"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

“Ser responsable”

Por: Arzobispo Eric Escala, 
Editor de Asuntos Cristianos de Interlitq


Ser responsable
Todos hemos tenido alguien que ha impactado en nuestras vidas de forma académica, tal vez un Profesor de Historia, Filosofía, Lógica o tal vez Geografía.
Quien nos explicó el quid pro quo de las cosas, el intercambio que se hace para que algo ocurra, las revoluciones, la historia de las civilizaciones, porque colapsan las civilizaciones, esto conlleva una gran responsabilidad.
Pero ¿qué pasa si esta persona esta errada?
Si esta persona esta errada lo que ocurre es que el error se sigue esparciendo y por lo tanto esa falsa idea sigue afectando a los demás.
Recuerdo a mis profesores del seminario muchos de ellos me explicaban la cultura y tradiciones judías, su calendario con tal convicción que pensé era cierto, hoy día que tengo contacto con la colectividad judía puedo decir que estaban completamente errados.
Estamos llenos de grupos fanáticos que buscan imponer sus propias ideas, muchas veces lo que hace es crear más confusión y enemistad.
Hace poco un conocido me envió un mensaje en cual decía más o menos esto, cuando un cristiano fundamentalista sigue su creencia vende todo, deja sus amigos y se va a misionar; cuando un Judío sigue sus creencias vende todo y lo entrega a los pobres; cuando un musulmán se vuelve fundamentalista se convierte en terrorista.
Acaso esto no es fomentar el odio, no fueron cristianos los templarios quienes mataron en nombre de Dios, no fueron cristianos  misioneros los que esclavizaron a indios y a negros, acaso los conventos no tenían esclavos que vendían cuando necesitaban dinero, no eran cristianos los católicos y anglicanos que se asesinaron en Inglaterra por mucho tiempo solo por tener una doctrina distinta,  acaso no hay odio entre cristianos por tener una doctrina distinta, si buscamos en los ejércitos la mayoría son cristianos sea cual sea su denominación, entonces debemos decir que todos los cristianos matan.
Sería muy cruel generalizar, entonces porque lo hacemos con las otras religiones, el 80 por ciento de las víctimas de terrorismo son musulmanes, no existe un solo cuerpo dentro de la colectividad islámica de la misma forma que los cristianos estamos separados en  tal forma que es difícil llegar a ser una sola fe.
Debemos ser responsables con aquello que transmitimos porque una falsa doctrina puede destruir muchas vidas, las personas que son racistas no nacieron siéndolo, se les enseño, que esto era lo correcto y es una práctica que no se ha dejado, quien ha viajado a estados unidos de América puede constatar que la discriminación aún existe y está en casi todos lados.
¿Por qué discriminamos?
Cuando oramos no vemos al otro como hijo de Dios también, en nuestro interior creemos  que el otro está equivocado y yo sigo el único y verdadero camino, pues que crees, tal vez seas tú el equivocado.
La fe sin obras no existe, no puedo creer que me vaya a salvar solo porque si, si yo no creo y no hago presente esa fe en el mundo, no tengo fe, simplemente me miento a mí mismo.
Debo demostrar la misma que mis palabras sean coherentes con mis acciones, solo hagamos memoria y en nuestra mente aparecerán personas a lo largo de nuestra vida  que eran muy religiosas pero con una fe muy escasa.
No todo él dice creer en Dios tiene fe
En la mayoría de las veces es más que nada costumbre, no hay una convicción en el acto o el sacramento, simplemente la costumbre de ir a la iglesia o hacer algo porque es parte de mi cultura.
Conocí a un judío que no practicaba su fe, creo que hace muchos años no pisaba una sinagoga pero su concubina tuvo un hijo varón y este quería circuncidarlo porque era la costumbre, a todo esto, nunca recordó que la pertenencia a la colectividad era por vía materna y su mujer no pertenecía a la misma. Solo quería cumplir con lo que él creía era lo correcto.
También recuerdo el caso de una pareja que me pedía que los casara un sábado santo, me los había enviado un pastor evangélico, por supuesto que no lo hice, primero porque el sábado santo se celebra la vigilia pascual estamos esperando la resurrección de Jesús, es uno de los días más importantes del año litúrgico y segundo no eran parte de mi congregación, los sacramentos no son un juego o para el momento deben ser recibidos con la debida preparación.  Creo que el pobre pastor no había entendido esto en la clase de teología.
Me viene a la mente un clérigo que un vez me invito a su iglesia y fui pensando en que iba ver una comunidad seria, grande fue mi sorpresa al escucharlo celebrar parecía que vendía churros en la calle,  era  una mezcla de todo y al terminar el servicio, dentro de sus avisos notificaba que el jueves próximo iban a tener exorcismos y que le avisaran a los demás.  Por supuesto después del servicio le dije que no me había gustado y que me parecía irresponsable obviamente nunca volví.
Debemos ser responsables con los mensajes y enseñanzas que recibimos pero también las que damos, todos somos maestros de alguien, no solo de nuestros hijos sino de nuestros vecinos, amigos y fieles.
Que este día nos sirva para reflexionar en nuestra vida sobre las enseñanzas recibidas y las que hemos aceptado, Tal vez sea hora de cambiar alguna.
Señor te pedimos que nos muestres el camino hacia tu corazón. Amen.
 _____________________________
Acerca de Arzobispo Eric Escala,
Editor de Asuntos Cristianos (Christian Affairs Editor) de Interlitq:
Su Excelencia Reverendisima Eric Escala
Nacio el 15 de junio de 1973 en la ciudad de La Chorrera; Panama, hijo de Alexis Escala y Francisca Maria Gonzalez, menor de tres hermanos Alex y Carlos.
Casado con Silvina Indelicato, padre de Joselyn y Valentino.
Realizo sus estudios primarios en la escuela Leopoldo Castillo Guevara, los secunadarios en el colegio Pedro Pablo Sanchez y obtuvo su bachillerato en letras en el Instituto Justo Arosemena.
Sus estudios universitarios los realizo en la Universidad Nacional de Panama, obteniendo la licenciatura en Humanidades con especialidad en Filosofia e Historia.
Sus estudios teologicos los realizo en la Fundacion San Alberto en la ciudad de Bogota, Colombia y en el Moore College.
Es Doctor en Filosofia y en Teologia.