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LIDERAZGO DE COACHING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA...

 


LIDERAZGO DE COACHING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA: UN ENFOQUE EN EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y LA MENTORÍA.

Por: Rev. Pbro. Manning Maxie Suárez +

Docente Universitario.

Orcid: orcid.org/0000-0003-2740-5748

En el dinámico y complejo entorno de la educación superior universitaria, el liderazgo efectivo juega un papel crucial en el fomento de un ambiente de aprendizaje y crecimiento tanto para estudiantes como para el personal docente y administrativo.

Tradicionalmente, los modelos de liderazgo en este sector han tendido a ser jerárquicos y directivos. Sin embargo, en un panorama que exige innovación, adaptabilidad y un enfoque centrado en el desarrollo individual, el estilo de Liderazgo de Coaching emerge como una alternativa poderosa y pertinente.

Este enfoque, que se centra en el crecimiento personal y profesional de los individuos a través de la mentoría y la guía, tiene el potencial de transformar la manera en que se gestionan y desarrollan los talentos dentro de las instituciones universitarias.

Este trabajo monográfico tiene como objetivo explorar en profundidad el concepto de Liderazgo de Coaching aplicado a la educación superior universitaria.

Se analizarán las características fundamentales de este estilo de liderazgo, destacando su énfasis en el desarrollo individual de los empleados y el rol del líder como mentor.

Se examinarán los beneficios específicos que el Liderazgo de Coaching puede aportar al contexto educativo universitario, desde la mejora del desempeño y la motivación del personal hasta el fortalecimiento de una cultura de aprendizaje continuo y colaboración.

Finalmente, se presentarán conclusiones prácticas para la implementación de este estilo de liderazgo en instituciones de educación superior, junto con una referencia bibliográfica que respalde los argumentos presentados.

EL LIDERAZGO DE COACHING: FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS

El Liderazgo de Coaching se define como un estilo de liderazgo en el cual el líder actúa como un entrenador o mentor, cuyo principal objetivo es facilitar el desarrollo y el crecimiento de los miembros de su equipo.

A diferencia de los estilos de liderazgo más directivos, donde el líder se centra en dar órdenes y supervisar el cumplimiento de tareas, el líder coach se enfoca en potenciar las habilidades, el talento y el potencial de cada individuo.

Este enfoque se basa en la creencia de que las personas poseen las respuestas a sus propios desafíos y que, a través de la guía y el apoyo adecuados, pueden alcanzar su máximo rendimiento (Whitmore, 2017). 1

VARIAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DEFINEN EL LIDERAZGO DE COACHING.

En primer lugar, se centra en el desarrollo individual.

El líder coach se toma el tiempo para conocer las fortalezas, debilidades, aspiraciones y necesidades de cada miembro de su equipo.

A partir de esta comprensión, trabaja en colaboración con ellos para establecer metas claras, identificar áreas de mejora y diseñar planes de acción personalizados.

Este enfoque individualizado reconoce que cada persona es única y requiere un apoyo específico para crecer y desarrollarse. (Anzorena, O. 2019) 3

En segundo lugar, el líder coach adopta un rol de mentor.

En lugar de dar respuestas directas o soluciones prefabricadas, el líder coach formula preguntas poderosas que invitan a la reflexión, fomenta la autoevaluación y anima a los individuos a encontrar sus propias soluciones.

Actúa como un facilitador del aprendizaje, proporcionando retroalimentación constructiva, ofreciendo apoyo y creando un espacio seguro para la experimentación y el aprendizaje de los errores. (Román, J. D., & Ferrández, M. 2008) 4

OTRA CARACTERÍSTICA CLAVE ES EL ÉNFASIS EN LA COMUNICACIÓN ABIERTA Y EL DIÁLOGO.

El líder coach escucha activamente las preocupaciones, ideas y perspectivas de su equipo, fomentando un ambiente de confianza y colaboración.

A través de conversaciones regulares y significativas, se establece una relación de respeto mutuo y se promueve un sentido de pertenencia y compromiso.(Wagner, V. I. 2025). 5

Finalmente, el Liderazgo de Coaching se orienta hacia la potenciación y la autonomía.

El objetivo final del líder coach es empoderar a los individuos para que se conviertan en líderes de sí mismos, capaces de tomar decisiones informadas, asumir responsabilidades y alcanzar sus metas de manera independiente.

