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Omara Portuondo - Omara Portuondo (Full Album)



La Sitiera - 00:00
He Perdido Contigo - 03:57
¿Dónde Estabas Tú? - 07:46
Mariposita De Primavera - 11:33
Canta Lo Sentimental - 14:27
Ella Y Yo - 17:53
No me Vayas a Engañar - 21:17
No me Llores Más - 24:10
Veinte Años - 29:10
El Hombre que yo Amé - 33:54
Siempre En Mi Corazón - 37:05

World Circuit Records have established their reputation by producing some of the finest world music albums of the past two decades, specialising in music from Cuba and West Africa. The label is best known for the GRAMMY winning Buena Vista Social Club album, which is the biggest selling world music album of all time, and led to the phenomenal rise in popularity of Cuban music.

World Circuit's African artists enjoy equal prestige, including Grammy winning albums from Ali Farka Touré and kora virtuoso Toumani Diabaté, Mali's 'star of stars' Oumou Sangare, afrobeat legend Tony Allen, and the great Orchestra Baobab.

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El Director que necesitamos en la CSS

Jorge Prosperi R.

El director que necesitamos en la CSS, debe provenir de un proceso de selección transparente, que permita, que el mejor candidato, sin que exista favoritismo de índole alguna, sea escogido. El nuevo Director General debe ser un ciudadano ejemplar, tener la formación profesional, experiencia, capacidad, solvencia ética y moral, para concentrarse, sin amarres ni compromisos, en garantizar la ejecución efectiva y eficiente de las políticas y lineamientos estratégicos de la institución, teniendo como Norte los Principios y Valores Institucionales dados en la Ley Orgánica de la CSS.

Mi primer argumento es que los problemas de la CSS, no son el producto de una “excesiva carga de trabajo”, sino de los desaciertos cometidos, en este caso por el exdirector, y del estilo de gestión pública que define nuestras Administraciones de las últimas décadas, a lo que me referiré más adelante. De hecho sistemas de seguridad social de mayor complejidad que el nuestro, se gestionan exitosamente con una estructura organizacional similar. Veamos…

Los problemas que deberá enfrentar el director que necesitamos en la CSS

Los problemas de la CSS y de otras instituciones públicas, son el producto del “clientelismo político” y el tráfico de influencias que nos caracteriza, como lo sugiere el informe de la organización Panamá Transparente. Esta práctica ha favorecido el nombramiento de funcionarios que muchas veces no poseen las competencias necesarias para el cargo, por ende, no son capaces de gestionar con equidad y eficiencia la institución, ni de escuchar y satisfacer las demandas y necesidades de los asegurados; como lo demuestra la historia reciente. Esa persona NO es el director que queremos en la CSS.

Más preocupante son los reportajes mensuales que señalan la falta de transparencia del gobierno, y la corrupción en algunas de sus instancias (por ejemplo el nefasto asunto de las millonarias coimas cuyos beneficiados aún no conocemos). En ese ámbito, la propuesta de “dos nuevos Directores, aparte de generar una doble burocracia, genera preocupación, pues tiene el riesgo de representar una doble oportunidad para hacer negocios con nuestros recursos; como también lo ha demostrado la historia reciente. Como si fuera poco, la propia ANTAI señaló recientemente que la mayoría de las instituciones públicas incumplen la ley de transparencia. Estos argumentos deberían ser suficientes, pero avancemos en el tema.

La Junta Directiva y el director que necesitamos en la CSS

Antes de referirme a cómo debe ser el proceso de selección, es menester considerar la necesidad de garantizar que la Junta Directiva tenga la suficiente capacidad, autonomía y transparencia. Eso es un asunto complejo, pues la propia ley establece que “los directivos principales y suplentes de la Junta Directiva serán nombrados por el Órgano Ejecutivo de las ternas o nóminas presentadas…”. Además, establece que “de no existir consenso sobre la propuesta única en la Junta Directiva, el Órgano Ejecutivo podrá nombrar al Director General de entre los concursantes”. Como ocurrió en el último proceso de selección

En todo caso la Junta Directiva deberá cumplir con independencia y pureza su función de “Convocar, dentro de los términos y condiciones establecidos en la Ley, el concurso para la selección de la propuesta única de candidatos a la Dirección General”. Y una vez seleccionado el mejor candidato, “fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización de la Caja de Seguro Social, así como de supervisar y vigilar su administración, de deliberar y decidir en lo que le corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley y los reglamentos que se dicten en el desarrollo de ella, a fin de que la Caja de Seguro Social cumpla con sus objetivos de una manera segura, continua, eficiente, rentable y transparente”.

