"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Reseña del libro conspiración y república en Panamá de Mario Molina Castillo

Reseña del libro conspiración y república en Panamá de Mario Molina Castillo: La conjura de 3 y 5 de noviembre de 1903. Capitulo 4. Tramites iniciales y negociaciones entre Estados Unidos y Colombia, sobre el canal de Panamá. Pag 171-195.

 


Vale señalar que lo tratado en este capítulo del libro mencionado es consecuencia del rechazo del tratado Herrán Hay y que aborda posturas a favor y en contra de los intereses neogranadinos en el istmo de Panamá.

 

La tesis por tratar en esta reseña se enmarcará primero a explicar cómo el tratado Mallarino Bidlack no fue impedimento para la consecuente separación de Colombia y en qué en contrapeso a nueva Granada este tratado le permitió asegurar la estabilidad en el istmo. Como segundo elemento las manifestaciones que se produjeron a raíz del rechazo del tratado Herrán Hay Tienen que verse en el contexto del liberalismo istmeño.

 

El autor Mario Molina castillo primero pone de relieve Que el rechazo del tratado de Herrán Hay No se puede desligar de las interpretaciones arbitrarias de lo de Estados Unidos De los mencionados pactos con Colombia. En este sentido Óscar Terán colombiano pero con juicio crítico pone de relieve la situación diplomática del momento.

 

Igualmente esta reseña aborda Cómo los senadores istmeños en Bogotá aprovecharon la coyuntura para sumar adherentes a su juta política. En realidad los istmeños estaban cansados del abuso por parte de los norteamericanos tanto racial como diplomático. Claro este se va a manifestar más adelante En el istmo por este carecer de una de una instrucción pública acorde al momento.

 

Por otro lado es importante La labor de los oradores públicos era comunicar las noticias al público analfabeto. Por lo general esto oradores públicos eran maestros, miembros del Consejo alcaldicio o simplemente profesionales que acudían a la compra de periódicos en la cabecera de provincia. Eran muy importantes para la época publicaciones de periódicos como el duende el mercurio entre otros.

 

 

Es casi imposible no tocar el tema del rechazo del tratado Herrán Hay sino ver la visión de los bogotanos. Y es que en realidad A pesar de que hubo voluntad de algunos sectores del Senado colombiano en dar una segunda oportunidad Al mencionado tratado no hubo la voluntad política y en algunos casos se pasó dinero de por medio para buscar apoyo hacia un nuevo canal.

 

Finalmente no se puede dejar de tocar el tema sin dejar de ver el apoyo que le va a brindar algunos sectores conservadores colombianos e igualmente liberales istmeños al sofocar las revueltas en el istmo. Como dato curioso es la participación de Juan Eligio Alzuru. Igualmente no se puede dejar de mencionar a Juan B. Sosa, Abel Bravo y Carlos A. Mendoza entre los intelectuales de la época que se manifestaron durante el rechazo del tratado Herrán Hay.

 

A pesar de esto no se puede hablar de una nación en el istmo durante la época de unión a Colombia. En el istmo la identidad estaba adscrita a un sesgo Colombia y a una realidad partidista.