"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

EL MITO DE RUFINA ALFARO


Rufina Alfaro es, sin ninguna duda, un personaje inventado por Ernesto de Jesús Castillero Reyes 
José Aparicio Bernal
opinion@laestrella.com.pa
martes 10 de noviembre de 2015

Rufina Alfaro es, sin ninguna duda, un personaje inventado por Ernesto de Jesús Castillero Reyes. Veamos.

La primera vez que aparece el nombre de Rufina Alfaro lo hace el escritor antes dicho. Lo concibe en la Revista Lotería Nº 80 de 1948. Incoa informando que: ‘Rufina Alfaro, por lo que he oído decir, vivió en un campo denominado la Peña... '. Luego explica lo que todos conocemos: una joven moza que tenía relaciones sociales con los militares españoles.

Nosotros, consideramos que las fuentes orales son importantes para dilucidar un hecho histórico, pero se debe tener mucho cuidado con el tiempo. Si el Grito santeño se dio el 10 de Noviembre de 1821 y el artículo de Castillero nace en 1948, fueron 127 largos años. De plano, tuvo que sufrir modificaciones en tan largo periodo de tiempo, si es que la información fue correcta.

De otra parte, luego de este trabajo de Castillero Reyes otros han escrito sobre Rufina Alfaro, sin agregar nada diferente al pionero. Los exégetas no han faltado. Por ejemplo, Valentín Medina en Rufina Alfaro: la heroína santeña (Revista Azuero, Nº 4 Nov. 1977); Miguel Moreno en La fugitiva de la gloria , 1963. Esta es una excelente obra de teatro en donde el autor hace gala de la imaginación; sin embargo, quien la lee cree que está frente a una obra histórica y realmente no lo es. El que sí agrega algo diferente a Castillero es Horacio Moreno en la Revista 10 de Noviembre, 1984. Explica este autor apresuradamente hasta las curvas de Rufina Alfaro, dice: ‘Era de belleza atractiva, de ojos negros rasgados, de cabellera negra, que siempre llevaba extendida; trigueña color de trigo, de alta estatura, delgada, de cinturas flexibles y senos protuberantes ' (Horacio Moreno; 1984). Si no se sabe nada de ella, ¿cómo puede Moreno escribir semejantes características físicas?

Recientemente, aparece un estudio de Milciades Pinzón Rodríguez, quien como buen santeño, le da vueltas al asunto haciendo uso de una brillante retórica y de una teoría envidiable. Tratando de legitimar a la Rufina presenta la siguiente información:

‘Así lo comprueba la información parroquial. Por ejemplo, en el Libro de Bautismo (Pág. 29) aparece la partida de nacimiento del niño Manuel Salvador Franco. La misma data del año 1810 y en ella se registra como madrina del párvulo a un personaje que se llama María Rudecinda Alfaro, de lo cual deja constancia el párroco Manuel Isidro Conde ' (Rufina Alfaro la leyenda y la verdad histórica, viernes 31 de oct. 2008). ¿Qué hubiera sido de mi amigo Pinzón, sino escribe este artículo en la forma que lo hizo?

Para nosotros, Pinzón Rodríguez no hace gala de la afirmación del título cual es la verdad histórica, porque solo deja el campo abierto para otras investigaciones y no presenta nada sustancioso para aclarar la historicidad del personaje. Empero sí me encanta cuando éste sociólogo lugareño dice que: ‘... la leyenda comienza a moverse desde la ficción hacia el terreno del hecho histórico '. En efecto, en nuestro país las leyendas se convierten en un hecho histórico; asimismo las invenciones de personajes son comunes en nuestra historia. Tal es el caso de la famosísima Anayansi, mujer que cohabitaba con Vasco Núñez. Este nombre se lo asignó Salvador Calderón Ramírez en 1926, en su libro Caciques y conquistadores , ya que las crónicas de la época solo anuncian que esa mujer era la hija del cacique Careta.

En suma, llama la atención la creación de la protagonista. A mi juicio, no creo en la existencia de Rufina Alfaro. Creo que siendo conversador no descarto la posibilidad de que pudo haber existido una mujer que haya tomado parte del movimiento santeño; pero a mi criterio, con la indulgencia de los santeños, no se llamó Rufina Alfaro.

• BIBLIOGRAFIA: ARAÚZ, Andrés, La Independencia de Panamá en 1821 , Academia Panameña de la Historia, 1979.
• CASTILLERO REYES, Ernesto, La patriota Rufina Alfaro en Revista Lotería, N° 80, 1948.
• MORENO, Horacio, El Grito de la Villa de Los Santos en Revista Lotería, N° 192, 1971.
• NICOLAU, Ernesto, El grito de la Villa de Los Santos, 1929. 
• PINZÓN, Milciades, Rufina Alfaro, la leyenda y la verdad histórica, viernes 31 de oct. 2008.

