieran a los hombres; pero algunos de ellos se negaron, rechazando el mandato de Dios y convirtiéndose así en diablos.

(c) Envidia y rebelión directa contra Dios. La tradición más conocida, que ha pasado a gran parte de la teología posterior, supone que Satán, el ángel más perfecto (llamado también Belial o Luzbel, se rebeló contra Dios, queriendo ocupar su lugar, pero fue derrotado por → Miguel, que permaneció fiel a Dios (cf. Dan 12, 1; Ap 12, 7-9. En ese sentido se suele interpretar la elegía de Isaías contra Babilonia: «Cómo has caído del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones» (Is 14, 12) o la endecha de Ez 28, 13: «Estabas en el Edén, jardín de Dios…».

2. Los dos rostros de Satán. Tradición de 1 Henoc. El libro que más ha desarrollado la satanología israelita antigua es 1 Henoc, apócrifo judío de los siglos III al II a. C., que empieza hablando de un ángel perverso llamado Semyaza (1 Hen 6, 3), para destacar después el influjo de Azazel (o Asael) a quien 1 Hen 8, 1 señala expresamente como «el décimo de los jefes» (cf. 1 Hen 6, 7; 8, 1), pero que en la tradición bíblica (Lev 16, 8) aparece como una especie de demonio del desierto que recibe (¿y origina?) los pecados del pueblo.

En 1 Hen 9, 49, esos dos satanes aparecen en paralelo, como difusores de secretos celestiales, violadores de mujeres, culpables de la sangre que se derrama sobre el mundo. Posiblemente, su dualidad y unidad perversa debe explicarse a partir de la convergencia de tradiciones diferentes, pero ella juega también un papel importante en el proceso de caída de los hombres.

(a) Azazel se muestra, por un lado, como instigador y causa principal de la perversión: «Se ha corrompido toda la tierra por la enseñanza de las obras de Azazel; adscríbele toda la culpa» (1 Hen 10, 8). Es claro que los hombres resultan inocentes; son víctimas de un mal que les invade. Culpable es Azazel, personificación del principio satánico o perverso de la vida. Por eso ha de ser arrojado a la tiniebla, enterrado en el desierto (cf. Lev 16, 8), consumido por el fuego del gran juicio, para que se vivifique (cure) la tierra por la acción de Rafael, medicina de Dios (1 Hen 10, 4-8).

(b) Semyaza aparece después como causante de esos mismos males y ha de ser luego juzgado (atado, sepultado, consumido para siempre) mientras surge para el mundo un nuevo tipo de justicia ya defi¬nitiva. Su antagonista es Miguel, representante de la lucha y victoria de Dios sobre los males de nuestra historia (1 Hen 10, 11-22).

3. Satán y la caída de los Vigilantes. 1 Hen 6-36 vincula a Satán (Semyaza y Azarel) con los Vigilantes, es decir, los ángeles custodios que Dios había puesto para «enseñar al género humano a hacer leyes y justicia sobre la tierra». No se sabe si ellos eran custodios personales, es decir, guardianes de cada individuo, como enseñará más tarde una tradición judía y cristiana muy documentada o guardianes de la humanidad en su conjunto (tal como está centrada en Israel).

La Vida de Adán y Eva (versión latina) dice que Dios creó a los hombres a su imagen y, por medio de Miguel, dijo a los ángeles: «Servidme y adoradme en ellos»; pero algunos ángeles se negaron a cumplir esa orden, convirtiéndose en seres satánicos.

El libro de 1 Henoc se sitúa en otra perspectiva, afirmando que los Custodios violaron a las mujeres:
«En aquellos días, cuando se multiplicaron los hijos de los hombres, sucedió que les nacieron hijas bellas y hermosas. Las vieron los ángeles, los hijos de los cielos, las desearon y se dijeron: Ea, escojámonos de entre los humanos y engendremos hijos...Le respondieron todos: Jurémonos y comprometámonos bajo anatema...Entonces juraron todos de consuno y se comprometieron a ello bajo anatema. Eran doscientos los que bajaron a Ardis, que es la cima del monte Hermón, al que llamaron así porque en él juraron y se comprometieron bajo anatema. Estos eran los nombres de sus jefes: Semyaza, que era su jefe supremo, Urakiva, Rameel, Kokabiel... Tomaron mu¬jeres. Cada uno tomó la suya. Y comenzaron a convivir con ellas» (1 Hen 6, 1-7, 1).

Los ángeles de Dios, que (conforme a Jub 4, 14) tenían que haber sido maestros y custodios de los hombres, se han vuelto sus opositores o pervertidores: desearon tener lo que les faltaba; mujeres e hijos. Así corrompieron y siguen corrompiendo a los hombres, a través del deseo sexual y la violencia armada.

2. Cristianismo

1. Introducción. La tradición israelita no había desarrollado una satanología unitaria, pero el entorno de Jesús aparece lleno de “espíritus perversos”.

Lo demoníaco es lo impuro (cf. Mc 3,11; 5,2; 7,25, etc.), lo que al hombre le impide realizarse en plenitud. Es demoníaca la enfermedad, entendida como sujeción, impotencia, incapacidad de ver, de andar, de comunicarse con los otros.

Es demoníaca sobre todo una especie de locura más o menos cercana a la epilepsia:
ella saca al hombre fuera de sí, le pone en manos de una especie de necesidad que le domina. Pues bien, ayudando a estos hombres y haciendo posible que ellos «vivan», Jesús abre el camino del reino. Esa actuación no es un sencillo gesto higiénico, ni efecto de un puro humanismo bondadoso, sino una lucha fuerte contra el imperio de Satán (en griego Diabolos o Diablo), que se expresa en el poder de los demonios (que son como un ejército de espíritus perversos al servicio de Satán).

El Diablo se visibiliza y actúa por tanto en la enfermedad y la opresión del hombre. Contra ese Diablo no combaten ya los ángeles del cielo (como en la apocalíptica judía y en el texto simbólico de Ap 12, 7), sino el hombre Jesús y sus discípulos (cf. Mt 10,8 par). La lucha contra Satán se expresa allí donde Jesús y sus discípulos (y otros muchos hombres y mujeres) luchan contra aquello que destruye a los hombres. Avanzando en esa línea, algunos textos del Nuevo Testamento han supuesto que el Diablo o Satán forman un reino que se opone a Jesús, entendido ya como presencia de Dios (Mt 25,41).

Hay, por tanto, dos reinos opuestos, frente a frente: Cristo y sus ángeles que acogen a los justos; el Diablo y sus ángeles que expresan y motivan la caída de los malos. Satán ejerce ya funciones de Anticristo (el término aparece en 1 Jn 2,18.22; 4,3; 2 Jn 7). Esa función de Anticristo la explicitan los sinópticos presentando al Diablo como tentador del Cristo. No es un simple demonio el que se acerca a tantearle. Es el mismo Satán (Mc 1,13), príncipe de todos los demonios, al que en forma singular se le conoce como «ho diábolos», el Diablo (Lc 4,2.3.13; Mt 4,1.5.8.11). Mateo concretiza aún más su nombre llamándole «ho peiradson», el tentador por excelencia (Mt 4,3).

2. Lucha contra Satán. Exorcismos. Jesús no ha desarrollado una teoría sobre Satán, sino que ha iniciado un movimiento de lucha contra lo satánico. En ese contexto se sitúan sus exorcismos, que deben entenderse desde la perspectiva de los exorcismos judíos de su tiempo, recreados desde el mensaje del Reino.

a. Los esenios de Qumrán introducían el exorcismo en la gran lucha contra los poderes sociales que oprimieron y oprimen a Israel, como muestra el Rollo de la Guerra (QM: Milhama), con su simbólica guerrera dualista: “amar a todos los hijos de la luz, odiar a todos los hijos de las tinieblas” (cf. 1QS 3-4).

Ellos vinculaban pureza israelita y violencia, conforme a principios militares, con batallones y estrategias de batalla. El exorcismo verdadero es una guerra, dirigida por sacerdotes, que marcan y sancionan los procesos militares: es una batalla teológica y angélica, en que el mismo Dios, con ejércitos celestes, vendrá en ayuda de los suyos. Por eso no pueden combatir los impuros, enfermos o manchados, como supone el Rollo, ampliando los principios de la vieja guerra santa israelita.

Es lucha de hombres de valor (jueces, oficiales, jefes de millares y centenas) y no caben en ella "contaminados, paralíticos, ciegos, sordos, mudos... porque los ángeles de la santidad están entre ellos" (Regla de la Congregación, 1QSa 2, 1-9; cf. Rollo del Templo, 1QT 45). En la asamblea pura, sin enfermos y manchados, surgirá el Mesías, Hijo de Dios (1QSa 2, 12-22).

b. Algunos celotas y/o pretendientes mesiánicos han preparado ese combate como lucha militar (anti-romana) y enfrentamiento teológico/divino, desde los principios de la → Guerra Santa, que aparecen en el comienzo de la historia de Israel.

La historia nos habla del surgimiento de pretendientes mesiánicos guerreros en los años del nacimiento de Jesús (Judas, Simón y Atronges en torno al 4 AEC) y en los que siguen a su muerte, en la Guerra judía (67-70 EC). Flavio Josefo ha detallado el poder y estrategia de estos celosos, poseídos por la fuerza de Dios, para combatir a los poderes del mal (siendo al fin derrotados).

En el fondo, entendida así, la guerra contra los enemigos del pueblo (que son enemigos de Dios) es una batalla en contra de Satán. Los buenos soldados de Israel no luchan contra hombres de carne y sangre (como ellos), sino contra las potencias del mal, como recuerdan todavía, de forma espiritualizada, algunos textos del Nuevo Testamento:

«Porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales. Por esta causa, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes. Permaneced, pues, firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia y calzados vuestros pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz. Y sobre todo, armaos con el escudo de la fe con que podréis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Tomad también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios» (Ef 6, 13-16).

Muchos otros judíos del tiempo han espiritualizado también esta lucha contra lo satánico. Pero en el fondo de ella pervive el recuerdo de una guerra real, material, contra los enemigos del pueblo de Dios.

c. Jesús no ha querido crear una comunidad de pureza, como la de Qumrán: por eso ha buscado provocadoramente a los impuros, recibiendo en su comunidad a los posesos (locos) y excluidos del sistema. Tampoco ha organizado una lucha militar, como los celotas, sino que ha creado una comunidad mesiánica partiendo de los marginados del sistema nacional judío. Sólo así se entienden sus exorcismos como lucha contra el Diablo.

De esa forma ha sacralizado lo que parecía menos sagrado, encontrado a Dios entre aquellos a quienes se tomaba como abandonados de Dios (locos, posesos y enfermos), y ha desmilitarizado lo más militar (la batalla contra los enemigos del pueblo), iniciando su guerra anti-guerra a favor de los excluidos y rechazados de la sociedad, es decir, de aquellos que parecían dominados por Satán.

3. Doctrina católica actual. La tradición posterior de la Iglesia ha desarrollado una doctrina especial sobre Satán, a partir de algunos textos tardíos del Nuevo Testamento (Ap, 2 Tes…). Esa doctrina ha sido reformulada, de un modo consecuente, en los últimos años, por el Catecismo de la Iglesia Católica, que constituye actualmente uno de los testos más significativos sobre el tema:

«Tras la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sab 2, 24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser (en el origen de esa voz) un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8, 44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. "Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali" ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Conc. de Letrán IV, año 1215: DS 800). La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2, 4). Esta "caída" consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: "Seréis como dioses" (Gn 3, 5). El diablo es "pecador desde el principio" (1 Jn 3, 8), "padre de la mentira" (Jn 8, 44). Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina, lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte" (S. Juan Damasceno, f.o. 2, 4: PG 94, 877C)» (Catecismo, núms. 391-393.

Significativamente, esta visión del Catecismo de la Iglesia católica parece estar más cerca de algunos apócrifos judíos del Antiguo Testamento que del judaísmo bíblico y del mensaje de Jesús. Sea como fuere, el tema de Satán es muy importante y nos sitúa ante la posibilidad de un rechazo absoluto de Dios y, sobre todo, ante el enigma del origen del mal. Ese mal ¿lo han causado sólo los hombres? ¿hay un Mal superior y personal que les tienta? Esas preguntas pueden quedar abiertas en un diccionario como este, al menos desde el punto de vista cristiano.

4. Manual de exorcismos. Gran parte de la Iglesia actual (incluso de la Católica), cree que la existencia y el poder del Mal se expresa a través de una serie de perturbaciones sociales e incluso personales que destruyen la dignidad y la autonomía de los hombres y mujeres.
Pero muchos teólogos no creen ya en la existencia de los “demonios” como espíritus personales que atormentan a los hombres y que han de ser combatidos a través de unos rituales sagrados de exorcismos, sino que afirman que el auténtico exorcismo es el amor mutuo, el testimonio de la vida y la ayuda personal, en la que pueden y deben vincularse rasgos de terapia más científica (medios psicológicos) y rasgos de terapia más personal.

