"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

La esperanza cristiana en tiempos de tribulación.


Por: Rev. Manning Maxie Suárez +

Los residentes de la república de Panamá, así como de todo el mundo hoy día, sienten miedo y desesperanza ante el avance constante y palpable del Coronavirus Covid-19, un virus que ya tiene más de 200 mil contagiados y más de 10 mil muertos en el mundo.  El temor y el pánico se reflejan en el rostro de nuestra gente en todos los lugares de las ciudades de la república desgraciadamente.  Vivimos momentos sumamente difíciles y angustiante, jamás pensamos que una situación que originalmente se diera en una ciudad llamada Wuhan en la China continental a finales del año 2019 y que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, nos iba a impactar en nuestras vidas y actividades cotidianas cuatro meses después.

Ante una situación donde los reportes diarios que se dan, por los medios oficiales de comunicación, por parte del gobierno nacional los mismos nos presentan cifras en aumentos tanto de contagiados como de personas que han fallecidos ha causa de la pandemia.  Contagiados cerca de nuestras comunidades donde residimos y de fallecidos que por ser un país pequeño nos impactan pues de alguna manera u otra son personas conocidas.  No hay otra palabra, es una fatalidad que no todos estamos preparados para asumirla y vamos a necesitar más que una ayuda económica como actualmente se percibe.  La psiquis del que vive en nuestro país está poniendo al límite a todos los que a diario somos impactados por estos hechos.

Jesús de Nazareth, quien vivió y caminó, hace más de dos mil veinte años, dentro de un pueblo destruido por el imperio romano, dividido en sus intereses políticos y religiosos, gobernado sin piedad por Herodes Antipas el corrupto como lo señala el profeta Juan el bautista, vió como el pueblo judío se encontraba en total abandono, sin guía y sin esperanza.  Llegó a compararlo con un rebaño sin pastor. Un pueblo donde sus autoridades tanto políticas como religiosas no les interesaban el sufrimiento, la opresión y la desesperanza que vivían a diario solo les importaba la riqueza mal habida.  Por ello, a Jesús de Nazareth, no le quedaba otro camino que presentarse él mismo como la esperanza de los desesperados, la salud de los enfermos, la esperanza de los pobres, enseñando con amor una doctrina liberante para un pueblo oprimido por el sistema socio político, económico y religioso de su tiempo.

Estamos, sin duda alguna, en tiempos escatológicos.  Es decir, en los “últimos tiempos”, el “final de los tiempos” señalan algunos teólogos y filósofos cristianos, situación esta, que desborda el conocimiento del mundo y al hombre.  Obligándonos a todos los ciudadanos de esta “Casa Común”, a replantear todo lo que conocemos especialmente el significado de nuestra propia historia y sistema de vida.   Hoy lo que vemos, es a un Papa Francisco, recorriendo las calles de Italia rezando para interceder ante Dios por la salud de su pueblo y del mundo, imágenes que ha impactado en todos los medios de comunicación.  O, por otro lado, dando la bendición “Urbi et Orbi” que es la bendición papal dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero.  Lo mismo hacen los otros líderes religiosos de todo el mundo y de todas las religiones.

Hoy, creemos que la mayoría de nuestro pueblo, suplica una intervención directa de Dios en el acontecer diario en la vida de todos sus ciudadanos.  Pidiendo la sanación de las consecuencias que nos trae esta pandemia mundial a través del contagio del Covid-19 como de otras enfermedades igual de peligrosas.  Pero también, este pueblo le solicita al Dios misericordioso, su intervención directa para que el corazón de todos los hombres y mujeres sin excepción alguna, de esta como de otras sociedades del mundo, sean transformados por su amor, de manera que todos seamos más íntegros en nuestra manera de pensar hacía los demás y como coadministradores de los recursos del mundo que Dios ha creado.

San Pablo de Tarso, apóstol del primer siglo después de Cristo, señala en una de sus cartas más famosa, que es la primera carta a los Corintios escrita aproximadamente en el año 54 d.C., decía el mismo que: “Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor. (v.13) No tengo que ser un profeta para señalar lo que voy a decir, pero vivimos épocas donde se encuentran muchas personas con poca fe y mucho menos personas que creen en el amor al estilo de Jesús como estilo de vida.  Solo nos queda la esperanza.  Ahora si comenzamos a promover y consolidar estas tres cosas, no hay duda que juntos podremos contrarrestar la desesperanza de nuestros pueblos por la situación de la pandemia a nivel mundial.

Jesús dijo en un momento de su vida, casualmente viendo el sufrimiento de su pueblo: “28 »Vengan a mí los que estén cansados y agobiados, que yo los haré descansar. 29 Acepten mi enseñanza [a] y aprendan de mí que soy paciente y humilde. Conmigo encontrarán descanso. 30 Mi enseñanza es agradable y mi carga es fácil de llevar» (Mt. 11,28-30). Estoy seguro que si confiamos en sus palabras el milagro de sanación y redención de nuestro pueblo será una realidad.

Sacerdote.

El Covid-19 hace de Bin Laden, entre otras 11 verdades incómodas


www.publico.es / 14 / 03 / 2020

1- Este coronavirus se parece asombrosamente al terrorista saudí y el agente de la CIA Osama Bin Laden, no el de los años ochenta sino el de la década de 2000: es invisible, tiene una gran capacidad de movilidad, puede aparecer en cualquier rincón del planeta y en cualquier momento, su amenaza es novedosa, terrorífica, y ni el despliegue del conjunto de los países más poderosos del mundo puede acabar con él hasta dentro de unos años. Incluso si llega a "morir", puede tener varios dobles que continúen con la buena vida.

2- La psicosis impulsada por los gobernantes y sus medios de comunicación que, en una astuta división de trabajo, unos invitan a la calma (para mantener el control sobre la población) y los otros no paran de inyectar el pánico en las masas, convirtiendo a coronavirus en el ÚNICO tema de la prensa de masa. Así, el bicho ha conseguido apartar el drama de los refugiados de Idlib, los bombardeos sobre Yemen y el asesinato de un niño cada 10 minutos por el hambre impuesto por EEUU-Arabia; o la naturaleza de la supuesta paz entre EEUU y los terroristas Talibán, entre otros.