Por cierto, la Junta Directiva tiene una Comisión de Auditoría; encargada de “analizar y recomendar al Pleno sobre los asuntos relacionados con la información financiera contenida en los estados financieros de la Institución; el desempeño adecuado de la función de auditoría interna, la contratación y alcance de la auditoría externa y el cumplimiento de las políticas de control interno”.

Al final, antes de entrar de lleno en el tema de la publicación, vale preguntarnos si: ¿ha cumplido la Junta Directiva su función?, y si consideramos que no es el caso, recomendarle, con sumo respeto, a nuestro Presidente que la designación del Director General se optimice mediante la reestructuración de la Junta Directiva.

El Proceso de selección para el director que necesitamos en la CSS
Dicho eso, lo que necesitamos es un proceso de selección transparente, que permita, que el mejor candidato, sin que exista favoritismo de índole alguna, sea escogido. El nuevo Director General debe ser un ciudadano ejemplar, tener la formación profesional, experiencia, capacidad, solvencia ética y moral, para concentrarse, sin amarres ni compromisos, en garantizar la ejecución efectiva y eficiente de las políticas y lineamientos estratégicos de la institución, teniendo como Norte los Principios y Valores Institucionales dados en la Ley Orgánica de la CSS.

Para que el Director General sea capaz de evaluar los logros de la institución debe contar con un equipo competente, y con un sistema de indicadores de desempeño, que le permitan medir cambios en tiempo real, analizar los resultados, sobre las dificultades que puedan tener las Direcciones Ejecutivas en la ejecución de las actividades para alcanzar sus metas anuales. Abundan las experiencias sobre esta tecnología digital, que pueden valorarse para evitar errores y bajar costos.

Para ello deberá velar porque los Directores Ejecutivos, sean igualmente seleccionados mediante “concurso público de méritos y oposición”, que permita cubrir las posiciones de manera ágil, transparente, eficiente y eficaz. Necesitamos los mejores profesionales, altamente capacitados, con experiencia y estabilidad. Capaces de asumir la responsabilidad por la ejecución, con eficiencia, de la política pública. Son ellos los que tienen la responsabilidad directa por los programas. No hacen falta dos directores generales, basta con Directores Ejecutivos que cumplan.

Así mismo le corresponderá favorecer las condiciones para que los procesos de selección y nombramiento de los directores de hospitales y servicios ambulatorios, garanticen que éstos sean idóneos, capaces y comprometidos. Con la excelencia profesional y experiencia necesaria para “Humanizar los servicios de salud, mejorando la equidad y el acceso a la atención de calidad”, mediante el fortalecimiento de la capacidad efectiva de resolución de todos los niveles de la red de servicios.

Además, deberá hacer cumplir el mandato de la Ley, la cual establece para garantizar la continuidad de la excelencia necesaria que: “se realizarán periódicamente evaluaciones del desempeño, cuyo resultado será la base para la aplicación de incentivos, correctivos o sanciones establecidas en las leyes, normas y reglamentos vigentes. Los profesionales y técnicos de la salud presentarán cada cinco años, constancia de su recertificación de la competencia profesional, expedida por el organismo certificador correspondiente, de acuerdo con la ley respectiva…” Eso sí, lo mismo deberá ser válido para las condiciones de trabajo de los profesionales: Garantizar adecuadas infraestructuras, equipos, medicamentos e insumos médico-quierúrgicos. ¡Una condición no puede existir sin la otra!

El director que necesitamos en la CSS y la coordinación con el MINSA

Especial atención deberá prestar a la coordinación efectiva con el Ministerio de Salud, que facilite el abordaje conjunto de la segmentación del sistema y la fragmentación de los servicios de salud, principales causas del bajo desempeño de los servicios de salud. Para ello tendrá a su alcance el documento “Lineamientos propuestos para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud integral, en el marco de una Política de estado”, formulado por la Mesa de Diálogo para la transformación del Sistema Nacional Público de Salud. También podrá contar con los productos que esperamos genere Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud. Este será, en mi opinión, uno de los principales retos que enfrentará el nuevo Director, quien deberá, junto con el Ministro de Salud, promover el abordaje del problema central que es la segmentación y fragmentación de nuestro sistema de salud.

Sobre esta Comisión, hago votos porque mantengan la firmeza y albedrío que requiere su histórica función. No obstante, su único producto, hasta la fecha, ha sido coyuntural, limitándose, que se sepa, a proponer que “se conforme una fuerza de tarea conjunta con el fin de acabar con el desabastecimiento de medicamentos en Panamá”; la que, dados nuestros antecedentes, muy posiblemente contribuirá a favorecer las compras directas, la desregulación, y el debilitamiento del rol Rector del MINSA. Espero que, por lo menos aprovechemos mejor los espacios que nos ofrece COMISCA para la negociación y compra conjunta de medicamentos.