De todas maneras, la Iglesia Oficial de Roma sigue juzgando necesario el uso de exorcismos específicos de tipo ritual jerárquico, como ha puesto de relieve el Cardenal MEDINA ESTÉVEZ, en la promulgación de El nuevo Rito de exorcismos (26, enero 1999):

«El exorcismo constituye una antigua y particular forma de oración que la Iglesia emplea contra el poder del diablo… El exorcismo solemne, llamado «gran exorcismo», puede ser practicado sólo por un presbítero y con el permiso del obispo. En esta materia es necesario proceder con prudencia, observando rigurosamente las normas establecidas por la Iglesia. El exorcismo tiene como objeto expulsar a los demonios o liberar de la influencia demoníaca, mediante la autoridad que Jesús ha dado a su Iglesia. Muy diferente es el caso de enfermedades, sobre todo psíquicas, cuya curación pertenece al campo de la ciencia médica. Es importante, por lo tanto, asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, que se trate de una presencia del maligno y no de una enfermedad (cf. Código de derecho canónico, c. 1172)» (Catecismo de la Iglesia católica, n. 1673)… El exorcismo tiene como punto de partida la fe de la Iglesia, según la cual existen Satanás y los otros espíritus malignos, y que su actividad consiste en alejar a los hombres del camino de la salvación. La doctrina católica nos enseña que los demonios son ángeles caídos a causa del propio pecado; que son seres espirituales con gran inteligencia y poder: «El poder de Satanás, sin embargo, no es infinito. Éste no es sino una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del reino de Dios. Aunque Satanás actúe en el mundo por odio contra Dios y su reino en Cristo Jesús, y su acción cause graves daños -de naturaleza espiritual e, indirectamente, también de naturaleza física- a cada hombre y a la sociedad, esta acción es permitida por la divina Providencia, que guía la historia del hombre y del mundo con fuerza y suavidad. La permisión por parte de Dios de la actividad diabólica constituye un misterio grande, sin embargo, nosotros sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que los amados (Rom 8, 28)» (edición on line en: vatican.va/ 1999-01-26_il-rito-degli-esorcismi).





"Una mala teología de la sexualidad propició la crisis de los abusos en Australia"

Agustín Moreira Hudson, sj

Un paso valioso hacia medidas más adecuadas de reparación y justicia para las víctimas de abusos, así como para la tarea de renovación de la Iglesia católica, representa el informe que el 15 de diciembre de 2017 entregó la Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse, en Australia. Se trata de la respuesta que formuló el Estado de esa nación ante las numerosas denuncias registradas desde hace años en esa materia y que se hizo en el marco de lo que ofrece la legislación local para convocar a una «Comisión Real» para abordar asuntos de interés nacional.

Ese país, el séptimo más grande del mundo, con sus 7,7 millones de kilómetros cuadrados, cuenta con aproximadamente 24 millones de habitantes, de los cuales 22,6% se declaran católicos. Durante las últimas décadas, esa población se ha visto remecida por informaciones sobre abusos sexuales a menores, llevando a que el 12 de noviembre de 2012 la entonces primera ministra, Julia Gillard, convocara a una «Comisión Real» para examinar, analizar y hacer propuestas en el tema.

Seis comisionados de alto prestigio y conocida trayectoria de servicio público, fueron los encargados de llevar adelante la tarea. En sus poco más de cinco años de intenso y exhaustivo trabajo nacional, la Comisión recibió 42.000 llamadas, realizó más de 8.000 sesiones privadas de escucha y constató -desde 1950 hasta 2017- 6.875 menores víctimas de abuso sexual, de los cuales 2.489 cursaban estudios en instituciones ligadas a la Iglesia católica.

Sobre esta última, la entidad realizó un examen amplio y profundo. En su Informe Final, destina 926 páginas al análisis de su estructura y forma de operar, junto con hacer importantes propuestas de mejora, con miras a la protección de los niños.

En Australia, instituciones ligadas a la Iglesia acogen a uno de cada cinco menores en edad escolar. La Comisión reveló que el 36% de las víctimas totales de abuso sexual de menores estuvieron ligadas a ella. La Iglesia católica registra 1.880 abusadores de menores, el 96% de los cuales son varones. Entre ellos hay sacerdotes, hermanos religiosos, laicos y voluntarios. La edad promedio del primer abuso está en torno a los 10 años, siendo el 74% de las víctimas de sexo masculino. El tiempo promedio transcurrido entre el abuso y su denuncia fue de 33 años.

Primeros pasos

Desde 1940 ya se habla de la propensión en abusadores a repetir esa conducta. El proceder reiterado de obispos y superiores religiosos ante denuncias de abuso fue el traslado del abusador a distintas parroquias o colegios. Durante mucho tiempo no se comprendió la pedofilia ni se sabía qué hacer con un pedófilo. Se ignoraba que ella puede ser compulsiva, repetitiva y adictiva. Se le trató como una falta moral. Se le ocultó y silenció con el fin de evitar escándalo. Hasta 1984 estaba difundida la creencia de que los desórdenes sexuales entre clérigos podían ser curados por medio de tratamiento psicológico, terapia y apoyo espiritual.

A partir de 1988 el tema de abuso sexual de menores empieza a ser discutido en la Conferencia de Obispos Australianos. Surgieron distintas iniciativas; solo recogemos algunas. En 1990 se elaboró un «Protocolo de prevención». Fue un buen esfuerzo, aunque demasiado concentrado en la defensa de la Iglesia y su clero, en desmedro de las víctimas. En 1992 hubo una carta pastoral sobre el tema. Un punto de quiebre con las antiguas prácticas lo marcó la iniciativa «Towards Healing» de 1996. Allí se estableció que cualquier comportamiento sexual con un menor es inmoral y un crimen. La Iglesia se comprometió a una mayor verdad y transparencia, a procurar reparación a las víctimas, asistencia a otros afectados, respuesta efectiva hacia acusados y culpables, y mejorar medidas de prevención. A su vez, cada diócesis o congregación debía contar con un «Professional Standards Resource Group», que abordara el tema en forma completa.

El año 2000 se reunieron en Roma, miembros de la Conferencia de Obispos Australianos y miembros de la Santa Sede para dirimir asuntos en conflicto. Los australianos perciben que la Santa Sede está veinte años atrasada en temas de abuso sexual de menores. Un asunto grueso a resolver es el de las prescripciones y la relación entre la ley civil y el derecho canónico. Y entonces 570 obispos presentes en Roma piden que se asuma la ley civil en casos de abuso de menores. En 2001, la CDF, a través del documento Sacramentorum sanctitatis tutela, se reservó el derecho a revisar y sancionar todos los casos.

Qué contribuye al abuso en la Iglesia

La evidencia corrobora que el abuso sexual de menores es un problema de amplia extensión en la Iglesia católica. Inciden elementos individuales y sociales, teológicos, de la estructura jerárquica de esta institución, formación de los clérigos y cultura clerical. A continuación, desarrollaré algunos de estos factores.

Entre los abusadores de menores se suelen distinguir los de fijación persistente, los abusadores oportunistas y los abusadores atípicos. Los factores individuales de riesgo que pueden predisponer al abuso son: confusión en la orientación sexual, intereses pueriles, ausencia de relaciones homólogas, experiencias sexuales extremas, experiencia de abuso, personalidad pasiva-dependiente e inmadurez psicosexual.

El clericalismo, ha sido fuertemente señalado como un factor contribuyente al abuso sexual de menores. Es la idealización del sacerdocio y de la institución de la Iglesia católica. Está caracterizado por un liderazgo autoritario, una visión rígida y jerárquica del mundo, y la sacralidad del estado sacerdotal con sentimientos de superioridad. Esta sacralidad de los sacerdotes, que asumen el papel de Dios, les hizo objeto de una confianza y autoridad desmedida, que algunos aprovecharon para abusar de menores. En el uso del poder y los privilegios, se desatiende el servicio al pueblo de Dios.

A lo anterior se sumó una cultura clerical que buscó evitar el escándalo y cuidar la reputación de la Iglesia, a través del silencio y ocultamiento, empatizando más con abusadores que con víctimas. Durante largo tiempo se entendió la pedofilia como una falta moral y no un crimen. A nivel de estructura organizacional, la Iglesia se asemeja a una monarquía absoluta. El poder se concentra en el Papa y luego en los obispos o superiores religiosos, que gobiernan su diócesis o congregación con casi total autonomía y sin los contrapesos ni chequeos propios de organizaciones civiles. Esto se da con una abrumadora presencia de clérigos varones, y reducida de laicos y mujeres, en los ámbitos de decisiones y poder. La evidencia constata una falta de liderazgo tanto en obispos como en superiores religiosos, y una falta de preparación y capacitación, en temas de conducción y toma de decisiones. A su vez, el nivel de accountability o de dar cuenta en forma responsable de sus decisiones y gestión es muy reducido. Todo lo anterior ha posibilitado el secretismo, la falta de transparencia y los errores reiterados.
En el ámbito del Derecho, la Iglesia católica se rige por el Código de Derecho Canónico de 1983, que considera el abuso sexual de menores como una falta moral y no un delito. Prevalece un secretismo que protege al abusador y procura evitar escándalo (presente en 24 cánones). El tiempo de prescripción del delito ha sido un factor que ha dificultado la justicia. Esto ha cambiado en los últimos años. Es claro que el estándar del Código de Derecho de la Iglesia es inferior al del ámbito del derecho civil de muchos países. En 2016, el cardenal Sean O'Malley afirmó, citando al papa Francisco, que los crímenes contra menores no pueden permanecer en secreto y que existe la obligación moral de denunciarlos a la autoridad civil.

Mucho se ha discutido en relación a la incidencia que podría tener el celibato en el abuso sexual de menores. Es bueno aclarar que la mayoría de los casos de abuso sexual de menores ocurre al interior de la familia. No hay una relación causal directa entre celibato y la propensión al abuso de menores. Sin embargo, cuando hay factores pre-existentes de riesgo, a los cuales se suma la exigencia del celibato como carga, se puede incrementar el riesgo de abuso de menores. Al estudiar la crisis de abuso sexual, se concluye que ha habido una mala teología del cuerpo y de la sexualidad, en la enseñanza de la Iglesia católica y la formación de religiosos. Se advierte inmadurez y represión en la vivencia de la sexualidad. Para muchos sacerdotes, el celibato impuesto es un martirio silencioso y consideran que debiera ser opcional.

A la luz de la información que hoy día conocemos, se hace evidente que previo al año 1970 los procesos de selección, formación inicial, acompañamiento y preparación para una vida célibe y de trabajo pastoral, fue inadecuada en ámbitos de la sexualidad, límites, intimidad y comunicación. Ingresaban candidatos desde los doce años a un régimen de internado, donde el desarrollo emotivo-psicosexual era pobre, insano y disfuncional.
Los seminarios estaban aislados y siguieron un modelo monástico, cuya formación era rígida, con énfasis en lo intelectual, la piedad y la obediencia de reglas. Era frecuente que sacerdotes recién ordenados y hermanos fueran asignados a parroquias o colegios sin una preparación pastoral previa. Muchos experimentaron soledad, aislamiento, mala vida comunitaria, nula intimidad, escasa amistad entre pares, estrés, inmadurez sexual y emotiva, sobrecarga de trabajo, falta de supervisión y apoyo. Ya sea en forma individual o sumados, los factores mencionados aumentaron el riesgo de abuso sexual de menores.

La confesión de abuso sexual de menores -tanto por víctimas como abusadores- recurriendo al sacramento de la reconciliación, dejó este delito en el secreto del sigilo y dificultó que saliera del ámbito privado. Esto aumentó el riesgo de abuso. Hemos mencionado que durante mucho tiempo el abuso sexual de menores fue concebido como un pecado y no como un crimen. Fue abordado a través del sacramento de la confesión, más oración, sin ser denunciado a la policía. La confesión fue un acto que permitió que abusadores continuaran abusando. Una hija contó que su padre era asiduo a la confesión y un abusador permanente.

Dios y evitar los títulos honoríficos

Para el buen gobierno de una diócesis, invita a la implementación frecuente de sínodos diocesanos, como una instancia participativa de consulta, diálogo y escucha. Respecto a la selección de candidatos a la vida sacerdotal y religiosa, la Comisión recomienda una aproximación multidisciplinaria, que incluya las siguientes dimensiones: médica, psicológica, espiritual y social. Se deberá recurrir a la aplicación de exámenes específicos realizados por profesionales cualificados, previos a la aceptación de un candidato. También, a una consulta amplia, previamente a la ordenación sacerdotal y al chequeo de aptitud para el trabajo con niños.

Dado que toda relación pastoral lleva implícita un desequilibrio de poder, se insiste en la relevancia de una formación permanente que incluya cursos obligatorios sobre ética del ministerio, límites en la sexualidad, cuidado de niños, confidencialidad y ejercicio responsable del poder. Además, se advierte la necesidad de supervisión profesional de actividades respecto de actitudes de ocultamiento y propone que el abuso sexual de menores sea reconocido como delito imprescriptible. Sugiere que la Congregación para la Doctrina de la Fe tenga cortes locales para llevar adelante estos procesos judiciales in situ.