3- Las analogías históricas a veces nos ayudan a visualizar unas perspectivas que hoy se manifiestan opacas, borrosas. Al igual que hubo un antes y un después del 11S., tanto para la clase dominante mundial como para los ciudadanos y las poblaciones vulnerables de diferentes estados, habrá un "nuevo" mundo después del Covid-19: los ciudadanos asustados renunciarán por "su propio bien" a su libertad de movimiento, comunicación, asociación, manifestación, etc. y aceptarán que las grandes compañías farmacéuticas, entre otras, devoren los fondos que iban a ser destinados a crear puestos de trabajo, paliar las brutales desigualdades existentes, etc. aumentando la fortuna de este 1% de la población mundial que acapara el 82% de la riqueza del planeta.

La fuerte caída de los mercados no hará más pobres a los trabajadores, ya que en un país como EEUU el 10% más rico de la población representa más del 80% de las acciones de las empresas. Con este virus gana, por ejemplo, la británica GlaxoSmithKline y la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (CEPI), aumentando el valor de las acciones de Big Pharma en la bolsa. La propia OMS, poderoso organismo de farsantes que dirige nada menos que la salud internacional, y está compuesta por comerciantes de la industria médica, declaró en 2009 el brote de gripe porcina como una "pandemia global", pronosticando que "hasta 2.000 millones de personas podrían infectarse en los próximos dos años", forzando a los gobiernos a gastar miles de millones de euros en la compra de vacunas que luego tuvieron que tirar.

4- Aunque fuese por un objetivo legítimo como controlar la propagación del virus, un gobierno, en este caso el chino, consiguió algo sin precedente en la historia: impedir el movimiento, primero de 11 millones de habitantes de Wuhan, y después de los 57 millones de la provincia Hubei, mientras los drones sobrevolaban el cielo de Hubei para vigilar la aplicación de la medida, que se consiguió gracias a una combinación de la confianza de la gente en las autoridades y la fuerza bruta contra los rebeldes. El experimento ha sido copiado por el gobierno italiano que ha bloqueado a 16 millones de ciudadanos, una cuarta parte de la población, mientras otros estados barajan probarlo, aunque no haga falta. ¡Luego nos acostumbraremos!

Desde el 11S, ya se ha normalizado que, por ejemplo, millones de ojos de las cámaras nos vigilan por doquier, o nos traten como tontos en los aeropuertos durante los controles, ¡como si antes de pasar por el aro no se podía hacer estallar un petardo en el recinto! Antes de China, en EEUU y tras el 11S. The Model State Emergency Health Powers Act (MSEHPA) para controlar las epidemias y actuar en caso del bioterrorismo, otorgó un amplio poder a las autoridades para poner en cuarentena a las poblaciones enteras, forzarles a ser vacunadas e incluso movilizar a los militares para actuar bajo el pretexto de "contener el brote". MSEHPA ha sido criticado por ser un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de los ciudadanos.

5- El Covid-19 podrá ser presentado por los gestores del capitalismo, no como resultado del sistema, sino el causante de la grave crisis económica que se avecina.

6- El "Nuevo peligro amarillo" y el "Virus chino" forman parte de la campaña sinófoba de las fuerzas fascistas, como Matteo Salvini o Marine Le Pen, que han culpado a los inmigrantes por la propagación del virus.

7- Trump que no ganó la guerra comercial contra China, ahora ve cómo el mundo entero ha congelado sus transacciones con su enemigo, aislándolo. Esta es la segunda pandemia que sufre China durante la guerra comercial con EEUU: la primera fue en el 2018 y por la gripe aviar H7N4, y la gripe porcina africana que además de matar a cerca de 600 personas eliminó a millones de pollos y cerdos, obligando a China comprar productos derivados a EEUU. La ciudad Wuhan tuvo un crecimiento del 7.8% en 2019, y es la sede de unas 300 de las 500 principales compañías del mundo y planeaba crear en 2020 unos 220,000 nuevos empleos. Aun así, es difícil contener a China: alrededor del 80% de los medicamentos de EEUU, por ejemplo, se fabrica en este país, entre ellos los antibióticos, los suministrados para el cáncer, el Alzheimer o el VIH. La construcción de un hospital en Wuhan de 25.000 metros cuadrados en 10 días fue una pequeña exhibición de un poder que hay que tomarlo muy en serio. En 2003 levantaron en Pekín el Hospital de Xiaotangshan en tan solo siete días para combatir el SARS. A pesar de su crítica situación, Beijing ha enviado expertos y material médico a España, Italia e Irán para ayudarles en contener la enfermedad, mientras en la otra punta Trump ha suspendido durante 30 días de vuelos procedentes de Europa, sin siquiera avisar a sus aliados.

8- La realidad del virus ha desnudado a los reyes incompetentes, líderes populistas, déspotas mentirosos y los bufones. En vez de declarar la sanidad pública y gratuita, el germenófobo presidente Donald Trump, encerrado posiblemente en la habitación de pánico, y con el grito de "¡Necesitamos el muro!", aprovecha el virus pensando en su reelección, que justamente por este agente va a tenerlo algo más complicado que antes.

9- El virus aumentará la deuda de los estados al FMI y el Banco mundial. Irán, por ejemplo, que sufre un bloqueo brutal por parte de EEUU, ha pedio al FMI unos 5.000 millones de dólares para prevenir y curar a los afectados.

10- En el marco de la "destrucción creativa" del capitalismo, esta es la oportunidad para dar un salto en la aplicación de la inteligencia artificial, sustituyendo a los trabajadores por robots "impidiendo el contagio".

11- Es probable que Covid-19 haya aparecido por casualidad, y hasta hoy no se ha localizado ni identificado el 'paciente cero', aun así, han aparecido varias "teorías" al respecto:

a) COVID-19 es chino: y hay dos ideas:
1) El diario Washington Times refleja el relato opaco de Danny Shoham, que afirma ser un ex oficial de inteligencia militar israelí, de que el Instituto de Virología de Wuhan podría estar colaborando con el programa de guerra biológica del ejército chino, aunque no dice que el virus se haya escapado de este laboratorio, ni que el brote fuese el resultado de un arma biológico.
2) Que los animales salvajes vendidos el mercado de Wuhan fueron el origen de nacimiento del virus. El portal chino de investigadores científicos ChinaXiv lo niega. Además, "aunque el COVID-19 se descubrió por primera vez en China, no significa que se originase en China", afirma el principal especialista en enfermedades respiratorio del país, Zhong Nanshan.