Al fomentar la autonomía y la confianza en sí mismos, el líder coach contribuye a la creación de un equipo más resiliente, innovador y proactivo. (Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. 2021). 6

Aplicación del Liderazgo de Coaching en la Educación Superior Universitaria

La educación superior universitaria presenta un contexto particularmente propicio para la aplicación del Liderazgo de Coaching. Tanto el personal docente como el administrativo se benefician de un enfoque que valore su desarrollo profesional y personal.

Los líderes en este entorno ya sean decanos, directores de departamento o jefes de unidad administrativa, pueden adoptar el rol de coaches para guiar y apoyar a sus equipos hacia el logro de los objetivos institucionales y el desarrollo de sus propias carreras.

1. EN EL ÁMBITO DEL PERSONAL DOCENTE:

El Liderazgo de Coaching puede manifestarse en la mentoría de profesores recién incorporados, la facilitación de proyectos de investigación innovadores, el apoyo en el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza y la promoción de la colaboración interdisciplinaria. (Whitmore, 2017).1

Un líder coach docente se enfoca en identificar el potencial de cada miembro de su equipo, ayudándolo a superar los desafíos, a desarrollar sus habilidades pedagógicas y de investigación, y a alcanzar sus aspiraciones profesionales.

Por ejemplo, un decano que adopta un estilo de liderazgo de coaching podría trabajar individualmente con los profesores para definir sus objetivos de investigación, conectarlos con recursos y oportunidades de financiamiento, y ofrecerles retroalimentación constructiva sobre su trabajo (Aguilar-Morales, 2018).2

2. EN CUANTO AL PERSONAL ADMINISTRATIVO:

El Liderazgo de Coaching puede traducirse en el apoyo al desarrollo de habilidades de gestión, la promoción de la eficiencia y la innovación en los procesos administrativos, y el fomento de un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.

Un líder coach administrativo se preocupa por el bienestar y el crecimiento de su equipo, brindándoles oportunidades de aprendizaje, delegando responsabilidades de manera efectiva y reconociendo sus logros. (Chávez Hernández, N. (2012).7

Por ejemplo, un jefe de unidad administrativa podría utilizar sesiones de coaching individuales para ayudar a sus empleados a identificar sus fortalezas, establecer metas de desarrollo profesional y superar los obstáculos que puedan encontrar en su trabajo diario.

BENEFICIOS DEL LIDERAZGO DE COACHING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La implementación del Liderazgo de Coaching en la educación superior universitaria conlleva una serie de beneficios significativos tanto para los individuos como para la institución en su conjunto.

a. MEJORA DEL DESEMPEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD:

Al centrarse en el desarrollo individual y en la potenciación de las habilidades, el Liderazgo de Coaching conduce a un aumento del desempeño y la productividad del personal.

Los individuos se sienten más motivados y comprometidos cuando perciben que sus líderes se preocupan por su crecimiento y les brindan el apoyo necesario para alcanzar sus metas. (Anzorena, O. 2019).8

b. AUMENTO DE LA MOTIVACIÓN Y EL COMPROMISO:

Un ambiente de trabajo donde se fomenta el aprendizaje y el desarrollo continuo, y donde los líderes actúan como mentores, tiende a generar mayor motivación y compromiso por parte del personal.

Los empleados se sienten valorados y tienen un mayor sentido de pertenencia a la institución.

c. FORTALECIMIENTO DE UNA CULTURA DE APRENDIZAJE CONTINUO:

El Liderazgo de Coaching promueve una cultura donde el aprendizaje y el desarrollo son considerados como procesos continuos y fundamentales.

Esto fomenta la adaptabilidad, la innovación y la capacidad de respuesta a los cambios en el entorno educativo. (Román, J. D., & Ferrández, M. 2008).9

d. MEJORA DE LA RETENCIÓN DE TALENTO:

Las instituciones que invierten en el desarrollo de su personal a través del Liderazgo de Coaching tienen mayores probabilidades de retener a sus talentos.

Los empleados que sienten que están creciendo profesionalmente y que reciben el apoyo necesario por parte de sus líderes son menos propensos a buscar oportunidades en otros lugares.

e. DESARROLLO DE FUTUROS LÍDERES:

Al actuar como mentores y facilitar el desarrollo de habilidades de liderazgo en sus equipos, los líderes coach contribuyen a la formación de futuros líderes dentro de la institución.

Esto asegura una sucesión de liderazgo sólida y sostenible a largo plazo.

f. MEJORA DEL CLIMA LABORAL:

Un liderazgo basado en la confianza, el respeto y la comunicación abierta contribuye a la creación de un clima laboral más positivo y colaborativo.