La Comisión recibió abundante evidencia en relación a que el celibato exigido y asumido como carga, conlleva un elevado número de casos de aislación emocional, soledad, depresión y enfermedad mental. Recomienda que el celibato sea optativo. Si, durante el sacramento de la reconciliación, un menor confiesa que ha sido objeto de abuso sexual o una persona se confiesa de abuso de menores, el sacerdote debe persuadirlo a que informe de estos hechos fuera del ámbito del sigilo, a personas que puedan dar adecuado curso a este delito. Recomienda que la práctica del sacramento de reconciliación con menores sea en espacios abiertos y bajo la observancia de otros mayores.

Buscar una Iglesia acogedora

El abuso sexual a menores ha salido con fuerza a la luz pública en varios países, provocando irritación y escándalo. La Iglesia católica ha sido fuertemente golpeada puesto que algunos de sus ministros y seguidores, han estado involucrados en estos crímenes. La Comisión Australiana ha estudiado a fondo este problema en su país, incluyendo la realidad estructural y de funcionamiento de la Iglesia Católica. Ha sido un trabajo objetivo y de calidad, del cual nos sentimos profundamente agradecidos. Ha desvelado la crudeza de este crimen y el daño enorme provocado a las víctimas y familiares. La Comisión nos impulsa a buscar las medidas justas de reparación a las víctimas y la renovación y cambios que la Iglesia requiere, tanto en su estructura de gobierno como en su modo de proceder, para ser la Iglesia de Jesús, acogedora de todos, especialmente los más débiles.

- Publicado en revista Mensaje, marzo de 2018.






"¿Somos pelagianos sin saberlo?"

José M. Castillo S.

El papa Francisco, en su reciente Exhortación Apostólica "Gaudete et Exultate", nos hace caer en la cuenta de que, quizá sin ser conscientes de lo que nos ocurre a muchos cristianos, en realidad estamos viviendo nuestro cristianismo a costa de recuperar y dar nueva vida a errores (y herejías), que fueron rechazados por la Iglesia, hace siglos. Pero resulta que ahora, aquellos errores de antaño se están rehabilitando, como si fueran las soluciones que necesitamos.

Por eso el Papa nos habla ahora del "pelagianismo actual". Cualquier cristiano, medianamente cultivado, sabe muy bien que el pelagianismo es una herejía, que difundió el monje Pelagio, en el s. V. En pocas palabras, lo que enseñaba Pelagio es que no existe el pecado original y negaba la necesidad de la gracia de Dios. Porque el monje Pelagio entendía que la voluntad humana tiene un poder y una autonomía que le basta. De ahí que los pelagianos relativizaban o incluso negaban la necesidad de recibir sacramentos o de observar prácticas religiosas.

Justamente lo que ahora piensa y hace mucha gente. Son los que no rezan ni van a misa. Porque ellos están persuadidos de que tienen voluntad y libertad para ser ciudadanos ejemplares. Otra cosa es que lo sean. Porque escandalosos y corruptos, los tenemos en abundancia.
Frente a estas ideas, el papa Francisco insiste, con toda razón, en que los pelagianos (antiguos y modernos) "en el fondo solo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a los demás". Con lo que, a mi modo de ver, los que piensan y viven así, cumplen al pie de la letra lo que dice el Papa. Ellos son los que tienen "la idea de que todo se puede con la voluntad humana". Esto es lo que piensan y dicen. Pero ¿lo hacen?

Sabemos de sobra que la Iglesia ha ido cambiando en muchas cosas. Pero casi siempre con retraso. Y porque no ha tenido más remedio que cambiar. Por ejemplo, no hace mucho, el conocido historiador Frederic Lenoir nos recordaba que la Inquisición se abolió en el siglo XVIII, pero ¿por qué? ¿Acaso porque la institución tomó conciencia de su abominable comportamiento y decidió enmendarse? No. Simplemente porque ya no tenía los medios que necesitaba su voluntad de dominación. Porque la separación de la Iglesia y el Estado privó a la Iglesia del "brazo secular" en el que se apoyaba para quitarles la vida a los herejes ("El Cristo filósofo", Madrid, Ariel, 29).

Pues algo parecido es lo que está ocurriendo ahora con esto del "pelagianismo actual". Me explico. Mucha gente no ha pensado lo que sabiamente ha dicho Peter Sloterdijk: "sin una crítica de la verticalidad no podemos avanzar". El "sistema vertical" ya no se sostiene. ¿Por qué? Mucha gente no ha caído en la cuenta del cambio seguramente más profundo que estamos viviendo. Un hecho que está cambiado la vida de la gente y que consiste en que el "poder opresor" está siendo sustituido por el "poder seductor" (Byung-Chul Han). Cuando yo veo la cantidad de gente que, por todas partes y a todas horas, va enganchada a la pantallita del móvil, y a eso le hacen más caso que a cualquier amenaza, me digo a mí mismo: ¡Esto es más serio y más determinante de lo que imaginamos!

La religión fue determinante mientras el poder opresor (el pecado, la culpa, el infierno...) tuvo la fuerza suficiente para influir en la vida de los creyentes. Ese poder y esa fuerza se han debilitado y cada día interesan menos y pueden menos. ¿Qué queda en pie? El poder seductor de lo que nos impresiona y nos atrae.
¿Por qué el papa Francisco atrae a tanta gente que ni tiene creencias religiosas? Por una razón muy sencilla. Porque tiene poder seductor. Es verdad que este papa tiene enemigos, sobre todo en los ambientes clericales y tradicionales. Por la sencilla razón de que esos ambientes han vivido, en gran medida, del poder opresor (de Dios, del obispo, del párroco, del pecado y del infierno). En la medida en que los "clericales" y "tradicionales" se quedan sin "poder opresor", en esa misma medida se ven desarmados y tienen la impresión de que se hunden.

Por el contrario, si leemos y releemos las páginas de los evangelios, lo que allí se palpa es que Jesús tuvo un "poder seductor" irresistible. Lo más claro, en este sentido, es el poder que, en el Evangelio, tiene el "seguimiento" de Jesús. Basta una palabra, "sígueme". Eso es todo. Ni un programa de vida, ni un motivo, ni un ideal. Nada (D. Bonhoeffer). Y sabemos que, por la fuerza de esa palabra, la gente dejaba sus casas, sus familias, se olvidaba de comer, perdía toda seguridad.... La fuerza de la seducción era irresistible. Como insoportable fue, para los sumos sacerdotes y "hombres de la religión", el poder seductor de Jesús. Hasta que decidieron matarlo (Jn 11, 47-53).

¿Pelagianismo actual? Como exactamente concluye Francisco, mientras "en cada hermano, especialmente en el más pequeño, frágil, indefenso y necesitado veamos presente la imagen misma de Dios", y les tratemos en consecuencia, el futuro estará cada día más despejado. Una religión así, tiene y tendrá un poder irresistible.







Evangelio, ¿historia o significado?

José M. Castillo S.

A mucha gente no le interesa el Evangelio porque no lo entiende. Y ocurre con frecuencia que quienes intentamos explicar tal o cual relato del Evangelio, tampoco lo entendemos. Lo cual es comprensible. Porque, ¿cómo se puede entender, por ejemplo, que un predicador (Jesús de Nazaret) vaya por la vida curando enfermos, resucitando muertos, dando de comer a miles de hambrientos con cinco panes y unos cuantos peces, etc, etc? ¿Todo eso sucedió alguna vez? ¿O todo eso no pasa de ser una serie de “historietas”, que se inventaron los antiguos, para seducir a los ingenuos?

Sobre este asunto se han escrito cientos de libros. Y estudiosos muy sesudos se han roto la cabeza dándole vueltas al problema de fondo y a las muchas preguntas que todo esto plantea. Como es lógico, yo no pretendo presentar aquí la solución definitiva. Lo que quiero es presentar una explicación –de lo que nos enseña el Evangelio– que, en cualquier caso, me parece que tiene mucho de verdad. ¿A qué me refiero?

Los historiadores de la antigüedad tenían su manera peculiar de contar la historia. El conocido historiador de la Grecia antigua, Jean-Pierre Vernant, nos ha hecho notar que, en el s. IV (a.C.), en Mileto, hombres como Tales, Anaximandro o Anaxímenes inauguraron un nuevo modo de reflexión. No se limitaron a relatar lo que sucedía. Lo importante para ellos era que, de una “historia”, presentaban en conjunto una “teoría”.

A mí me parece que este criterio es perfectamente aplicable a la lectura e interpretación del Evangelio. Me explico. En el Evangelio se relatan hechos prodigiosos, que se mezclan con discursos que se refieren al comportamiento humano. Todo ello, en un contexto de profunda espiritualidad. ¿Qué es lo que importa en este conjunto de relatos y discursos?

De acuerdo con el “modo de reflexión”, que venía ya de siglos atrás, lo que importa, en los relatos evangélicos, no es tanto la “historicidad”, sino más bien la “significación”.

Pues bien, si esto efectivamente es así, a poco que se piense en los numerosos relatos evangélicos, pronto se da uno cuenta de que tales relatos se refieren, casi siempre, a dos grandes temas: la salud (curaciones de enfermos) y la alimentación (comidas compartidas, banquetes…). Y, por lo que se refiere a los discursos, de una forma o de otra, siempre giran en torno al tema fundamental de las relaciones humanas (honradez, honestidad, bondad, perdón, misericordia, oración al Padre del cielo…).

Todo esto se mezcla con situaciones de conflicto y tensión. Conflictos, ¿con quién? Con los “hombres de la religión”. Hasta tal extremo, que aquello acabó en lo peor que le puede ocurrir a cualquiera: los dirigentes de la religión vieron que tenían que matar a Jesús. Los funcionarios del templo vieron que “lo de Jesús” y “lo de ellos”, eran proyectos incompatibles.


Los dirigentes religiosos centraban sus intereses en el sometimiento a las normas y ritos sagrados. Jesús centró sus preocupaciones en tres cuestiones fundamentales para la vida de los seres humanos: salud, alimentación compartida, relaciones humanas que nos unen y nos hacen más honestos y buenas personas. La religión se centra en lograr la “otra vida”. El Evangelio se centra en humanizar “esta vida”. Cuando leemos o explicamos el Evangelio, ¿nos quedamos dándole vueltas a la “historia”? ¿o buscamos, ante todo, la “significación”’?




La fe evangélica abraza las urnas en América Latina

www.elpais.com / 130418

Dos meses antes de las elecciones más disputadas de la historia de Brasil, en 2014, la entonces presidenta, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), una exguerrillera agnóstica declarada, se desplazó hasta São Paulo para asistir a un culto evangélico de casi tres horas. El acto incluyó el discurso de un pastor que rememoró la época en que fumaba “hasta cien piedras de crack por noche” y atribuía el vicio a “un espíritu que domina el sistema nervioso”. Se curó “gracias a la fe”, explicó el pastor ante un auditorio que, además de Rousseff, reunía a la crema del poder brasileño: el entonces vicepresidente y ahora presidente, Michel Temer, ministros, el gobernador y el alcalde de São Paulo —también del izquierdista PT— y los miembros más importantes del Congreso Nacional. Era la inauguración del Templo de Salomón, una megaiglesia de 100.000 metros cuadrados con capacidad para recibir hasta 10.000 fieles construida en el centro de la mayor ciudad del país. El ambicioso proyecto fue planeado por el obispo Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), uno de los principales exponentes de la religión evangélica. La inauguración del templo, transformada en una especie de convención suprapartidaria, es el retrato fiel de la importancia política que los evangélicos adquirieron en el país en los últimos años.

Una constante que se ha extendido por toda América Latina, donde la doctrina evangélica se expande a un ritmo vertiginoso. En una región donde hay 425 millones de católicos (el 40% de la población católica mundial), en un contexto en el que la Iglesia católica está dirigida por el primer papa latinoamericano, los evangélicos suman el 20%, cuando hace seis décadas apenas llegaban al 3%, según datos del Pew Research Center.

El ascenso ha propiciado que se hayan convertido en un actor político determinante, a costa de imponer en la agenda valores retrógrados y a riesgo de hacer retroceder libertades que, en la mayoría de los países, apenas asoman la cabeza. Brasil, Colombia y México, las tres grandes potencias que este año celebran elecciones, serán el termómetro para evaluar el poder de esta doctrina más allá de los centros donde se practica. Si en los dos primeros es notable, en México, enclavado entre un país (Estados Unidos) y una región (Centroamérica) donde los evangélicos cuentan cada día con más poder, es un enigma el papel que van a jugar. En los tres casos, los candidatos, sean de izquierda o conservadores, han hecho guiños, cuando no alianzas, para garantizarse su apoyo.

Los grupos evangélicos han sido capaces de abrir de manera intermitente el debate sobre qué es la familia y atacar cualquier atisbo de legalización del aborto o de matrimonios igualitarios. Más allá, estos grupos apelan a la fe para erigirse en activos en la lucha contra la corrupción, la lacra que carcome la región de norte a sur. Con esta premisa estuvo a punto de alzarse con el poder Fabricio Alvarado en Costa Rica hace dos semanas.