Pero el reto más importante que importante, que deberá enfrentar, será el de garantizar la sostenibilidad financiera para el cumplimiento de las obligaciones con los asegurados y sus dependientes, dentro de un contexto centrado en la justicia social. En ese contexto su primera tarea será la de contar con los estados financieros que de acuerdo a su predecesor no se elaboraron desde 2011-2014. Especial mención merece la mejor utilización de los recursos administrativos, técnicos, financieros y humanos disponibles para lograr los servicios y beneficios previstos, de forma adecuada y oportuna. Y en especial, la transparencia en la gestión de la Institución.

Ese es el director que necesitamos en la CSS. no es imposible encontrar a esa persona, solo hace falta el compromiso genuino con el bienestar de la población. ¡Tiene la palabra Presidente!


El Director que no queremos

Jorge Prosperi R.
www.elblogdejorgeprosperi.com / 140217

Consternado por la compleja crisis institucional que atravesamos, producto de la corrupción estructural que parece nos ha caracterizado desde tiempos inmemoriales, inicio esta entrega manifestando enérgicamente que el Director que no queremos, es aquel  que sea propenso a la corrupción. Se dice fácil, pero en nuestro Panamá es cada vez más difícil, encontrar esa persona. Sobre todo ahora que nos invade la incertidumbre y la desconfianza provocada por el caso de corrupción más grande de la historia de Panamá, que le ha costado a este pueblo (entre sobrecostos y coimas) un robo de no menos de 2,500 millones de balboas, que bien pudieron utilizarse en obras que necesitamos.

Los panameños no queremos un Director cuya principal credencial para ejercer un puesto público sea la influencia política basada en la amistad con el mandatario de turno, o porque pertenecen al mismo partido y por ello se sienta impune, protegido y propenso a hacer de nuestra CSS un filón para el beneficio propio y el de sus amigos, a base de engaños y de traiciones a la población asegurada. Y que conste que soy de la opinión de que la membresía a un partido político no descarta a un aspirante. Pero partido político debe fortalecer su formación de cuadros, pues lo que se busca en el Estado es gente capaz que pueda desempeñar cargos públicos de manera eficiente cuando les toque el turno….

Tampoco queremos un improvisado, cuya gestión sea calificada como mala o muy mala por la población, porque carece de la formación profesional, experiencia, capacidad, solvencia ética y moral, para concentrarse en garantizar la ejecución efectiva y eficiente de las políticas y lineamientos estratégicos de la institución. No es suficiente con tener un título universitario en “cualquier disciplina”, o haber sido gerente exitoso de alguna empresa privada. Debe tener formación y experiencia en el manejo de instituciones de servicios públicos de salud.

Nos preocupa mucho que la Junta Directiva de la CSS haya definido unos requisitos que se ajustan a muchos profesionales mayores de 35 años, sin que se requiera de una formación especializada en la materia, ni de la experiencia correspondiente. También es alarmante que se haya modificado el reglamento para concederle un valor de 50% a la entrevista. Este cambio en particular, nos hace pensar, ojalá erradamente, que buscan crear las condiciones para favorecer a algún aspirante, que posea los créditos profesionales exigidos, y obtenga el más alto puntaje en la entrevista, en perjuicio anticipado de los demás aspirantes.


Rechazamos una persona que no sea transparente, y carezca de la necesaria solvencia moral y ética. Queremos que sea capaz de romper la tendencia a la falta de transparencia que ha caracterizado la gestión de este gobierno desde su inicio, como lo demuestran todas las encuestas. Para poner en perspectiva estas preocupaciones, observemos en el siguiente cuadro el comprotamiento del presupuesto de gastos e inversiones que manejó el anterior director y manejará su relevo.


Es evidente que las dificultades de nuestra CSS no han sido por falta de dinero, y no existe justificación alguna para las falencias, salvo la ineficiencia y el uso indebido de nuestros fondos. El anterior Director manejó 11,983.6 millones de balboas en tres años, monto equivalente acerca del 60% de nuestra deuda pública, y aún así fueron frecuentes las quejas de toda índole por parte de los asegurados. El nuevo nuevo Director va a manejar un presupuesto de ingresos, gastos e inversiones para el año 2017, por el monto de 5,115.7 millones de balboas, cifra similar al costo de la ampliación del Canal, y muy atractiva para hacer negocios. Esperemos que, sea quien sea, capitalice la experiencia, llene las expectativas de la población y no cometa los errores de su antecesor.

Entonces exigimos que el nuevo Director ejecute este presupuesto con total transparencia, honradez y efectividad. Que no quiera privatizar nuestra institución porque viene con compromisos y amarres con las principales empresas aseguradoras, o las proveedoras de los medicamentos e insumos. Que no exista desabastecimiento de ninguna clase, porque tendrá a su alcance suficientes recursos para garantizar la atención de calidad que se merecen los asegurados. Que no nos encontremos con órdenes de compra engavetadas, obviamente para promover el desabastecimiento y facilitar las compras directas posteriores, lo que es un crimen y debe castigarse ejemplarmente.

