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La Unión Europea en plena conquista de neocolonias
Manlio Dinucci
www.voltairenet.org
/ 161217
«Todo
tiene que cambiar para que nada cambie», decía el poeta siciliano. La Unión
Europea ha anunciado un gran plan de ayuda al desarrollo durante su quinta
cumbre conjunta con los países de la Unión Africana. El geógrafo italiano
Manlio Dinucci estima que tras los “nobles sentimientos” anunciados se esconde
realmente una voluntad neocolonialista.
«Que el futuro de Europa también está en juego
en África es algo que está, creo, muy claro, sobre todo para nosotros los italianos,
por razones históricas y geográficas», declaró el primer ministro de Italia,
Paolo Gentiloni, durante su gira por África, del 24 al 29 de noviembre, donde
visitó Túnez, Angola, Ghana y Costa de Marfil.
Gentiloni dijo la verdad… sin querer:
Italia y Europa consideran hoy muy importante a África por las mismas «razones
históricas y geográficas» que en el pasado, o sea cuando África estaba bajo su
dominación colonial.
África es un continente muy rico en
materias primas: oro, diamantes, uranio, coltán, cobre, petróleo, gas natural,
manganeso, fosfatos, maderas preciosas, cacao, café, algodón y muchas más. Esos
valiosos recursos, antes explotados por el viejo colonialismo europeo con
métodos de tipo esclavista, hoy son explotados por el neocolonialismo europeo a
través de grupos de poder y de gobernantes africanos corruptos, utilizando la
fuerza trabajo local de bajo costo y aprovechando su propio control sobre los
mercados internos e internacionales.
Eso es lo que confirma el viaje de
negocios del primer ministro italiano Gentiloni, en calidad de viajante
comercial de la ENI (Corporación Nacional de Hidrocarburos, siglas en italiano),
que opera en países africanos como Argelia, Libia, Túnez, Egipto, Kenya,
Liberia, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, la República del Congo, Angola,
Mozambique y Sudáfrica.
Túnez, primera etapa de la gira de Gentiloni,
es una importante base de la ENI, no sólo por el yacimiento de El-Borma sino
también como vía de tránsito del gasoducto Transmed, que trae a Italia el gas
argelino.
En Angola, Gentiloni asistió, con el
presidente angolano Lourenco, a la firma de un lucrativo acuerdo que asigna a
la ENI un 48% de los derechos sobre el gran yacimiento Cabinda North.
En Ghana, Gentiloni visitó la gigantesca
plataforma flotante de la ENI para la producción y almacenamiento de
yacimientos offshore de más de 40,000 millones de metros cúbicos de gas y 500 millones
de barriles de petróleo.
En Costa de Marfil –donde la ENI compró un 30% de una gran área offshore rica en hidrocarburos, a través de su filial ENI Cote d’Ivoire Limited, que tiene su sede en Londres–, Gentiloni participó en la 5ª Cumbre Unión Europea-Unión Africana, junto con Mogherini, a cargo de las relaciones exteriores de la UE, el presidente francés Macron y la canciller alemana Merkel. El tema central de la Cumbre fueron nuevas inversiones europeas en África con el noble propósito de «aportar nuevas esperanzas a los jóvenes africanos». Pero esas inversiones generalmente acaban favoreciendo la formación de élites africanas al servicio de los intereses neocoloniales.
Hasta en los países que obtienen los mayores
ingresos gracias a la exportación de materias primas, la mayoría de sus
habitantes viven en la mayor pobreza. Según los datos de la ONU, más de 2 terceras
partes de la población del África subsahariana vive en condiciones de pobreza y
más de un 40% vive en condiciones de pobreza extrema.
Son emblemáticos los ejemplos de Costa de
Marfil y Ghana, por donde pasó Gentiloni. No sólo cuentan con grandes recursos
energéticos sino que además son los primeros productores mundiales de cacao
(con casi el 60% de la producción mundial). El cacao lo cultivan mayormente
pequeños campesinos, que viven en la pobreza porque se ven obligados a vender
los granos de cacao a precios muy bajos. Y son las transnacionales que fabrican
el chocolate quienes obtienen ganancias muy elevadas. Es esa la manera como,
según dijo Gentiloni, «se ayuda a los africanos en sus predios».
