"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Situación de Informalidad en el Mercado Laboral de Panamá.

 
 La Lic. Cristal Lawson del Despacho Superior del Mitradel, La Lic. Johana González de la Dirección de Planificación del Mitradel y el Lic. Edward González de la Dirección de Finanzas y Planilla, todos Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) expusieron ante la Mesa Temática Independientes (Formal e Informal), sobre el tema Situación de Informalidad en el Mercado Laboral de Panamá el día 14 de Junio, 2021 en el Marco del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.

La Importancia de entender y poner en práctica los valores cristianos.

Por: Rev. Pbro. Manning Maxie Suárez +

La Constitución Política de Panamá en el Título III Derechos y Deberes Individuales y Sociales Capítulo 1º. Garantías Fundamentales, en su artículo 35 señala: “Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público. Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños”.  Es decir, que la mayoría de la población cerca del 88% de la población está bautizada en la Iglesia Católica aproximadamente, en otras palabras, esta nación profesa que es cristiana.

Una nación cristiana, es una nación que cree y promueve valores como La fe que es don de Dios, El amor a sí mismo y al prójimo, El valor del respecto hacía la todo lo creado por Dios, a la práctica de la honestidad, a la lealtad a estos principios y sobre todo un valor ineludible y característico de todo cristiano que es la humildad.  Podríamos decir sin temor a equivocarnos que estos son valores fundamentales de la fe cristiana.

Ahora, tenemos que comprender que en estos últimos años y con mayor fuerza desde la II guerra mundial (1940 – 1944) en el siglo pasado, las sociedades en América Latina han estado sumergidas en un proceso socio político y religioso muy  doloroso que ha cambiado de forma drástica este universo, permitiendo nuevos y accidentados modelos de sociedades con tendencias, principios y valores “neo liberales”, algunos otros se han encaprichado en mantener un “ateísmo” a manera de protesta por los modelos de gobiernos que hemos tenido desde esas épocas hasta la post modernidad.  El Marxismo, disfrazado de socialismo, no ha tenido éxito en nuestras sociedades, promoviendo el totalitarismo y dolor y muerte, nos persigue como una sombra perturbadora en el desarrollo del devenir de nuestros pueblos.  Estos sistemas sociales y políticos (Neoliberales o Marxistas) ambos amenazan la existencia de una sociedad cristiana y por ello la Iglesia, extendida por todo el mundo, las rechaza de plano, porque son enemigas del mensaje de Jesús, sin embargo, la Iglesia está abierta a esa acción del espíritu para encontrar un camino en el modelo que nos invita Jesús: “El Reino de Dios”.  "Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. (Mateo 16,18)."

Un Valor es algo preciado, es “un bien”, es lo más preciado que podemos tener en la vida.  Los cristianos tenemos en nuestras vidas, gracias a la acción del Espíritu de Dios, dones, carismas que se van convirtiéndose en valores fundamentales de nuestra vida.  Así estos dones se nos convierten en “misión de vida” y marca nuestra hoja de ruta en este devenir. Pablo de Tarso, cristiano y apóstol de la segunda generación de cristianos y uno de los primeros en escribir en lo que hoy conocemos como el nuevo testamento en la Biblia, enseñaba a la comunidad cristiana de corintios que el Espíritu de Dios da a cada uno alguna prueba de la presencia del Espíritu, para provecho de todos.  Es decir, los dones son dados para el beneficio de toda la comunidad y no para beneficio personal.

Como señalé, esos dones que derrama Dios como presencia de su mismo espíritu se nos he dado gratuitamente y como una “misión de vida” que se convierte en un gran valor para el que lo agradece en su vida.  A algunos se manifiesta la Sabiduría, a otros hablar con profundo conocimientos sobre los misterios de la vida, otros reciben el don de la fe, otros dones que les permiten curar a los enfermos, otros tienen poder para hacernos ver milagros y fortalecer nuestra fe, otros son profetas, otros distinguen aquellas personas que tienen malas intenciones “espíritus falsos”, a otros orar en lenguas y a otros el interpretar esas lenguas, dando a cada persona lo que a él mejor le parece. (1 Corintios 12,4-11).

Dones que se convierten en misiones de vida… ¿Cuál es el don que Dios te ha regalado?, ¿En qué nivel se encuentra su actividad en beneficio de toda la sociedad?, ¿Cuál es el grado de Testimonio que das en el nombre de Jesús a esta sociedad incrédula?, ¿Haz encontrado tu Misión de Vida?

Panamá, hoy que estamos viviendo situaciones que nunca pensamos que viviríamos, necesita hoy de tus dones y de tus talentos.  El mundo entero espera por ellos, tú tienes ese don preciado que necesita este mundo para que todos reciban esa gracia de Dios. Recordemos que toda la creación de Dios está esperando con impaciencia el momento en que Dios muestre al mundo quiénes son sus hijos (Rom.8:19).