Rechazamos que se mantenga la contratación de nuevos recursos humanos, inflando la planilla de la CSS atendiendo al clientelismo político, mientras que los pacientes reclaman una mejor atención. En poco más de dos años, la actual administración llevó a cabo unos 1,575 nombramientos nuevos. Esto no puede continuar. Exigimos que todos los nombramientos, antiguos y nuevos, sean acompañados de la evaluación y de la rendición de cuentas necesaria, garantizando que los recursos sean realmente necesarios, y tengan las competencias suficientes para las posiciones.

Nos oponemos a que se continúen las inversiones previamente planificadas, sin que antes una auditoría independiente evalúe la pertinencia, necesidad, costos y sobrecostos de estas obras. ¿Necesitamos que se sigan abriendo nuevas instalaciones, para descubrir luego que no hay acceso, o no llega el agua ni la energía eléctrica, o que faltan los equipos y los recursos humanos? Y no digo que no hagan falta, lo que digo es que se valore la pertinencia antes de seguir adelante, porque se ha demostrado la falta de transparencia previa, y por mas ingenuos que seamos, no podemos tenerle confianza a una planificación llevada a cabo por las anteriores autoridades. ¡Debe ser auditada!

Nos preocupa que el nuevo Director, por ignorancia o conveniencia, resulte indiferente a la necesaria coordinación con el Ministerio de Salud, despreocupado ante la segmentación del sistema y la fragmentación de los servicios de salud, principales causas de su bajo desempeño y de las quejas de los usuarios. Queremos que se documente y busque el respaldo político y financiero para poner en práctica las recomendaciones que surjan de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud, las cuales, dicho sea de paso, las conoce el Ejecutivo desde hace un año.

Finalmente, los panameños rechazamos una Junta Directiva carente de la suficiente autonomía y transparencia para cumplir con independencia y pureza de su función de convocar el concurso para la selección del Director General y posteriormente velar por el óptimo desempeño de éste y su equipo, a fin de que la Caja de Seguro Social cumpla con sus objetivos de una manera segura, continua, eficiente, rentable y transparente. Confiamos en que este no sea el caso, ¡no nos defrauden!

No es imposible encontrar a esas personas, solo hace falta el compromiso genuino con el bienestar de la población. ¡Tiene la palabra Presidente!


Consejo Internacional de Tratados Indios festeja la eliminación de la estatua “Early Days Monument"


The International Indian Treaty Council (Consejo  Internacional de Tratados Indios) festeja la eliminación de la estatua “Early Days Monument”

14.0918
La “Early Days Monument” fue eliminada antes del amanecer de hoy, mientras los originarios de California y los solidarios cantaban, oraban y vitoreaban.


14 de septiembre de 2018, San Francisco, California: El Consejo Internacional de los Tratados Indios (CITI) festeja una victoria con la eliminación hoy de una estatua racista conocida como el "Monumento a los Primeros Días" que representa la colonización de California. La estatua estaba ubicada en el número 147 Fulton Street en San Francisco, el sitio de la histórica aldea Ohlone de Yelamu.

En una votación unánime en la noche del 12 de septiembre, la Junta de Apelaciones de San Francisco decidió denegar la apelación hecha por un individuo del área de Sausalito, y permitir la eliminación de la estatua, que desde hace tiempo los pueblos indígenas y las organizaciones, incluido el CITI (Consejo Internacional de Tratados Indios), venían exigiendo.
Al escuchar la decisión, Bernadette Smith (de la nación Pomo) declaró: "Mi gente estuvo llorando aquí y dieron a conocer sus opiniones sobre las cosas que importan. Me alegra que hoy estemos aquí solidariamente, y como un solo pueblo hemos logrado eliminarla". Dee Dee Manzanares Ybarra, de la nación Rumsen Ohlone, declaró en su testimonio en la audiencia: "Los sacerdotes solían admirar lo hermosa que cantaban nuestras mujeres. ¿Saben ustedes por qué cantaban en la noche? Para tapar los gritos de los que estaban allí cautivos".

Después de que se anunció la decisión, la activista nativa americana Barbara Mumby-Huerta, (de la nación Maidu, Powhatan, Shawnee) comentó: "Durante treinta años, toda la comunidad, originarios, gente de color y aliados blancos estuvieron unidos a fin de derribar este faro dedicado a la supremacía blanca.... Este es un paso que se da para traer equilibrio a nuestra ciudad y ayudar a las comunidades indígenas a recuperarse del trauma que se les infligió desde el contacto con el colonialismo".

