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Richard Adams, como el pelícano



Ricardo Falla

www.plazapublica.com.gt / 031118



Hace poco más de un mes, el 11 de septiembre de 2018, murió en Panajachel el antropólogo Richard N. Adams. Por iniciativa del historiador guatemalteco, Arturo Taracena, que me instó a escribir unas líneas sobre él, he juntado algunos recuerdos para perfilar un poco su personalidad y su aporte a la antropología, a sabiendas que fue un cientista muy debatido en Guatemala. Adoptaré una perspectiva personal y, por supuesto, no cimentada científica y sistemáticamente. Para alguien con más energía queda esta tarea sobre un estudioso rico y complicado.



Nació en 1924 en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Michigan, donde se graduó en 1947. Posteriormente, realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Yale y se graduó en 1949 y 1951, respectivamente. Su tesis de doctorado fue acerca del desarrollo autónomo de Muquiyauyo, Perú.



Sus últimos años los vivió tranquilamente junto a su esposa, Betty Hannstein, en Panajachel, a la orilla del lago de Atitlán en Guatemala. 67 años de casados. Tuvieron tres hijos, Tani, la más conocida en Guatemala por su trabajo de directora del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), recién fallecida.



Durante 1977 fue presidente de la American Anthropological Association.



Betty me escribió el 11 de septiembre desde Panajachel. Me decía que el médico le daba entre 24 y 48 horas de vida y me pedía que estuviera en el velorio que pensaban tener en su casa y dijera algunas palabras. Pero yo estaba en San Salvador. “Murió tranquilo”, enfatizó ella al día siguiente que le hablé, “tranquilo”, es decir, “que no se resistió a la muerte”. Su respiración se le fue apagando poco a poco hasta que se fue. Luego, Betty me contó que esa misma tarde unos carpinteros que habían trabajado con ellos le hicieron una caja sencilla de cedro. “La casa se llenó de olor a cedro”. Y le hicieron el velorio sencillo, entre una docena de personas, hablando de él, y al terminar, Funerales Reforma, con su hijo Walter, se llevó el cuerpo a Guatemala para cremarlo. Las cenizas volvieron a la casa de Panajachel donde se encuentran guardadas en una urna, esperando la decisión de Betty. Rick quería que se juntaran las cenizas de ambos y luego se arrojaran al lago. Betty espera que el tiempo pase para decidirse.



Yo no pude estar en el velorio. Creo que Betty hubiera querido que además de las palabras le hubiera dicho una oración, pues por teléfono me encomendó recordarlo en mis misas.



En otra ocasión, yo había bautizado a la hija adoptada de Tani en la Antigua, estando presentes Betty y Rick que era y fue agnóstico hasta la muerte, como luego explicaré.



Yo conocí a Rick Adams a través de Jorge Skinner-Klee, cuando solicité ingreso a la Universidad de Chicago, y Sol Tax respondió que se habían desligado allí de Guatemala y que fuera a Texas, Austin, con Adams, quien en esos momentos (1965, más o menos) estaba al tanto de Guatemala con un grupo de estudiantes, los mismos que le ayudaron a escribir Crucifixion by Power (1970). Llegué a Austin en septiembre de 1966 y lo más normal fue acudir a él. Yo traía estudios de Teología y debía poner las bases de la Antropología. Recuerdo cómo insistió en que tomara cursos de lingüística general: descriptiva, histórica, generativa (Chomski), etc., tal vez porque no era su fuerte y sentía la necesidad de esa especialidad. “Me empilé” con la lingüística y el estructuralismo de Lévi-Strauss más de la cuenta, para su juicio.



Caí bajo el influjo de un antropólogo más joven, Ira Buchler, con quien nos hicimos muy amigos. Él buscaba las estructuras profundas, a lo Chomski, y yo me metí en las estructuras elementales del parentesco y en el análisis de mitos, etc., hasta que un día Rick me dijo: “y qué vas a hacer con todo eso”. Entrar en “la orquesta” de los mitos, darles vuelta, grandes análisis, pero luego, ¿qué? Para interpretar la dinámica social eso no me ayudaba. Cuando escogí el tema de la tesis, aconsejado por él, recuerdo que insistió en que pusiera en el centro de la problemática a la demografía, que tampoco era su fuerte, pero que casaba muy bien en su esquema de la relación de la población con el medio, a través de la tecnología.