El fulgurante ascenso del pastor evangélico en el pequeño país centroamericano evidenció además cómo estos grupos cuentan, a su favor, con un factor del que carecen los partidos tradicionales, especialmente los más conservadores: la cercanía con clases populares, hartas de las élites, y que tradicionalmente se decantaban por formaciones de izquierda.

Torcer una elección

El caso del PT brasileño sobrevuela en México. El favorito en todas las encuestas, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, decidió unir su formación, Morena, considerada de izquierda, con un partido ultraconservador, Encuentro Social, que defiende la familia como un pilar. La aparente alianza contra natura soliviantó a buena parte de los potenciales votantes y a las bases de Morena, pero no ha tenido aún consecuencias en los sondeos. El candidato de Morena, López Obrador, es consciente de que puede llegar a necesitar el apoyo de la comunidad evangélica, pese a que esta no es tan numerosa como en Brasil.

El líder de Morena pasó, en medio año, de decir que nunca podría estar acompañado por Encuentro Social a proponer, el día que fue ungido como candidato por los ultraconservadores, una Constitución moral para el país.

El poder de los evangélicos no será determinante en México salvo que la votación sea muy cerrada y contar con su apoyo se vuelva crucial. El caso más reciente es el de Colombia. La noche del 2 de octubre de 2016, los colombianos rechazaron en plebiscito, por una exigua diferencia, el acuerdo de paz negociado con la entonces guerrilla de las FARC. Aquel día, la comunidad evangélica, sobre la que muy poca gente había situado los reflectores, salió a celebrar. Habían conseguido que dos millones de fieles, según cálculos de las principales iglesias de esta confesión, votaran no.

Le recordaron al país que son capaces de hacer frente al 70% de ciudadanos que se confiesan católicos y torcer una elección. Las autoridades estiman que hay seis millones de evangélicos, aunque los pastores suben la apuesta con cálculos de entre 8 y 12 para una población de unos 48 millones de habitantes. Es la confesión que más crece, no solo en número, también en repercusión. Cuentan con un potente altavoz: 145 emisoras y 15.000 centros religiosos, según datos del Consejo Evangélico.

La noche del 27 de mayo, las urnas demostrarán si su poder es determinante también para poner y quitar presidentes. El resultado en la contienda legislativa del pasado marzo demostró que la fuerza que demostraron durante el plebiscito se diluye cuando no hay un único enemigo a batir. El voto evangélico se divide en el mismo número de candidatos de su confesión. A priori, Iván Duque, candidato del Centro Democrático, el partido creado por el expresidente Álvaro Uribe, es quien está más cerca de ganarse el apoyo evangélico, en la medida en que está apoyado por Alejandro Ordóñez, el exprocurador de Colombia que defiende que “la restauración de la patria pasa por la restauración de la familia”. Un único modelo de familia formada por un hombre y una mujer. El candidato Duque, por el momento, no se ha pronunciado sobre este tema en un aparente ejercicio de neutralidad.

Los principales pastores evangélicos de Colombia siempre han manifestado que no invitan a sus fieles a apostar por ningún candidato, sino a votar en conciencia para defender su modelo de familia. Aunque al mismo tiempo mandan un mensaje claro: “Estamos presentes en los sectores políticos, culturales, económicos y sociales del país”.

Por tener posiciones claras y similares a las defendidas por buena parte de los evangélicos, Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha para las elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil el próximo mes de octubre, se perfila como el que puede tener más oportunidades de atraer su apoyo. Bolsonaro, un militar en la reserva que defiende la tortura y el derecho de portar armas, fue hasta bautizado por un pastor, en 2016, en aguas del río Jordán, en Israel.





Los miedos de la Iglesia

Jose Arregi
www.religiondigital.com / 180418

El miedo es un mecanismo biológico fundamental de defensa de la vida. Está presente en el cerebro reptil que aún llevamos los humanos en la base de los otros dos cerebros: el mamífero y el humano. El miedo nos alerta de los muchos peligros que amenazan la vida. Sin el miedo, seríamos ciegos e imprudentes, incluso crueles. Sin el miedo, habríamos muerto hace mucho tiempo, aunque la muerte a su vez es transformación y tampoco sin ella puede sobrevivir la vida. Si queremos vivir y que la Vida perdure en todas sus formas, es, pues, necesario aprender a morir. Sí, pero también es necesario aprender a temer. Como aquel muchacho del cuento de los Hermanos Grimm que no conocía el miedo y salió al mundo para experimentarlo.

Aprender a temer significa entre otras cosas liberarnos del miedo, máxime de aquellos miedos, las fobias, que amenazan más que preservan la vida. Los estragos del miedo en nuestra vida, en nuestra sociedad, en nuestro mundo, son terribles. El miedo explica casi todos los desastres: complejos y angustias, celos y envidias, codicia, corrupción y mentira, el terrorismo y el antiterrorismo, y la guerra más terrorista y asesina de todas que es la economía de la especulación y el mercado.

También las Iglesias cristianas, la Iglesia católica en particular, se muestran presa del miedo. Así fue durante siglos desde muy pronto, desde que la Iglesia se hizo poderosa, aliada con unos poderes y enfrentada a otros. A la llegada del mundo moderno con la razón y la ciencia, la reivindicación de la libertad y de la liberación de todos los oprimidos, su miedo se volvió pánico. Mientras más temía más se atrincheraba, y mientras más se atrincheraba más débil se volvía.

En eso llegó Juan XXIII y dijo: “Abramos las ventanas. Que sople el Espíritu. Que callen los profetas de calamidades. Es hora de usar la medicina de la misericordia y no de la severidad”. Fue una bocanada de aire fresco.

Una bocanada breve y pasajera, pues muy pronto se volvieron a cerrar las ventanas y se frustraron los sueños del Vaticano II (1962-1965). Pablo VI (1963-1978) fue un hombre de grandes horizontes, pero lleno de miedos, tanto durante como después del Concilio. Y luego vino Juan Pablo II, el papa polaco dispuesto a reponer las cosas en su sitio. “No tengáis miedo” fueron sus primeras palabras desde la ventana del Vaticano en la plaza de San Pedro, y esa fue la consigna más repetida de su pontificado. Sin embargo, a lo largo de sus 27 años de mandato, en su severidad y contundencia se traslucía miedo. Sus muchas condenas revelaban mucho miedo.

Hoy todavía prevalecen los miedos: el miedo al cambio, el miedo a renunciar a la posesión de la verdad y al control de la moral, el miedo a la duda, el miedo a la herejía (siendo así que la herejía más peligrosa es el miedo), el miedo a perder el poder e incluso los dineros, el miedo a la laicidad, el miedo a la diversidad, el miedo al pluralismo tachado de relativismo, el miedo a la libertad, el miedo tan masculino a la mujer, el miedo a la perspectiva de género, el miedo a la homosexualidad y a toda identidad y orientación sexual que no sea la consagrada por la convención en nombre de la religión, el miedo al ser humano en su devenir tan abierto, el miedo al Espíritu libre, el miedo a lo nuevo, el miedo a la muerte, en una palabra, el miedo a la vida.

¿Podrá el papa Francisco abrir un nuevo tiempo a la Iglesia, si no afronta todos esos miedos con mayor decisión, si no promueve reformas mucho más radicales en el Derecho Canónico, en el modelo clerical y patriarcal de Iglesia, en tantas doctrinas teológicas incomprensibles para los hombres y mujeres de hoy?

La Iglesia se encuentra tal vez en la mayor encrucijada de su historia bimilenaria: o se libera de sus miedos o perecerá en ellos.




Your daily update from the Anglican Communion News Service on Tuesday 3 April 2018.


Today’s News

·       Anglican leaders pay tribute following the death of Winnie Madikizela-MandelaTributes have been paid to Winnie Madikizela-Mandela, the former wife of the late South African anti-apartheid leader and President Nelson Mandela, who died yesterday (Monday) at the age of 81. The Archbishop of Cape Town, Thabo Makgoba, Primate of the Anglican Church of Southern Africa, is currently in London for a meeting of the Lambeth Conference 2020 Design Group. He told ACNS: “I send my condolences to the family. I am humbled to have known her. I admired and respected her. May she rest in peace and rise in glory.”Click here for more
·       “Domestic violence is always wrong” – strong message from the Archbishop of UgandaArchbishop Stanley Ntagali, the Primate of the Church of the Province of Uganda, has used his Easter message to stress that domestic violence is “always wrong”. His message was a response to comments by Member of Parliament Onesmus Twinamasiko, who said in a tv interview: “As a man, you need to discipline your wife. You need to touch her a bit, and you tackle her and you beat her somehow to streamline her”. Archbishop Stanley said: “I want to state categorically and very clearly that the Church of Uganda does not support his views. Even though he is an Anglican, he and his views do not represent the Church of Uganda. We condemn all domestic violence. No exceptions.”Click here for more
·       Archbishop of Wales condemns “Punish a Muslim” social media campaignThe Primate of the Church in Wales, Archbishop John Davies, has spoken out to condemn a social media campaign set up to encourage attacks on Muslims. The #PunishAMuslim day is being promoted on Twitter and other social media platforms. And it is being spread by an anonymous letter-writing campaign. At the time of writing, the hashtag is a top-trending topic on Twitter, with more than 28,000 separate tweets containing the search string. It has prompted security forces and police services to step up security around mosques in New York and other parts of the world.Click here for more


·       Archbishop Jackson Ole Sapit urges political leaders to build a united Kenya

The Archbishop of Kenya, Jackson Ole Sapit, has urged political leaders in the country to build a united Kenya. Speaking to reporters after an Easter Sunday service, he urged politicians to follow the rule of law and shun tribal politics.

Click here for more


Blogs

·       An Iraqi Holy Week

The Bishop of Cyprus & the Gulf in the Province of Jerusalem and the Middle East, Michael Lewis, has spent Holy Week and Easter in Baghdad. Here is his diary of an Iraqi Holy Week
Click here for more


·       Considering the – Catholic and Apostolic – Church (part 2)In the second of a two-part series, the Executive Director of the Living Church Foundation, Dr Christopher Wells, explores how the Church can remain united despite deep difference.Click here for more (the first part of the blog can be read here)


Video

·       Thy Kingdom Come – Archbishop Justin Welby’s journey of faith

More than 40 years ago, whilst studying at Cambridge University, Archbishop Justin Welby made a decision to give his life to Christ, inspired by the prayers of family and friends. Archbishop Justin recounts this journey, taking a trip down memory lane with old school friend Nick Hills who encouraged Archbishop Justin during their time at University together.
Click here to watch

Easter Messages

We have been collating Easter Messages issued by Anglican Primates and others. Our full collection is available here. Since our last daily email, we have added Easter messages from:

·       Archbishop Fred HiltzPrimate of the Anglican Church of Canada
Click here to read
·       Archbishop Paul KwongChair of the Anglican Consultative Council, Bishop of Hong Kong Island, and Primate of the Hong Kong Sheng Kung Hui (the Anglican Church in Hong Kong)
Click here to read


·       Archbishop James WongBishop of Seychelles and Primate of the Church of the Province of the Indian OceanClick here to read
·       Bishop Mark Strange
Bishop of Moray, Ross and Caithness and Primus of the Scottish Episcopal Church

Click here to watch
·       Archbishop Moon Hing
Bishop of West Malaysia and Primate of the Church of the Province of South East Asia
Click here to read
·       Moderator Thomas K OommenThe Church of South India

Click here to read
·       Archbishop Stanley Ntagali
Bishop of Kampala and Primate of the Church of the Province of Uganda
Click here to read
·       Archbishop John Davies
Bishop of Swansea and Brecon and Primate of the Church in WalesClick to read in Welsh, or to read and watch in English

·       HRH Prince CharlesPrince of Wales and Duke of CornwallClick here to read and watch




Your daily update from the Anglican Communion News Service on Monday 12 February 2018.


Today’s stories

  • Province of the West Indies pays tribute to retiring Archbishop John Holder

    Thousands of Christians from across the West Indies gathered at a gymnasium in Bridgetown, Barbados, yesterday (Sunday) for a special service to honour, thank, pay tribute, and say farewell to Archbishop John Holder, ahead of his retirement at the end of this month. Tributes were also paid to his wife, Betty Lucas-Holder, and their son Stuart, for the support they had given him as priest, bishop and archbishop.

    Click here for more
    • See also: Video: Archbishop John says goodbye at Barbados Diocesan Service (duration: 3h 45m)

      Click here for more

  • Church aids relief effort after 6.4 Magnitude earthquake strikes Taiwan’s Hualien county

    Rescue efforts following the Magnitude 6.4 earthquake which struck the eastern Taiwanese county of Hualien last week have been called off, with a confirmed death toll of 17. A further 291 have been injured and many hundreds have been evacuated from their homes. Four high-rise buildings have collapsed and there has been “much damage to local infrastructure and buildings”, the Bishop of Taiwan, David Lai, has said. St Luke’s Church in Hualien suffered damaged – including the destruction of its glass altar table. The church, like many in Taiwan, is at the base of a high-building with apartments above it. It is not one of those to have suffered structural damage.

