"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

La Ciudad en la academia global


Por: Guillermo Castro Herrera

El proceso de transición entre la civilización creada por la revolución industrial y la que emerge de la revolución tecnológica de nuestro tiempo se hace sentir ya en todos los campos de la gestión del conocimiento. Para la Ciudad, conocer y entender esto tiene especial importancia. Primero, porque nuestro mercado es justamente el de los servicios que demanda esa gestión del conocimiento. Y enseguida, porque la Ciudad es una de las herramientas con que cuenta Panamá para participar con éxito en esa transición.
Así como la Revolución Industrial de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX creó las condiciones para la formación del sistema educativo moderno, la revolución tecnológica demanda ya el paso a una gestión del conocimiento concebida desde una perspectiva global. Y en esta nueva circunstancia convergen tanto la creación de nuevas oportunidades de contacto e intercambio con culturas distintas a la propia, como el desarrollo de nuevas formas de relación entre el quehacer científico y académico, las empresas de la nueva economía, y las sociedades contemporáneas. De eso trata, justamente, la creciente demanda de una academia global.
La transición hacia esa academia innovadora demanda crear ecosistemas que faciliten la construcción de un futuro próspero, equitativo, democrático y sostenible mediante la interacción entre emprendimientos innovadores, centros de investigación y desarrollo, programas de formación de capacidades y espacios de interacción con el entorno social. En esto ha venido trabajando la Ciudad desde hace 18 años, quizás sin saberlo del todo al principio, y con plena voluntad consciente al hoy, desde una sociedad que no contaba entonces con un legado relevante en este campo.
Eso ha cambiado desde entonces, y es justo – y sobre todo, necesario – reconocer ese cambio en su trascendencia como en el esfuerzo que ha requerido y la experiencia que ha generado.
Hemos creado capacidades, que hace veinte años apenas podíamos entrever. Hemos creado, por ejemplo, nuevas oportunidades de colaboración entre corporaciones globales como GlaxoSmithkline, centros de investigación científica como INDICASAT y el Instituto Gorgas, y universidades internacionales de gran prestigio. De igual modo, nuestro ecosistema estimula la interacción entre empresas como COPA, organismos públicos como la Autoridad de Innovación Gubernamental, y organizaciones empresariales como la Cámara Panameña de Tecnología. Y a eso se agregan iniciativas de un tipo enteramente nuevo, como la creación de un clúster de la industria musical, y la colaboración en el desarrollo de Centros de Competitividad en diversas regiones del interior del país.
Cuando decimos que nuestra misión consiste en promover la innovación para el cambio social, nos referimos a lo que ya estamos haciendo. Con eso, contribuimos a hacer de Panamá una sociedad más competitiva y mejor integrada en la comunidad global. Ya somos parte del proceso de creación del sistema de gestión del conocimiento que demanda un mundo que merezca ser llamado nuevo por lo humano que llegue a ser. Ahora se trata de hacerlo cada vez mejor.
Ciudad del Saber, Panamá, junio 15 de 2018