Así, hacía él el esquema simple en el pizarrón, la tecnología atrás, empujando todo el proceso, y uniendo al medio y a la población. La tecnología relacionaba al medio y a la población, siendo así el núcleo de la cultura. Y luego de allí se estructuran la organización y las ideas. Más o menos así, siempre empujando todo el esquema la tecnología. Sin negar, por supuesto, las interacciones de las ideas sobre la tecnología y todos los elementos del diagrama entre sí.



Yo abandoné luego el consejo de darle a la población el lugar central, porque no tenía bases de demografía, solo un barniz, y porque lo que encontré en el campo de San Antonio Ilotenango, Quiché, era cambio de creencias, no el efecto de la presión demográfica, que era lo que a él le importaba mucho. Le propuse el cambio de tema y lo aceptó.

Y esto tiene que ver con la selección, de mi parte, de él como asesor de tesis. Esta selección fue un riesgo, porque era muy exigente. Todos los estudiantes lo sabían y lo comentaban. Hasta duro. Imposible argumentar con él. Te deshacía. Entonces, si en el curso de la tesis no nos entendíamos y me veía obligado a dejarlo y buscar otro asesor, tenía que cambiar de tema y volver al principio, como le sucedió al caso de genocidio. Volver al principio. Las ventajas de elegirlo eran aprender de él, sobre la marcha, la forma práctica de acceder a las problemáticas urgentes de Guatemala y Centroamérica.



En Texas se le admiraba y sus clases se llenaban de estudiantes. Las daba en la tarde, pero no se le dormían. No había allí nada del ambiente que se generaría a fines de los 60 y principios de los 70 en Guatemala contra él, que casi se le pintaba en las discusiones universitarias con cachos y con cola por ser un funcionalista norteamericano.



Mucho quise ver qué tenía de funcionalista. Eso sí, no era marxista, ni materialista histórico, ni mucho menos materialista dialéctico. Esto último, sí que no. Pero provenía de la corriente de Leslie White, muy influenciada de marxismo por el acento en la materia y en la evolución, aunque no dialéctica, de la sociedad. Se centró en el análisis del poder, relación humana, que nacía del control del medio (naturaleza, recursos) a través de la tecnología (medios de producción, pero no usaba este vocablo). Si se le hubiera preguntado en ese tiempo, así a boca de jarro: dígame cuál es el motor de la historia, no hubiera respondido que la memoria, ni la lucha de clases, sino la tecnología.



Así, como no era marxista, tampoco creía, a pesar de ser muy amigo de Joaquín Noval, en la revolución. Era frío y desapasionado en sus análisis, sin levantar la voz, siempre con un tono suave pero enérgico y sonriente, hasta a veces sonaba escéptico, que no se casaba ni con el régimen guatemalteco, ni con los movimientos de izquierda. A ambos criticaba. Su centro era la ciencia que, en algún artículo, irónicamente y con risa dice “mi torre de marfil”.



Joaquín Noval lo defendió a capa y espada en su interpretación del cambio cultural mostrando que él no pretendía una integración social asimilacionista que hiciera desparecer al pueblo indígena en el mar ladino occidental. Una cosa era el cambio cultural, indetenible, y la integración cultural, y otra cosa era la integración social.



Mi tesis, que luego se llamó Quiché Rebelde, no le interesó tanto por el cambio de creencias, para mí sí muy permeada de dialéctica, como por la interacción entre profundos cambios culturales que no solo no erosionaban la identidad social, sino que eran necesarios para que la población maya se adaptara a su medio social y natural y pudiera sobrevivir como pueblo. La Acción Católica del Occidente no erosionaba la identidad social, sino al contrario. Él tenía una visión elogiosa de la cultura indígena maya de Guatemala por su enorme flexibilidad a través de la historia y a través de la modernidad que entraba arrasando culturalmente con todo. A decir verdad, antes que viera mi tesis terminada, quedó entusiasmado de un artículo de Carlos Cabarrús sobre Tecpán, que distinguía lo que era identidad étnica y cultura.



Rick Adams tampoco tomó partido político ni por Joaquín, aunque este lo defendiera, ni por, digamos, Guzmán Böckler, que lo difamaba. No se quiso meter en ninguno de los extremos que estaban representados en la Universidad de San Carlos en una lucha ideológica que, según Joaquín a principios de los 70, se enfrascaba en “ganar los mismos”. Él decía que por eso era estéril. Representaba, creo, la tensión entre la vieja estructura del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), aunque Joaquín la criticaba ferozmente, pero siempre desde dentro, y la joven guerra de guerrillas sembrada en el Occidente (ORPA).