    Click here for more

  • Tributes paid to Pakistan human rights campaigner Asma Jahangir who died yesterday

    The Christian Conference of Asia (CCA) ecumenical group has paid tribute to the internationally renowned Pakistani human rights lawyer Asma Jahangir, who died yesterday (Sunday) after suffering a stroke. She was 66-years-old. Jahangir had been closely associated with the human rights advocacy initiatives of the CCA and the World Council of Churches for several years. Both the Asian and global ecumenical movement worked with Asma Jahangir on the global advocacy against the misuse of the blasphemy law in Pakistan.

    Click here for more

Blog

  • When the waters run dry

    The environmental coordinator for the Anglican Church of Southern Africa, the Revd Dr Rachel Mash, considers the on-going drought emergency in Cape Town in the Lenten reflection.

    Click here for more


Lent Resources

We are collating details of Lent resources issued by the provinces, networks and agencies of the Anglican Communion and partner organisations. You can reach our list by clicking here.

Today, we add resources by:
  • Diocese of Cape Town (Anglican Church of Southern Africa)
    Water (In)Justice – See blog by Dr Rachel Mash (as above) for details.
  • Mission Department of the Anglican Communion Office
    The ACO’s Mission Department is also collating Lent Resources. These can be found on their website, by clicking here.


Prayer

Ecumenical Day of Prayer and Fasting for Peace: Friday 23 February

Anglican are being encouraged to respond to Pope Francis’ call for an ecumenical day of prayer and fasting for peace, with a particular focus on the Democratic Republic of Congo and South Sudan, on Friday 23 February.

More details here




Your daily update from the Anglican Communion News Service on Wednesday 7 February 2018.


Today’s stories

  • The Revd Canon Joanna Udal honoured for services to the Anglican Communion

    The former Secretary for Anglican Communion Affairs for the Archbishops of Canterbury, the Revd Canon Joanna Udal, has been awarded the Cross of St Augustine for Services to the Anglican Communion by Archbishop Justin Welby. Canon Joanna Served both Archbishop Rowan Willams and Justin Welby, before stepping down in 2014. The award was in recognition of her “unparalleled service to the Anglican Communion”.

    Click here for more

  • Mission agency USPG appoints Imperial College Secretary John Neilson as new Chair

    The Secretary of Imperial College London, John Neilson, has been appointed as the next Chair of Trustees of the Anglican mission agency USPG, it was announced today. He will succeed Canon Chris Chivers, the Principal of Westcott House Cambridge, whose six year term will finish in July. He said that he was “excited to be asked to lead the USPG Trustees” and described USPG’s work of tackling poverty and injustice, and transforming lives as “inspirational.” He said: “there is a big challenge to communicate the vision and purpose of a twenty-first century mission agency more widely, particularly in parishes.”

    Click here for more

Lent Resources

We are collating details of Lent resources issued by the provinces, networks and agencies of the Anglican Communion and partner organisations. You can reach our composite list by clicking here. Today, we add the following resources:

  • Anglican and Roman Catholic environmentalists join forces for carbon-fast

    The Anglican Communion Environmental Network (ACEN) has joined forces with the Global Catholic Climate Movement (GCCM) to produce a multi-lingual Lenten carbon fast. The five-language Lent campaign begins with an introductory week, from 15 February – the day after Ash Wednesday – to 17 February, where the focus is on prayer. This is followed by four themed weeks, on waste, food, energy and water; with a final “Week of Appreciating Nature” in the run up to Holy Week.

    Click here for more

  • USPG course explores faith and the UN’s Sustainable Development Goals

    The mission agency USPG has produced a Lent course for 2018 which looks at how Anglican Churches around the world are supporting global development. Entitled All Things Are Possible, the course has a focus on the United Nations' Sustainable Development Goals (SDGs), which were agreed by UN member countries in September 2015 to replace the Millennium Development Goals. The SDGs have been endorsed by Anglican leaders around the world.

    Click here for more

  • US-based Episcopal Church’s Good Book Club reads Luke and Acts

    The US-based Episcopal Church’s Forward Movement is inviting Episcopalians to study the Gospel of Luke during Lent and the Acts of the Apostles over Eastertide, through a series of daily readings. “We love sequels, and Luke-Acts provides a wonderful two-part narrative,” the ministry says on its Good Book Club website. The Forward Movement grew out of the Episcopal Church’s General Convention in 1934 and has been producing a range of resources since then “to encourage spiritual growth in individuals and congregations.” This year’s Lent invitation to study Luke and Acts begins on Sunday 11 February. Participants will read a section of Luke’s Gospel every day during Lent, before moving on to Acts at Easter.

    Click here for more

  • Massachusetts’ priest invites 32 saints to “battle it out” on the internet

    Lent Madness is the name a priest from the US-based Episcopal Church’s Diocese of Massachusetts gave to his unusual Lent campaign. The Revd Tim Schenck says that “with its unique blend of competition, learning, and humour” his online battle of the saints will allow participants “to be inspired by the ways in which God has worked through the lives of saintly souls across generations and cultures.” Each week-day during Lent, he will pitch two saints against each other and participants can vote to decide who goes through to the next round, until a final winner is awarded the “Golden Halo”.

    Click here for more

Your daily update from the Anglican Communion News Service on Tuesday 6 February 2018.


Today’s stories

  • Newly appointed Anglican bishops attend induction week at Canterbury Cathedral

    A group of 33 recently appointed bishops are spending a week at Canterbury Cathedral – the Anglican Communion’s mother church – as part of a global induction programme. They are taking part in the new bishops’ course, which happens every February. It provides an opportunity for newly appointed bishops from around the world to meet each other for fellowship, prayer and learning. Today they are in London, visiting the Anglican Communion Office in Notting Hill this morning, and Lambeth Palace, the London home and offices of the Archbishop of Canterbury, this afternoon.

    Click here for more


    Latin America bishops call on US to “love the stranger” in statement on immigration policies


    Anglican and Episcopal bishops from six Latin American countries met in El Salvador last week to discuss what they warned were “anti-migrant, racist and discriminatory policies adopted by the United States’ authorities,” according to a joint statement released after the meeting.

    Click here for more
Lent Resources

We are collating details of Lent resources issued by the provinces, networks and agencies of the Anglican Communion and partner organisations. You can reach our composite list by clicking here. Today, we add the following resources:

  • Church Army dares you to be salt and light in the world

    The Church Army – a mission society linked with the Anglican Churches in the UK and Ireland – has produced a series of Lent reflections in which they dare people to carry out tasks designed to inspire and activate them in their evangelism. Their “Being Salt and Light” evangelism series is based on Matthew 5: 13-16. People signed up to the resource will receive a weekly reflection and two dares, which they hope will help people grow in confidence sharing their faith with the people they encounter during Lent, and afterwards.

    Click here for more

  • West Malaysia Lenten reflections from the Psalms to the Foot of the cross

    The Diocese of West Malaysia in the Province of South East Asia has produced a series of daily reflections in English and Chinese for use from Ash Wednesday to Easter Sunday. Edited by Archdeacon Eddie Ong, At the Foot of the Cross explores the Psalms through a range of contributors, including the Archbishop of South East Asia, clergy and lay leaders from the diocese, and clergy from Sydney in Australia, Lichfield in England, and the former lecturer of Seminari Theoloji Malaysia.

    Click here for more


Translations of recent stories

  • Les prières du monde entier demandées alors que des violences tribales continuent de faire des morts au Congo

    On demande aux Anglicans du monde entier de prier pour la paix dans la République démocratique du Congo alors que des violences tribales continuent de faire des morts dans la province Ituri, au nord-ouest du pays. La ville Ituri de Bunia est le centre d’une des plus grandes forces onusiennes de maintien de la paix, où les troupes essayent de se mettre entre les peuples Lendu et Hema, en guerre. En fin de semaine, 26 personnes ont perdu la vie lorsqu’un village Hema à 50 km au nord de Bunia a été attaqué par des gens de la tribu Lendu. Le RP Bisoke Balikenga, coordinateur national pour la jeunesse de la Province de L’Église anglicane du Congo, exhorte les anglicans de prier pour le pays.

    Cliquez ici pour plus

Your daily update from the Anglican Communion News Service on Friday 2 February 2018.


Today’s stories

·       Martyred Archbishop Janani Luwum honoured in new Ugandan finance buildingA new 16-storey commercial office suite in the heart of Uganda’s financial district will carry the name of martyred Archbishop Janani Luwum, the Primate of Uganda, Archbishop Stanley Ntagali has announced. The building, to be known as “Janani Luwum Church House”, was first envisioned by Archbishop Janani before he was murdered on the orders of Idi Amin in February 1977. The building, which is being constructed by the Church of Uganda with the support of the Kenyan-based Equity Bank, will provide an income stream to support the ministry of the province.

Click here for more
·       Women Dare outlet opened at CSI headquarters to market local entrepreneurs’ productsThe Church of South India has opened an outlet in its Chennai-based headquarters to sell products produced by hundreds of Women Dalit and Adivasi Rural Entrepreneurs (Dare) groups across south India. Women Dare was designed to “usher in an era of a vibrant and just, self-sustained and life affirming local economy that affirms the life and livelihood of Dalit and Adivasi communities,” K Prem Madhuker, the co-ordinator of CSI-SEVA, the province’s diaconal concerns department, said.

Click here for more
·       Ballina churches unite with Big Blue Bus for western Ireland mobile missionThe Anglican, Roman Catholic, Presbyterian and Methodist churches in the western Irish town of Ballina have joined forces with Church Army to take their mission on the road – with a Big Blue Bus. The churches will use it to travel to housing estates around Ballina to deliver social outreach and mission activities.

Click here for more
·       Royal visitors for Anglican Trinity College in Kandy, Sri LankaA Sri Lankan Anglican school founded in 1872 by a priest working for the Church Missionary Society was this week visited by the Earl and Countess of Wessex – Prince Edward and his wife Sophie. Trinity College in Kandy was founded as the Kandy Collegiate School by the Revd Richard Collins in what was then British Ceylon. Prince Edward, the youngest son of Queen Elizabeth II is visiting Sri Lanka with his wife on behalf of the Queen as part of celebrations to mark the 70th anniversary of the country’s independence.

Click here for more





Your daily update from the Anglican Communion News Service on Tuesday 30 January 2018.

Today’s stories

                  Four "catalysts for spiritual growth" identified in study of US-based Episcopal Church
How can the Episcopal Church feed Episcopalians’ hunger for spiritual growth in the 21st century? Forward Movement surveyed 12,000 people from more than 200 Episcopal congregations for answers, producing a report released this week that provides a snapshot of the spiritual life of the church.

                  Compass Rose Society opens new Chapter in Hong Kong
The Compass Rose Society, the charitable foundation that provides substantial support for the work of the Anglican Consultative Council and the international ministry of the Archbishop of Canterbury, has opened a new Chapter in Hong Kong. The Chapter was formally installed by the Primate of the Hong Kong Sheng Kung Hui – the Anglican Church in Hong Kong – Archbishop Paul Kwong, during a service of Evensong at St John’s Cathedral on Hong Kong Island.

Blog

                  China and Christian 'culture clashes'Alice Wu is an Anglican writer based in Hong Kong



Estudio Bíblico, Epifanía 2 (B) 

14 de enero de 2018


[RCL] 1 Samuel 3: 1-10 (11-20); Salmo 139: 1-5, 12-17; 1 Corintios 6: 12-20; Juan 1: 43-51 Un tema general de las … [Leer más...]


Este es un resumen de las noticias publicadas durante la semana en el sitio de ALC Noticias:

* Sí al cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN. Sí a la construcción de una Paz Integral http://alc-noticias.net/es/2018/01/11/si-al-cese-al-fuego-bilateral-entre-el-gobierno-nacional-y-el-eln-si-a-la-construccion-de-una-paz-integral/


* Lanzamiento de la web “Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto y los Genocidios en el siglo XXI”

* Universidad cuáquera ofrece curso para promover visiones queer y trans de los textos bíblicos http://alc-noticias.net/es/2018/01/09/universidad-cuaquera-ofrece-curso-para-promover-visiones-queer-y-trans-de-los-textos-biblicos/

* La Red MUQUI y la Red Iglesias y Minería envían carta al Papa Francisco, en el marco de su visita a Perú http://alc-noticias.net/es/2018/01/09/la-red-muqui-y-la-red-iglesias-y-mineria-envian-carta-al-papa-francisco-en-el-marco-de-su-visita-a-peru/

* Yo vengo de un silencio

* Visita del Papa Francisco permitirá a indígenas amazónicos visibilizarse y mostrar sus demandas http://alc-noticias.net/es/2018/01/08/visita-del-papa-francisco-permitira-a-indigenas-amazonicos-visibilizarse-y-mostrar-sus-demandas/
 Este es un resumen de las noticias publicadas durante la semana en el sitio de ALC Noticias:





Your daily update from the Anglican Communion News Service on Thursday 11 January 2018.


