"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

La ciudad de hoy y su historia

Fue la primera etapa funcional de Panamá. Y la cumplió

Ernesto A. Holder
Extractos de este escrito fue publicado hace unos años. Para mí es de interés, porque creo que estamos viviendo tiempos que nos retan a ser mejores. Los desafíos a la condición sociocultural del panameño y las amenazas a la institucionalidad misma, son materia obligada de reflexión que creo válida en el marco de estas recordaciones.
Esta semana debe marcarse en el calendario de la nacionalidad como una de las de mayor importancia. Celebramos 498 años de fundación de la ciudad de Panamá, por Pedrarias Dávila en 1519. En esa misma fecha, en 1914, el vapor SS Ancón, hace la primera travesía oficial por el Canal de Panamá. Del primer evento, el libro de Ángel Rubio, La Ciudad de Panamá, cuenta que ‘El Panamá de Pedrarias Dávila fue un vivero constante de expediciones extraordinarias. En él se fraguó la aventura del Perú. Pedrarias, enamorado de las bellezas naturales de Nicaragua y deslumbrado por el rumor de los triunfos de Cortés, prefería que las expediciones siguiesen dirección del noroeste. [...] Fue la primera etapa funcional de Panamá. Y la cumplió'.
Esta ciudad de Pedrarias, conocida popularmente como Panamá La Vieja, ciento cincuenta y dos años después de su fundación, y después de numerables violaciones a su integridad y a sus habitantes, sucumbió antes las amenazas que por siempre la acecharon. Dice Ángel Rubio que: ‘un juego de fuerzas y energías la crearon; eran fuerzas propicias. Otro juego de fuerzas y energías hostiles, negativas, trabajaron sin descanso en su contra [...]. Y al fin murió trágicamente'.
Del segundo evento, la inauguración del Canal de Panamá se dio como un propósito alentado durante siglos para facilitar el paso entre dos grandes océanos. El mismo Pedrarias, entre 1514 y 1526, por instrucciones de la Corona española, busca un paso seguro al Mar del Sur. En 1534, animado por las ventajas que para este fin provee el Istmo de Panamá, el rey Carlos V de España ordenó los primeros estudios topográficos sobre el terreno para la construcción de un canal transístmico. Después de esto, la historia es rica en acontecimientos, retos y personajes. Casi 300 años después, opera el ferrocarril transístmico como eslabón de la ruta hacia el oro de California; el conde Fernando de Lesseps y el esfuerzo francés por construir un canal a nivel por el Istmo de Panamá y la capitulación de ese sueño; la tecnología y el ingenio de la época que permitió —por parte de los norteamericanos— la construcción de un canal de tres esclusas que llevó a ese famoso primer tránsito del vapor Ancón.
Las dos fechas convergen en el mismo punto del calendario para acentuar la importancia de esta semana, en la vida de esta tierra, a lo largo de los siglos. Y hoy los dos temas, la ciudad y el Canal, vuelven a representar para la historia de nuestro país un punto de significativa importancia que marcará el futuro de sus habitantes.
El Canal ampliado, en funcionamiento desde junio del año pasado, corresponde con la visión mantenida durante siglos acerca del aprovechamiento de la localización geográfica del país y no solo reafirma su vocación de cumplir el papel que debe jugar en el panorama de las rutas marítimas mundiales, sino que lo hace a partir del hecho de que constituye el recurso más estratégico del desarrollo de Panamá.
Cuando diseñaron la nueva ciudad de Panamá a las faldas del Cerro Ancón, se tomó el cuidado de organizar cuidadosamente el trazado y funcionamiento de la ciudad. Las fuerzas actuales del llamado desarrollo, encuentran en esta fecha ambigüedades con esa disciplina histórica. Lo que queda de la ciudad que fundó Pedrarias, las frágiles estructuras de Panamá La Vieja, se debate entre el ruido y las vibraciones, en el centro de un desordenado engrandecimiento de la nueva ciudad. Carreteras y rascacielos contaminan el espacio visual alrededor de las ruinas y la circulación de miles de habitantes, en sus vehículos motorizados y sus apuros cotidianos, atenta contra las reminiscencias de la historia. Las amenazas ya no son de los piratas y los corsarios. Las obras que modernizan la ciudad están indeleblemente teñidas de corrupción y la historia futura nos lo recordará.
Celebremos los dos acontecimientos que muchas veces parecen indiferentes para la mayoría. Los logros del pasado deben seguir marcándonos para bien.