Yo sí creo que Joaquín, en sus críticas al análisis de clase de Guzmán Böckler, era más claro que él al distinguir lo que era clase social y lo que era etnia, pero Guzmán Böckler traía a la universidad una efervescencia de la que carecía Joaquín, a pesar de ser el organizador de la Guerrilla de la Milpa en la costa sur fronteriza con México. Guzmán Böckler y toda su corriente tuvo mucha parte en poner sobre el tapete el racismo, del que ni la antropología norteamericana, ni Rick hablaban. Y el racismo nos ha ayudado a entender el genocidio.



Así fue como yo conocí en esos días a Adams y a través de él a Tani, su hija, quien se enamoró de los jesuitas de la Zona 5 hasta querer, decía, ser jesuita. Rick, siento que tenía un cariño especial hacia ella. La miraba con sonrisa, al ver su impetuosidad, que admiraba, pero también al ver que ella no era una intelectual como él. Era otra cosa y le gustaba a él eso. Nosotros le facilitamos la entrada en San Martín Jilotepeque para hacer su tesis y la integramos en una investigación de la FTN en 1979. Pero, en eso vinieron los exilios y nos separamos. Yo fui a Nicaragua y después a la montaña con las Comunidades de Población en Resistencia y más tarde a Honduras.



Tampoco volví a ver a su papá, aunque estando en Honduras, por los años 90, él influyó en Texas para que Quiché Rebelde se tradujera y él le hizo la introducción. Tuvimos unas discusioncitas por email, yo queriendo que la parte teórica de Quiché Rebelde —la teoría de él, o tal vez mejor, sus conceptos— quedara en la traducción, y él diciéndome que para qué, si nadie se había interesado por su teoría y todos se iban por Foucault. Yo gané, por fin. Pero me llamó la atención esa especie de desilusión por tanta reflexión hecha, a pesar de que en México y en Argentina hubiera, y creo hay, muchos científicos sociales de altura que lo reconocían como pionero y se interesaban en su teorización más abstracta sobre la energía y la estructura y otros temas, que yo, para ser sincero, no seguí, aunque más tarde él me regalara algunos de sus escritos en Panajachel cuando lo visitaba después de 2001.



Yo me quedé con conceptos elementales de su teoría de poder y con esos me fui batiendo en la investigación por bastante tiempo. Ya no supe qué de provecho encontrar en su teorización más abstracta. Me desconecté. Esos elementos, nos los daba en clase y aparecen resumidos en Crucifixion by Power. Aunque siempre me topaba con sus límites, como al analizar el cambio religioso. En ese terreno él no vibraba.



Viendo para atrás y siempre desde mi perspectiva, un periodo fue el de estudios en Guatemala y Centroamérica, y cuando se le ataca en Guatemala, a principios de los 70, e inicia otro al desligarse y desarrollar su producción teórica alrededor de la energía. Por fin, otro… Yo vi que, en Guatemala, entrada la primera década de 2000, comenzó otra etapa de su vida. Los visitaba a Betty y a él, una o dos veces al año en Panajachel. Me dijo una vez que había realizado un cambio de lado del cerebro. Toda su vida había estado trabajando con el lado izquierdo y ahora iba a comenzar con el derecho. Había dejado de escribir, de hacer trabajar su razón teórica o incluso su razón sin más, y hacía trabajar ahora su capacidad artística, en concreto, la escultura en madera. Y me enseñó una preciosa comadreja tallada en cedro brillante. Fue la primera escultura que hizo, como para ensayarse, utilizando de modelo una que tenían, viva, en el jardín, que después tuvieron que soltar en un río de la costa, desde donde huiría a la montaña. Era muy brava.

Otra vez, había hecho una escultura que a Betty le llamó mucho la atención y dice que es la que más le gusta: un pelícano muriendo en la playa, con el ala rota, inclinado, como quien se va definitivamente a acostar. Rick, parecía que no les transmitía simbolismo a sus esculturas y por eso, las hacía de animales, algo neutro. Pero quien ve el pelícano entiende que allí se estaba retratando él. Un lado de la cabeza del pelícano se le ve el ojo y el pico con todo detalle. El otro lado está vacío. Y el pelícano está frente al mar…



Hay otra escultura de dos manos. “No, no significa lo que tú estás pensando”, le dijo a Betty, es decir, oración. No, no es oración, ni menos él en oración.



