"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

VALORES EN CRISIS

Miguel Antonio Bernal V.

El Siglo lunes 29 de mayo de 2017

 Hace un año, destacaba a mis lectores que desde la llegada y caida de la dictadura, Panamá mantiene una  crisis de valores que nos impide determinar  qué valores debemos instituir.

Una sociedad sin brújula, dónde las autoridades se recrean practicando y encubriendo la corrupción y venerando la Constitución de 1972, símbolo del autoritarismo y totalitarismo, le está  llegando la hora -quieralo o no- de las definiciones de su presente y de su futuro inmediato.

La partidocracia mantiene su norte de impedir- la libertad y la participación política de la ciudadanía. Estamos hablando de la urgente necesidad de instituir una real, efectiva y transparente libertad política que elimine la interminable cantidad de obstáculos existentes en nuestro medio que impiden el actuar de la voluntad responsable de los ciudadanos.

Apelo, una vez más a Fernando Savater cuando nos enseña que: “Al hablar de libertad no me refiero a nada especialmente místico, sino a la autonomía de los individuos en la colectividad para establecer y revocar leyes, elegir y deponer a los gobernantes, disfrutar de garantías jurídicas y de la posibilidad de explorar por cualquier medio no lesivo para otros la plenitud de su subjetividad”.

Es obligatorio fotalecer los pasos, mecanismos y procedimientos favorables a nuestras libertades políticas.  Hoy más que nunca, debemos emanciparnos de la miseria, de la tiranía de la pobreza establecida, de la desigualdad, de la ignorancia. Para ello no podemos permitir que se continue reduciendo la función de las instituciones y servicios públicos a la defensa y protección de los privilegiados y sus privilegios.

En los  meses por venir la crisis de valores sin duda se acentuará y aumentará el peligro de nuestras libertades políticas. El gobierno está dispuesto a reprimir para salvar su cleptocracia.  Por ello, debemos repudiar seguir siendo una guarida financiera y rescatar nuestra pisoteada dignidad ciudadana  nacional y nuestra identidad nacional.