b) COVID-19 nació en EEUU: y hay dos ideas:
1) En agosto del 2019, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) clausuraron el laboratorio Usamriid de investigación militar de armas biológicas de Fort Detrick en Maryland-, que trabaja con agentes patógenos más peligrosos del mundo como el ébola, el ántrax, la bacteria Yersinia pestis-, por no cumplir con los estándares de seguridad establecidos que eviten la pérdida de los patógenos (como carecer de sistemas capaces de descontaminar las aguas residuales o la formación continua para trabajar en los laboratorios) y "poder representar una amenaza grave para la salud pública". Los CDC no proporcionaron más detalle por "razones de seguridad nacional", informó el New York Times. Una opacidad que impide saber si el virus se escapó de este laboratorio, o cuántos estadounidenses están infectados.
2) Que COVID-19 es un arma biológica de EEUU contra China: En 2013, el coronel de la Fuerza Aérea de China, Dai Xu, acusó al gobierno de los EEUU de liberar el virus de la gripe aviar H7N9 en China como un acto de guerra biopsicológica. Xu recordó la epidemia SARS del 2003 y que "en ese momento, EEUU estaba luchando en Irak y temía que China aprovechara la oportunidad -concluye- Toda China cayó en crisis y eso fue exactamente lo que EEUU deseaba". ¿Insinúa que Trump echando mano a este virus pretende conseguir lo que no ha obtenido de su guerra comercial o en su batalla contra Huawei? Sin duda, el aislamiento de China, perjudica también a Rusia e Irán para la felicidad de Washington. Todos recordamos el 5 de mayo del 2003, cuando el Secretario de Defensa de EE.UU., Colin Powell llegó a mostrar en el Consejo de Seguridad de la ONU un tubo con tiza y juró que era una muestra de los 25,000 litros de ántrax que poseía Iraq, y que Sadam Husein los metía en unos sobres y los enviaba por el correo postal a EEUU matando a bebés y ancianos. Este fue uno de los pretextos de Bush para bombardear Iraq, aunque luego la prensa confesó que el autor-terrorista era un compatriota llamado Bruce E. Ivins, empleado durante 18 años en el Instituto Militar para el Estudio de Enfermedades Infecciosas. Había liberado las bacterias de ántrax, según el FBI, para probar la vacuna sobre humanos afectados: él "murió" en la cárcel para que nunca sepamos la verdad. Que los dos principales focos del contagio hayan sido China e Irán -países con los que EEUU está en "guerra" económica-, aumenta esta sospecha.

c) Otra hipótesis sitúa el origen de los últimos brotes epidémicos, - el SARS, la gripe aviar, la gripe porcina, el MERS, el ébola, y el Zyka en la agricultura, y la cruel industria ganadera intensivas.

El lema del capitalismo "reducir los costos para aumentar los beneficios" recorta la inversión en la investigación de las enfermedades del ganado, o utiliza menos espacios para los animales amontonados y enfermos enjaulados, provocando al final la "venganza poética de los animales" oprimidos y explotados contra el inhumano sistema en el que vivimos.

La actual crisis económica, que ha eliminado 6 billones de dólares de las acciones en la bolsa, se asemeja a la Gran Depresión: como consecuencia, ¿habrá un nuevo ciclo de grandes guerras bélicas (más allá de la guerra comercial y política), -adaptadas a los avances tecnológicos del siglo XXI-, para un nuevo equilibrio de fuerzas y un nuevo reparto de las zonas de influencia a nivel global?

Sin duda, aprovecharán la ausencia de un movimiento contra las guerras imperialistas, y la indiferencia social y política ante la muerte diaria de al menos 100,000 personas solo por el hambre, de las que 8,500 son niños. Sólo en 2017, cerca de 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron por causas prevenibles, o sea, un niño cada 5 segundos. Y aquí, en los países europeos, nuestros políticos nos enseñan cómo lavarnos las manos.

Los desafíos de la educación popular


Frei Betto
Odiseo. Revista electrónica de pedagogía, 8 (16) en ene-jun 2011.

En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de los desafíos que enfrenta la educación popular en la coyuntura en que vivimos. Son reflexiones que compartimos con Paulo Freire en sus últimos años de vida.

La deshistorización del tiempo

En la educación popular debemos aprender a colocar los conceptos en lenguaje plástico. Existe un principio sagrado: no se trata de que el pueblo entienda lo que hago, sino que “vea” lo que yo hago. Si no logramos transformar el concepto en metáfora, en imagen, seguiremos hablando un lenguaje ajeno y corremos el riesgo de llevar al pueblo a usar un lenguaje intelectualista. Un ejemplo de ello es el caso del carcelero que leía nuestras cartas en la prisión para censurarlas. Un día conversaba con nosotros y se quejaba de sus problemas sentimentales con su novia; al poco tiempo le pregunté cómo iban las cosas y me respondió: “Ay, hermano, el asunto está difícil, nos encontramos en un antagonismo”. Él había leído en nuestras cartas la palabra “antagonismo”, la encontró bonita y la incluyó en su lenguaje.

Otro principio de la educación popular es la necesidad de “tener un tendedero donde se puedan colgar los conceptos y analizar la realidad”. El tendedero es la percepción del tiempo como historia. Es un hecho que existen civilizaciones, tribus y grupos que no tienen la idea del tiempo como historia, como los antiguos griegos, para quienes el tiempo era cíclico.
La esencia del neoliberalismo es la “deshistorización del tiempo”. Cuando Fukuyama declaró “el fin de la historia”, no hizo sino expresar lo que el neoliberalismo quiere lograr: “hemos llegado a la plenitud del tiempo: el método neoliberal de producción capitalista, el mercado. Son pocos los escogidos y muchos los excluidos; y ya no tiene caso querer luchar por una sociedad alternativa”. Actualmente es difícil hablar de sociedad alternativa; de socialismo, ni pensarlo. Se ha creado una especie de pudor, un bloqueo emocional alrededor de este asunto.

La idea de que el tiempo es historia proviene de los persas, fue transmitida a los hebreos y acentuada por la tradición judaica. Es curioso que los tres grandes paradigmas de nuestra cultura sean judíos (Jesús, Marx y Freud) y que por lo tanto trabajaran con los conceptos tiempo e historia.

La perspectiva de Jesús es histórica. El Dios de Jesús es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob; el concepto principal de la prédica de Jesús, el Reino, es la culminación de un proceso histórico. Otro ejemplo es el relato del Génesis, donde la creación del mundo aparece marcada por la historicidad del tiempo desde antes de la aparición del ser humano. En el caso del marxismo, éste no se puede entender sin profundizar en los modos de producción anteriores al capitalista y sin comprender cómo sus contradicciones pueden llevar a los modos de producción socialista y comunista. El análisis marxista supone el rescate del tiempo como historia. En el caso de Freud, cuando alguien se somete al psicoanálisis, el psicoanalista le pregunta sobre su pasado, su infancia, su niñez. Toda su psicología es un rescate de nuestra temporalidad cono individuos.