Por fin, no sé si la última o una de las últimas, una escultura en ciprés de un helicoide. Hizo dos, una chiquita, como prueba, porque era muy difícil, y la grande, parada, como de más de un metro. Me dijo hace más de un año que le gustaba verla. Por supuesto, no dijo que le gustaba “contemplarla” porque eso llevaría a una interpretación que no era la suya. “Le gustaba verla” y no un momento, sino quedársela viendo. Ayer fui a visitar a Betty y el hombre fiel que les cocina, me dijo que el día antes lo había soñado. Estaba sentado junto al jardín de dentro mirando hacia un lado. Mirando, pero no viendo nada en concreto, sino con los ojos perdidos. Estaba, dispensa Rick, contemplando, ya no viendo el helicoide, sino mirando sin mirar, pero sintiendo. El momento en que el pensamiento se suspende. No razona, pero se une al sentimiento. Intuye. ¿Qué es lo que intuía?



Dice Betty que hace poco, después que murió Tani y tiraron sus cenizas en el lago, entonces, dijo, “Aquí se acabó la vida de Tani” y las dejó ir, las soltó para que volvieran al lago. A pesar de haber crecido en una familia anglicana muy creyente –y su hermano lo es–, él se distanció de la fe cristiana. Betty piensa que lo que le pasó de niño al entrar a la adolescencia tal vez influyó. Era acólito y se desmayó en el altar. Lo sacaron cargado. Bueno, había que volver al altar. Algo así como cuando un caballo lo bota a uno, hay que volver a montarlo, dice Betty. Pero la segunda vez se desmayó de nuevo. Algo tenía contra el altar y contra todo ese mundo de simbología. Desde entonces, ya no más.



Yo veo que él murió dándose cuenta de que la vida allí se le acababa y punto, no inventar más. Consecuente con que todo es energía, que se complica y estructura, pero se acaba también, como materia que es. Así era su pensamiento, el producto del cerebro, y por eso al final de la vida se enojaba con this damned, tocándose la cabeza —este jodido cerebro— que ya no le trabajaba. Pero cuando le llega la muerte la recibe en paz, no se resiste a ella. ¡Tremeeendo!



Yo le oí una vez decir que él era agnóstico. Es decir, no ateo. Una palabra que tal vez a muchos nos choca, pero cuando la vemos realizada en él, encontramos consonancia con nuestra experiencia de lo desconocido, de lo que no se entiende, de lo que sobrepasa la razón y entonces los símbolos nos ayudan a descansar en ese hoyo negro, y al descansar allí hay algo como que da luz que es lo que cautiva nuestra mirada.



Callar va junto con dejar de razonar. La última vez que los visité, tal vez hace unos 10 meses me llamó la atención que mientras antes él era el que llevaba la voz cantante y Betty callaba, ahora era al revés. Betty hablaba y se revelaba en la riqueza de sus historias. Él la oía y pretendía intervenir, pero le costaba y acudía a ella.

Gina, su otra hija, me escribió desde Estados Unidos hace poco: “[Estoy triste…] Sin embargo, sé que su alma y espíritu eran tan grandes como para ser encerrados en el cuerpo y mente en que él habitaba al final, y yo estoy alegre de que él está libre ahora”.



Estas palabras de Gina me recuerdan las que el testigo de la masacre de San Francisco les dijo a sus compañeros muertos antes de huir él de la casa donde estaban encerrados: “Ustedes ya están libres, déjenme a mí ir en libertad”



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1955 Notas sobre el uso de la antropología en el campo de la salud pública. Bol. Oficina Sanit Panam. 1955; 37:473-90.

1957 Cultural Surveys of Panama-Nicaragua-Guatemala-El Salvador-Honduras. Pan American Sanitary Bureau. Scientific Publications. N.33.

1970 Crucifixion by Power. University of Texas Press, Austin.

1975 Energy and Structure, University of Texas Press, Austin.

1977 «Power in Human Societies: A Synthesis », en Raymond Fogelson y R.N. Adams (eds.), The Anthropology of Power, The Academic Press, Nueva York.

1978 La red de la expansión humana. CIESAS.

1988 The Eighth Day. Social Evolution as the Self-Organization of Energy, U of Texas Press, Austin.

1995 Etnias en evolución social: Estudios de Guatemala y Centroamérica (Biblioteca de alteridades) (Spanish Edition).

"¿Qué futuro le espera a la Iglesia?"


