La muerte de Fidel Castro
ha dado lugar -en algunos grandes medios- a la difusión de cantidad de infamias
contra el comandante cubano. Eso me ha dolido. Sabido es que lo conocí bien. Y
he decidido por tanto aportar mi testimonio personal. Un intelectual coherente
debe denunciar las injusticias. Empezando por las de su propio país.
Cuando la uniformidad
mediática aplasta toda diversidad, censura cualquier expresión divergente y
sanciona a los autores disidentes es natural, efectivamente, que hablemos de ‘represión’.
¿Cómo calificar de otro
modo un sistema que amordaza la libertad de expresión y reprime las voces
diferentes? Un sistema que no acepta la contradicción por muy
argumentada que sea. Un sistema que establece una ’verdad oficial’ y no tolera
la transgresión. Semejante sistema tiene un nombre, se llama: ‘tiranía’ o
‘dictadura’. No hay discusión.
Como muchos otros, yo viví
en carne propia los azotes de ese sistema... en España y en Francia. Es lo que
quiero contar.
La represión contra mi
persona empezó en 2006, cuando publiqué en España mi libro «Fidel Castro.
Biografía a dos voces » -o «Cien horas con Fidel»- (Edit. Debate,
Barcelona), fruto de cinco años de documentación y de trabajo, y de centenares
de horas de conversaciones con el líder de la revolución cubana. Inmediatamente
fui atacado. Y comenzó la represión. Por ejemplo, el diario « El
País » (Madrid), en el que hasta entonces yo escribía regularmente en sus
páginas de opinión, me sancionó. Cesó de publicarme. Sin ofrecerme explicación
alguna. Y no sólo eso, sino que –en la mejor tradición estalinista- mi nombre
desapareció de sus páginas. Borrado. No se volvió a reseñar un libro mío, ni se
hizo nunca más mención alguna de actividad intelectual mía. Nada. Suprimido.
Censurado. Un historiador del futuro que buscase mi nombre en las columnas del
diario « El País » deduciría que fallecí hace una década...
Lo mismo en « La Voz
de Galicia », diario en el que yo escribía también, desde hacía años, una
columna semanal titulada « Res Publica ». A raiz de la edición de mi libro
sobre Fidel Castro, y sin tampoco la mínima excusa, me reprimieron. Dejaron de
publicar mis crónicas. De la noche a la mañana: censura total. Al igual que en
« El País », ninguneo absoluto. Tratamiento de apestado. Jamás, a
partir de entonces, la mínima alusión a cualquier actividad mía.
Como en toda dictadura
ideológica, la mejor manera de ejecutar a un intelectual consiste en hacerle
‘desaparecer’ del espacio mediático para ‘matarlo’ simbólicamente. Hitler lo
hizo. Stalin lo hizo. Franco lo hizo. Los diarios « El País » y
« La Voz de Galicia » lo hicieron conmigo.
En Francia me ocurrió otro
tanto. En cuanto las editoriales Fayard y Galilée editaron mi libro «Fidel
Castro. Biographie à deux voix» en 2007, la represión se abatió de inmediato
contra mí.
En la radio pública
«France Culture», yo animaba un programa semanal, los sábados por la mañana,
consagrado a la política internacional. Al publicarse mi libro sobre Fidel
Castro y al comenzar los medios dominantes a atacarme violentamente, la
directora de la emisora me convocó en su despacho y, sin demasiados rodeos, me
dijo: «Es imposible que usted, amigo de un tirano, siga expresándose en
nuestras ondas». Traté de argumentar. No hubo manera. Las puertas de los
estudios se cerraron por siempre para mí. Ahí también se me amordazó. Se
silenció una voz que desentonaba en el coro del unanimismo anticubano.
En la Universidad
Paris-VII, yo llevaba 35 años enseñando la teoría de la comunicación
audiovisual. Cuando empezó a difundirse mi libro y la campaña mediática contra
mí, un colega me advirtió: « ¡Ojo! Algunos responsables andan diciendo que
no se puede tolerar que ‘el amigo de un dictador’ dé clases en nuestra facultad...».