Durante 5 años, de 2010 a 2015, los países
que más invirtieron en África fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia,
China, Sudáfrica e Italia. Pero en 2016, China pasó a la cabeza, seguida por
los Emiratos Árabes Unidos e Italia, que, según declaró con orgullo Gentiloni,
fue el año pasado el mayor inversionista europeo en África, con unos 12,000
millones.
Estados Unidos y la Unión Europea ven
peligrar su papel dominante en las economías africanas por causa de China,
cuyas empresas ofrecen a los países africanos condiciones mucho más favorables
y construyen las infraestructuras que esos países necesitan: hasta ahora
alrededor de 2,300 kilómetros de líneas férreas y 3,300 kilómetros de
carreteras.
Al mismo tiempo, Estados Unidos y la Unión
Europea ven sus intereses amenazados por movimientos armados, como los Niger
Delta Avengers que atacan las instalaciones de Shell y de otras compañías
petroleras, entre ellas la ENI, responsables del desastre ecológico y social en
el delta del río Níger.
Al ver que están perdiendo terreno en el
plano económico, Estados Unidos y las grandes potencias europeas arrojan la espada
en el plato de la balanza. El AfriCom de Estados Unidos, oficialmente con el
pretexto de luchar contra el terrorismo, está extendiendo en África su red
militar y reforzando allí su poderío a través de operaciones de fuerzas
especiales, del uso de drones armados y proporcionando entrenamiento y
armamento a fuerzas especiales africanas.
Francia, que durante los 50 últimos años
emprendió en África más de 50 intervenciones militares públicamente, además de
muchas otras intervenciones secretas, está intensificando las operaciones en el
oeste de África, así como en el centro y el este de ese continente, donde
mantiene 7,000 soldados y varias bases militares, principalmente en Mali,
Senegal, Gabón y Costa de Marfil.
Italia, con presencia militar en Libia,
Mali, Somalia y Yibuti, está solicitando la intervención de la OTAN en África.
Según el primer ministro italiano, «La OTAN debe mirar hacia el sur. Si la mayor
alianza militar de la historia no lo hace, se arriesga hoy a no estar a la
altura de los desafíos contemporáneos». Así que la OTAN se prepara para mirar
de nuevo hacia el sur, como en 2011, cuando agredió y destruyó con su guerra el
Estado libio.
Aguiar, sucesor de Norberto, amigazo del PRI y de Peña
www.proceso.com.mx
/ 071217
El jueves 30 de marzo, a dos meses de las
elecciones del Estado de México, Enrique Peña Nieto invitó a comer, en Los
Pinos, a los obispos de esa entidad para pedirles apoyar a su primo Alfredo del
Mazo. A todos les besó el anillo episcopal, pero sólo a uno se le arrodilló: A Carlos
Aguiar Retes, el arzobispo de Tlalnepantla que sustituirá a Norberto Rivera
Carrera como primado de México.
Es un mal mensaje del papa Francisco a
México: A la capital del país, de sello claramente progresista, envía a un
personaje tanto o más conservador que Rivera Carrera, un clérigo de la élite y
no un pastor como se asume el jefe del Vaticano, pero además político y
claramente identificado con el grupo en el poder que Peña quiere que siga
hegemonizando el país.
Ante las elecciones, en particular las del
Estado de México en que Peña impuso a su primo Del Mazo, entre Norberto y
Aguiar sí hubo posiciones contrastantes: Mientras que éste asumió
posicionamientos desabridos, “Desde la fe”, el órgano de la Arquidiócesis de
México, hizo una durísima crítica a las prácticas de defraudación electoral de
las “camarillas y dinastías asidas a un poder que se niegan a dejar”.
En “Elecciones de escándalo”, como tituló
el semanario “Desde la fe” en su editorial del domingo 2 de abril, la
Arquidiócesis Primada de México censuró el despilfarro electoral y, en
referencia al gobierno de Peña y específicamente al secretario de Hacienda,
José Antonio Meade, ahora candidato presidencial priista, preguntó: “¿Para esto
se usa el dinero del gasolinazo?”