José María Castillo




El conocido historiador francés, Fréderic Lenoir, ha sabido formular una realidad que da motivos para pensar a fondo. ¿Qué futuro le espera a la iglesia católica? Es un hecho que la religión está en crisis. ¿Significa eso que la iglesia también lo está? ¡Mucho cuidado al responder a esta cuestión! Que la cosa no está tan clara, si se piensa en serio y sin miedos.



Y aquí viene lo de Lenoir. Dice este historiador: "Los hombres de iglesia, deslumbrados por el éxito de su religión, se aficionaron al poder" ("El Cristo filósofo", 2009, pg. 20). Pero esto llevó a los hombres de iglesia a ver la realidad como realmente no ha sido, ni es.



Me explico, citando de nuevo a Lenoir.

"La Inquisición se abolió en el siglo XVIII, pero ¿por qué? ¿Acaso porque la Institución tomó conciencia de su abominable comportamiento y decidió enmendarse? No. Simplemente porque ya no tenía los medios que requería la voluntad de dominación (en España tuvimos Inquisición hasta el s. XIX, con Fernando VII). Porque la separación de la iglesia y el Estado... privó (a la iglesia) del "brazo secular" en el que se apoyaba para quitar la vida los herejes. Porque los humanistas del Renacimiento y los filósofos ilustrados habían logrado instaurar la libertad de conciencia como un derecho fundamental de todo ser humano.



Hoy estas ideas se imponen a todos (o a la inmensa mayoría) en occidente, creyentes y no creyentes. No se han implantado a través de la iglesia, sino (en muchos casos) en contra de la iglesia... La gran paradoja, la ironía suprema de la historia es que el surgimiento moderno de la laicidad, los derechos humanos, la libertad de conciencia, todo lo que surgió en los siglos XVI, XVII y XVIII contra la voluntad de los clérigos, se produjo a través del recurso implícito y explícito al mensaje original del Evangelio... que no llegó a los hombres por la puerta de la iglesia, sino por la ventana del humanismo del Renacimiento y la Ilustración" (o. c., pg. 21).



Yo sé que a todo esto se le podrán (y deberán) hacer las matizaciones que sean necesarias. Pero, en todo caso, andemos con cuidado. Que podemos encontrarnos con sorpresas que no imaginamos. En pleno s. XX, el papa Pío X dijo, en la encíclica "Vehementer Nos" (ASS, nº 19, pgs. 8-9):



"En la sola Jerarquía residen el derecho y la autoridad necesaria para promover y dirigir a todos los miembros hacia el fin de la sociedad. En cuanto a la multitud, no tiene otro derecho que el de dejarse conducir y, dócilmente, el de seguir a sus pastores".



¿Que se está hundiendo la religión sustentadora y promotora de estos disparates? Por lo que respecta a los disparates, cuanto antes se hunda, tanto mejor. Pero entonces, ¿qué quedará en pie? O, mejor dicho, ¿qué futuro nos espera a quienes seguimos pensando que, en la iglesia, nos queda una luz de esperanza?



Mi respuesta, de momento, es ésta: si los evangelios no mienten, es un hecho que Jesús, el Señor, se enfrentó al Templo, a los sacerdotes, a los maestros de la Ley, a las observancias religiosas que se anteponían a la curación de los enfermos o que despreciaban a los extranjeros y a los pecadores... Jesús se enfrentó, además, a los observantes (fariseos) que se veían superiores a la gente vulgar. ¿Qué todo esto supone que la religión se hunde? Si es por eso, yo no me siento pesimista.



¿Que necesitamos el Evangelio? Mi convicción es que ahora es cuando más lo necesitamos. Por eso, yo veo ahora el futuro de la iglesia más esperanzador que nunca. Porque se está hundiendo lo que Jesús dijo que se tenía que acabar: "Se acerca la hora, ya está aquí, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad" (Jn 4:23). ¿Qué nos queda entonces? Exactamente lo mismo que dijo Jesús en su mandato final: "Que os queráis unos otros como yo os he querido. En esto se conocerá que sois discípulos míos" (Jn 13:14-15).



Seguiremos profundizando. Lo que acabo de decir no es nada más que el punto de partida. Continuará.