Esto sucede también en la dimensión micro de nuestras vidas. ¿Por qué actualmente las personas tienen dificultad en tener proyectos de vida? ¿Por qué los jóvenes llegan al término de la educación media y no tienen idea del curso superior que desean estudiar, la carrera que quieren seguir, el rumbo que quieren dar a sus vidas? Cada vez abandonan más tarde la casa de los padres porque pierden la dimensión histórica; todo es “aquí y ahora”.

Lo que más favorece la deshistorización es la televisión. Nuestra generación es la última generación literaria, porque la literatura es narrativa y la narrativa tiene un comienzo, un medio y un final. El libro induce a la historicidad mientras que la televisión promueve la circularidad. Acaba con la idea de pasado, presente y futuro; comienzo, medio y final. Pongamos cono ejemplo cuando Ayrton Senna, corredor de autos, murió en un accidente: en una misma toma lo vemos siendo enterrado, recibiendo un premio y dándose un baño de champaña. Esto genera en la mente de las nuevas generaciones la idea de circularidad, nunca la temporalidad, y mucho menos de historicidad. Lo que fue, puede ser, lo que puede ser, ya fue, lo que sucede ahora, no podrá ser después.

La televisión constituye un desafío para la educación popular. Aunque todo el sistema escolar se basa en la lectura de libros en cierto modo resulta anacrónico, porque no es suficiente educar a las personas para leer textos: necesitan ser educados para ver la televisión.

En Brasil, por ejemplo, el promedio diario de asistencia a la escuela de un alumno de educación media es de cuatro horas, mientras que frente al televisor es de cuatro horas y media. El promedio europeo es de ocho horas en la escuela y, como máximo, tres horas frente a un televisor. Se requiere educar para ver la televisión, de manera que las personas logren un distanciamiento y, a partir de él, una percepción crítica de los programas que observan.


La concientización

La educación popular, tal como fue desarrollada en la obra de Paulo Freire, se basaba en dos paradigmas: el del personalismo cristiano y el marxista. Los dos paradigmas acuñaron una expresión que actualmente ya no está tan de moda: “concientización”.

El paradigma de la concientización debe discutirse con más profundidad porque las personas, incluyéndonos a todos, no hacemos exactamente lo que consideramos verdadero ni lo que pensamos. Hacemos lo que queremos, y muchas veces queremos lo que no pensamos, o pensamos una cosa y hacemos otra. Esto no significa que corramos el riesgo de nunca acertar. El problema es que con mucha frecuencia formamos líderes “concientizados” que, sin embargo, en las instancias de poder, establecen relaciones opresivas y burguesas.

Es muy difícil formar verdaderos líderes.

Paulo Freire enfatizaba las dificultades para “educar permanentemente al educando y al educador”. El educador se educa a partir del educando, pero puede o no dejarse reeducar. En general tendemos a no dejar que nos cuestionen. En la práctica de la educación popular, en nombre de una educación y una metodología liberadoras, seguimos con prácticas “bancarias” y colonizadoras. Pensamos que vamos a cambiar la forma de pensar del educando en lugar de partir de él. Partir del educando es la única manera de partir de la experiencia del grupo.

Tenemos el vicio de ser direccionistas en nombre de la educación popular. La educación popular es como la gimnasia: si dejas de practicarla, engordas, te vuelves flojo; es la gimnasia del espíritu pedagógico, no puede detenerse.

Los nuevos paradigmas

La educación popular debe trabajar los nuevos paradigmas: la dimensión holística de la realidad; la dimensión ecológica; las relaciones de género, sexualidad, afectos y subjetividad; la relación de lo micro con lo macro.

“Dimensión holística”. Holos es una palabra griega que significa totalidad. Es necesario tener presente que el educando, así como el educador, es un ser en totalidad, en sus relaciones, en sus contradicciones, dotado de razón y emoción. Es un ser que tiene relaciones que rebasan el análisis político, cartesiano, explícito, conceptualmente correcto y definido. Esa red de relaciones debe ser tomada en cuenta en el proceso educativo. Existe un vínculo indestructible entre los seres humanos y la naturaleza, entre nosotros y el cosmos.

“Dimensión ecológica”. El aspecto ecológico es una navaja de dos filos. Existe la forma burguesa de enfrentarlo y la manera libertadora. El gran legado del líder seringueiro Chico Mendes consiste en entender que todo lo que acontece en la naturaleza influye en la vida humana, así como lo que ocurre en la vida humana influye en la naturaleza.

El reto es estudiar cómo se da la relación con la ecología. No se trata de defender a los delfines del golfo Pérsico o las ballenas de Alaska olvidando los niños del noreste de África. De hecho, el animal más amenazado por la extinción es el ser humano.

La bandera de la ecología es revolucionaria porque la ecología es como un avión: aunque haya primera clase, clase ejecutiva y clase turista, a la hora de caer no hay distinción, todos pueden morir. Comprenderlo así nos permitiría reformular también la idea de aliados políticos. En ocasiones limitamos el abanico de aliados por no sentir que hay demandas que exigen respeto a la vida tanto de las clases dominantes, como a la nuestra, como el medio ambiente, que afecta igualmente a ricos y a pobres. Podríamos movilizar a todo un sector de la sociedad que, por nuestros prejuicios, está siendo movilizado por nuestros enemigos de clase. Por prejuicios paradigmáticos dejamos a ciertos sectores importantes de la sociedad en manos de los que quieren perpetuar el sistema, y no de los que quieren cambiarlo. Esto es así porque no trabajamos la dimensión liberadora de los paradigmas.

“Subjetividad”. Actualmente en los procesos de educación popular ya se discuten aspectos subjetivos y de sexualidad, aunque no tanto como sería deseable. Está demostrado que a medida que se habla menos de determinados temas se cometen más errores. En las escuelas no se hablaba de sexo ni de política y en ellas se hicieron y se hacen muchas tonterías.

La discusión debe enfocarse hacia cuáles son los nuevos paradigmas de la educación popular, o bien, cómo desarrollar una metodología y una teoría de la educación popular incorporando el legado de Paulo Freire y haciéndolo avanzar. Este es un desafío que enfrentamos todos nosotros.

“Lo micro y lo macro”. El aspecto de lo personal y lo social, de lo micro y lo macro, de lo particular y lo general, de lo local y lo global, genera nuevos paradigmas sobre los que debemos pensar en el marco de la educación popular; de lo contrario se corre el riesgo de acertar en lo particular y seguir en otra dirección con respecto a lo general.