Pese a que no mencionó al PRI ni a Peña,
el semanario de la iglesia censuró que “la manipulación, clientelismo y compra
cínica y desvergonzada de votos; entrega de despensas y teléfonos celulares,
así como la distribución de tarjetas y monederos electrónicos, se unen al uso electorero
de programas de desarrollo social, condicionando los beneficios a cambio de
copias de credenciales de elector, lo que, por cierto, es un delito”.
Y en uno de los párrafos más críticos,
afirma: “Los mexicanos volvemos a ser testigos de elecciones caras que nos
cuestionan si de verdad valió la pena una reforma estructural
político-electoral, cuando los hilos de este proceso se mueven por quienes
controlan millonarios recursos que avientan como migajas. Usar electoralmente
el hambre, además de ser inmoral, es una de las peores faltas sociales que
implican la destrucción de la democracia, poniéndola en manos de camarillas y
dinastías asidas a un poder que se niegan a dejar”.
Aguiar, por su parte, guardó silencio
sobre las prácticas de defraudación electoral del gobierno estatal y federal
para imponer a Del Mazo. No sólo eso: Fue el que celebró el matrimonio del
gobernador Eruviel Avila, presidente del PRI de la entidad donde será el máximo
jerarca de la Iglesia católica.
El sustituto de Norberto, quien hoy entra
en funciones pero su toma de posesión oficial es hasta el 5 de febrero
–aniversario de la Constitución–, fue también arzobispo de Texcoco y
allegadísimo no sólo del Grupo Atlacomulco, sino amigo del propio Peña.
El sociólogo Bernardo Barranco, experto en
religiones y consejero electoral en el Estado de México, lo descibe así:
“Aguiar, siendo arzobispo de Tlalnepantla,
mantuvo, desde el inicio, una estrecha colaboración con el entonces gobernador
Peña Nieto, al grado de que lo apoyó en su primer gran acto de destape como
precandidato a la Presidencia de la República. Lo llevó a Roma junto con su
novia Angélica Rivera para presentarle al papa Benedicto XVI bajo los intensos
reflectores de Televisa.
“Como presidente de la Conferencia del
Episcopado Mexicano (2006-2012) Carlos Aguiar fraguó la reforma al artículo 24
constitucional sobre la libertad religiosa introducida en la Cámara de
Diputados en diciembre de 2011. Contó con el apoyo decidido del candidato del
PRI a la Presidencia, Enrique Peña. En la versión original de la iniciativa
constitucional presentada por el diputado priista López Pescador venía la
intervención plena de la Iglesia católica en las escuelas públicas para otorgar
catecismo, así como poseer medios de comunicación y reconocía una amplia
participación política de los actores religiosos, aun en tiempos electorales.
La iniciativa fue matizada y reformulada hasta la versión constitucional
actual, vigente desde 2013”.
La llegada de Aguiar, entonces, sólo
augura la consolidación en la iglesia católica mexicana de la opción
preferencial por los ricos, el fortalecimiento de la relación de ésta con el
grupo priista que tiene como candidato a Meade –un devoto católico–, el avance
de la agenda ultraconservadora y la impostura de Francisco, jefe político de El
Vaticano.
Reforma de la curia, reforma de la iglesia
José M. Castillo S.
www.religiondigital.com
/ 241217
El discurso que el papa Francisco tuvo,
como felicitación navideña, a la Curia Romana el pasado día 21 de este mes de
diciembre, está dando que hablar en los ambientes relacionados con la Iglesia.
El papa les habló, a los miembros de la Curia, con la claridad y la libertad
que le caracterizan. Y desde ahora afirmo que, desde su claridad y su libertad,
el papa hizo, entre otras, dos afirmaciones que hacen temblar.
1. Dirigiéndose a los cardenales, obispos,
monseñores y demás personajes de la Curia, el papa les habló de "la
desequilibrada y degenerada lógica de las intrigas o de los pequeños grupos que
en realidad representan... un cáncer que... se infiltra en los organismos
eclesiásticos".
2. Y en seguida añadió: "otro
peligro, que es el de los traidores de la confianza o los que se aprovechan de
la maternidad de la Iglesia, es decir de las personas que han sido seleccionadas
con cuidado... pero se dejan corromper por la ambición y la vanagloria".
O sea, a juicio del papa Francisco, la
Curia que gobierna la Iglesia, es (en este momento) un enfermo grave, en el que
"traidores de la confianza, que la misma Iglesia ha depositado en ellos,
les ha llevado a actuar motivados por "la ambición y la vanagloria".
¿Se puede pensar que el papa Bergoglio
exagera al decir estas cosas sobre personas tan respetables? Con toda
sinceridad, puedo afirmar que, pocos días antes de conocerse la renuncia de
Benedicto XVI al cargo de Sumo Pontífice, uno de los más importantes personajes
en el gobierno de la Iglesia, me dijo en Roma confidencialmente: "Rece
mucho por la Iglesia, porque la situación, en este momento, es tan grave, que
esta Iglesia que tenemos, no puede caer más bajo de lo que ya ha caído".
¿Qué está pasando en la Iglesia? Sin miedo
a exagerar o sacar las cosas de quicio, creo que se puede (y se debe) afirmar
que el "desequilibrio" y la "degeneración", que el papa
denuncia de la Curia Romana, no se reduce a la Curia del Vaticano. Ese
"desequilibrio" y esa "degeneración" se extiende - de una o
de otra forma, con más o menos profundidad - por la Iglesia entera. Y aquí
podemos decir que quien tenga las manos limpias, que tire la primera piedra. Y
quede claro que yo soy el primero que lo digo. Porque somos muchos (más de los
que nos imaginamos) los que tenemos mucho que callar.
¿Por qué? ¿Qué está pasando en la Iglesia?
Vamos a ser sinceros. Si tomamos el Evangelio en nuestras manos, y si es que
aseguramos que en Jesús se nos ha revelado Dios y lo que Dios quiere, entonces
no nos queda más remedio que decir que mientras haya obispos viviendo en
palacios, clérigos luciendo vestimentas solemnes, diócesis e instituciones
religiosas que manejan mucho (pero mucho) dinero, individuos jóvenes que se
meten en seminarios y conventos para "hacer carrera", por más que
aseguren que ellos quieren "seguir a Cristo", mientras las diócesis
sigan teniendo privilegios (económicos, legales, sociales...), que la mayoría
de los ciudadanos no tienen, ni pueden tener, mientras todo esto funcione así,
por más que nos digan que todo esto es así porque así lo estableció Jesucristo,
esta Iglesia no tiene arreglo.
Ni con este Papa, ni con cincuenta Papas
que vengan detrás de él. Porque, en una institución que funciona como funciona
la Iglesia, y dado lo que es la condición humana, en ella habrá gente, bastante
gente, que, pensando que está allí para servir a Dios y para servir a Cristo,
para salvar al mundo y dar gloria a Dios, en realidad estamos ahí porque ahí,
sin ser un genio o ser un héroe, "te colocas bien en la vida y tienes tu
vida asegurada".
No es cuestión de ambición o egoísmo. El
problema está en que, como ha dicho el papa Francisco en su reciente discurso a
la Curia Romana, la Iglesia está organizada de manera que los que nos metimos
en ella diciendo que lo hacíamos porque "seguíamos a Jesucristo", en
realidad muchos terminamos siendo "funcionarios", que, en palabras
del papa, terminamos siendo "traidores de la confianza", que
depositaron en nosotros.
No es cuestión de la maldad de los que nos
metemos a curas, frailes o religiosos. Ni es un problema de debilidad o
cobardía de quienes gobiernan. El problema está en que Jesús pensó en un
movimiento profético, que, con el paso de los tiempos, ha terminado siendo una
organización mundial cimentada sobre el poder que la religión tiene sobre la
intimidad de las personas, la capacidad que da la seguridad económica y, en
consecuencia de lo dicho, la influencia socio-política que le dan los poderes
de este mundo, con tal que la Iglesia sepa estar siempre en "su
sitio". Un sitio que, con frecuencia, está en los antípodas del que ocupó
Jesús, en quien radica su origen y su razón de ser.
Jesús vino a estar con los últimos y a
identificarse con ellos. La Iglesia funciona de tal manera, que no tiene más
remedio que estar con los primeros o lo más cerca posible de ellos. Así,
vivimos y viviremos siempre en la contradicción. De ahí que un Papa como
Francisco es, y será, amado por unos y odiados por otros. Tal como somos los
seres humanos, esto no tiene otra salida.
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