La CIA, el MI6 y la qatarización de Arabia Saudí.



www.publico.es / 02 11 18



Era de esperar que un “acto terrorista” apartara la noticia del crimen de Khashoggi de los titulares: un simpatizante de Trump enviaba paquetes de bomba a los líderes del Partido Demócrata, mientras unos “anónimos” están demonizando al periodista desertor saudí, en las redes sociales. Aun así, un sector del establishment estadounidense (de ambos partidos), con el fin de cambiar la política de EEUU en Oriente Próximo, pretende evitar que los trumpistas consigan organizar el olvido sobre un crimen que ni ha ocurrido en EEUU, y ni la víctima y sus asesino son estadounidenses. La élite de la superpotencia ha abandonado al falso heredero y el golpista Mohammed Bin Salman (MBS) – apodado “Mohammed Bone Sawman” (en referencia al uso de sierra de hueso utilizada para desmembrar a Khashoggi), aprovecha la incapacidad del presidente para gestionar la primera gran crisis en las relaciones entre EEUU y el Reino de Arabia Saudí (RAS), y el fracaso de Mike Pompeo en convencer a los turcos en encubrir juntos el atroz asesinato.



“Este tipo debe marcharse” sentenció el senador republicano Lindsey Graham. Los adversarios demócratas de Trump, en la víspera de los comicios parlamentarias de noviembre, pretenden utilizar las relaciones del presidente (ya tachado de poco menos que “agente de Rusia” y pervertido sexual) con los “asesinos saudíes” para forzar su dimisión. La familia de Salman, que se jacta de tener “en el bolsillo” a Jared Kushner, el yerno de Trump y el hombre de Israel en la Casa Blanca, habían comprado una planta de la Torre Trump y uno de los yates del magnate para sacarle de un apuro económico en los años noventa. De allí el “Amo a los saudíes” del presidente.



El crimen mal planeado y peor ejecutado de Khashoggi, el hombre de la Hermandad Musulmana (HM), rival del wahabismo, y quien en una entrevista había afirmado que “los saudíes merecemos algo mejor” que los actuales gobernantes, ha sido la copa de nieve necesaria para producir el alud que está arrollando la familia de Salman. Decía Friedrich Engels, al explicar la “Ley del tránsito de la cantidad a la cualidad” que, cuando unos cambios cuantitativos adquieren un nivel crítico, se produce inevitablemente un cambio cualitativo. Y hay un antes y después de Khashoggi en la historia de RAS.



Afirma el diario británico Express que, tres semanas antes de la llegada de Khashoggi de EEUU a Turquía, el MI6 conocía los planes de MBS para su secuestro; también Washington Post publica que la inteligencia estadounidense conocía este plan. Es posible que el heredero haya caído en una trampa parecida a la que EEUU tendió a Sadam Husein en 1990: el 30 de julio Sadam informó a la embajadora de EEUU en Bagdad, April Glaspie, de su intención de invadir Kuwait. Ella le respondió que su país no tiene ninguna opinión respecto a los conflictos inter-árabes (¿una luz verde?). Luego, el secretario de Estado adjunto, John Nelly, a la pregunta de si EEUU ayudaría a Kuwait en caso de un ataque de Irak, responde: No tenemos tratados de defensa con ningún país del Golfo”. Bush padre, iba a sacrificar a Irak en una devastadora agresión para agradecer a los dioses el fin de la Unión Soviética y anunciar sobre las cenizas de Irak el Nuevo Orden Mundial.



La CIA apoya al que fue el verdadero príncipe heredero Mohammed bin Nayef, en arresto domiciliario desde el 2015. Es consciente de que MBS no tiene el apoyo de la Guardia Nacional de Arabia Saudí (SANG), en la que EEUU ha destinado 4.000 millones de dólares para su “capacitación”, ni del clérigo wahabita, ni de los tres mil príncipes (a unos 200 de ellos les secuestró en la peculiar Noche de Cristales Rotos Saudíes, en el hotel Ritz de Riad, y les obligó con palizas y torturas a entregarle cientos de miles de millones), ni mucho menos de millones de hombres y mujeres jóvenes que sueñan con un país moderno. El declive de la economía se agrava con la fuga de capitales y de cerebros y la paralización de la salida a la bolsa de la petrolera estatal Aramco, debido a la incapacidad del régimen de presentar unas cuentas transparentes.