Esto se traduce en una mayor satisfacción del personal y en mejores relaciones interpersonales. (Jiménez Carranza, G. A., & Sánchez Valencia, A. F. 2024).10

CONCLUSIONES PRÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La adopción del Liderazgo de Coaching en la educación superior universitaria no es un proceso automático, sino que requiere un compromiso consciente y estratégico por parte de la institución y sus líderes. Algunas conclusiones prácticas para su implementación:

1. FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LÍDERES:

Es fundamental invertir en programas de formación y desarrollo para equipar a los líderes universitarios con las habilidades y las herramientas necesarias para ejercer un liderazgo de coaching efectivo. (Gadow, F. 2013).11

Estos programas deben enfocarse en el desarrollo de habilidades de comunicación, escucha activa, formulación de preguntas poderosas, retroalimentación constructiva y mentoría.

2. INCORPORACIÓN DEL COACHING EN LA CULTURA INSTITUCIONAL:

El Liderazgo de Coaching debe ser integrado en la cultura institucional como un valor fundamental.

Esto implica promover una mentalidad de crecimiento, fomentar la retroalimentación abierta y valorar el desarrollo continuo del personal.

3. ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE MENTORÍA FORMALES E INFORMALES:

La institución puede facilitar la creación de programas de mentoría tanto formales como informales, conectando a líderes experimentados con miembros del personal que se encuentran en etapas tempranas de su carrera o que buscan desarrollar habilidades específicas.

4. CREACIÓN DE ESPACIOS PARA EL DIÁLOGO Y LA REFLEXIÓN:

Es importante crear espacios y oportunidades para que los líderes y sus equipos puedan tener conversaciones significativas sobre el desempeño, el desarrollo profesional y los desafíos que enfrentan.

Las reuniones individuales regulares pueden ser una herramienta muy eficaz para este propósito.

5. EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL LIDERAZGO:

La institución debe establecer mecanismos para evaluar la efectividad del liderazgo y proporcionar retroalimentación a los líderes sobre su desempeño como coaches. (Rodríguez-Molina, G. 2011).12

Esto puede incluir encuestas de clima laboral, evaluaciones de 360 grados y conversaciones de retroalimentación individualizadas.

6. RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSA DEL DESARROLLO DEL PERSONAL:

La institución debe reconocer y recompensar a los líderes que demuestran un compromiso con el desarrollo de su personal y que logran resultados positivos a través de un enfoque de coaching.

En definitiva, el Liderazgo de Coaching ofrece un camino prometedor para transformar la gestión y el desarrollo del talento en la educación superior universitaria.

Al enfocarse en el desarrollo individual, actuar como mentores y potenciar la autonomía de sus equipos, los líderes pueden crear un ambiente de aprendizaje y crecimiento que beneficie tanto al personal como a la institución en su conjunto, contribuyendo así a la excelencia académica y al logro de sus objetivos estratégicos.

Referencia Bibliografica:

1.- Whitmore, J. (2017). Coaching for Performance: The Principles and Practice of Coaching and Leadership (5th ed.). Nicholas Brealey Publishing.

2.- Aguilar-Morales, J. E. (2018). Liderazgo en instituciones de educación superior: Un enfoque de coaching. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 9(25), 169-185. [Enlace al artículo si estuviera disponible]

3. Anzorena, O. (2019). Líder-coach: un modelo para el liderazgo y el coaching organizacional. Ediciones Granica.

4. Román, J. D., & Ferrández, M. (2008). Liderazgo y coaching. LibrosEnRed.

5. Wagner, V. I. (2025). Líder Coach: La comunicación para propiciar un ámbito de aprendizaje en los colaboradores (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).

6. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Conrado, 17(79), 225-233.

7. Chávez Hernández, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización. Pensamiento & gestión, (33), 140-161.

8. Anzorena, O. (2019). Líder-coach: un modelo para el liderazgo y el coaching organizacional. Ediciones Granica.

9. Román, J. D., & Ferrández, M. (2008). Liderazgo y coaching. LibrosEnRed.

10. Jiménez Carranza, G. A., & Sánchez Valencia, A. F. (2024). Transformación organizacional: impacto de la formación en liderazgo en el clima organizacional a través de “En el rol de mi equipo”.

11. Gadow, F. (2013). Desarrollo y coaching de mujeres líderes. Ediciones Granica.

12. Rodríguez-Molina, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y educadores, 14(2), 253-267.