El sistema de la misión y la fiebre del oro devastaron a los pueblos indígenas de California. Entre 1846-1870, la población originaria de California disminuyó de un estimado de 150,000 a 31,000. Más del 60 por ciento murió a causa de las enfermedades introducidas por los colonos que recién llegaban masivamente de San Francisco en busca de oro y otros recursos. Miles de personas fueron sometidas a matanzas, a los cazarrecompensas, a la esclavitud y a las reubicaciones forzadas.

Los despiadados legados de la fiebre del oro persisten aún hoy. Las tierras y los cursos de las aguas del norte de California continúan contaminados por el mercurio utilizado para extraer el mineral de oro. Este metal tóxico, que ahora es objeto de la "Convención de Minamata" de las Naciones Unidas, nunca se limpió y continúa afectando el medio ambiente y la cadena alimentaria de subsistencia, especialmente peces, lo que produce resultados devastadores de salud y desarrollo en cada nueva generación de niños de California.

El crecimiento explosivo de la ciudad de San Francisco y la increíble riqueza acumulada por los primeros colonos sancionados oficialmente se basó en la pérdida de tierras, la servidumbre, la esclavitud y el genocidio de los californianos originarios. Grupos de milicias financiadas por el Estado diezmaron comunidades originarias. El CITI ha pedido a la ciudad de San Francisco que reconozca formalmente a los habitantes originarios de este lugar, a los pueblos de Ohlone, así como las brutales injusticias cometidas contra ellos, como otro paso significativo para la verdad en la historia.

En su testimonio, durante la audiencia de eliminación de la estatua Morning Star Gali, un miembro de la nación Pit River, al norte de California, y la coordinadora de enlace comunitario del CITI, solicitaron a la Junta de Apelaciones de San Francisco que respete el artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que afirma que los Pueblos Indígenas tienen derecho a estar libres de cualquier tipo de discriminación. El CITI se unió oficialmente a esta campaña con una declaración formal emitida el 25 de mayo en la que Andrea Carmen, directora ejecutiva del CITI declaró: "Este monumento glorifica el genocidio de los pueblos indígenas de California".

El Consejo Internacional de Tratados Indios felicita a las comunidades nacionales de California, incluidos los pueblos locales de Ohlone, así como a la comunidad originaria más grande del área de la bahía por su fuerte presencia y poderosos testimonios presentados en la audiencia de anoche. El CITI también elogia a la Junta de Apelaciones de San Francisco por este importante paso por rectificar una larga historia de agravios contra los pueblos originarios de California.


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The International Indian Treaty Council (IITC) is an organization of Indigenous Peoples from North, Central, South America, the Caribbean and the Pacific working for the Sovereignty and Self Determination of Indigenous Peoples and the recognition and protection of Indigenous Rights, Treaties, Traditional Cultures and Sacred Lands. 

El Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI) es una organización de Pueblos Indígenas del Sur, Centro y Norteamérica, el Caribe y el Pacífico, que trabaja por la soberanía y la libre determinación de los Pueblos Indígenas, así como el reconocimiento y protección de los derechos indígenas, tratados, culturas tradicionales y tierras sagradas.

Contact: Morning Star Gali 
Email: morningstar@treatycouncil.org 
Versión del inglés al castellano de Arysteides Turpana


Guerra de poder contra Francisco


Bernardo Barranco V.

En el libro Luz del mundo (2010) el papa Benedicto XVI reconoce que la pederastia y los escándalos de abusos clericales han constituido los momentos más difíciles de su pontificado. En ese sentido, en su despedida, el jesuita Federico Lombardi, como vocero de la sala de prensa del Vaticano, en un repaso retrospectivo, recordó que los momentos más difíciles que afrontó fueron las crisis por los abusos sexuales de menores.

Sin embargo, el papa Francisco no tomó nota suficiente del riesgo que conllevan los escándalos de abuso sexual a menores por parte del clero. A cinco años de su pontificado se desencadenaron verdaderos tsunamis para los cuales no estaba preparado. Ya no se trata de investigaciones periodísticas que fueron descalificadas como agresiones mediáticas tendentes a desprestigiar a la Iglesia.

Ahora los gobiernos fueron los que llevaron a cabo pesquisas utilizando los archivos diocesanos confiscados. El número de casos se multiplica, porque son investigaciones de Estado, vinculantes, y nos ofrecen un cuadro aterrador de pestilencia, sodomía y diversos tipos de patologías que señalan a un número importante de sacerdotes católicos. Así, los gobiernos de California y Pensilvania (Estados Unidos), Irlanda, Australia y Chile han develado cifras y casos aterradores que siguen el mismo patrón que indigna.