Sacerdote

El Mercado Laboral Informal en Panamá

Dentro de las actividades que se realizan en el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social de Panamá, en su reunión ordinario del 14 de junio, 2021 la mesa temática Independientes (Formal e Informal) invitó a conversar con los comisionados de esta mesa sobre el tema del Mercado Laboral Informal en Panamá al Director Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República el Magister Samuel A. Moreno P.

La espiritualidad como herramienta para un nuevo modelo de sociedad

Por: Rev. Manning Maxie Suárez

Para todos los que vivimos en este país, sabemos que nuestra sociedad vive una aguda crisis generalizada en los estamentos de la vida social.  Las cifras hablan por sí solas, pues el incremento de los delitos comparados a resultados de años anteriores nos dice que el deterioro de los principios y valores de convivencia social es una realidad.   Son muchos los argumentos que podríamos señalar como causantes de esta situación, por ejemplo: Los índices de oportunidades de educación con calidad, El Índice de pobreza multidimensional (IPM), la pobreza y pobreza extrema, que según PNUMA, en Panamá se concentran en las áreas rurales y particularmente, en las áreas indígenas, donde el 90% de su población es afectada por esta última condición. La desintegración familiar, un crecimiento económico, pero con altos niveles de desigualdad.

Según una reciente publicación del BID “Cómo combatir la delincuencia en América Latina” (Junio 2021), con el 9% de la población mundial, la región latinoamericana es responsable del 33% de los homicidios que ocurren en el mundo. Según encuestas como el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), cerca de la mitad de los habitantes de la región considera que la delincuencia es el problema más acuciante de su país”. Es un tema que tenemos que ponerle mucho cuidado y debe ser tenido como uno de los temas de estado que de manera transversal permee todos los demás temas de seguridad.

Pero existe otra causa que permite que nosotros los seres humanos perdamos el sentido de la existencia deshumanizándonos con estas acciones, y esa es la falta de espiritualidad.  Un ser sin espiritualidad es un ser sin sentido de pertenencia a este mundo del cual proviene y pertenece. Piensan en negativo y  no dan importancia a la ética ni a los valores personales que le permitan socializar con sus coterráneos.

La espiritualidad es una dimensión humana de suma importancia.  Ella se sumaría a las ya existentes de igual importancia como las biológicas y social que son parte inherente a nuestro ser. Nos liga con aquello que aceptamos y consideramos es “más que nosotros” y nos determina, es aquello que le da sentido a nuestro actuar y pensar en la vida.  Muchas veces cuando hablamos del tema, la gente inmediatamente lo vincula a lo divino, pero puede ser también la apreciación que podamos tener hacía algo a lo cual le tenemos suprema estima y respeto, es más amplio que una religión en sí mismo.

Algo que podríamos señalar de una persona que posea espiritualidad es la madurez para la vida, el sentido común de las cosas se mezcla con el carácter y la voluntad de la persona permitiendo con ello que las personas puedan ser más centradas en sus principios, valores y por ende en sus acciones en la vida. 

En la vida cristiana eso solo es posible con la gracia de Dios, es decir con la acción del Espíritu Santo de Dios en nuestras vidas.  Sólo cuando nosotros dejamos que el Espíritu Santo tome y sea parte de nuestro ser, se hace el milagro de crecer en la madurez de vida en Cristo Jesús.  Los cristianos, no solo estamos llamados a creer en el Espíritu de Dios sino también dejarnos guiar en la vida por ese mismo Espíritu.  Los seres de buena voluntad que no son cristianos también son movidos por el mismo Espíritu de Dios.  Recordemos que Dios es el “Dios de todos”.  Con ese sentir, nuestras acciones en la vida estarán motivadas por la acción del mismo Espíritu. 

Las personas con espiritualidad buscan el bienestar común de la humanidad sin importar sus rasgos, sus credos, su estatus social, son pacientes con sus prójimos, tienen un carácter fuerte ante las vicisitudes y problemas que se les presenta en la vida, son perseverantes a sus principios y valores, no se unen con personas para patrocinar y participar en la maldad, al contrario de ello, buscan y se alegran por el bienestar de todos pues tienen conciencia y pertinencia del desarrollo y de la historia de su pueblo, son amantes de la justicia pero sobre todo son personas que creen en el amor y respeto al prójimo.

Necesitamos seguir educando y concientizando más a todos los que vivimos en este país en Ética y en Valores, educar en un nuevo estilo de vida, que todos los días hay que seguir construyendo esa sociedad que queremos todos con respeto al universo de las cosas.

Sacerdote.

Evolución, Situación y Perspectiva del Mercado Laboral de Panamá

Dentro del Marco del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) y en el desarrollo de la reunión ordinaria de la Mesa Temática de Independientes (Formal e Informal), el día 16 de junio de 2021 contamos con la presencia del Ing. René Quevedo quien nos presentó el tema: "Evolución, Situación y Perspectiva del Mercado Laboral de Panamá" El Ing. René Quevedo es Consultor Empresarial con 40 años de trayectoria internacional, con amplia experiencia en programas de formación técnica, emprendimiento, empleo e inclusión productiva de jóvenes y grupos vulnerables, para empresas del sector privado, público, y multilaterales, como el BID y la CAF. Durante 14 años laboró para la División de Consultoría de Ernst & Young en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ingeniero Químico, con un Master en Gerencia de Ingeniería y un MBA de la Universidad de Louisiana en Lafayette, USA. Catedrático de la Universidad Católica Santa María La Antigua y la Escuela de Gobierno de ADEN University. Frecuentemente consultado por medios de comunicación nacionales e internacionales sobre sus investigaciones relacionadas con empleo, emprendimiento e inclusión productiva.

