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CINCO PUNTOS ESENCIALES PARA INVESTIGAR EN INTERNET

  1. Elegir los buscadores. Aunque GoogleYahoo o Bing son los motores de búsqueda más utilizados en el mundo y resultan útiles para el aula, no son las únicas opciones. Puedes animar a tus alumnos a probar alternativas recomendables en ciertos casos o temas, entre ellas:
  •  Google Scholar. Versión académica de Google, diseñada para localizar bibliografía, artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones.
  • Microsoft Academic. Versión académica de Microsoft que opera sobre una base de datos de más de 80 millones de publicaciones, actualizada permanentemente.
  • Dialnet. Base de datos con más de 5 millones de documentos referenciados, artículos de revistas, libros y tesis doctorales.
  • WorldWideScience. Buscador en portales científicos y académicos internacionales.
  • Jurn. Motor de búsqueda de artículos libres académicos, textos, revistas y tesis de varias disciplinas.
  • RefSeek. Buscador que filtra las respuestas para dar prioridad a documentos y páginas web de interés académico y enciclopédico.
  • Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos.
  • Buscabiografías. Base de datos con biografías variadas de personajes relevantes, históricos y actuales, que incluye frases célebres, curiosidades o cronologías.
  • Scholarpedia . Enciclopedia académica online, cuyos textos están revisados por expertos de todo el mundo.
  1. Hacer búsquedas eficaces. Al margen del buscador que se elija, la documentación puede resultar más o menos acertada según los términos que se utilicen. Estas son algunas técnicas que puedes enseñar a tus alumnos:
  • Filtrar resultados. Dentro de los buscadores generalistas hay múltiples opciones para centrarse en el tipo de resultados deseados: páginas web, imágenes, videos, noticias, mapas, libros… Anima a tus alumnos a utilizar estas posibilidades para evitar información en formatos que no se ajusten a lo que les interesa.
  • Elegir los términos precisos y utilizar la búsqueda avanzada. Se puede optar por un lenguaje natural, frases literales o palabras clave asociadas según el tema que se investigue. Además, la búsqueda avanzada que ofrecen los motores permite ajustar mucho más los resultados que se obtendrán, buscando términos exactos o varias palabras, delimitando ciertos dominios, países o idiomas.
  • Utilizar operadores. Esta práctica herramienta permite ajustar más la búsqueda añadiendo o quitando términos, buscando dentro de una web concreta, incluyendo palabras comodín… Aquí tienes algunos ejemplos y el propio Google o Bing detallan sus operadores específicos.
  1. Completar y contrastar los datos. Explica a tus alumnos que deben tener una visión crítica ante aquella información que encuentran en Internet y contrastar los datos para comprobar que son ciertos, completos y objetivos. Con frecuencia tendrán que realizar una nueva búsqueda sobre un asunto clave que hay que verificar, o deberán ampliar o redefinir la búsqueda anterior para ajustarla a la documentación que necesiten, cuando:
  • los resultados no dan la información que se busca y hay que variar los criterios;
  • la información no es suficiente y hay que ampliar el rango de búsqueda;
  • los datos son excesivos y hay que reducir el rango de búsqueda;
  • la información es contradictoria o no resulta creíble y hay que contrastarla.
  1. Valorar y seleccionar la información. Explica a tus alumnos que, entre los millones de resultados que ofrece cualquier buscador, habrá información creíble y dudosa, esencial y secundaria, relevante o irrelevante para el objetivo concreto de su búsqueda. Recuérdales que los primeros resultados no tienen por qué ser los mejores, que de hecho algunos de ellos pueden estar promocionados y ser publicitarios, y anímales a leer la descripción del enlace antes de abrir páginas que en realidad no les interesan. Indícales que para realizar esta selección deben tener en cuenta, por ejemplo:
  • el origen o fuente de la información y su autoridad y fiabilidad;
  • el enfoque de la información, las versiones que da y el contenido que aporta;
  • la actualización de los contenidos;
  • la legibilidad y la calidad del texto.
  1. Recopilar las fuentes y almacenar la documentación. Durante el proceso de investigación en Internet es importante que los alumnos anoten y recopilen las fuentes de información utilizadas y la documentación que consideren importante, que les servirá para apoyar la investigación: documentos de texto, PDF, direcciones de páginas web, imágenes, videos, audios etc. Pueden:
  • Copiar y pegar direcciones web, referencias, títulos de bibliografía o fragmentos de texto en un documento de texto o una tabla que guarden en su ordenador o en la nube, con Google Docs  u Office 365, por ejemplo, de modo que puedan compartirlo.
  • Guardar documentos PDF, audios, videos, imágenes, presentaciones, tablas u otros formatos que permitan la descarga y almacenarlos en una carpeta local o en la nube, como Dropbox, Drive  o Pearltrees, debidamente etiquetados con su origen.
  • Elaborar un listado de fuentes online añadiéndolas a los marcadores del propio ordenador, o mediante un agregador de marcadores como FeedlySymbalooDelicious oScoop.it!