"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

ES TIEMPO DE REACCIONAR

Por: Miguel Antonio Bernal
Las descomedidas y autoritarias actuaciones de los gobernantes, acompañadas de una desenfrenada corrupción, nos indican que ya es tiempo de que los ciudadanos pasemos a la acción, a una decidida participación, sin espacio a ninguna resignación.
Valiéndose de la pandemia viral, los gobernantes y los factores reales de poder que los mantienen, no han dejado de sabotear los derechos y las garantías ciudadanas, No se han ocultado para robar todo lo que puedan robar, tanto en el gobierno central, como en el legislativo, el judicial, en las entidades autónomas y, ahora, han salido al ataque despidadado contra la Caja de Seguro Social.
Dado que para ellos el fin justifica los medios, están haciendo uso de todos los medios -y miedos-, a su alcance para lucrar, prevaricar, extorsionar, asaltar, robar, todo lo que pueda significar un mejor presente y un futuro de calidad para la población panameña.
Los tiempos que decurren entonces, hacen obligatoriamente imperioso que  dejemos a un lado la actitud de espectadores impasibles, uniformizados, atomizados, gregarizados y, encima, obedientes y sumisos.
En la Grecia Antigua, se enseñaba que “hay que estar preparado para lo inesperado”. No podemos entonces, ahora que lo inesperado ha llegado, mantener una actitud contemplativa, sumisa y adocenada ante poderes descomedidos, arbitrarios y extralimitados, como los que vienen desplegando las autoridades con sus imposiciones ilegítimas.
El descontento y desconcierto que la crisis del sistema evidencia, debe servir para que reaccionemos, protestemos, nos movilicemos. Ha llegado la hora de los ciudadanos, la hora de actuar!
Nos corresponde a la ciudadanía, asumir nuestros compromisos y responsabilidades y liderar el movimiento ciudadano que conduzca a un ejercicio real y efectivo, del poder ciudadano. Debemos empoderarnos, Debemos unirnos para aguzar el ingenio y no darles ya más tregua a estos tiranos del neofeudalismo.
No podemos permitir el creciente pisoteo y  privatización de nuestros derechos ciudadanos, por los cuales la humanidad ha derramado tanta sangre y se han entregado tantas y tantas vidas.
Ojalá, que no lleguemos a lo que señalaba con justeza Pascal: “Y, como no pudimos hacer que lo justo fuera fuerte, tuvimos que reconocer que lo fuerte era lo justo” .