La Semana Global del Emprendimiento


Panamá se sumó este lunes 13 de noviembre a una iniciativa que se realiza en más de 170 países y que  este año celebra su décima versión: la Semana Global del Emprendimiento,  enfocada en  Inspirar  y potenciar  las ideas de emprendimiento y la innovación. Este esfuerzo une a todos los actores que colaboran para promover el crecimiento económico y la innovación en todos los tipos de economías y culturas del mundo.
La Semana Global del Emprendimiento es posible gracias al apoyo de la Fundación Ewing Marion Kauffman, que ha estado detrás de ella desde el primer día, y la iniciativa es apoyada por decenas de líderes mundiales y una red de más de 15.000 organizaciones asociadas.
“Hemos avanzado en el marco del asocio público-privado en posesionar el tema del emprendimiento en Panamá, bajo el entendimiento que impulsar el emprendimiento además, nos permite contar con más micro y pequeñas empresas que genere empleos de calidad y mejore la competitividad del país”, sostuvo la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).
Varias actividades se desarrollarán en la Semana Global del Emprendimiento, que cada año se celebra en noviembre y en esta ocasión también se  fomentaran  actividades dirigidas a  los jóvenes emprendedores, promovidas por La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) en conjunto con otras instituciones que conforman el Ecosistema de Emprendimiento, convencidos de que trabajar juntos crea un gran valor.
“La Semana Global del Emprendimiento genera un espacio de interacción entre todos los miembros del ecosistema emprendedor que promoverá el intercambio de información, de ideas y a esos emprendimientos”, sostuvo Gabriel A. Boyke González,  oficial en Panamá del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.
El inicio de la Semana Global del Emprendimiento, incluyó la conferencia: Un solo equipo, un solo propósito: una política para un Panamá más emprendedor, a cargo de Sergio Zuluaga.
En el panel Generando  Oportunidades para Potenciar el Emprendimiento  abordó  los ejes de Fomento, Inversión, Medición, Articulación, Educación y Emprendedor.
El panel contó con la participación de la ministra María Celia Dopeso López; Eli Faskha, presidente de la Cámara Panameña de Tecnologias de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), Gina de Sáenz, Presidenta de la Red Panameña de Microfinanzas (REDPAMIF), Rosemary Piper, Subdirectora del Centro Nacional de Competitividad, Jorge Luis Burgos, Director Ejecutivo de Junior Achievement de Panamá, Gerardo Huertas, Presidente de la Asociación Panameña de Emprendedores, y como moderador Manuel Lorenzo, vicepresidente de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber.
En el marco de la actividad si hizo un acto de firma del Pacto Nacional  por el Emprendimiento con los nuevos actores como Voces Vitales de Panamá, representada por Gisela Porras; Universidad del Istmo, representada por Adriana Angarita; Fundación PANAFINTECH, representada por Echandi ,y CEDE Panamá, representada por Lourdes Navarro de Becerra
Dentro de la programación de la Semana Global del Emprendimiento, se ofrecerán actividades dirigidas a fortalecer el Ecosistema Emprendedor y para que los emprendedores expandan sus conocimientos, conecten, compartan experiencias y se carguen de energía, a través de una serie de conferencias, paneles y  el inicio de diferentes programas de capacitaciones a nivel nacional.
Este martes 14 de noviembre  en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, se hará el lanzamiento de la Política de Emprendimiento: Panamá Crece  a las  8:30 a.m
En el marco de la Semana se estará realizando el lanzamiento oficial de la” Política Nacional: Panamá Emprende y crece” y del “Consejo Nacional por el Emprendimiento”, ambos resultado del trabajo articulado y constante de las mesas
estratégicas y tácticas constituidas para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Pacto Nacional por el Emprendimiento, con la firme voluntad de hacer del fomento del Emprendimiento parte importante de la agenda de desarrollo nacional. A juicio  de la Ministra de AMPYME, Maria Celia Dopeso L. la política de emprendimiento no solo unifica los criterios de emprendimiento, sino que también impulsa el crecimiento económico del país y amplía su bienestar humano.
Se espera que una gran cantidad de emprendedores participen  de las actividades, recibiendo información para iniciar y hacer crecer las empresas, obtener información valiosa de expertos, aprender a detectar oportunidades de negocio, construir una propuesta de valor, aprender cómo se come la economía naranja y la técnica del “Efecto WAO”, entre otros.
La agenda de incluye las siguientes actividades:
·         Martes 14 de noviembre: Lanzamiento de la Política Nacional: Panamá Emprende y Crece. En la Casa Amarilla de la Presidencia.
·         Miércoles 15 de noviembre: Conferencia: “De Soñador a Emprendedor“ y el Panel: Mis experiencias con el Programa “Fomento del Emprendimiento”.
·         Jueves 16 de noviembre: Conéctate con el jueves emprendedor.
·         Viernes 17 de noviembre: Conferencia: “Rápido y Curioso: El desafío Empresarial” y el panel: Cómo se come la Economía Naranja.
·         Sábado 18 de noviembre: Festival de Emprendimiento: Aprende, Diviértete y Vende. Con la exposición de Mari Carmen Obregón – “El Efecto WOW”. Autora, Conferencista y nombrada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios innovadores y creativos y fundadora de El Efecto Wow  y finaliza con EL GRAN BAZAR DE EMPRENDEDORES.