Mohammed, de 33 años, ha desmantelado el gobierno tradicional, concentrando la totalidad del poder en sus manos. El caso Khashoggi ha revelado la farsa de la estabilidad del reino bajo el mando del “reformador” MBS: recuerda las palabras de Jimmy Carter en diciembre de 1977, cuando calificaba al Irán del Sha como una “isla de estabilidad”. Un año después, el Sha preparaba las maletas.



Choque entre dos modelos



Si bien es cierto que EEUU, para preservar su hegemonía sobre el golfo Pérsico, debe asociarse con Arabia Saudita o con Irán, también lo es que la caída del régimen del Sha en 1978 ha generado serias discrepancias en establishment de EEUU acerca de cómo hacerlo, en una región que: 1) es la principal reserva mundial del petróleo y gas, y 2) está próximo a las dos capitales rivales: Moscú y Pekín, y muy lejos de Washington.



Una facción apuesta por reconfigurar el mapa de la zona, destruyendo los países poderosos y convertirlos en mini estados controlables mediante devastadoras guerras, la ocupación militar, y un regreso al colonialismo. Línea representada por los Bush, Clinton y Trump, que hoy pretende:



1.     Contener a Irán. Trump es el único presidente de EEUU que ha realizado su primer viaje al extranjero, visitando a Riad y Tel Aviv, los archienemigos de Irán, y está promoviendo una “OTAN sunnita” para una guerra “delegada” contra los persas, a los que ha impuesto un embargo de petróleo con la esperanza de que los saudíes consigan llenar el vacío que dejaría Irán en el mercado.

2.     Dividir a los propios países “sunnitas”: el caso Khashoggi ha aumentado la tensión entre Ankara y Riad. Ahora, Erdogan – quien sabe dónde está el cuerpo de Khashoggi-, busca un acercamiento a Washington y hace que el péndulo de poder regional se incline hacia Turquía. No hace mucho, Trump también provocó un conflicto entre Arabia y Qatar, y sólo invocó la paz cuando recibió del pequeño país un cheque por el valor de 12.000 millones de dólares para la compra de 36 aviones F-15. La política de Trump ha sido fortalecer el eje Riad-El Cairo-Dubái, y enfrentarlo a Ankara-Doha, gobernados por la HM.

3.     Sacar miles de millones de dólares de los saudíes, con amenazas: sólo un día antes del asesinato de Khashoggi, Trump advirtió al rey Salman: “Sin nosotros no duraríais ni dos semanas”, ya que Riad se había negado bajar los precios del petróleo. Tras el crimen de Estambul, el destino del régimen de Arabia Saudita está completamente en manos del presidente de EEUU. Además, Washington no estaba nada contento con la visita de Salman a Moscú el octubre del 2017: ¿había tratado con Vladimir Putin desvincular el petróleo del dólar? ¡Ni se le ocurra! Trump miente al decir que las posibles sanciones a Arabia pondrían en peligro su contrato de 110.000 millones de dólares en ventas de armas, y empujarán a Riad a comprarlas de Rusia o China: este “contrato” fue negociado con Obama y aún está por concretar. Además, RAS -sí o sí- tendrá que comprar armas a EEUU dentro de al menos diez años, rehén de los recambios, municiones, entrenamiento, etc. que necesitará para sus aviones y misiles y que ningún otro país se los podrá suministrar. Lo que le preocupa al presidente es la ingente comisión que cobran los intermediarios de estos contratos.



Frente a esta política, la facción liderada por Barak Obama –quien calificaba a los saudíes de “llamados aliados”-, considera a la Casa Saud socios venenosos que perjudican los intereses de EEUU, y aboga por un equilibrio entre Irán, Turquía, Israel y RAS, para así volcarse con la contención del principal enemigo: China. La advertencia de Obama de que los saudíes tenían que “compartir” el Medio Oriente con Irán, provocó el desaire de la monarquía que en la visita del presidente al reino el 21 de abril del 2016 no llegó a recibirle en el aeropuerto. La política de EEUU para esta región falló cuando, en 2003, Bush reemplazó el régimen semisecular y árabe-sunnita de Sadam Husein por una teocracia-chiita, provocando la ira de Israel, Turquía y Arabia. Por lo que, propone:



1.     Recuperar el acuerdo nuclear con Irán, o al menos permitir que Europa haga del “Occidente bueno”, y suavice las relaciones con Teherán. No todas las compañías estadounidenses son vendedoras de armas. Trump ha suspendido, por ejemplo, la venta de 73 aviones Boeing a Irán, y ha hecho que sean Rusia y China quienes dominen el mercado petrolífero iraní.

