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El trabajo de la Ciudad

Por: Guillermo Castro H.

El trabajo de la Ciudad consiste en promover la innovación para el cambio social. Dicho así, resulta evidente que ese propósito rompe con las mentalidades y los hábitos de pensamiento y de trabajo de una sociedad que ha hecho de la imitación el más seguro de sus negocios. Por lo mismo, supone desafíos de orden cultural y gerencial que la Ciudad debe encarar, si desea seguir siendo exitosa en los años por venir, y confirmar en plenitud la razón de su existencia.

            La innovación ha estado desde un comienzo en el corazón mismo de la Ciudad. Así ocurrió, por ejemplo, en el debate acerca de su mercado y el negocio principales quince años atrás. En la visión tradicional, ese mercado debió haber sido el inmobiliario, y la Ciudad tendría que haber sido organizada como un negocio de alquiler de espacios con valor agregado para actividades empresariales, científicas y académicas.

Frente a esa visión tradicional, Rodrigo Tarté propuso otra que resultó ser muy innovadora. El verdadero mercado de la Ciudad, dijo, era uno que aún no existía en el país: el de servicios de gestión del conocimiento, que para entonces empezaba a desarrollarse a escala global. Y dentro de ese mercado, agregó, el negocio de la Ciudad debería ser el de la oferta integrada de servicios de apoyo a ese tipo específico de actividad.

Así fue identificado un tipo de cliente con demandas muy puntuales tanto en relación a los servicios de valor agregado en sus espacios de trabajo y en su entorno, como en sus posibilidades de relacionamiento con la Ciudad como una comunidad del conocimiento para la innovación. De ese modo, el gobierno de la Ciudad pasó a incluir un papel activo en la orientación de la gestión del conocimiento hacia fines correspondientes al desarrollo sostenible de una sociedad que empezaba apenas a comprender y asumir los deberes que entraña el ejercicio de su propia soberanía.

Esos fines requerían medios adecuados a su complejidad. Y esos medios debían ser obtenidos a partir de la singular situación de una entidad privada sin fines de lucro que debía generar los recursos financieros, humanos y culturales para su funcionamiento y su desarrollo. Así, la definición y las transformaciones del modelo de negocios de la Ciudad constituyen una experiencia de gran riqueza en la historia del movimiento innovador en Panamá, aún por escribir.

Preservar ese planteamiento innovador a lo largo de 17 años, a menudo en debate con visiones que no por tradicionales dejaban de ser sólidas, ha sido un logro muy importante de la Ciudad. Ese logro ha sido posible gracias a un liderazgo basado en una clara comprensión de la complejidad de la misión de la Ciudad, y de los desafíos que entraña llevarla a cabo en las circunstancias de cambio y transformación por las que ha atravesado y atraviesa la sociedad panameña en este primer cuarto del siglo XXI.

Hoy necesitamos llevar ese logro y  liderazgo a nuevos niveles de complejidad. Por eso es tan importante ejercer las actividades de cada uno en correspondencia con la misión que nos vincula a todos. Discutir esa misión para comprenderla a cabalidad, entenderla en su relación con la sociedad en la que debe ser cumplida, y asumirla como guía en la organización y en la valoración de nuestras labores, es la clave para el éxito en esta nueva etapa de nuestra historia en la Ciudad.

Ciudad del Saber, Panamá, 2 de febrero de 2018

Guillermo Castro H.
Asesor Ejecutivo

Fundación Ciudad del Saber