La crítica y la autocrítica

Otro de los desafíos de la educación popular es volver la crítica y la autocrítica una práctica fundamental, y esto nos lleva a afirmar que no se puede hablar de educación popular sin que haya transparencia en la actuación de los miembros del equipo. La educación popular exige escuchar a los educandos y al equipo sobre lo que piensan del educador, de su desempeño. Tendemos a pensar que todo está bien y vamos aplazando los problemas. Es ahí cuando las cosas se detienen.

La educación formal

Aunque no es posible adoptar en la escuela formal la metodología de la educación popular, sí es posible incluir en aquella, algunas pedagogías de la educación popular, o crear una escuela con la metodología de la educación popular.

Esta imposibilidad es válida para otros espacios de la reproducción del sistema. En general son espacios positivos en sus objetivos inmediatos y, por lo tanto, necesarios, como los consejos tutelares, la atención a los niños, proyectos de salud, etcétera.

Como ya no tenemos una visión apocalíptica de la sociedad, no vamos a dejar de adoptar algunas iniciativas con la justificación de que “eso o aquello solo se podrá lograr en una nueva sociedad”. Hemos descubierto que lo nuevo se hace ahora, y a través de la acumulación de lo nuevo vamos acabando con lo viejo. A través de etapas y de nuevas iniciativas conseguiremos conquistar adhesiones, y así enfatizar las contradicciones y posibilitar, en el futuro, un cambio de la sociedad.

El problema de la escuela es ser esclava de una cronología curricular con la cual la educación popular es incompatible porque esta depende del tiempo de los educandos y no del tiempo del plan de estudios. El desafío está en conseguir inventar una escuela que no esté atada al control de instituciones gubernamentales.

Existe una serie de innovaciones pedagógicas, pero son solo una gota de agua en el océano de un sistema escolar preso del plan de estudios y de la tradición. En Kenia, África, existe una experiencia educativa que procura adecuar el pensamiento con la acción. Aunque no pretende ser educación popular es un paso con respecto al cual nuestra educación está a muchos años luz. Uno de los requisitos de esta escuela es que cada alumno pase una semana del año conviviendo con trabajadores para permitirles entender cómo se articula la ciudad desde abajo. Algunos salen de madrugada con los barrenderos para recoger la basura, otros permanecen una semana como auxiliares de enfermería en un hospital público, etcétera.

En la escuela brasileña las personas pasan más de 20 años en los escritorios escolares, salen con un certificado, pero no saben cocinar, coser, planchar ropa, cuidar la casa, arreglar un aparato electrodoméstico, no entienden de mecánica, de automóviles o de carpintería. Nunca debaten aspectos como pérdida, ruptura, afectos, sexualidad, muerte, dolor, espiritualidad. Nuestra escuela no trabaja temas fundamentales.

Los excluidos

Cada vez un número mayor de sectores populares se enfrenta a su supervivencia inmediata, y cuando una persona se encuentra en esa situación no tiene tiempo ni condiciones psicológicas para participar en reuniones, entrenamientos o encuentros.

Este es un factor que complica nuestro trabajo. No sirve trabajar con personas que se encuentran en la miseria. Nadie logra movilizar a una persona que está preocupada por la comida de cada día. Es importante buscar sectores en los cuales, estratégicamente, se compensa la inversión de nuestro trabajo. Esto no significa que vayamos a dejar de trabajar con los que viven en las calles, como los que se alojan debajo de un puente o con un niño con SIDA. Sin embargo, debemos tener claridad, dentro de un proceso social más amplio, acerca de dónde invertir en la formación de nuevos líderes populares.

El trabajo de base consiste actualmente en lograr atraer a los sectores excluidos y proporcionarles un mínimo de organización para, a partir de esa organización, posibilitar la movilización. Contar con un trabajo de base debería constituir un criterio para todo educador.

Los afectos

En nuestros días el aspecto de los afectos se está discutiendo más. Los líderes formados mediante la educación popular están mostrando, con su práctica, cómo lo afectivo influye en el desempeño político. Cuando no eran líderes, no tenían responsabilidad pública, podían vivir sus problemas afectivos porque ello afectaba, cuando más, a la familia. Ahora afecta estructuras e instituciones.

Discutir el asunto del amor, en su dimensión personal y social, es romper un tabú, significa colocar al amor como la condición para vivir en una sociedad donde las personas son diferentes sin ser necesariamente contrarias. Queremos crear una sociedad amorosa.

Recomendaciones para la acción

Hacer educación popular implica tener siempre como referencia el tiempo como historia. Esto es lo que nos permite analizar los procesos educativos y hacerlos visibles para otros. Siendo la televisión un elemento clave en la destrucción de la perspectiva histórica es necesario promover una educación para ver la televisión, que le permita a las personas el distanciamiento necesario para ser críticos frente a los programas que observan.

La educación popular requiere que el educador se cuestione, se eduque permanentemente en el diálogo con los educandos. Partir del educando es la única manera de partir de la experiencia del grupo, de lo contrario tendremos una educación popular conceptualmente liberadora, pero colonizadora en la práctica.

Debemos enfocar la discusión acerca de los nuevos paradigmas de la educación popular, rescatando su dimensión libertadora, para desarrollar una metodología que incorpore el legado de Paulo Freire y lo haga avanzar.

Aunque no es posible adoptar en la escuela formal la metodología de la educación popular, sí es posible incluir, en aquella, algunas pedagogías de la educación popular o crear una escuela con la metodología de la educación popular. Lo nuevo se hace ahora, y a través de la acumulación de lo nuevo vamos acabando con lo viejo. A través de etapas y de nuevas iniciativas conseguiremos conquistar adhesiones para posibilitar, en el futuro, un cambio de la sociedad.

La dinámica de la educación popular busca el cambio social y, por lo tanto, debe saber invertir en los sectores donde haya personas que tengan el potencial de multiplicadores. Ellos, a su vez, ayudarán a la formación de los que trabajan directamente con sectores excluidos.


"Las mujeres son el único colectivo humano con el que Jesús jamás tuvo problema alguno"


www.religiondigital.org / 25.02.2020

Una de las cosas que más me han llamado la atención, en la lectura y estudio de los evangelios, es que en ellos se relatan los numerosos conflictos y enfrentamientos, que tuvo Jesús, con distintos grupos humanos y personas. Desde las más altas autoridades religiosas hasta los mismos discípulos que le acompañaban. Pero también en los evangelios, hay un dato que llama poderosamente la atención: las mujeres son el único colectivo humano con el que Jesús jamás tuvo ni un roce, ni una discusión, ni problema alguno. Incluso en el caso de aquella mujer cananea, que le suplicaba la curación de su hija enferma (Mc 7, 26 par), parece que Jesús le dio una mala respuesta (Mc 7, 28 par). Pero el cariño de aquella madre fue tan grande, que hasta le hizo decir a Jesús: “¡Mujer qué grande es tu fe!” (Mt 15, 28). Y la hija quedó curada.

Insisto: Jesús siempre estuvo de parte de las mujeres. Un buen grupo de ellas le acompañaba en sus viajes (Lc 8, 1-3). Y siempre se puso de parte de ellas, aunque se tratase de adúlteras (Jn 8, 1-11) o prostitutas (Lc 7, 36-50). Sus grandes amistades fueron mujeres (Lc 10, 38-42; Jn 11, 1-46). Por una mujer, Jesús se dejó perfumar con un perfume valioso (Jn 12, 1-8). Y las mujeres fueron quienes se mantuvieron fieles a Jesús en su pasión y muerte: en el camino del Calvario (Lc 23, 27-31) y después de la muerte (Mc 15, 40-41), ante la cruz. 

Es más, Jesús llegó a anular la ley de Moisés (Dt 24, 1), precisamente cuando le concedía al marido el derecho a repudiar a su mujer (Mt 19, 3-9). Y, por lo demás, los relatos de la resurrección destacan a las mujeres de manera que ellas fueron los primeros testigos del Resucitado.

Clericalismo

Cuando pensamos que Jesús le dijo a Pedro que era un “Satanás” (Mt 16, 23). Y se lo dijo poco después de asegurar que el mismo Pedro iba a ser la “roca” sobre la que Cristo pensaba edificar su iglesia (Mt 16, 18). Pero Pedro no tuvo bastante con enfrentarse así a Jesús. Es que, además, en la pasión, Pedro renegó tres veces que él conociera o fuera de los de Jesús. Y, al final, Judas lo traicionó y los demás huyeron, dejando solo a Jesús.

En la cena de despedida, Jesús les impuso a sus discípulos tres mandatos: 1º) Tenían que ir por la vida haciendo lo que él hizo aquella noche: lavar los pies a los demás. O sea, tenían que hacerse esclavos de todos, ya que eso era lo que hacían los esclavos: lavar los pies. 2ª) Tenían que partir y compartir el pan y el vino con los demás, ya que, en ese pan y en ese vino (en pan y el vino de la “eucaristía”), está realmente presente el mismo Jesús. 3º) En el evangelio de Juan, no se recuerda el mando eucarístico y, en su lugar, se nos dice que Jesús impuso el “mandato nuevo”: “que os améis unos a otros como yo os he amado” (Jn 13, 34-35).

¿Por qué este tercer mandato es “nuevo”? Porque aquí ya no se recuerda ni el amor a Dios sobre todas las cosas. Porque en el “otro”, sea quien sea, ahí es donde “está Dios”. De forma que sólo el que ama al otro, ése es el que conoce a Dios (1 Jn 4, 7-21).

Ahora bien, si todo esto es verdad (y es lo que nos dice nuestra Fe), ¿cómo es posible que la Iglesia haya organizado las cosas de manera que desobedece a lo que Jesús nos dijo y nos mandó y, además, no sólo se queda tan tranquila esta iglesia que tenemos, sino que además desobedece a Jesús con el convencimiento de que hace lo que tiene que hacer?

¿Cómo es posible que esto esté ocurriendo? Si hay tantos obispos que viven en palacios, se ponen vestimentas que nadie más se pone, tienen privilegios que nadie más tiene, se creen que tienen poderes que Dios les ha dado a ellos, y a nadie más que a ellos, ¿no es lógico e inevitable que en la iglesia esté pasando lo que todos vemos que ocurre?

Hay obispos que ocultan delitos, inmatriculan para sus diócesis propiedades de incalculable valor, premian al que les conviene, castigan al que les parece que debe ser castigado, cobran dinero por entrar en la “casa de Dios”. Y hacen tales cosas pensando que todo eso es la voluntad de Dios. 

Si digo estas cosas, es por lo mucho que quiero a la iglesia. Pero la iglesia que quiero – y la que todos tendríamos que querer – es la iglesia que vive lo más parecido posible a como vivió Jesús, el Señor, el Hijo de Dios, la Palabra de Dios. Si no tomamos en serio el Evangelio, ¿de qué nos sirve ser muy “canónicos”, muy “piadosos” y muy “clericales”? ¿No es todo eso un enorme engaño, en lugar de ser el camino que nos trazó Jesús, el Señor?

Y termino haciendo una pregunta: ¿cómo es posible que las mujeres sigan en esta Iglesia, que las margina, las excluye, las anula en tantas cosas…? ¿Por qué siguen en una Iglesia que, anclada en siglos muy pasados, se niega y se resiste a que digan misa o que puedan ser esposas de sacerdotes? Si Jesús no prohibió nada de eso, ¿por qué lo prohibimos nosotros y encima nos quedamos con la conciencia del deber cumplido? ¿Qué es más importante: agradar a unos cuantos cardenales o servir al mundo entero?  


La Solución Final para Palestina diseñada por ‘Trumpyahu’


www.publico.es / 050220

Una mujer palestina se abraza a un olivo en Cisjordania.

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces” dice la sabiduría española. El llamado “Acuerdo del siglo” murió 10 segundos después de nacer: la parte palestina, que debería haberlo firmado para cumplirlo, y ni siquiera había sido consultada, lo mandó al cubo de basura de la historia. También las fuerzas progresistas israelíes, como el Partido Comunista y B’Tselem, una organización de derechos humanos, han rechazado la “bofetada del siglo”, como lo definió Mahmud Abbas.

El 28 de enero del 2020, el mismo día que Netanyahu fue acusado de cargos criminales (fraude, soborno y corrupción) por el fiscal general de Israel, y un Trump acusado de abuso de poder y chantajear al presidente de país aliado preparaba su defensa ante el Senado, lanzaron su plan de asalto a mano armada a una nación histórica, para secuestrarla, desvalijarla, exterminarla, y de paso desviando la atención pública de su situación personal. Un día antes ambos intentaron monopolizar a beneficio propio el 73 aniversario la Liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo, campo en el que decenas de miles de judíos, comunistas, socialistas, masones, gitanos, homosexuales, indigentes, personas con discapacidad, entre otros “subhumanos” fueron exterminados.

¡Por eso cuando Trump llamaba al acuerdo “ganar-ganar”, no se refería a los palestinos e israelíes: quería decir “gano yo-gana Netanyahu”!

Ahora, la pregunta del millón es: ¿A qué venía, en estos momentos, proponer un plan a los palestinos, a sabiendas que no sólo lo iban a rechazar, sino que iba a incendiar el fuego de su ira acumulada durante décadas de injusticia y humillación?

Así es el plan orwelliano de Trumpyahu

+ Para empezar, elimina la estructura tradicional de las negociaciones que contemplaba la existencia de dos estados, ceder el control de la gran parte de Cisjordania y la Franja de Gaza a los palestinos y la retirada de Israel de las fronteras reconocidas por la ONU.

+ Permite la ocupación permanente de las tierras palestinas; pues, al contrario de los anteriores planes de paz éste no propone el fin de la ocupación militar israelí de Cisjordania: todo lo contrario, le otorga el control sobre la totalidad de su geografía.

+ Es un importante paso hacia el Gran Israel: a) que anexionará cerca del 30% de los territorios fértiles palestinos de Cisjordania, y b) legalizará no sólo unos 140 asentamientos ilegales levantados en tierras palestinas y ocupados por unos 600.000 judíos en vez de desmantelarlos, sino que los somete a la soberanía israelí. El plan promete congelar más construcciones durante cuatro años para seguir negociando (no se sabe qué) con los palestinos y en caso de que se nieguen a someterse, Israel anexionará lo que queda de Palestina. Trump ha hecho un trato semejante con Turquía en Siria: le regala parte del territorio sirio para que crease unos asentamientos donde alojar los refugiados árabes-sirios convirtiéndoles en un escudo ante los “terroristas kurdos”.

+ Establece la farsa de un “Estado Palestino”, la suma de unos guetos desconectados y “reservas” al estilo de los bantustanes sudafricanos -como una de las implicaciones de instaurar la República Judía de Israel-, y sin fronteras externas, en el seno de Israel y vigilado por él.

+ Establece un control absoluto sobre la seguridad de Cisjordania y la Franja de Gaza, y se apodera del cielo, las costas y las aguas territoriales (¡obviamente, de sus recursos gasíferos en el Mediterráneo) palestinos.

+ Desarma a Palestina, prohibiendo a su “Estado” tener ejército o fuerzas paramilitares (¡Trumpyahu no saben en qué consiste un estado!).

+ El “Estado Palestino” no tendrá frontera con otro país, salvo los 12 kilómetros de tierra que le unirá a Egipto, mientras los militares israelíes ocuparán la frontera oriental de Cisjordania con Jordania, por lo que, los palestinos para ir a este país deberán cruzar el territorio israelí.

+ Prohíbe a los palestinos formar alianzas o unirse a las organizaciones internacionales sin el permiso de Israel.

+ Israel se hará con el dominio total de Jerusalén, aunque en una de las contradicciones del texto (por las prisas) se prevé permitir que en las afueras del Jerusalén Oriental (Kafr Aqab y Abu Dis) Palestina instale la capital de su estado.

+ Propone asentamientos palestinos en el desierto de Negev en la frontera con Egipto, que serán conectados por carretera a Gaza, y esta franja a su vez se comunicaría con Cisjordania palestina por un túnel de 90 kilómetros, que jamás se construirá.
+ Abole el estatus de «refugiado palestino» y da un carpetazo al derecho del retorno de los expulsados, la mayoría en Jordania y Líbano.

+ Elimina la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) que opera desde 1950. EEUU ya en 2018 cortó todos sus fondos a los programas de UNRWA, dejando sin trabajo y pan a miles de palestinos.

+ Israel militarizará las zonas entre el río de Jordan y el Mar Mediterráneo.

+ No se les otorgará a los palestinos el control de Haram al-Sharif (Monte del Templo), hoy administrado por Jordania.

+ Israel consigue pisotear el consensuado derecho internacional que contempla que: 1) una potencia ocupante no puede trasladar a sus ciudadanos a tierras ocupadas, y 2) un Estado no puede retener la tierra que conquistó en la guerra.

+ El Estado judío se beneficia de las ventajas del controlar al pueblo palestino sin aceptar la responsabilidad de proteger sus derechos.

Los objetivos del complot

1) Provocar una nueva Intifada y así justificar la ocupación militar relámpago del Valle del Jordán u otras partes de Cisjordania.

2) La necesidad de Netanyahu de volver a ser relegido (aunque sea cometer más crímenes de guerra, mientras los anteriores ya son investigados por la fiscalía del Tribunal de la Haya) en las elecciones del 2 de marzo para así obtener la inmunidad, salvándose de la cárcel. Y para conseguirlo, tras dos fracasos en formar gobierno, debe atraer el voto de unos 300.000 electores indecisos de derecha que votarían a la coalición Azul y Blanco del ex general Benny Gantz si él no consigue cumplir con su promesa de anexionar Cisjordania. Gantz no esperaba esta maniobra de Netanyahu, que así aumenta sus posibilidades de triunfar.

3) Trump también busca el apoyo electoral y financiero de los evangélicos sionistas –que creen que Dios le dio la tierra de Israel al pueblo judío, y el san Trump ha sido designado por el Todopoderoso-, para ganar las presidenciales del noviembre.

4) Invalidar los Acuerdos de Oslo y establecer un nuevo marco de tratar el conflicto, impidiendo a los futuros presidentes de EEUU revertir el proyecto.

5) Mantener el papel de EEUU como el único arbitro de los conflictos internacionales y así recuperar el unilateralismo perdido, y de paso anular la ONU.

6) Al borrar “la causa palestina” de la agenda internacional, facilitar la normalización de las relaciones entre Tel Aviv y los estados árabes, que así estrecharán lazos para luchar contra el enemigo común, Irán, mostrando hasta qué punto estas guerras no son nada religiosas.

7) Es posible que Trump, -el bufón más peligroso de la política mundial, al que la industria militar e Israel le presionan para una gran guerra contra Irán-, está sacrificando a los palestinos en el altar de Israel para que éste deje de presionarle a lanzar una agresión militar contra Irán.

8) Poner precio a las aspiraciones palestinas: recibirían (del bolsillo de los traidores jeques árabes) unos 50.000 millones de dólares para invertir en su “Estado Palestino” a cambio de renunciar a sus derechos: es propio de esta clase de mercaderes mediocres pensar que todos y todo tienen un precio.

