"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

“Resiliencia y fe”

Por: Arzobispo Eric Escala, 
Editor de Asuntos Cristianos de Interlitq

Resiliencia y fe
Todos hemos pasado por momentos en los que  nos resulta difícil continuar, el cansancio y las emociones pesan de tal manera que debemos reinventarnos; es justo en ese punto donde los creyentes nos enfocamos en la  fe,  ella nos ayuda a superar esta etapa,  otros prefieren llamarle  resiliencia.
¿Qué es esto?
Todos en algún momento escuchamos de nuestros padres, tíos, abuelos, vecinos, profesores y maestros, el  término antes era mejor, se vivía de forma más familiar, la tecnología nos ha aislado,  término con tantas cosas… y está dividiendo a las familias, alejando a los que están cerca.
Lo que nos sorprende es que ahora también lo decimos nosotros.
Es una adaptación  del inglés resilience, del latín resiliens  refiriéndose a la idea de retroceder, volver hacia atrás, hacer un rebote. Reiniciarnos, reinventarnos, no dejarnos caer.
Es la capacidad que tenemos de superar las adversidades por muy difíciles que parezcan.
Muchos pensamos que son insoportables que no podemos más, tal vez la pérdida de un empleo, la casa, la pareja y toca darnos un tiempo para regresar a la normalidad.
Gloria Gaynor se nos adelantó en este tema y describe en su canción i will survive como debemos actuar para superar un tipo de  adversidad y sale más barato que ir al psicólogo.
Se emplea esta palabra para expresar el regreso a un punto  inicial, volver a ser como niños dicen algunos. Su uso se proyecta en diferentes contextos: la ingeniería, la ecología y  la psicología.
Dios siempre nos acompaña, él no nos ha dejado solo y en todo momento cuida nuestra existencia aunque no le veamos y algunos no lo quieran aceptar.
Él es bueno en todo tiempo, nos da aquello que necesitamos y no lo que queremos, no siempre lo que queremos es lo que necesitamos.
Lo notamos después de algún tipo de hecho difícil, algunos es cuando se acuerdan de su presencia otros renegaran de la misma, somos seres difíciles de entender.
Algunos otros  tipos de resiliencia  son:
Resiliencia tecnológica: capacidad que tiene un sistema de resistir y recuperarse ante desastres y perturbaciones.
Resiliencia jurídica: posibilidad que poseen las personas de recuperar su estado original de libertad, igualdad e inocencia, después de haber sido sometidas a las acciones de fuerza del Estado.
Resiliencia social: capacidad que tienen los grupos  para sobreponerse a resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos.
También existe en la biblia ejemplos de esto: José, Abraham, Moisés, Job es tal vez el ejemplo más profundo de lo podrían llamar los psicólogos alguien que ha terminado con éxito su tratamiento.
Tomemos un momento para visualizar los momentos en los que no veíamos esperanzas  y sentíamos que no podíamos más, todo se solucionó, aquí estamos Dios no nos dejó solos y podemos dar testimonio de ello.
También es bueno que busquemos maneras de ayudarnos a salir de esos problemas que nos pueden agobiar, estas pueden ser:
– Valorar las dificultades como posibles oportunidades, Dios siempre deja una puerta abierta cuando se cierra otra y mucho más grande.
– Afrontar los nuevos desafíos con un espíritu positivo, nuestra vida es nuestra historia, en cada historia siempre el protagonista triunfa.
– Asumir que el fracaso es una posibilidad, pero no interpretar el fracaso como una derrota definitiva.
– Adoptar una actitud flexible frente a los cambios, debemos ser como el bambú fuertes al tiempo pero flexibles con los fuertes vientos.
– Buscar la estabilidad emocional, no debemos rodearnos de amistades o relaciones toxicas.
– Aprender de las circunstancias negativas, todo tiene su propia enseñanza.
– Ser perseverante a la hora de seguir un camino.
Pidamos a Dios que nos haga entender que nunca nos va abandonar y menos en los momentos de mayor oscuridad, es cuando está más cerca de nosotros.
Señor te pedimos nos des la inteligencia necesaria para entender tu amor. Amen.
 ___________________________
 Acerca de Arzobispo Eric Escala, Editor de Asuntos Cristianos (Christian Affairs Editor) de Interlitq:
Su Excelencia Reverendisima Eric Escala
Nacio el 15 de junio de 1973 en la ciudad de La Chorrera; Panama, hijo de Alexis Escala y Francisca Maria Gonzalez, menor de tres hermanos Alex y Carlos. Casado con Silvina Indelicato, padre de Joselyn y Valentino.  Realizo sus estudios primarios en la escuela Leopoldo Castillo Guevara, los secunadarios en el colegio Pedro Pablo Sanchez y obtuvo su bachillerato en letras en el Instituto Justo Arosemena.  Sus estudios universitarios los realizo en la Universidad Nacional de Panama, obteniendo la licenciatura en Humanidades con especialidad en Filosofia e Historia.  Sus estudios teologicos los realizo en la Fundacion San Alberto en la ciudad de Bogota, Colombia y en el Moore College.  Es Doctor en Filosofia y en Teologia.