Ver más fotos del evento: Aquí.


Gregory Palamas, monk, mystic, and theologian, 14 November 1359

Gregory Palamas was born in Constantinople (?) about 1296. He became a monk of the great community at Mount Athos, near Thessalonika. Here he was one of the foremost supporters of a theory of contemplation called Hesychasm (or, after him, Palamism). The Hesychasts claimed that, by suitable spiritual disciplines, those engaged in contemplative prayer could come to see the "uncreated light" of God. Their opponents objected that this doctrine was inconsistent with the unity and the transcendence of God. At first, Hesychasm was condemned as heretical and Gregory was excommunicated. However, in 1347, thanks chiefly to the unwavering support of the monks of Athos, Gregory was brought back from exile, cleared of heretical charges, and made bishop of Thessalonika. After much controversy, his position was declared orthodox by the church of Constantinople in 1351, but by then he was worn out and an invalid. In recent years, there has been a revival of interest in his ideas.

Here is how his views are described by an Eastern Orthodox writer, Timothy Ware (Bishop Kallistos of Diokleia), in his book, The Orthodox Church, pp. 77-78, published by Penguin USA. Copyright 1963,1964 by Timothy Ware.
From this, Gregory turned to the main problem: how to combine the two affirmations, that man knows God and that God is by nature unknowable. Gregory answered: we know the energies of God, but not His essence. This distinction between God's essence (ousia) and His energies goes back to the Cappadocian Fathers. "We know our God from His energies", wrote Saint Basil, "but we do not claim that we can draw near to His essence." ... But however remote from us in His essence, yet in His energies God has revealed Himself to men. These energies are not something that exists apart from God, not a gift which God confers upon men: they are God Himself in His action and revelation to the world. God exists complete and entire in each of His divine energies. The world, as Gerard Manley Hopkins said, is charged with the grandeur of God; all creation is a gigantic Burning Bush, permeated but not consumed by the ineffable and wondrous fire of God's energies. 
It is through these energies that God enters into a direct and immediate relationship with mankind. In relation to man, the divine energy is in fact nothing else than the grace of God; grace is not just a "gift" of God, not just an object which God bestows on men, but a direct manifestation of the living God Himself, a personal confrontation between creature and Creator. "Grace signifies all the abundance of the divine nature, in so far as it is communicated to men." [V. Lossky, The Mystical Theology of The Eastern Church, p 162] When we say that the saints have been transformed... by the grace of God, what we mean is that they have a direct experience of God Himself. They know God--that is to say, God in His energies, not in His essence.

Charles Simeon, teacher, promotor of missionary work, 12 November 1836

Two hundred years ago, students at the English Universities were required to attend church regularly, and to receive the Holy Communion at least once a year. This latter requirement often had bad effects, in that it encouraged hypocrisy and an irreverent reception of the sacrament. Occasionally, however, it had a very good effect, as with the Cambridge student Charles Simeon. He wrote:

"On 29 January 1779 I came to college. On 2 February I understood that at division of term I must attend the Lord's Supper. The Provost absolutely required it. Conscience told me that, if I must go, I must repent and turn to God."

By this experience his life was transformed. Upon finishing his college work he was ordained, and shortly appointed chaplain of Holy Trinity, Cambridge, where he remained for 55 years, until shortly before his death on 12 November 1836. His ministry helped to transform the lives of many undergraduates, of whom we may mention two in particular. Henry Martyn (19 October), inspired by Simeon, abandoned his intention of going into law and instead devoted his life and his considerable talents to preaching the Gospel in India and Persia. William Wilberforce (30 July), also led in part by Simeon's ministry of teaching and example, devoted his life to the abolition of slavery throughout the British Empire. Simeon's enthusiasm and zeal brought him much ridicule and abuse, which he bore uncomplainingly. Though he himself remained in one place, his influence extended through the Anglican world.