Nos referimos al ocultamiento, la complicidad y el encubrimiento de las más diversas estructuras de la Iglesia. Desde la parroquial, ámbitos diocesanos, hasta los más altos niveles de la jerarquía en Roma. Marcial Maciel sigue siendo un paradigma de la protección eclesiástica que contó con la complicidad delincuente de autoridades, empresarios y de medios de comunicación.

Justo cuando Francisco sortea diversas crisis que estallan casi de manera simultánea, como la renuncia del episcopado chileno, surge el caso del cardenal estadunidense Theodore McCarrick, acusado de violación. El informe de Pensilvania narra con estupor más de mil casos de abusos a menores a cargo de 300 sacerdotes en ocho diócesis. Justo durante la difícil visita a Irlanda sacudida por más de 14 mil denuncias de pedofilia. Es decir, en el momento de mayor fragilidad del Papa ante el tema de abusos sexuales, el ultraconservador Carlo Maria Viganò, ex alto funcionario de la curia y del cuerpo diplomático, publica una carta de 11 páginas en que acusa de encubrimiento al pontífice argentino y osa pedir su renuncia, juzgando: El papa Francisco debe ser el primero en dar buen ejemplo a los cardenales y obispos que encubrieron los abusos de McCarrick y renunciar junto con todos ellos. Imposible creer que no estaba planeado, orquestado y que es un hecho aislado. Por el contrario, se esperan réplicas y nuevos ataques de la Iglesia conservadora que se opone a las reformas de Francisco.

En la crisis que vive el pontificado de Francisco debemos distinguir al menos dos vertientes. Una: la de la pederastia y la estructura de encubrimiento sistémica de la cual nadie se salva, ni siquiera el propio papa Bergoglio. Y la otra, la sorda guerra que la derecha católica ha declarado a Francisco desde 2015, cuando estalla la rebeldía de cerca de 10 cardenales encabezados por George Burke y Gerard Muller, que se opusieron férreamente a reformas en el Sínodo sobre la Familia, como la comunión a los divorciados vueltos a casar. Entre ellos estaba el inefable Norberto Rivera.

El documento de Viganò no tiene desperdicio, porque denuncia el armazón de encubrimientos estructurales que toca los más altos niveles de la Iglesia: pontífices, secretarios de Estado y altos miembros de la Iglesia. La segunda arista se desenvuelve en una lucha de poder, de privilegios y de conducción de la Iglesia católica. La ultraderecha estadunidense, ligada a Donald Trump, y el fundamentalismo político católico europeo han articulado estrategias tendentes a minar la figura de Francisco, frenar sus reformas y preparar el terreno para reconquistar el trono petrino.

Creen que la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio fue un accidente que nunca debió producirse. Se produjo justo cuando esta derecha católica se fracturó y guerreó intestinamente en el conjunto de escándalos que se llamó de manera genérica Vatileaks. El operativo montado por la letra en blanco y negro del arzobispo y ex nuncio en Estados Unidos, Viganò, tiene carácter golpista e intrigante, fue preparado con habilidad y sin duda es el primero de muchos misiles que ya están cargados.

Francisco no es ingenuo. Como jesuita, está educado en el poder. Tiene todos los recursos para resistir y contratacar. La ultraderecha está violando el código canónico que prohíbe, en los cánones 1372 y subsecuentes, todo acto de insubordinación al sumo pontífice y condena no sólo con amonestación, sino castigo con penas severas. La guerra entre las sotanas ha pasado a diferentes campos de batalla.

La guerra contra Irak: 7 mentiras al servicio de 10 objetivos


www.publico.es / 230918

Hasta hoy, los mandatarios de los países participantes en la agresión militar a Irak en 2003 intentaban justificar, con mayor o menor fortuna, los crímenes contra la humanidad que cometieron al desmontar la vida de 23 millones de iraquíes. Sin embargo, el expresidente español J. M. Aznar es el único que niega la propia participación de las tropas de su país en aquella guerra ilegal, a pesar de las evidencias: al menos 1300 soldados españoles fueron enviados al sudeste de Irak para dirigir la Brigada Plus Ultra en Diwaniya, y no precisamente para llevar “democracia” y “felicidad” a la nación agredida. El diario El País publicó en 2004 un vídeo de las palizas y patadas con saña de unos militares españoles a dos iraquíes secuestrados y encerrados en una cárcel en la base que gestionaba. Otras imágenes de las atrocidades cometidas por los ocupantes en la prisión de Abu Ghraib estremecieron al mundo.

