"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Reseña del libro Ferreiro, Larrie. (1978). Hermanos de Armas.

Reseña del libro Ferreiro, Larrie. (1978). Hermanos de Armas. Madrid: Preambulo. Ediciones Desperta Ferro    

El libro mencionado en su preámbulo menciona un episodio de conflagraciones entre las viejas monarquías y la colonia inglesa en el norte de América. Iniciado por una disputa interna que sacudió al mundo oriental y que en el marco de la revolución de las ideas acoge las ideas de la revolución intelectual. Igualmente, los padres fundadores en suelo americano sentían el abandono de la metrópoli, Inglaterra. 

Estos sucesos tuvieron antecedentes parlamentarios en el seno de la conciliación al reclamar al monarca Jorge III de Inglaterra el descuido y los altos excesos en tema de contribuciones fiscales acontecidos por la Guerra de los siete años y que se trasladaba a los colonos ingleses en América. 

Otro tanto sucede al desconocer Jorge III las reclamaciones de los colonos americanos y los padres fundadores de Estados Unidos, por considerar que estas reclamaciones debían dirigirse al parlamento británico. Es preciso señalar que este conflicto se veía incluso como una jugada territorial que involucraba dos potencias más, España y Francia. 

Al iniciar la guerra de independencia más que buscar alianzas con estas naciones involucradas, en la Guerra de los Siete Años, el espíritu de los padres fundadores era pactar no solo la ayuda en la guerra con Inglaterra sino el reconocimiento internacional de estos derechos ante la comunidad internacional. 

Las formas y el espíritu que usaron las colonias inglesas en estas reclamaciones fueron el llevar un carácter escrito con cero vínculos de dependencia. 

Autor: Dumas Myrie S.

Docente

Reseña Sobre La Movilización social de las mujeres en Panamá.

Autora: Laura Martínez de Domínguez Estudiante de Licenciatura de la Universidad Cristiana de Panamá

 

De Cuvilier, Lollalty Moreno. (2017). Movilización social de las mujeres en Panamá. Revista Societas, 61-74. 


Esta Reseña pretende analizar los cambios surgieron los siglos XX, XXI con la aparición de las mujeres en el marco jurídico, recordando que la mujer no mantenía ni voz ni voto al llegar a la mayoría de edad.

Se crea un partido feminista que se encargaría de luchar por conseguir que la mujer tuviera los mismos derechos, a una voz, voto, educación primaria y profesional.

Se dice que esto tuvo más relevancia por las mujeres norteamericanas que se encontraban en la zona del canal, en nuestro país se inicia el 16 de diciembre de 1922Clara Gonzales desde su residencia inaugura el centro feminista de renovación, datos confirman que en nuestro país se comenzó a dar más importancia desde la declaración o plataforma de Acción de Beijín 1995 ya que se les permitió a las mujeres obtener puestos políticos entre otros.

Mediante años tas años sean creado decretos que ayudan a saldar la deuda que se nos tiene a las mujeres.

En Panamá se han creado en total 16 leyes en las cuales se manifiestan: la eliminación de la discriminación a las mujeres, no al maltrato familiar, el derecho a recibir una educación y salud adecuada.

También hemos sido testigos de la lucha de las mujeres con el estado panameño por la edad de jubilación, la cual se lo logro que las mujeres se jubilen a los 57 años cinco años antes que los hombres. Ya que se dice que nosotras llevamos una ardua tarea como es el dar vida a otro, eso nos lleva al siguiente punto que debemos también tocar que es la Educación sexual en las escuelas que sea convertido en un debate social, si a mi preguntaran mi respuesta seria, que es una gran iniciativa tocar el tema de una forma llevadera eso traería disminuir la cantidad de enfermades de transmisión sexual o embarazos precoz. aunque en Panamá no se ha llegado a aceptar el proyecto de orientación sexual en las escuelas basándonos en que no ha tenido buena aceptación en algunos padres de familia, creo que es momento de concientizar a la ciudadanía que vivimos en otras épocas y entornos diferentes

Esto nos muestra que la lucha de muchos años atraído sus frutos se puede ver a mujeres con los mismos cargos que un hombre.