"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Testimonio personal


Desde Nicaragua / diciembre 2018

El jueves a las 5:30 pm fui detenida en una calle de Managua junto con el muchacho que conduce mi camioneta. 

Nos bajaron. Revisaron detalladamente cada rincón de la camioneta. También por debajo y el motor. Tomaron foto de él y de mi. Fotos de cada uno de los cheques y de cada factura que andaba en un folder. Todo de la pastelería para mis proveedores. Pidieron los celulares. Yo dije que yo no tenía. Pero como en el del conductor salía mi número, ordenaron a una mujer Policía palpara mi cuerpo. Copiaron todos los números y contenidos de Jairo, el muchacho que me conduce.

Nos detuvieron porque seguro mi placa está circulada. Había 4 policías, entre ellos 1 mujer. A los tres minutos llegaron 3 hombres de la Seguridad del Estado. Uno muy prepotente. Me amenazó de llamar a la patrulla para llevarme a El Chipote si yo le hablaba en el tono de reclamo que yo le hacía. Yo le respondí que no tenía ningún derecho de amenazarme y de faltarme al respeto. 

Nos detuvieron por 1 y 1/2 hora, siempre fuera de la camioneta. Creo desconcertados porque no encontraban nada.

A Jairo se lo llevaron aparte para interrogarlo y le hicieron marcar números de teléfono de mi hija y nietas, que, al escuchar la voz conocida, podían descubrir el lugar donde se encuentran. Ellos al lado escuchando.

Ese es el tipo de represión que estamos viviendo todos los días. Amenazados cada minuto. Delante de la casa de mi hija y de la Pastelería tienen dos motos con dos personas vigilando todos los movimientos. Lo que les mandé en el mensaje anterior, es lo normal de cada día.

Sin embargo, ellos, los gobernantes, son los prisioneros. Tienen su propia cárcel. No pudieron ir a México. El Carmen está rodeado de un inmenso retén de piedras cantera, hierro, policías y terror.

Los prisioneros en las cárceles muriendo poco a poco. Uno por vender banderas. Otro porque corre x Nicaragua, que se ha hecho famoso, Dn. Alex, el maratonista.

Otro, el más joven de todos los presos, Nairobi. Detenido por haber participado en las protestas en León, cumplió los 18 años en la cárcel, compañero de ballet de mi nieta. El que la sostenía bailando. Durante su juicio tuvo la valentía de levantar el puño y decir tres veces: "arriba Nicaragua "

Edwin Carcache, el del sombrerito que durante su juicio junto a otros muchachos comenzó a rezar en alto el Padre Nuestro. Y los campesinos en situaciones de terror.

Qué triste que todavía haya personas buenas que sigan sosteniendo que este gobierno es de izquierda y que todo es culpa de un golpe. Que sean incapaces de reconocer la verdad, el crimen, la avaricia, la mentira y de sentir el dolor de los que sufren.

Comprendo que para muchos ha sido difícil después de tantas esperanzas que la Revolución despertó. Pero así es la condición humana. Se corrompe fácilmente cuando está viva y definitivamente cuando muere.

Pero igual que Diez Alegría, yo sigo creyendo en la justicia y en la esperanza.

Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que cante libertad.