The Center for Public Integrity de EEUU ha detectado 935 declaraciones falsas del régimen de Bush antes del ataque. A pesar de que, después del fiasco de las inexistentes Armas de Destrucción Masiva (ADM), algunos responsables se excusan diciendo que “se habían equivocado”, fingiendo honestidad, la Organización Veteran Intelligence Professionals for Sanity (VIPS) afirma que no hubo ningún error por parte de los servicios de inteligencia, simplemente mintieron. El propio secretario del Tesoro del régimen, Paul H. O’Neill, afirmó que el presidente tenía la intención de invadir Irak y estaba desesperado por encontrar una excusa para la guerra.


Así vendieron la guerra contra Irak

“Todo el mundo pensaba que en Irak había ADM y no las había, yo lo sé ahora“, afirmó el Sr. Aznar, no en el 2004 sino en el 2007. Y no es cierto: La ONU, o sea, todo el mundo, lo sabía. El jefe de los inspectores de la ONU para Irak, Hans Blix, dijo en febrero del 2003 que había realizado más de 400 inspecciones por todo el país, sin que Saddam se opusiera, y no encontraron las dichosas armas. Hasta el jefe de la CIA, George Tenet dijo “los intentos de verificar la información [sobre las ADM] no han tenido éxito”. Si Irak tuviera esas armas era lógico que las utilizara antes del 2003 contra los 29 países que le agredieron en 1991. Además, EEUU nunca ha atacado a un país con capacidades militares considerables: todas sus víctimas han sido países indefensos: Afganistán, Irak, Libia, Sudan, Somalia, Siria. ¿Ven como no se atreve a tocar el pelo de Kim Jong-un? Atacó Libia y asesinó a Gadafi una vez que le desarmó en 2003.

1+ “Tenencia de ADM”, “ser un estado canalla “o “la principal amenaza para la humanidad y el cosmos”, etc., fueron términos utilizados por la propaganda bélica contra Irak. Para ello, el Pentágono contrató a Charlotte Beers, una publicista que había lanzado una marca de arroz y otra de champú contra la caspa, con mensajes simplistas y alegres: así, las guerras serán la brisa de libertad y democracia, las bombas y misiles bendiciones divinas para crear un mundo mejor, y los millones de muertos, heridos y refugiados “daños colaterales” de un futuro envidiable. De hecho, esta guerra y las que le seguirán no han sido ganadas por los brillantes militares, sino por las sofisticadas operaciones de manipulación de la psique de los “consumidores”. Consiguieron dar una nueva forma al viejo truco de “infundir el miedo para conseguir la obediencia”. El Pentágono creó la Oficina de Influencia Estratégica, que era dirigida por los llamados “Administradores de percepción”, cuyo trabajo consiste en manipular la emoción del público, tergiversando las noticias. Lo hicieron tan mal que ni la ONU, ni la mayoría de los aliados de EEUU apoyaron la invasión.

2+ Dijo Tony Blair que Sadam podía atacar Europa en 45 minutos. Pero, si tenía esta capacidad, ¿por qué no lo hizo antes de ser agredido? El trío de las Azores nunca presentó un argumento legal para la invasión y sólo se basó en la propaganda; cuando una mentira fallaba, ofrecían otra:

3+ Que Irak importaba uranio de Níger para relanzar su programa de armas nucleares. Tras la ocupación, la CIA admitió que esta información era falsa.

4+ Que un Sadam laico colaborara con un Al Qaeda wahabita.

5+ Que Irak estaba implicado en 11S: La CIA, en 2016, desclasificó la información secreta sobre la implicación no de Irak, ni siquiera de Afganistán, sino de Arabia saudí en los atentados.

6+ Que el presidente de Irak mandaba sobres con ántrax a EEUU: El verdadero autor era un agente de FBI llamado Bruce E. Ivins ¡que se suicidó en la cárcel!

7+ Que iban a salvar a los iraquíes del dictador despiadado Sadam Husein: no dijeron que la CIA organizó el golpe de estado de Sadam en julio del 1979 contra su primo, el presidente Al-Bakr, por no ser lo suficientemente servil a Washington. Pusieron la etiqueta de “guerra humanitaria” a sus agresiones imperialistas, y la llamaron Operación Libertad para Irak.

Según la organización estadounidenses CODEPINK entre el 2003 y 2007, fueron asesinados cerca de 3.4 millones de iraquíes a causa de la guerra y un número indeterminado han sufrido lesiones psicológicas y físicas. Cada uno era hijo, madre, padre, abuela de alguien, y ninguno de los responsables de este exterminio han sido llevado ante los tribunales.

Entre el 2014 y el 2017 y bajo el pretexto de destruir al ISIS, Obama y Trump arrojaron miles de bombas y misiles sobre Mosul, causando la muerte de al menos 40.000 personas, según el servicio de inteligencia kurda iraquí. Se han recuperado los cuerpos de 3.300 personas, mientras 11.000 vecinos siguen desaparecidos.