Today’s stories


  • Church leaders cancel services in Lusaka in bid to halt cholera outbreak

    Church leaders in Zambia have announced that services in parts of the capital should be cancelled to help halt the spread of cholera. The “epicentres cannot be allowed to hold church programs on Sunday and any other day until further notice,” the Council of Churches in Zambia (CCZ), which includes the Zambian dioceses of the Church of the Province of Central Africa, said. “Church Services can be held in other areas outside these worst hit areas on Sunday as long the highest levels of hygiene are maintained. Every Church must have adequate and very clean toilets as well as enough clean water. Strictly urge all members to avoid handshakes, hugs, and communal foods.”

  • South Sudanese archbishop urges arrest of soldiers accused of rape

    An Anglican archbishop said the government of South Sudan is not serious about apprehending soldiers who rape women and girls in the country. The Archbishop of Central Equatorial Internal Province, in the Episcopal Church of South Sudan, Paul Yugusuk, said his office has reported a case of a pregnant women who was raped at gunpoint this week by a member of the South Sudan army stationed at Aru conjunction post on the Juba Nimule highway. Yugusuk told VOA’s South Sudan In Focus that military authorities have not yet arrested the accused soldier, who remains at large and might continue raping women in Aru at gunpoint.

  • Zambia’s churches urge an “ongoing process” to bring peace and justice to Zambia

    The Council of Churches in Zambia (CCZ), which includes the Zambian dioceses of the Church of the Province of Central Africa, has joined with the country’s other two church mother-bodies, the Evangelical Fellowship of Zambia and the Zambia Conference of Catholic Bishops (ZCCB), to issue a joint Statement on National Dialogue calling for an “ongoing process and effort” to bring peace and justice to Zambia.

  • Cross-provincial regional meeting to discuss Latin American migration returnees crisis

    Bishops from the northern triangle of Central America will hold their first regional cross-provincial meeting later this month to discuss the growing crisis facing migrants and returnees in the region. The meeting will involve bishops from the Anglican provinces of Central America, Mexico and the West Indies; and the countries of Nicaragua, Belize, El Salvador and Mexico. They are being supported by staff from the US-based Episcopal Church.



Your daily update from the Anglican Communion News Service on Monday 8 January 2018.

Today’s stories

  • Death announced of former Primate of Uganda, Archbishop Livingstone Mpalanyi-Nkoyoyo

    The former Primate of Uganda, Archbishop Livingstone Mpalanyi-Nkoyoyo, will be buried tomorrow (Tuesday) at the Anglican Shrine of the Uganda Martyrs in Namugong. Archbishop Nkoyoyo died on Friday (5 January) from pneumonia. He was 80 years old. Last year he underwent successful treatment for cancer in the UK.
    • See also: video - Archbishop Livingstone Mpalanyi-Nkoyoyo

      Archbishop Livingstone Mpalanyi-Nkoyoyo, the former Archbishop of Uganda, died on Friday (5 January 2018)  at the age of 80. This video contains an interview he gave to NBS TV Uganda reporter Mabel Twegumye Zake two years ago.
  • Primus hits back after open letter criticises the appointment of Scotland’s first female bishop

    The Primus of the Scottish Episcopal Church has hit back after a group of clergy in the Diocese of Aberdeen criticised the appointment of the province’s first female bishop. The Revd Canon Anne Dyer will be consecrated as the new Bishop of Aberdeen & Orkney on 1 March. She was selected by an Episcopal Synod, in accordance with the Church’s canons, after the diocese twice failed to complete the process of selection. Bishop Mark Strange says he “deplores” the publication of the Open Letter, saying, on behalf of the College of Bishops: “we are dismayed at the invidious position in which it places Canon Dyer as the Bishop elect of the diocese.”
  • Two years after Cyclone Winston, Maniava’s re-built church is consecrated

    Almost two years since Cyclone Winston swept through Fiji, killing 44 people, the village of Maniava is celebrating its re-birth. Maniava, in the province of Ra on Fiji’s main island of Vity Levu, sits on a hillside at the mouth of a valley. On the night of 20 February 2016, winds of up to 186 mph (300 km/h) destroyed the village and everything in it. Yesterday, Archbishop Winston Halapua, the Bishop of Polynesia, consecrated the newly re-built Church of the Resurrection and blessed 14 new homes and a school dormitory. He also ordained two new deacons to serve Maniava’s 168 residents.
  • World Council of Churches begins its Platinum anniversary with celebration in China

    The World Council of Churches has begun a year of celebrations to mark its 70th anniversary with a celebration in China. The general secretary of the WCC, the Revd Dr Olav Fykse Tveit, preached in one of the oldest Protestant churches in China yesterday (Sunday) – Chongwenmen Church in Beijing – on the theme “Jesus Christ, the Joy of the World.”  And he took with him a message of greeting from what the WCC describes as “the living fellowship with 348 member churches worldwide.”



Este es un resumen de las noticias publicadas durante la semana en el sitio de ALC Noticias:


* Un año de represión y despojo

* Este #8M, las mujeres peruanas vuelven a unirse al Paro Internacional http://alc-noticias.net/es/2018/01/04/este-8m-las-mujeres-peruanas-vuelven-a-unirse-al-paro-internacional/

* Iglesia Metodista de Puerto Rico inicia proyecto de reparación y reconstrucción http://alc-noticias.net/es/2018/01/04/iglesia-metodista-de-puerto-rico-inicia-proyecto-de-reparacion-y-reconstruccion/

* Hay esperanza para el futuro

* “Como ovejas en medio de lobos…” Cristianos y cristianas en la marcha contra el indulto http://alc-noticias.net/es/2018/01/02/como-ovejas-en-medio-de-lobos-cristianos-y-cristianas-en-la-marcha-contra-el-indulto/

* Los dedos de Dios




Your daily update from the Anglican Communion News Service on Tuesday 2 January 2018.


Today’s stories


  • Eight Christians and a Muslim policeman have been killed in an Islamist terror attack on a church in the southern Cairo district of Helwan. Egyptian government officials say that a gunman attacked and killed two Coptic brothers in a shop, before moving onto the Mar Mina Church. Six Christians were killed here, along with an auxiliary policeman. The attack took place on Friday (29 December). The gunman was arrested after being shot by security forces. He is reported to have had an explosive device and a machine gun with 150 rounds. The country’s interior ministry said that the man was known to security services and was believed to have “carried out several terrorist attacks which resulted in the martyrdom of a number of policemen and civilians.” Two Copts were killed in a separate attack on New Year’s Eve in Giza province.


  • The Archbishop of Cape Town, Thabo Makgoba, has called on South Africa’s President Jacob Zuma to be replaced, and for a “carefully targeted Cabinet reshuffle.”  Archbishop Thabo, the Primate of Southern Africa, made his comments during a sermon at the Christmas Eve Midnight Mass in St George’s Cathedral, Cape Town. He said that President Zuma and his “cohorts of corruption” had been acting as if the South African treasury was their personal property. Archbishop Thabo’s comments follow the election last month of South Africa’s Deputy President, Cyril Ramaphosa, as the new leader of the ANC. Mr Ramaphosa is widely expected to be the next President of South Africa after the country’s General Election in 2019.


  • A church in New South Wales was forced to cancel its traditional New Year’s Eve street party because of the increased terror threat. Since the eve of the Millennium in 1999, St Aidan’s Church in Longueville, New South Wales, has staged a free open-air New Year’s Eve party. Its location on the banks of the Lane Cove River, with fantastic views of Sydney’s world-famous spectacular midnight fireworks show, made it a popular choice for Longueville residents. Last year, 4,000 people turned up for the church’s eve-of-midnight concert and barbeque. But senior minister Craig Potter explained that security measures designed to prevent an accident are not sufficient to prevent a deliberate attack.


  • Pope Francis will visit Ireland in August this year for the Roman Catholic Church’s World Meeting of Families. In anticipation of the visit, Ireland’s church leaders have issued a joint New Year message in which they call for “renewed efforts to protect vulnerable families from hardship, across the island of Ireland and throughout the world, in 2018.” The message has been signed by Archbishop Richard Clarke, the Church of Ireland’s Archbishop of Armagh and Anglican Primate; Archbishop Eamon Martin, the Roman Catholic Church’s Archbishop of Armagh and Primate; and by the Revd Dr Laurence Graham, President of the Methodist Church in Ireland; Bishop John McDowell, President of the Irish Council of Churches; and the Rt Revd Noble McNeely, Moderator of the Presbyterian Church in Ireland.


Recent stories



Blog

Prayer



    • Tuesday 2 January
      Abakaliki - (Enugu, Nigeria) The Rt Revd Monday Nkwoagu
    • Wednesday 3 January
      Aberdeen & Orkney - (Scotland) The Revd Canon Anne Dyer
    • Thursday 4 January
      Accra - (Ghana, West Africa) The Rt Revd Daniel Sylvanus Mensah Torto
    • Friday 5 January
      Adelaide - (South Australia, Australia) The Rt Revd Geoffrey Martyn Smith
      Assistant Bishop of Adelaide & National Aboriginal Bishop - (South Australia, Australia) The Rt Revd Christopher McLeod
      Bishop for Mission and Evangelism - (Australia) The Rt Revd Tim Harris
    • Saturday 6 January (Epiphany)
      O God, who revealed your only Son to the Gentiles by the leading of a star, mercifully grant that we, who know you now by faith, may after this life enjoy the splendour of your gracious Godhead, through Jesus Christ our Lord. Amen

Thomas the Apostle, 21 December NT

The Apostle Thomas (Hebrew or Aramaic for "twin") was also called "Didymus" (Greek for "twin"). He was absent when the Risen Lord appeared to the other apostles on the evening of Easter Day, and refused to believe that Christ had indeed risen until he had seen him for himself, but when he had seen Him, he said to Him, "My Lord and My God." (John 20:19-29)

Because of this episode, he has been known ever since as "Doubting Thomas." But we ought also to remember his earlier words, when Jesus announced His intention of going to the Jerusalem area, brushing aside the protests of His disciples that His life was in danger there, at which Thomas said to the others: "Let us also go, that we may die with him." (John 11:7,8,16) If Thomas was pessimistic, he was also sturdily loyal.
At the Last Supper, Jesus said: "I go to prepare a place for you.... And whither I go ye know, and the way ye know." Thomas replied: "Lord, we know not whither thou goest, and how can we know the way?" To this Jesus answered: "I am the way, the truth and the life." (John 14:1-6)
Thomas is mentioned again (John 21) as one of the seven disciples who were fishing on the Sea of Galilee (Sea of Tiberias) when the Risen Lord appeared to them. Aside from this he appears in the New Testament only as a name on lists of the Apostles. A couple of centuries later a story was circulating in the Mediterranean world that he had gone to preach in India; and there is a Christian community in India (the Kerala district) that claims descent from Christians converted by the the preaching of Thomas.
The tradition among Christians in India is that Thomas was speared to death near Madras, and accordingly he is often pictured holding a spear. Paintings of martyrs often show them holding or accompanied by the instruments with which they were put to death.
A recently discovered work called the Gospel of Thomas is a collection of sayings attributed to Jesus. I know of no scholarly support for the notion that it is the work of the Apostle Thomas, but some scholars think that some of the sayings in it may be authentic sayings of Jesus.


Poem



These things did Thomas hold for real:
   the warmth of blood, the chill of steel,
the grain of wood, the heft of stone,
   the last frail twitch of blood and bone.
His brittle certainties denied
   that one could live when one had died,
until his fingers read like Braille
   the markings of the spear and nail.
May we, O God, by grace believe
   and, in believing, still receive
the Christ who held His raw palms out
   and beckoned Thomas from his doubt.


(Thomas Troeger, 1984, Psalter/Hymnal of the Christian Reformed Church)












Your daily update from the Anglican Communion News Service on Wednesday 20 December 2017.


Today’s stories

  • Church of South India announce the death of former Moderator Dr Peter Sugandhar

    The former moderator of the Church of South India (CSI), Dr Peter Sugandhar, has died, the CSI has announced. Dr Sugandhar, the former Bishop of Medak, died at his retirement home in Hyderabad. He was 73. A keen ecumenist, he led the Andhra Pradesh and Telangana Federation of Churches, which bought together bishops from the Roman Catholic, Orthodox, Protestant and indigineous churches; and was part of the Mississauga Meeting of senior Anglican and Roman Catholic leaders in the year 2000.

  • Kenyan police foil terror attack and recover gun stolen during attack on church guards
    A gun stolen from one of two police officers who were shot and killed as they guarded St Paul’s Anglican Church in Ukunda Diani, Kenya, has been recovered by security officials in an anti-terror operation.  The shooting took place in September, and at the time police said that the al-Shabaab terror group were behind the killings, which they believed were carried out in revenge for the death of terror suspect Said Omar aka Babley.

