"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

REFERENDUM PARA LA MINERÍA

Por: Miguel Antonio Bernal V.

        


         La participación ciudadana, prerrequisito en nuestros días para poder hablar de democracia, De lo contrario se está atentando contra uno de los principales derechos políticos del ciudadano, que es la fuente del poder público.

         El autoritarismo imperante, amparado en la constitución militarista impuesta desde  hace 50 años en nuestro país, encuentra sustento al mantener la errada creencia de que el ejercicio del voto es un derecho y un deber, exclusivamente para que participe en la designación de sus representantes en el gobierno del Estado: representantes de corregimientos, alcaldes, diputados, presidente.

         Se ha dejado de , en esta democracia amputada y secuestrada en la que vivimos, el derecho ciudadano a participar en la toma de decisiones de interés general, a través de medios de democracia directa que les son inherentes como ciudadano, tales comno la revocatoria de mandato, los cabildos, las consultas populares, las asambleas ciudadanas, el plebiscito y el referéndum, entre otros.

         Un instrumento básico de participación ciudadana lo es, hoy por hoy, el referéndum o referendo, que es un derecho político a través del cual los ciudadanos intervienen en forma directa, para expresar su voluntad en cualquier asunto público que pueda afectar al Estado.

         En un asunto de tamaña trascendencia, como lo es el tema de la explotación minera en Panamá y, en el caso concreto del contrato firmado por el gobierno panameño con la minera First Quantum, a espaldas de la ciudadanía, se impone entonces que exijamos la realización de un referéndum para que, a través del mismo, y en uso de nuestros derechos derechos políticos, podamos los panameños todos, decidir participativa y democráticamente lo relativo a la explotación de nuestros recursos minerales.

         Aún estamos a tiempo de redoblar nuestros esfuerzos, para lograr la participación ciudadana en la decisión que nos busca imponer el autoritarismo gobernante y que va, claramente en contar de nuestros intereses como país, como panameños.