"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Fuentes de información estadística sobre salud durante el período 2015-2019 en Panamá



Autor: Dumas Myrie S.

En el quinquenio 2014 - 2019, el Sistema Integrado de Salud (SIS): Ministerio de Salud - Caja de Seguro Social, realizó operativos comunitarios de salud, denominados "Ferias de Salud". En ellas acudieron masivamente los ciudadanos para examinarse, hombres y mujeres por encima de los 40 años, fueron chequeados y monitoreados. Estas actividades, permitieron un registro de aquellos ciudadanos que fueron atendidos y sus afecciones (muchos de ellos, no asistían a los centros de salud), sin embargo, no se lograron elaborar estadísticas precisas para otros fines más sustanciales, sólo sobre la gestión de salud emergente de las ferias de salud. 

En el Instituto Nacional de Estadística y Censo se realizan anualmente las Encuestas de Propósitos Múltiples. En esta encuesta existe la posibilidad de incluir preguntas puntuales sobre la salud en los hogares y las personas, que permitan observar otros aspectos de la salud pública, que actualmente no cuentan con dicha información, por ejemplo: la cantidad de enfermos y sus padecimientos en el país, distribuidos espacialmente, mediante un muestreo.

 

Otra fuente de información se lograría por medio de una encuesta o censo especializado de salud regional, que se oriente a mejorar la gestión de salud pública en las zonas más vulnerables. Un ejemplo de ello fue la Primera Encuesta de Salud y Calidad de Vida en Panamá, realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas en el año 2007.

 

Todas las fuentes de información sobre la salud, debe contar con variables que se relacionen o que puedan determinar la ubicación geográfica de los usuarios, en este caso de los pacientes, que son en primera instancia aquellos ciudadanos de todas las edades, a los que se debe orientar la gestión de salud en Panamá.

 

Docente

Twitter: @dumas997