  • Canadian Anglicans and United Church discuss mutual recognition of ministers and ministry

    The mutual recognition of ministers by the Anglican Church of Canada and the country’s United Church is the focus of ecumenical dialogue between the two Churches. The United Church of Canada was formed in 1925 through a merger of Canada’s Methodist and Congregational Churches, with 70 per cent of the Presbyterian Church. It was the world’s first United Church. Other denominations have since joined, and it is the second-largest denomination in Canada, after the Roman Catholic Church.

  • “I’ll have a Blue Christmas without you: Churches offer comfort on the longest night”
    Churches are hosting Blue Christmas services to offer comfort for people experiencing grief, loss or hardship, for whom the Christmas season is far from the most wonderful time of the year. The services recognise that typical holiday festivities – merry carol singing, decorating, gathering with family and purchasing gifts – emphasise joy and cheer, leaving little room for pain and grief.


Primates’ Christmas Messages

With Christmas fast approaching, bishops across the world are issuing Christmas messages. We will
collate and make available those issued by the Primates of the Anglican Communion. Today, we add Christmas messages by:


Blog

  • A very special example of Christian love and humanity

    The “heartbreaking” pain and suffering endured by Christians in the Middle East is the subject of this speech by the Prince of Wales. The speech was given by Prince Charles yesterday (Tuesday 19 December) during a visit to St Barnabas Church of England Church in Pimlico, London. The Church hosts members of the Melkite Greek-Catholic Community and the visit enabled the Prince to meet families who have escaped persecution in the Middle East.



Your daily update from the Anglican Communion News Service on Tuesday 19 December 2017.

Today’s stories

New ANC leaders will receive support – if they establish ethical and moral leadership


  • The Archbishop of Cape Town, Thabo Makgoba, has said that faith leaders in the country will support the new leadership of the ANC, but only if they work together to re-establish values-based, ethical and moral leadership. Speaking on behalf of the National Church Leaders’ Forum, he said that he was looking forward to “critical engagement” with South Africa’s Deputy President, Cyril Ramaphosa, who was elected ANC leader at a party conference yesterday. The conference saw new people appointed to a number of senior ANC leadership positions. “The country is looking to them to work for the common good, to promote equality of opportunity and to uphold the highest ethical standards,” Archbishop Thabo said.


  • Anglican Women in Malawi receive training to tackle gender-based violence

    Women in Malawi have been urged to open up and discus issues that relate to gender-based violence (GBV), regardless of the environment they are in. The call was made by Guilds’ Coordinator in the Anglican Diocese of Upper Shire, Yasinta Mtambo during the closure of a four day training workshop for women in leadership positions in the diocese, which was held in Liwonde, Machinga from 11 to 14 December 2017.
  • Anglican Communion Secretary General discusses Indonesian religious liberty
  • The Secretary General of the Anglican Communion, Dr Josiah Idowu-Fearon, has raised the issue of religious freedom during discussions with officials from the Indonesian government. Dr Idowu-Fearon met Professor Din Syamsuddin, the Special Envoy for Interfaith & Inter-civilisation Dialogue & Cooperation for the Indonesian President Joko Widodo, and diplomats from Indonesia’s London embassy, for talks at Lambeth Palace this week. They discussed a range of topics, from freedoms for Christians in Indonesia, to the nature of the Anglican Communion.
Primates’ Christmas Messages



With Christmas fast approaching, bishops across the world are issuing Christmas messages. We will collate and make available those issued by the Primates of the Anglican Communion. Today, we add Christmas messages by:

            Archbishop Suheil Dawani

  • The Episcopal Church in Jerusalem & The Middle East


  • Archbishop Paul Kwong
    The Hong Kong Sheng Kung Hui (The Hong Kong Anglican Church)
  • (該消息也可以用中文讀取 / this message can also be read in Chinese)


  • The Scottish Episcopal Church
Blog

A step towards healing the wounds of division

A reflection by the Revd Joel Edwards, an Assemblies of God Minister, the former General Director of the Evangelical Alliance in the UK, Director of Micah Challenge, and strategic advisor to Christian Solidarity Worldwide, on the appointment of Bishop Sarah Mullally as Bishop of London.




Your daily update from the Anglican Communion News Service on Monday 18 December 2017.


Today’s stories

  • Nine killed as terrorists target Church Nativity service in Quetta, Pakistan

    The Moderator of the Church of Pakistan, Bishop Humphrey Peters, is to visit the Christian community in Quetta after terrorists killed nine people attending a pre-Christmas service. The terror group Daesh has claimed responsibility for the attack on the Bethel Memorial Church in the Pakistan province of Balochistan. The full details of the attack remain confused, with conflicting accounts. It appears that four terrorists were involved in the attack. One detonated his suicide vest at the entrance to the church compound. Another opened fire at the entrance to the church before being shot by security officials. Two terrorists fled the scene and a security operation was underway to locate them. The security operation succeeded in preventing the terrorists from entering the church itself. In addition to the nine dead, around 60 people were injured.

  • Former chief nurse Sarah Mullally named as next Bishop of London

    The former Chief Nursing Officer for England, Dame Sarah Mullally, who was first ordained to serve as a non-stipendiary minister, has today been named as the next Bishop of London. When she is enthroned in the New Year, she will become the most senior female bishop in the Church of England, and will become a member of the House of Lords, the upper house of the UK Parliament; and the Privy Council, the ancient body which formally advises British sovereign on the exercise of the Royal Prerogative. Mullally, who currently serves as the Bishop of Crediton, in the Diocese of Exeter, succeeds Bishop Richard Chartres, who retired in February.
Primates’ Christmas Messages

With Christmas fast approaching, bishops across the world are issuing Christmas messages. We will collate and make available those issued by the Primates of the Anglican Communion. Today, we add Christmas messages by:


 Your daily update from the Anglican Communion News Service on Thursday 14 December 2017.

Today’s stories


  • Archbishop of Canterbury: The Church of England “is very confident in its faith”

    The entire episode of this morning’s Today Programme on BBC Radio Four, Britain’s flagship national radio news breakfast programme, has been broadcast live from Lambeth Palace, which has been the London home and office of Archbishops of Canterbury for nearly 800 years. And Archbishop Justin Welby used an interview in the key 8.10am slot, usually reserved for the key political interview of the day, to say that the Church of England “is very confident in its faith”.

  • Archbishop of Uganda calls for “fervent prayer and fasting for our nation”

    Members of the Anglican Church of Uganda are being asked to take part in a week of “fervent prayer and fasting for our nation” next week (18 to 24 December). Archbishop Stanley Ntagali, the Primate of Uganda, made the call, and asked Anglicans in the country to “pray for us as a Church to understand our calling by God through Christ and our role in society to be advocates of peace, agents of reconciliation without showing partiality. Pray also for us as a Church to uphold our prophetic role to challenge injustice and violence of all kinds, which are against the will of God and humanity and societal well-being.”

  • Laos Church women commit to combat violence against women and gender inequality
    Women from Christian churches in the Lao People’s Democratic Republic have committed themselves strengthen ecumenical women’s networks in the country and to work with local community organisations in a bid to combat gender-based violence. The commitment came in the closing session of a two-day workshop organised by the Christian Conference of Asia (CCA), a regional ecumenical body, and the Lao Evangelical Church. The 60 women from different churches and areas of Laos heard about the impact of immediate and long-term consequences of increasing violence against women and gender inequality.
Blog

The ties that bind our Anglican Communion family


  • The Secretary General of the Anglican Communion, Dr Josiah Idowu-Fearon, reflects on how membership of the Communion is defined.

Your daily update from the Anglican Communion News Service on Wednesday 13 December 2017.


Today’s stories

  • Prince of Wales and Archbishop of Canterbury visit site of London Bridge terror attack

    The Archbishop of Canterbury Justin Welby has this afternoon joined Prince Charles, the Prince of Wales, and his wife the Duchess of Cornwall to tour London’s Borough Market before a service of light at the neighbouring Southwark Cathedral to remember the victims of the London Bridge terror attack. Eight people were killed and 48 injured in the 3 June attack which began when Daesh-inspired terrorists mounted the pavement on London Bridge in their van, mowing people down. They then left the fan and used knives to attack people in the lively Borough Market area. The three attackers, who wore fake explosive vests, were shot dead by armed police.

  • Episcopalians respond as 100,000 flee massive southern California wildfires

    A major wildfire sweeping across Southern California is now well into its second week and is continuing to spread. Dubbed the Thomas Fire, it has devastated parts of Ventura and Santa Barbara Counties and has reached the cities of Ventura, Ojai, and Santa Paula since it began on 4 December. The Thomas Fire is already the fifth-largest wildfire in modern California history. Captain Brendan Ripley of the Ventura County Fire Department said that the fire is so large that it is creating its own weather system and is technically a “firestorm”. Nearly 100,000 residents have been forced to flee their homes.

  • ExxonMobil concede defeat in climate change battle with Church of England

    The global oil giant ExxonMobil have finally caved in to shareholder demands – led by the C of E’s Church Commissioners – to set out how the business will be affected by efforts to halt climate change. The announcement came two years to the day after the breakthrough Paris agreement on climate change. To mark the anniversary, the French President, Emmanuel Macron, brought together the President of the World Bank, the Secretary General of the United Nations, international leaders and “committed citizens from around the world” to review its implementation and discuss new ways to “address the ecological emergency for our planet.”

  • Fijian bishop chooses corrugated tin roof shelter over cathedral for consecration

    A new suffragan bishop in the Diocese of Polynesia has been consecrated under a make-shift shelter on the island of Vanua Levu, rather than the cathedral in Suva, on Fiji’s other main island Viti Levu. Bishop Henry Bull, the new suffragan Bishop of Vanua Levu and Taveuni, was consecrated on Sunday under a large corrugated tin roof, held up by scaffolding, in the playground of St Mary’s Primary School in Labasa, because the journey to Holy Trinity Cathedral in Suva would have been too difficult for his supporters.


Blog

  • The Kingdom in Congo

    The Executive Leader of the Church Mission Society, the Revd Canon Philip Mounstephen, reflects on a recent visit to Democratic Republic of Congo.


Vacancy





Your daily update from the Anglican Communion News Service on Monday 11 December 2017.



Today’s stories

  • Archbishop calls for tolerance, harmony and mutual respect in the Holy City of Jerusalem

    The Anglican Archbishop in Jerusalem, Archbishop Suheil Dawani, has called for tolerance, harmony and mutual respect for all in the Holy City of Jerusalem. He made his comments in a sermon preached at St George’s Cathedral in Jerusalem yesterday, the second Sunday in Advent.

  • 45,000 Christians singing in the rain at Borneo Christmas celebration

    Around 45,000 Christians from Anglican, Roman Catholic, Methodist, Evangelical and other Churches marched through the Borneo city of Miri on Saturday (9 December) for the tenth annual Miri Christmas March. Christians from 20 different churches processed to the Miri City Fan, an outdoor venue with seating arranged around four sides of a square stage, where they worshipped despite heavy rainfall. The Deputy Chief Minister of the Malaysian State of Sarawak, which covers the north-western corner of Borneo, Datuk Amar Douglas Uggah Embas, and the Mayor of Miri, Adam Yii, were amongst the VIPs who took part in the event.

  • Assemblies of God minister chosen to head Church Mission Society in Asia

    The district superintendent minister in Sabah for the Assemblies of God, the Revd Dr Chan Nam Chen, has been chosen to lead the mission agency Asia-CMS, the regional partner organisation of the Church Mission Society (CMS). The Anglican mission agency CMS has a strong legacy of evangelism, church planting, mission schools and hospitals across Asia and Africa; and while the original UK-based organisation is still active in sending mission partners overseas; it is now committed “to seeing indigenous CMS missions established globally – enabling local mission leaders to follow God’s leading.” Asia-CMS was established in 2012 as an autonomous mission movement.

  • Bishop of Qu’Appelle aims to raise £1.2 million by cycling across Canada

    Rob Hardwick, bishop of the diocese of Qu’Appelle, will spend much of his four-month sabbatical – 14 May to 3 September 2018 – bicycling across Canada to raise money for ministry projects within the diocese and beyond. Hardwick plans to cycle from Victoria, British Columbia, to St John’s, Newfoundland, a total of about 7,877 km [approximately 4,895 miles]. With one rest day factored in each week, the trip is expected to take 82 days, with Hardwick aiming to cover 114 km each day that he rides.