Objetivos de la invasión y ocupación

1) Destruir Irak e Irán fue propuesto en 1980 por Henry Kissinger, en su doctrina de Dual Containment Policy «la política de la doble contención». El Sha había sido derrocado en 1978 por una gran revolución espontánea y, EEUU temía que otros títeres suyos sufrieran la misma suerte; pasó de la política de quitar a un jefe de estado y poner otro afín, a frenar el desarrollo económico, social, político y militar de los países estratégicos para mantenerlos subdesarrollados así someterlos a largo plazo.

Provocó en 1980 una larga guerra entre ambos países, para que se destruyeran mutuamente y que ninguno ganara. Tres años después del fin de aquel conflicto en 1988 que dejó cerca de 2 millones de muertos y 15 millones de mutilados y heridos en ambos lados, EEUU dirigió el ataque de una treintena de países a Irak por la invasión a Kuwait: pretendía  “devolver a Irak a la Edad de Piedra”, como confesó James Baker, Secretario de Defensa de los EEUU.

2) Buscar una salida a sus problemas financieros: La deuda externa el año 2000 fue de 3,6 billones de dólares, y se duplicó en 2003, mientras, según el Instituto para los Estudios Políticos de Washington, 34 principales directores de empresas contratistas del ministerio de defensa obtuvieron una ganancia de casi 1.000 millones de dólares desde los atentados del 11S hasta el 2005.

3) Animar el negocio de armas, golpeado por la desaparición de la Unión Soviética. La extrema derecha belicista ha conseguido que el ingente dinero que iba a la carrera armamentística, en vez de ser destinado a eliminar el hambre que sufre la mitad de la humanidad fuera a mantener las compañías militares y a la OTAN.

4) Convertir a Irak en colonia, para desde allí intervenir en otros estados: En Bagdad instalaron la embajada más grande del mundo, como el centro de operaciones de la CIA para la región, dirigida por los siniestros John Negroponte (el promotor del Batallón 3-16 en Honduras) y Robert Ford, quienes organizaron el “divide y gobierna” mediante los escuadrones de muerte chiitas y sunnitas que crearon para hundir el país aún más en un caos controlado que dura hasta hoy. En enero del 2011, Ford fue enviado a Siria como el nuevo embajador en Damasco, fecha del inicio del estallido de los coches bombas y su larga guerra.

5) Tras la desaparición de la Unión Soviética, EEUU ocupó militarmente tres países situados en tres puntos del planeta, que otorgan a Washington una gran ventaja estratégica sobre sus rivales : Yugoslavia en el corazón de Europa (Kosovo es la segunda base militar de EEUU en el mundo), Afganistán en Asia Central (vecino de China, Irán, Rusia e India) e Irak en Oriente Próximo, donde ha levantado 12 bases militares, desde donde vigila a Irán, Turquía, Siria y Arabia Saudí, así como el Golfo Pérsico. Bases que le servirán a Obama para lanzar un ataque militar a Siria en 2014.

6) Contener el crecimiento de China, y tomar como rehén a la Europa dependiente del petróleo. En el 2000 China importó 50 millones de toneladas de petróleo, y en 2002 unos 70. Dos años antes de la invasión, Pekín había negociado con Irak la explotación del campo de Al Ahdab en el sur del país durante 22 años.

7) Convertir a Israel en la potencia hegemónica de la zona, destruyendo a sus rivales: después de Irak, acabaron con Libia y Siria, mientras iban por Irán.

8) Privar a palestinos del único país árabe que le defendía, y por la estrecha relación entre Husein y Arafat. Sadam era anticomunista, proestadounidense, reaccionario, narcisista, déspota, pero también era anti israelí.

9) Facilitar el acceso de Israel al petróleo iraquí, país que hoy es el principal comprador de crudo de la región kurda (a través del puerto turco de Cehyan). Suficiente razón para que sea el único país del mundo que apoye la desintegración de Irak y la independencia de su Kurdistán. El entonces ministro de Obras Públicas israelí, Joseph Paritzky dijo que el petróleo iraquí “rebajaría drásticamente la factura energética de Israel en un 25%”.

10) Aplicar la pedagogía del terror. “Si ves la barba del vecino arder, pon la tuya a remojar”, es lo que hizo Moammar al Gadafi. El 20 de diciembre del 2003, llamó por teléfono a Tony Blair para anunciar su desarme, tras ver la suerte de Irak y su presidente, ofreciendo el dinero libio y su petróleo al Occidente: ¡Ni eso le salvó! La OTAN quería el control total de Libia, como trampolín para dominar África.

Los invasores reemplazaron una dictadura semi laica y un país desarrollado por una teocracia totalitaria sobre los escombros de una guerra interminable y un sufrimiento indescriptible de sus gentes.