"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Ensayos sobre ciencia, teología y fe.

Prólogo

Este pequeño libro es una recopilación de artículos publicados en distintas revistas. Algunos se publicaron en la revista académica INVENIO de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y sirvieron de introducción a varios de sus números. Otros en la Revista de la Bolsa de Comercio de Rosario. También hay algunos que recién ven la luz en este libro.  La relación entre la ciencia y la religión ha sido siempre un tema de especial interés para mí. Una discusión con mi padre, siendo todavía un adolescente, sobre una polémica entre el tribuno santafesino Lisandro de la Torre y Monseñor Gustavo Franceschi, me llevó a devorar infinidad de libros sobre temas religiosos: libros bíblicos como también libros filosóficos o científicos que tenían relación con la religión.

Me sirvieron de guía en aquellos años dos eminentes sacerdotes: el padre Enrique Nardoni, biblista, y el padre Hector Valla, teólogo salesiano. A través de los años mi posición registró algunos cambios pero no en lo fundamental. Mis juicios fueron siendo cada vez más amplios y he buscado adaptar el mensaje cristiano a los tiempos que vivimos.

Personalmente creo que la relación entre ciencia y religión es uno de los temas más profundos que debe abordar el ser humano. En algunos de los artículos leeremos sobre eminentes científicos que no tienen fe religiosa, pero de los que podemos aprender mucho. En especial me refiero al profesor Steven Weinberg, un distinguido Premio Nobel de física, que se considera no creyente, pero que frecuentemente no se puede separar de la discusión que abordamos aquí.

Ver mas en…