Pronto empezaron a circular por los pasillos octavillas anónimas contra Fidel
Castro y reclamando mi expulsión de la universidad. Al poco tiempo, se me
informó oficialmente que mi contrato no sería renovado... En nombre de la
libertad de expresión se me negó el derecho de expresión.
Yo dirigía en aquel
momento, en París, el mensual «Le Monde diplomatique», perteneciente al mismo
grupo editorial del conocido diario «Le Monde». Y, por razones históricas, yo
pertenecía a la ‘Sociedad de Redactores’ de ese diario aunque ya no escribía en
sus columnas. Esta Sociedad era entonces muy importante en el organigrama de la
empresa por su condición de accionista principal, porque en su seno se elegía
al director del diario y porque velaba por el respeto de la deontología
profesional.
En virtud de esta responsabilidad
precisamente, unos días después de la difusión de mi biografía de Fidel Castro
en librerías, y después de que varios medios importantes (entre ellos el diario
« Libération ») empezaran a atacarme, el presidente de la Sociedad de
Redactores me llamó para transmitirme la «extrema emoción» que, según él,
reinaba en el seno de la Sociedad de Redactores por la publicación del libro. «¿Lo
has leído ?», le pregunté. « No, pero no importa -me
contestó- es una cuestión de ética, de deontología. Un periodista del
grupo ‘Le Monde’ no puede entrevistar a un dictador». Le cité de memoria una
lista de una docena de auténticos autócratas de África y de otros continentes a
los que el diario había concedido complacientemente la palabra durante décadas.
«No es lo mismo” -me dijo-, precisamente te llamo por eso: los miembros de
la Sociedad de Redactores quieren que vengas y nos des una explicación». «¿Me
queréis hacer un juicio? Un ‘proceso de Moscú’? Una «purga» por desviacionismo
ideológico? Pues vais a tener que asumir vuestra función de inquisidores y de
policías políticos, y llevarme a la fuerza ante vuestro tribunal». No se
atrevieron.
No me puedo quejar; no fui
encarcelado, ni torturado, ni fusilado como le ocurrió a tantos periodistas e
intelectuales bajo el nazismo, el estalinismo o el franquismo. Pero fui
represaliado simbólicamente. Igual que en « El País » o en « La
Voz », me « desaparecieron » de las columnas del diario « Le
Monde ». O sólo me citaban para lincharme.
Mi caso no es único.
Conozco -en Francia, en España, en otros países europeos-, a muchos
intelectuales y periodistas condenados al silencio, a la ‘invisibilidad’ y a la
marginalidad por no pensar como el coro feroz de los medios dominantes, por rechazar
el ‘dogmatismo anticastrista obligatorio’. Durante decenios, el propio Noam
Chomsky, en Estados Unidos, país de la «caza de brujas», fue condenado al
ostracismo por los grandes medios que le prohibieron el acceso a las columnas
de los diarios más influyentes y a las antenas de las principales emisoras de
radio y televisión.
Esto no ocurrió hace
cincuenta años en una lejana dictadura polvorienta. Está pasando ahora, en
nuestras ‘democracias mediáticas’. Yo lo sigo padeciendo en este momento. Por
haber hecho simplemente mi trabajo de periodista, y haberle dado la palabra a
Fidel Castro. ¿No se le da acaso, en un juicio, la palabra al acusado? ¿Por qué
no se acepta la versión del dirigente cubano a quien los grandes medios
dominantes juzgan y acusan en permanencia?
¿Acaso la tolerancia no es
la base misma de la democracia? Voltaire definía la tolerancia de la manera siguiente: «No estoy en absoluto de acuerdo
con lo que usted afirma, pero lucharía hasta la muerte para que tenga usted el
derecho de expresarse». La dictadura mediática, en la era de la
post-verdad, ignora este elemental principio.