Este es un resumen de las noticias publicadas durante la semana en el sitio de ALC Noticias:


* Declaración sobre la decisión de la embajada estadounidense en Jerusalén http://alc-noticias.net/es/2017/12/07/declaracion-sobre-la-decision-de-la-embajada-estadounidense-en-jerusalen/

* El CMI invita a jóvenes al programa de delegados para el Comité Central de
2018

* Paz para Jerusalén, no provocación, pide la Comunión Reformada Mundial http://alc-noticias.net/es/2017/12/07/paz-para-jerusalen-no-provocacion-pide-la-comunion-reformada-mundial/

* Presbiterianos mexicanos y estadounidenses buscan 'unir el pasado y el futuro'
de la cobertura fronteriza

* Moira Millán: El pueblo mapuche no lucha por la propiedad de la tierra, sino por un modo de vida en la tierra http://alc-noticias.net/es/2017/12/07/moira-millan-el-pueblo-mapuche-no-lucha-por-la-propiedad-de-la-tierra-sino-por-un-modo-de-vida-en-la-tierra/

* Marcha de Mujeres Originarias organiza movilización transfronteriza en apoyo al Pueblo Mapuche http://alc-noticias.net/es/2017/12/07/marcha-de-mujeres-originarias-organiza-movilizacion-transfronteriza-en-apoyo-al-pueblo-mapuche/

* El CMI expresa preocupación por el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel http://alc-noticias.net/es/2017/12/06/el-cmi-expresa-preocupacion-por-el-reconocimiento-de-estados-unidos-a-jerusalen-como-capital-de-israel/

* Nuevos informes repiensan América Latina y el Caribe en el contexto actual http://alc-noticias.net/es/2017/12/06/nuevos-informes-repiensan-america-latina-y-el-caribe-en-el-contexto-actual/

* Iglesia de Suecia responde a “noticias falsas” con respecto a su Libro de Culto http://alc-noticias.net/es/2017/12/06/iglesia-de-suecia-responde-a-noticias-falsas-con-respecto-a-su-libro-de-culto/

* CLAI: "Nos duele Honduras y toda la América Latina y Caribeña"

* SEDI pone a disposición un Fondo  de Pequeños Proyectos http://alc-noticias.net/es/2017/12/05/sedi-pone-a-disposicion-un-fondo-de-pequenos-proyectos/

* Pastoral Aborigen denuncia hechos violatorios de derechos esenciales de las Comunidades Indígenas http://alc-noticias.net/es/2017/12/05/pastoral-aborigen-denuncia-hechos-violatorios-de-derechos-esenciales-de-las-comunidades-indigenas/

* Publican libro digital sobre redes sociales, ciudadanía y política http://alc-noticias.net/es/2017/12/04/publican-libro-digital-sobre-redes-sociales-ciudadania-y-politica/


* Jóvenes en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas:

* La Navidad sin Mario Castaño
http://alc-noticias.net/es/2017/12/04/la-navidad-sin-mario-castano/

______________________

Your daily update from the Anglican Communion News Service on Friday 8 December 2017.



Today’s stories

·         Exploration of diaconate in Anglican, Roman Catholic and Ukrainian Catholic churches

The role of deacons in the Church will be discussed by an international ecumenical gathering in Regina, Canada, next year, in a programme bringing together Anglicans, Roman Catholics and Ukrainian Catholics. The Revd Canon Michael Jackson, a deacon in the Anglican Church of Canada, described the gathering as “an academic conference about the diaconate” and said: “We hope lots of deacons are going to come . . . but it’s a conference about the diaconate, and anyone who’s interested in the diaconate is welcome to attend.”



·         Medieval register of 14th Century Bishop of Ossory made available online

The medieval episcopal register of Richard Ledred, the tempestuous 14th century Bishop of Ossory in Ireland, has been digitised and made available to a worldwide audience. The 79 vellum leaves, bound in red leather – giving rise the book’s evocative name the Red Book of Ossory – is one of the most significant medieval manuscripts in the archives of the Church of Ireland’s Representative Church Body (RCB), the executive trustees of the province.



·         Christians in Sri Lanka celebrate 60 years of ecumenical partnership

The National Christian Council of Sri Lanka has celebrated the 60th anniversary of the wider Christian Conference of Asia (CCA) with a service of thanksgiving in Colombo’s Christian Reformed Church. Around 250 representatives of the member churches took part in the service, which was led by the heads of churches and Christian organisations in Sri Lanka. The National Christian Council of Sri Lanka includes the two dioceses of the Church of Ceylon – Colombo and Kurunegala – and the Jaffna diocese of the Church of South India.

Prayer

·         Next week, in the Anglican Cycle of Prayer, we pray for:

·         Saturday 9 December
Western Newfoundland - (Canada, Canada) Vacant


·         Sunday 10 December (Advent 2)
Western North Carolina - (IV, The Episcopal Church) The Rt Revd José Antonio McLoughlin


·         Monday 11 December
Wiawso - (Ghana, West Africa) The Rt Revd Abraham Ackah


·         Tuesday 12 December
Willochra - (South Australia, Australia) The Rt Revd John Stead


·         Wednesday 13 December
Windward Islands - (West Indies) The Rt Revd Calvert Friday


·         Thursday 14 December
Wondurba - (Loryko, South Sudan) The Rt Revd Matthew Taban Peter


·         Friday 15 December
Worcester - (Canterbury, England) The Rt Revd John Inge
Worcester - Dudley - (Canterbury, England) The Rt Revd Graham Usher
Winchester - (Canterbury, England) The Rt Revd Tim Dakin
Winchester - Basingstoke - (Canterbury, England) The Rt Revd David Grant Williams
Winchester - Southampton - (Canterbury, England) The Rt Revd Jonathan Frost


·         Saturday 16 December
Wusasa - (Kaduna, Nigeria) The Rt Revd Ali Buba Lamido


__________________________________________________

Your daily update from the Anglican Communion News Service on Thursday 7 December 2017.



Today’s stories

An official inquiry looking at institutional response to child sex abuse in Australia has heavily criticised the Diocese of Newcastle and two former bishops for their “do nothing approach”. The Royal Commission, an official statutory inquiry, found that by failing to act, the former Bishop of Newcastle Alfred Holland enabled the continued abuse of children by two priests: Peter Rushton and James Brown; and it said that failings by his successor, Bishop Roger Herft, of “weak and ineffectual” leadership which “showed no regard for the need to protect children.”




The announcement yesterday (Wednesday) by US President Donald Trump that the United States will recognise Jerusalem as Israel’s capital city and move its embassy from Tel Aviv to Jerusalem has been criticised by church leaders. With both Israelis and the Palestinians claiming Jerusalem as their capital, the international community has, until yesterday, refused to recognise Israel’s claim to Jerusalem, insisting that its final status must be settled as part of a peace deal with the Palestinians.




·         CMS Latin America Mission Director, Bishop Henry Scriven, to retire on New Year’s Eve

Bishop Henry Scriven, the Mission Director for Latin America at the Anglican mission agency CMS, will retire at the end of December, CMS has announced. Bishop Henry is a former suffragan Bishop in Europe, part of the Church of England; and an Assistant Bishop in the Diocese of Pittsburgh, in the US-based Episcopal Church. He has devoted more than 40 years’ service to the Church since he was ordained in 1975. After serving a curacy in Wealdstone, north London, Scriven moved to northern Argentina with SAMS – the South American Missionary Society.


____________________________

Holy Communion - Anglican Rite







________________________________________________

MENSAJE PARA EL SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO




Segundo domingo de Adviento – Año B

Si desea obtener el Sermón de este día haga click AQUI

______________________________________________________


Your daily update from the Anglican Communion News Service on Wednesday 6 December 2017.


Today’s stories

  • Delight as “Chennai Six” set to return home after four years in captivity

    The Anglican mission agency Mission to Seafarers has spoken of its delight at the acquittal of 35 sailors held in captivity in India on weapons charges. The Indian coast guard intercepted the anti-piracy vessel Seaman Guard Ohio in 2013 and detained its 35-strong crew for possession of what it claimed were illegal weapons. But the crew maintained that the vessel was in international waters and that the weapons were properly licensed by the British government to six former military personnel – known as the Chennai Six – for legitimate anti-piracy and security operations in the Indian Ocean.

  • Cuddly bears bring early Christmas joy to South Sudanese refugees in Uganda

    Seven-hundred teddy-bears which sat on the steps of London’s St Paul’s Cathedral early this year, are now providing comfort to thousands of child refugees who fled their homes in South Sudan for sanctuary in Uganda. The 700 bears were collected by the aid agency World Vision as part of a social media campaign and flown to Uganda by Kenya Airways. “We’re very grateful to people in the UK who donated these bears,” World Vision’s northern Uganda Response Director, Paul Sitnam, said in a statement. “Thanks to them, Christmas has come a little early for children here!”

  • Inspirational videos on offer in Scottish Episcopal Church’s digital Advent Calendar

    The Scottish Episcopal Church has created a digital Advent Calendar, offering visitors to its website – scotland.anglican.org – a different video each day in the run-up to Christmas. The short videos reflect a variety of Advent-related themes and reflections, “highlighting how the Church is living out the Advent promise and how individuals and groups respond to the call of Advent and look forward together to the Birth of Christ,” a spokeswoman for the Church said

______________________________


New Church of England Website

The Church of England website at www.churchofengland.org has been relaunched today with a new design and structure.



Adrian Harris, Head of Digital Communications at Church House, Westminster, explains the rationale here
[T]he old website received lots of traffic and interest, the confusing user experience and the 75,000+ documents and pages on the site were identified as key issues. These were resolved by content and plain English workshops for staff.
The five major changes visitors will see from today are:
  • Simple navigation, a good search engine, improved website accessibility, mobile first and a clean design! Over 250 professional new images have been shared by local churches and taken nationally that show the breadth of the Church and activities that go on.
  • A transformed Our faith section that explains Christianity in an engaging way. Built in collaboration with Church House Publishing, new videos form a key part of this project.
  • New Faith in action films that bring to life the missional work of the Church. All of the Faith in action and Our faith videos are available for local churches and dioceses to use on their own websites and social media accounts from our YouTube page.
  • A streamlined Prayer and worship section, including liturgical and prayer resources, thanks to the work of Church House Publishing. Prayer will feature at the heart of the website with the day’s Collect now far more visible.
  • A new Life events section better explaining baptisms, confirmations, weddings and funerals as well as vocations.
One of the consequences of the redesign is that many old links no longer work. This will apply to previous links from this site. Users are recommended to use the search functionality on the new site to find documents from old links.

http://www.thinkinganglicans.org.uk/archives/007720.html

________________________________________________

Este es un resumen de las noticias publicadas durante la semana en el sitio de ALC Noticias:

* Sangre que clama desde la tierra. Declaración de FAIE sobre las represiones en el sur http://alc-noticias.net/es/2017/12/01/sangre-que-clama-desde-la-tierra-declaracion-de-faie-sobre-las-represiones-en-el-sur/

* Chris Ferguson: “Católicos y protestantes tenemos un pacto por la vida basado en la salvación de Jesucristo”

* El género no es ideología: explicando los estudios de género http://alc-noticias.net/es/2017/12/01/el-genero-no-es-ideologia-explicando-los-estudios-de-genero/

* Las autoridades de la IERP se suman al “jueves de negro” contra la violencia http://alc-noticias.net/es/2017/11/30/las-autoridades-de-la-ierp-se-suman-al-jueves-de-negro-contra-la-violencia/

* ¿Se desactiva el enfoque de género en el currículo nacional?

* Sin implementación, el ambiente seguirá siendo víctima en el posconflicto http://alc-noticias.net/es/2017/11/29/sin-implementacion-el-ambiente-seguira-siendo-victima-en-el-posconflicto/

* Doce provincias denunciarán en la CIDH el asesinato de Rafael Nahuel http://alc-noticias.net/es/2017/11/29/doce-provincias-denunciaran-en-la-cidh-el-asesinato-de-rafael-nahuel/

* En defensa propia: Matar pobres en defensa del Estado -de cosas- http://alc-noticias.net/es/2017/11/29/en-defensa-propia-matar-pobres-en-defensa-del-estado-de-cosas/

* Durante el Adviento, CMI invita al mundo a “Una Luz de Paz”

* Feminicidios y violencia contra la mujer en Bolivia: ¿Todos los días deberían ser 25 de noviembre?

* El asesinato de Castaño es otra herida a la construcción de la paz, afirma Dipaz http://alc-noticias.net/es/2017/11/28/el-asesinato-de-castano-es-otra-herida-a-la-construccion-de-la-paz-afirma-dipaz/

* "Quienes deben impartir justicia y paz optan por la represión", afirma el MEDH http://alc-noticias.net/es/2017/11/28/quienes-deben-impartir-justicia-y-paz-optan-por-la-represion-afirma-el-medh/

* Ataques a defensores de DDHH: Ya son cuatro los miembros de la organización CONPAZ asesinados http://alc-noticias.net/es/2017/11/27/ataques-a-defensores-de-ddhh-ya-son-cuatro-los-miembros-de-la-organizacion-conpaz-asesinados/




* Joven asesinado en la Patagonia. "El gobierno no dialoga sino que reprime", dice Perez Esquivel http://alc-noticias.net/es/2017/11/27/joven-asesinado-en-la-patagonia-el-gobierno-no-dialoga-sino-que-reprime-dice-perez-esquivel/


Mensaje de Adviento 2017


 

Primer domingo de Adviento – Año B


Isaías 64:1-9, Salmo 80:1-7, 16-18, 1 Corintios 1:3-9, San Marcos 13:24-3

Si desea obtener el Sermón de este día haga click AQUI