2.     Potenciar al otro islamismo reaccionario: la HM, debilitando el wahabismo. Obama abortó la Primavera árabe de Egipto al patrocinar a Mohammed Mursi, quien fue derrocado con el dinero saudí pagado al general Al Sisi.

3.     Ahora que los países árabes se acercan a Israel (Netanyahu acaba de visitar Omán), EEUU no necesita de Riad para sacar a Tel Aviv del aislamiento.

4.     Rescatar los llamados “valores occidentales” -que Trump ni siquiera los usa como pretexto-, para condenar a Riad, si no ¿cómo podrían condenar a Rusia o China por el pisoteo de los derechos humanos?

5.     Apartar al Jack el destripador saudí, por confundir el estatus de su país ante EEUU con el de Israel: en enero del 2010, seis agentes del Mosad, disfrazados con pelucas y gorros, asesinaron al líder de Hamas, Mahmud al Mabhuh en un hotel de Dubai. ¡No fue portada de ningún periódico! Hay que buscarle un sustituto, ya que MBS, no ha hecho más que acumular fiascos en:



5.1.          Impedir que Irán aumentase su influencia en la zona. Todo lo contrario: Qatar, Omán y Kuwait ven en Teherán la garantía de un equilibrio regional y mantener su soberanía, amenazada por las tentaciones saudíes.

5.2.          La guerra contra Yemen.

5.3.          Aislar a Qatar.

5.4.          No conseguir la expulsión de Hizbolá del gobierno de coalición libanés, a pesar de secuestrar al primer ministro Saad Hariri y obligarle a renunciar de su cargo. Francia reprobó a Arabia y restituyó a Hariri en su puesto.

5.5.          La inaudita reacción a las críticas: cuando el gobierno canadiense le criticó el agosto pasado por el encarcelamiento de las activistas en Arabia Saudí expulsó al embajador, congeló todo el comercio bilateral, canceló los vuelos entre ambos países, y ordenó que los 16.000 estudiantes becarios saudíes regresasen al país. Semanas después, “crucificó” a un hombre y luego exhibió su cuerpo decapitado en una plaza de Riad.

5.6.          Salvar a Arabia de los Salman



Los occidentales ya no podrán apretar la mano de MBS, e impera la necesidad de reformar la teocracia medieval saudí, que ha pasado de ser un socio incómodo a insoportable.



Ya en 1964, cuando las fuerzas progresistas habían derrocado sus monarquías en la mayoría de los países árabes, Gran Bretaña organizó a través de la SANG un golpe de estado contra el rey inmovilista Saud Bin Abdulaziz en favor de su hermano pequeño Faisal, evitando una revolución, que en el sur de Yemen, país vecino, terminó llevando a los marxistas al poder, y aun hoy sigue siendo la única república de la península arábiga. El golpe reforzó el papel del wahabismo panislamista. En 1969, los militares, respaldados por un sector del Pentágono, intentaron otro golpe, planeando bombardear el palacio real, matar al rey y los príncipes, e instalar la República de la Península Arábiga.



Dicha reforma en Arabia le urge para el Occidente, tanto para maquillar su tenebroso rostro, como para impedir revueltas sociales: “la evolución para evitar la revolución”. Rusia (que ha aceptado la versión saudí del crimen) amplía su influencia en la región, y sobre dos países que tradicionalmente estaban en la órbita de EEUU: Turquía e Irán. Y la presencia de MBS en la primera fila impide realizar ambos objetivos. Y si no va por las buenas, EEUU podrá:



1.     Congelar la venta de armas a Riad, en virtud de la Ley de Control de Exportación de Armas de 1976, y así de paso poner fin de la guerra contra Yemen ahora que el MBS, no ha podido ganarla, en parte por la ayuda inestimable de algunos príncipes saudíes a los hutíes. De hecho, ya hay movimientos: el propio Pompeo acaba de “pedir” a Riad un alto el fuego, y empiezan las negociaciones (secretas) entre Riad y Teherán.

2.     Utilizar la Ley de Justicia contra Patrocinadores del Terrorismo (JASTA) que permite a los ciudadanos de EEUU demandar a gobiernos extranjeros por cooperar en ataques terroristas en éste país, persiguiendo a Arabia por su papel en los atentados del 11S.



Lo que desconocen es la imposibilidad de modernizar una teocracia.