"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

“La situación de Latinoamérica”: Arzobispo Eric Escala


Arzobispo Eric Escala escribe:

Vemos que Latinoamérica sufre y es extremadamente pobre, pero esta situación no es nueva, se  Las riquezas fueron explotadas y enviadas a Europa.
remonda a la época de la conquista y colonización.

¿Y cuál era la contestación de los sacerdotes que vinieron a evangelizar?

 Mas fácil entra un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos. Marcos 10:25

Tener dinero es malo y debemos ser pobres, porque sino no podemos ingresar al cielo.

El ojo de la aguja es como se llamaba a las puertas de las ciudadelas que se utilizaban en caso de sitio o guerra. Si lo pensamos en el lenguaje actual la salvación es inalcanzable, quien va pasar por el pequeño agujero que tienen las agujas para coser.

Hemos visto en estas últimas décadas como ha decaído la parte sur del continente, hambre, incertidumbre, desempleo, miseria, éxodo. No somos ajenos a esto, ya que somos ciudadanos globales.

Es preocupante como los gobiernos han fallado, la situación de Colombia es un ejemplo donde la tensión crece diariamente, la violencia ha vuelto por falta de trabajo, la xenofobia hacia los venezolanos que han debido ingresar escapando del hambre en su tierra, es cada dia más grande.

Pero esta discriminación no es nueva, la sufrió Haití cuando el país más pobre del continente pidió ayuda a sus hermanos y le dieron la espalda, los balseros haitianos fueron rechazados en casi todos los países donde pidieron ingreso, a diferencia de los cubanos que fueron recibidos con muestras de afecto; se les dieron todas las garantías y artistas de primera línea les vinieron a mostrar su cariño.

Tal vez no conocemos la dimensión de la situación latinoamericana, es un panorama muy amplio y diverso, México ha sufrido por parte de Estados Unidos de America, quienes han sido llamados indocumentados y espaldas mojadas, en Centro America gracias a la presencia de las maras, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica quienes se han adueñado de áreas específicas, sufren el miedo por estos grupos armados adictos a la violencia.

En Panamá la economía a decaído y los ciudadanos han visto la llegada de exiliados de Colombia, Venezuela y Nicaragua, al principio con alegría y hermandad, pero en estos últimos tiempos con incertidumbre ya que se están quedando sin empleos y están siendo desplazados en su propio país.

En Sudamérica se pensó que el Mercosur ayudaría a mejorar las cosas, pero no ha sido así y la economía en países como Argentina a decaído de forma abrupta,  esto repercute en todos los países de la región.



¿Ahora decimos, Y donde entra la fe?

Los gobiernos, no han gobernado para los pueblos sino para incrementar sus ingresos, lo primero en las agendas de los nuevos gobernantes es subir su sueldo, no han sido constantes y cada vez más desprolijos.

Bien veamos donde entra la fe.

Podemos ver como va cambiando dependiendo del país, ejemplo en norte américa y Canadá las iglesias que más son escuchadas son protestantes ( anglicanas, metodistas, luteranas y calvinistas), existen áreas donde ven a las iglesias católicas romanas como parte de los grupos inmigrantes irlandeses, en los últimos tiempos, latinos.

En latinoamerica las iglesias que más abundan son la iglesia católica romana, las evangélicas que han crecido en los últimos años y en menos medida nosotros los anglicanos.

Tiene que ver tanto con un tema de cultura como de migración, de ser parte de una comunidad, de pertenecia.

La fe es este motor que mueve a latinoamerica, es lo que ayuda a una familia que no tiene que comer a seguir adelante, es la fuerza inmanente al pueblo.

La mayor devoción del pueblo latinoamericano es hacia la figura de la Virgen Maria como madre, consoladora y auxilio.

Ven en ella la figura de la Madre que no les abandona en los momentos difíciles de su vida y que sufre con ellos y se alegra con sus hijos más amados, los pobres y necesitados.

La Fe es personal, esto debemos entenderlo, la religión es el lenguaje con el cual me relaciono con Dios.

Nuestra misión como obispos es guiar y cuidar de los más necesitados, ser la voz de aquellos que no son escuchados y nadie quiere aceptar que existen.  No estamos llamados a ser servidos sino a servir.  Es por ello que debemos conciliar a los que creen como aquellos que dudan de cualquier manifestación de Dios, digo dudan porque en el momento de entregar nuestra alma todos somos religiosos.

De allí que la situación en latinoamerica, solo puede mejorar en la medida en que los gobiernos comiencen a escuchar a los líderes religiosos, sus Rabinos, Sheiks, Obispos y  no creando clientes que utilizo cuando llegan las elecciones.

Pero sobre todo escuchando la voz de Dios que se manifiesta a través de la oración y el servicio al que lo necesita.

Que Dios nos bendiga y acompañe en todo momento. Amen.

Arzobispo Eric Escala
Iglesia anglicana episcopal ortodoxa
Wordwide Anglican Church


El difícil y necesario camino a la paz

Bayano digital
El difícil y necesario camino a la paz

Editorial del martes 23 de enero

La convocatoria de la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, a través de la exhortación papal, coincide con el urgente llamado a la paz y el rechazo a la guerra intervencionista en países de la región. Es una coincidencia especial que atrae a un mismo escenario a juzgadores del modelo económico neoliberal que genera abismos sociales y expolio.
Sin embargo, la iniciativa del Vaticano se encuentra sometida a los intentos de aislamiento de poderes hegemónicos en el ámbito global para tergiversar el sentido orientador de una humanidad que reflexiona y elabora propuestas de cambio para detener el saqueo practicado por fuerzas intervencionistas aliadas al capital financiero, que desconocen o violan la soberanía de los Estados.
La pauta para la humanización del mundo y la construcción de caminos genuinamente democráticos aparece consignada en la encíclica Laudato si’, del Papa Francisco, quien identifica el fundamento de proteger de la depredación a la biosfera y a la raza humana en riesgo. Por distintas vías, Francisco y los movimientos sociales han coincidido en generar paz, desarrollo y equidad.
El justo anhelo de justicia, soberanía alimentaria, paz y firme autodeterminación encuentra al continente americano en situación de desafío, ya que las fuerzas retrógradas del sistema depredador apuestan por la derechización a escala hemisférica. Con apego al libreto intervencionista de Washington, esas mismas fuerzas están empeñadas en desestabilizar y derribar a gobiernos legítimos.
A ello se debe la intensificación de los planes para torpedear el proceso de paz en Colombia, el despliegue bélico y la amenaza activa contra Venezuela, el financiamiento de bandas amadas que secuestran y asesinan a policías en Nicaragua, el bloqueo contra Cuba, el encarcelamiento de líderes populares en Argentina y Brasil, o el vil sabotaje económico contra el Estado boliviano.
El ala progresista de la Iglesia y las juventudes del mundo tienen el deber de ayudar a cambiar esos designios fatalistas por el respeto al derecho a una vida digna. Para ello, deben alzar su voz contra el modelo intervencionista y la rapacidad que difieren del evangelio de Cristo. Es necesario sacar la flecha clavada en el corazón de los pueblos condenados al hambre y la explotación.
Mientras haya muros o abismos que obstruyan la marcha de los peregrinos que buscan la paz, habrá que hacer camino al andar. Es urgente que las voces sensatas del ecumenismo y los movimientos democráticos se alcen para vencer al neoliberalismo que condena a la ruina a los pequeños y medianos productores agropecuarios y genera guerras, muerte, saqueo y destrucción en América Latina.