Educación para la promoción de los valores y la decencia

Cada ciudadano que vive dentro de una “sociedad democrática” debe dar el ejemplo de respeto a los principios primordiales y fundamentales de la democracia”                                                                                                            Por: Rev. Manning M. Suárez + 

¿Somos una nación decente? La convivencia en una sociedad donde prevalezcan los valores, pareciera ser el sueño dorado de muchos pueblos de este mundo; especialmente el de Panamá. Pero más aún, es el sueño de millones de personas que en este planeta desean ver sus ideales cumplidos. Sin embargo, debemos admitir que cuando uno se acerca a las personas de esta nación y se habla del tema, muchas confunden la práctica de los valores cívicos y morales con un sistema político gobernante que va de escándalo en escándalo, ellos son desgraciadamente la noticia del momento. 

El sistema democrático como tal, y que se supone es el sistema en que los panameños hemos elegido y en el que deseamos vivir, tiene sus características bien definidas. Entre ellas tenemos que mencionar la observancia, de principios como valores fundamentales y universales. Estos principios y valores son los que componen su esencia como tal. Por ejemplo, podríamos señalar la libertad como la igualdad y el respeto a los valores humanos son valores democráticos fundamentales. 

Así pues, una sociedad que se dice llamar “democrática” tendrá que hacer el mayor esfuerzo posible de ir a la vanguardia en el ejercicio de la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos que componen esta nación. 

Por otro lado, la educación dirigida a la ciudadanía tendrá como fin, el concienciar y promover tales valores a través de programas educativos concretos y de modo transversal en toda su programación curricular, claro está, con especial esmero aquella que va dirigida a nuestros niños y jóvenes. He aquí la importancia trascendental de la promoción de una educación para promover la democracia y la decencia, pues tenemos la ardua tarea de reiniciar una empresa - dejada por más de una generación de panameños - de vivir conscientemente dentro de un sistema democrático que tiene como objetivo primordial la “dignificación del hombre”. 

Casualmente, es el sistema democrático el que hace énfasis en educar a las personas para que tengan un alto sentido de responsabilidad por sus acciones cotidianas, responsabilidad ante sus deberes y responsabilidad ante sus derechos naturales. De manera que, si tenemos que educar para promover los valores y la decencia, como sistema de vida de todos los panameños, debemos, de manera urgente, llevar a cabo una revisión de todos los programas de educación dirigidas al mejoramiento de los conceptos mencionados, fortalecer sus áreas en los horarios de las escuelas de todo el país ya sean estas públicas o privadas. 

Por otra parte, la sociedad civil debe hacer lo mismo, pues la promoción de la democracia y sus valores no es única y exclusiva tarea del gobierno de turno, sino de todos los ciudadanos del país. Es digno reconocer, por otro lado, el esfuerzo actual que se le está dando al tema de educar para promover los valores y la decencia que están llevando a cabo todos los clubes cívicos, el Ministerio de Educación, y muchas otras organizaciones y universidades de todo el país. 

Debe haber más apoyo de los medios de comunicación del país, todos ellos se han hecho eco de la necesidad urgente de seguir promoviendo los valores que soportan una “sociedad democrática”. Así como este esfuerzo, que merece reconocimiento de parte de los que nos interesamos por el tema, debemos seguir imitando esta tarea en conjunto, es decir, el Gobierno, la empresa privada, las asociaciones cívicas y religiosas, los partidos políticos, los sindicatos y todos los gremios, comenzar diálogos, talleres, seminarios, conferencias y acuerdos para seguir educando con el fin de promover los valores y la decencia en cada uno de sus miembros. 

El Gobierno, por su parte, debe continuar el gran esfuerzo en cada institución que lo represente dentro y fuera del país para que sea ejemplo de imitación que promueva los valores democráticos, respetándolos y practicándolos a través de la práctica de su código ético. Cada ciudadano que vive dentro de una “sociedad democrática” debe dar el ejemplo de respeto a los principios primordiales y fundamentales de la democracia: La autodeterminación del pueblo, el respeto y la promoción de los derechos humanos como el esfuerzo conjunto del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas. Así dejaremos de confundir la práctica de los valores cívicos y morales con un sistema político gobernante del momento. Porque cada persona se hará responsable de promover y asumir los valores en sus vidas y devolver la decencia a Panamá.

Conferencia Magistral: “Transformación Educativa y el Rol Docente”

Expositor: Dr. Joaquín Guerra Achem, Vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey