"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Concierto Navideño de la Orquesta Sinfónica de Minería



Desde el palacio de Minería, un programa especial integrado con villancicos y selecciones de la música de Händel, Chaikovski, Grabielli y Anderson, entre otros compositores, con la participación de los coros Convivium Musicum, Pro Música, Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Grupo Coral Ensamble Cáritas, todos bajo la dirección de José Areán.

Jesús no fundó ninguna religión


José María Castillo

www.religiondigital.com / 071118



Religión Digital ha publicado recientemente una declaración en la que defiende que "informar de los abusos del clero no es traicionar a la iglesia católica". Cuando he leído esta declaración, lo primero que se me ocurre decir es que estoy completamente de acuerdo con lo que afirma la dirección de RD en esta declaración. El "clero" tiene siempre el peligro de incurrir en el "clericalismo", que, como indica el Diccionario de la RAE, es la "intervención excesiva del clero en la vida de la iglesia, que impide el ejercicio de los derechos a los demás miembros del pueblo de Dios".



Esto justamente es lo que estamos viendo, viviendo y soportando en la iglesia. En cada parroquia, en cada diócesis y en la iglesia universal, son los obispos y los sacerdotes los que deciden e imponen a los fieles lo que hay que pensar y lo que hay que hacer (en cuanto se refiere al bien y al mal). Y bien sabemos que los "hombres de la religión" se ven a sí mismos dotados del poder y del derecho de decidir hasta lo más íntimo de cada ser humano, en su conciencia, en esa profundidad que cada cual vive en lo más hondo de sí mismo. Allí donde cada ser humano se ve como una buena persona o, por el contrario, como un perdido o incluso como un canalla.



Es verdad que mucha gente no le hace caso a nada de esto. Y bien sabemos que, de día en día, aumenta el número de ciudadanos que mandan a los curas a tomar viento. Pero también es cierto que los obispos y clérigos en general siguen teniendo el poder de orientar casi todo lo que se refiere a la religión como a ellos les conviene. Y esto, amigos lectores, sigue siendo un poder muy fuerte. Porque es un poder determinante en el tejido social de un pueblo, de un país, de una nación. Bien sea por lo que la iglesia dice, o quizás -peor aún- por lo que la iglesia se calla. En España, se habla ahora mucho de política y de corrupción, de la economía y del paro, de la justicia y de los bancos, de la sexualidad y de los mil problemas que eso acarrea, de la violencia, de la crispación política y del odio, del separatismo y de tantas otras cosas que a todos nos interesan y nos preocupan.



Yo me pregunto muchas veces: ¿por qué los obispos y los curas se callan en casi todos estos asuntos, que son los que de verdad preocupan a la gente?



El silencio del clero, en los problemas que de verdad preocupan a la gente, está en un asunto mucho más serio y más profundo. La iglesia tiene su origen en Jesús de Nazaret. Pero Jesús no fundó una religión. ¿Cómo iba a fundar una religión un hombre que fue perseguido, condenado y asesinado por la religión? No. Jesús vivió y nos dejó el Evangelio, que es el "proyecto de vida" de los que "siguen" a Jesús. Y si es que asumimos el Evangelio como nuestro "proyecto de vida", no podemos callarnos ante lo que estamos viendo y viviendo.



Si los cristianos tomamos en serio el Evangelio, hasta jugarnos nuestra propia "seguridad" -como hizo el propio Jesús, ni más ni menos- entonces veremos y palparemos que el "criterio de la autenticidad cristiana es la peligrosidad liberadora" (J. B. Metz).

¿Irán o Gaza? La disputa por las prioridades rompe al gobierno de Israel



www.publico.es / 201118



El 11 de noviembre, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se encontraba en Paris en la ceremonia por el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, su ministro de defensa, Avigdor Liberman lanzaba una operación para infiltrar una unidad especial en Gaza, camuflada con un vehículo civil, con el finde secuestrar a algún comandante de Hamas. El objetivo esta vez no era canjearlo con los prisioneros israelíes o los cadáveres de sus soldados en manos de la organización palestina, ni contar con una carta para las futuras negociaciones, sino sabotear el pacto de seguridad firmado entre el líder de Hamas Yahya Sinwar (que ha estado 22 años en las cárceles israelíes) y Netanyahu.



Dicho acuerdo, realizado con la mediación de Egipto, Qatar, la ONU y la aprobación de EEUU, consistía en que Tel Aviv paliara el bloqueo a Gaza a cambio de que Sinwar contuviera la Gran Marcha del Retorno de los Viernes que empezó en mes de marzo en la frontera con Israel, desde donde los manifestantes tiraban petardos de destrucción masiva que mataron a 2 militares israelíes e hirieron a 3 heridos, y recogían los cuerpos sin vida de 227 palestinos y a cerca de 20.000 heridos y mutilados por la lluvia de disparos israelíes: ¡ y a eso la prensa llama “enfrentamiento”!



El resultado de este acuerdo ha sido que Gaza (que vive una situación de genocidio a toda regla), puede contar con más horas de luz y agua y ha recibido los 15 millones de dólares donado por Qatar a Hamas destinados al pago del salario de los funcionarios de la Franja, a la vez que se negocia un alto el fuego permanente en fases. Liberman considera el pacto una “capitulación ante el terror”. Está por ver si el motín de los gazatíes hambrientos y con un 70% de los jóvenes desempleados puede ser contenido por un Hamas, patrocinado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Qatar, Irán y Turquía, con intereses contrapuestos en la cuestión palestina.



La operación terminó en un fiasco: aunque mataron al comandante Nur Baraka y seis milicianos más, la unidad israelí fue descubierta y un teniente coronel fue asesinado. Con el fin de proteger a sus agentes y destruir los equipamientos abandonados durante su fuga, la aviación israelí bombardeó Gaza, lanzando150 ataques a los que los palestinos responden con unos 400 proyectiles de mortero, alcanzando un autobús militar israelí, y obligando a los vecinos de Ashdod y Beersheba a permanecer en refugios antiaéreos.



Netanyahu regresa inmediatamente y declara el alto el fuego. Liberman presenta su dimisión, y en vez de asumir la responsabilidad de la operativa chapuza, culpa al primer ministro por oponerse al desalojo de los palestinos de Khan Al-Ahmar y entregar la donación de Qatar a Hamas, aunque en realidad pretendía presentarse en la víspera de las elecciones parlamentarias del 2019 como “la mano de hierro” contra Palestina. El líder de la extrema derecha israelí pide un “golpe severo” en Gaza: no se conforma con menos que el exterminio de los dos millones de prisioneros palestinos encerrados en la Franja.



El régimen israelí se divide ante el dilema de: ¿Es Gaza una amenaza “estratégica” o “existencial?  Y ¿cuál es la “amenaza iraní”?



Netanyahu se centra en Irán



El primer ministro declaró un alto el fuego sin pedir la aprobación de su gobierno de coalición. Para él es Irán el principal desafío, y no sólo Israel sino del planeta entero e incluso el cosmos. Descarta una “solución” militar contra Gaza por su inutilidad, probada en tres guerras. Prefiere una atrocidad controlada contra la Franja, mientras sigue con su estrategia de aislar a Teherán, presionando a Europa y los países árabes.



Tras lograr que EEUU de Trump (que tiene sus razones para apoyar a Israel) traslade su embajada a Jerusalén, recorte la ayuda a los refugiados palestinos, rompa el acuerdo nuclear con Teherán y reimponga las sanciones mortales contra la nación iraní, Netanyahu intenta normalizar las relaciones de Israel con los países árabes. Visitaba Omán la semana pasada, cuando en Qatar se exhibía la bandera israelí en el 48º Campeonato Mundial de Gimnasia Artística y su ministra de cultura y deportes asistía en Abu Dabi a un torneo de judo. Aunque, el asesinato de Khashoggi por Arabia Saudí dificulta el “Acuerdo del siglo” que iba a zanjar la “cuestión Palestina.



Las concesiones unilaterales de los países árabes (ahora, en jaque por el asunto del periodista asesinado) radicalizarán aún más a la extrema derecha israelí, y eso cuando el movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS) va ganando en la opinión pública europea.



Es difícil que las calles árabes apoyen esta “normalización”. Los regímenes árabes conocieron durante las “primaveras árabes” el poderío de sus gentes. Eran otros tiempos cuando en 2002, la Liga Árabe condicionó el reconocimiento de Israel a cambio de una retirada completa de las tierras ocupadas.



Liberman es la primera víctima de este pulso y el propio Netanyahu el segundo: su gobierno de coalición se desmorona y no se descarta un adelanto de las elecciones.



Las lecciones de un golpe fallido



+ Israel ha menospreciado la capacidad defensiva de los palestinos, y sus consecuencias políticas en Tel Aviv.



+ Los palestinos tienen una oportunidad para aprovechar esta brecha en el seno del poder israelí.



+ Israel no pretende derrotar a Hamás y asumir el control sobre 2 millones de palestinos que odian a la República Judía de Israel, por condenarles a una muerte lenta. Hay una facción que pretende salvar a esta organización ante la profunda decepción de los gazatíes de su gestión y el empeoramiento de la situación de la franja.



+ Netanyahu ha negociado el acuerdo no con la Autoridad Palestina (AP), sino con Hamas, para dividir aún más a los palestinos. Puede incluso otorgar un estatus especial a Gaza. Pretende levantar de forma gradual el bloqueo, ampliar su zona de pesca de seis millas náuticas a catorce, dar permiso de trabajo a miles de gazatíes, etc.



+ La AP ha rechazado estas negociaciones: la crisis humanitaria se empeorará en el enclave y hará estallar la “bomba Gaza” en la cara de sus creadores sin que sus armas nucleares ilegales pudiesen evitarlo.



+ De momento, gana la línea de “política dura” de Netanyahu sobre la “brutalidad al desnudo” de Liberman: una “victoria” para los palestinos.


Curas pederastas: ¿Una solución radical?


José M. Castillo S.

www.religiondigital.com / 11.11.18



Este problema de la pederastia, que tanto daño hace a las víctimas para toda su vida y tanto está destrozando la credibilidad de la Iglesia, no se resuelve suprimiendo la ley del celibato. Los hombres casados abusan sexualmente de menores probablemente lo mismo que los solteros.



Una medida positiva podría ser suprimir la prescripción, en el derecho penal, para este delito. Me consta que los menores, que se sienten humillados por este tipo de abusos, tardan muchos años en decirlo. Y, en la mayoría de los casos, cuando un adulto dice que, de niño, abusaron de él en esta materia, el delito ya ha prescrito. Si llega el día en que penalmente esto nunca prescribe, posiblemente habrá quienes se contengan ante la probabilidad de terminar, alguna vez, en la cárcel.



Pero lo más importante, que quiero decir en esta reflexión, es que la Iglesia tendría que recuperar y poner al día lo que fue la ley eclesiástica que duró en torno a mil doscientos años. La ley que consistía en expulsar del clero (incluso si eran obispos) a los eclesiásticos que cometían abusos que escandalizaban gravemente a los ciudadanos. Los papas, los concilios, los sínodos, tanto en la Iglesia occidental como en la oriental, no sólo insistieron en esta ley, sino que la aplicaron a tres clases de delitos: faltas contra el ordenamiento eclesiástico establecido, contra la sexualidad y abusos que ofendían al prójimo.



Tantas veces y en tantos casos, se repitió esta práctica, que la ley cuajó en una fórmula bien conocida: "sea degradado o expulsado" (y otras expresiones equivalentes) y que viva, de ahora en adelante, "laica communione contentus". Dicho más claramente: "que salga del clero, que comulgue como laico, y que se busque la vida como como todo hijo de vecino".



En 1983, publiqué un extenso artículo sobre este asunto, en la "Revista Catalana de Teología" (VIII/1, pgs. 81-111). Y allí cito, en 277 notas, la abundante y documentada bibliografía que existe sobre este penoso asunto. Son notorios los excelentes trabajos que han escrito sobre este tema: C. Vogel, P. M. Suriski, E. Herman, P. Hinschius, F. Kober, K. Hofmann.



El punto capital, que quiero destacar, es que no debe ser dificultad "para quitarle el sacerdocio", a un clérigo ordenado, el argumento según el cual, si está "ordenado de sacerdote", tiene el "carácter" sacramental, que es imborrable, eterno y nadie lo puede suprimir o prescindir de él.



El argumento teológico del "carácter sacramental" fue un invento de los teólogos escolásticos del s. XI-XII, que destaca Pedro Lombardo, y en el s. XIII desarrolla Tomás de Aquino (Sum. Theol. III, q. 34, a. 2). Pero ni entre los teólogos escolásticos hubo unanimidad, como demostró ampliamente el excelente estudio de J. Galot.



Y termino recordando que la enseñanza de la Ses. 7ª del concilio de Trento no se puede aducir como "dogma de fe" de la Iglesia, ya que lo que afirma el concilio es que hay tres sacramentos (bautismo, confirmación, orden sacerdotal) que no se pueden repetir ("Unde ea iterari non possunt") (CT, vol. 5, 857, 9-10; 859, 16).



O sea, lo que afirma Trento es que los tres sacramentos mencionados solo se pueden administrar una sola vez en la vida. Sacarle a Trento que los curas pederastas tienen que seguir siendo curas toda su vida, eso no está definido por la Iglesia en ninguna parte.



Y termino: decir, como ha dicho el Sr. Giménez Barriocanal (El País, 10. XI. 18), que es "irrelevante el porcentaje de pederastia, insignificante", eso o es una falsedad o una ignorancia impropia de un alto cargo en la Conferencia Episcopal.



Puedo asegurar que sólo el amor y la fidelidad a la Iglesia me mueven a decir estas cosas. El ocultamiento y la hipocresía sólo sirven para hacer más daño a la institución y a seres humanos inocentes.


Christmas Music 2018 - 3 HOURS BEST Relaxing Christmas JAZZ - Smooth Chr...



Video Credits:
Licensed by VideoHive

Music Credits:
The audio in this video is licensed to Cat Trumpet.
Duplication is not permitted.

00:02:29 O Christmas Tree (by The Evergreen Trio)
00:03:13 Silent Night (by One Man Quartet)
00:06:05 O Little Town Of Bethlehem (by Starry Bay Trio)
00:08:47 The First Noel (by The Evergreen Trio)
00:12:10 Angels We Have Heard On High (by The Evergreen Trio)
00:14:56 Hark! The Herald Angels Sing (by One Man Quartet)
00:18:16 In The Bleak Midwinter (by Starry Bay Trio)
00:22:30 Jingle Bells (by The Wamsutters)
00:25:01 What Child Is This (by The Evergreen Trio)
00:27:37 Auld Lang Syne (by One Man Quartet)

00:30:32 Silent Night (by The Evergreen Trio)
00:34:53 Under The Same Stars (by Flickering)
00:38:10 Promised Land (by Slowfly)
00:41:54 Silver White (by Slowfly)
00:45:16 Snowed In (by Returning Visitors)
00:48:31 Christmas Moment (by Bluma Petersen)
00:52:03 Under The Tree (by Kalle Engström)
00:54:55 The Magic Of Christmas (by Martin Carlberg)
00:58:35 Christmas Time (by Kalle Engström)

Categoría
Música