Tel Aviv tiene mucha prisa en liquidar el “Asunto de Irán” y la “Causa palestina” antes de las elecciones de EEUU, por el temor a que Trump no fuese reelegido. Los demócratas tendrían otra política respecto a ambos casos. Matar a Gahsem Soliemani tuvo el objetivo de arrastrar a Irán a una guerra, el mismo objetivo de lanzar este acuerdo. De este modo, Israel (¡que no Rusia!) interfiere abiertamente en unas elecciones extranjeras. Las fuerzas proisraelíes gastan millones de dólares para comprar la influencia de los políticos de EEUU (al igual que la Asociación Nacional del Rifle, la industria petrolífera, etc.) con el objetivo de que priorice los intereses del pequeño estado a los de la propia superpotencia. En 2018 invirtieron unos 5 millones de dólares en los comicios. ¿Se imaginan que la extrema derecha religiosa marroquí, por ejemplo, pagara la campaña electoral de personajes afines en España?

El “Acuerdo del Siglo” se quedará en papel mojado si: 1) Netanyahu no consigue formar gobierno, 2) Trump es expulsado del poder.

Y algunas consecuencias

*Proporciona un peligroso precedente para que las grandes potencias puedan imponer su voluntad a las naciones débiles, sin siquiera guardar las formas.

*Ofrece a Trump ser presentado como candidato de Nobel de la Paz, aunque lo más probable es que este presidente sea recordado por la historia como quien involucró a Israel en una guerra de consecuencias inimaginables.

Israel, el único ganador aparente de las guerras de Oriente Próximo (que ha conseguido convertir en cenizas a sus rivales árabes -Iraq, Libia y Siria, gracias al Tío Sam) y ver cómo Irán es estrangulado, está desatado: pero, desconoce la Lógica de los Vasos Comunicantes.

El país asiático que estuvo al borde del desastre y ahora supera a China en crecimiento económico


www.bbc.com / 23-02-2020



En un momento en el que las economías de los gigantes asiáticos están estancadas, si no ralentizadas, un país que desde su fundación fue considerado un "caso perdido" ha registrado un crecimiento asombroso en los últimos años: Bangladesh.

Agobiado por inestabilidad política, corrupción, desastres naturales, hambruna y pobreza, el país en el sur de Asia ha estado catalogado por la ONU desde hace décadas como el país menos desarrollado (PMD) del mundo en términos de su población y tamaño económico.

Sin embargo, gracias a un boom económico, combinado con mejoras en la educación y salud pública y un menor índice de vulnerabilidad, se proyecta que el país se librará de la onerosa etiqueta PMD en 2024, según el Comité de Políticas de Desarrollo de Naciones Unidas.
Bangladesh registra ahora un índice de crecimiento que ronda 8%, por encima del promedio asiático y muy superior a su enorme vecino India, de acuerdo a las cifras del Banco de Desarrollo Asiático, BDA. Se prevé que China crecerá 5,9% en 2020.

También ha aumentado sus ingresos per cápita, con una caída en el número de empleados que viven por debajo de la línea de la pobreza de 73,5% en 2010 a 10,4% en 2018, como lo indica el banco.

Además, el Informe de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial declaró que Bangladesh había sido el segundo país de Asia en mejorar su posición en esa tabla.

"Es una recuperación milagrosa, impensable hace 20 años", comenta Sabir Mustafa, editor del Servicio Bengalí de la BBC.

Un inicio adverso

Bangladesh es uno de los países más densamente poblados, 162 millones apiñados en sólo 143.998 km cuadrados, un área definida por los deltas de varios ríos que desembocan en la Bahía de Bengala.
Conocido anteriormente como Pakistán Oriental, cuando Bangladesh logró su independencia en 1971 ya era un país increíblemente pobre, con un índice de crecimiento de producto interno bruto (PIB) de -14%, según el Banco Mundial.

La comunidad internacional lo consideró un "caso perdido", un "saco roto" que necesitaría ayuda exterior perpetua.

Estuvo 15 años bajo gobierno militar y, aunque pudo superar la inestabilidad política y restablecer la democracia en los 90, la situación continuó volátil, hasta la llegada en 2009 de un gobierno popular pero autoritario. El extremismo islámico ha aumentado en lo que tradicionalmente ha sido un país tolerante.

Otro factor que ha afectado la economía es su situación geográfica. Bangladesh es un país de baja altitud, propenso a ciclones e inundaciones. Es uno de los más vulnerables al cambio climático.

Pero, en años recientes, el país ha estado dando señales de desarrollo sostenido, gracias a su inversión en capital humano, incremento en PIB per cápita, mejoras en infraestructura y su resistencia a las calamidades económicas y ambientales.

La industria de la confección, iniciada en los años 70, se calcula ahora US$30.000 millones, dice el Foro Económico Mundial. Pero su economía se ha ido diversificando.

Sin embargo, Bangladesh ha tomado pasos agigantados al encontrar nuevos mercados para sus exportaciones y atrayendo una gran cantidad de inversión extranjera.

Giros decisivos

El primer gran cambio sucedió en 1991, con el restablecimiento de la democracia que planteó una igualdad de condiciones para los inversionistas, señala Sabir Mustafa del Servicio Bengalí de la BBC.
"Bajo la dictadura militar, la inversión sucedía en el marco de un capitalismo clientelista. Los que tenían contactos con los militares tenían todas las ventajas y se había desarrollado un monopolio. La corrupción estaba consumiendo todo", explica.

La corrupción no desapareció, pero se abrió la economía, y con la democracia empezaron a entrar las inversiones. No fue una avalancha, dice Sabir Mustafa, pero Bangladesh se ganó poco a poco el prestigio de ser un país que estaba tratando de avanzar.

En segundo lugar, desde los años 80, el país mantuvo un muy buen récord de inversión en capital humano, particularmente en la educación y salud pública. Hubo acceso generalizado a la educación primaria, privilegiando a las niñas y los cuidados de salud primaria redujeron la mortandad infantil.

Sucesivos gobiernos continuaron concentrándose en la enseñanza, expandiéndola a la educación secundaria y superior. Hasta los años 80, la educación superior estaba en manos del gobierno, ofrecida a través de universidades públicas. También el camino a las instituciones privadas. Actualmente hay más de 100 universidades privadas.

El resultado ha sido una fuerza laboral educada que está entrando en el muy importante sector de servicios que corresponde a un 50% de PIB.

Según Sabir Mustafa, un factor que no se puede obviar en el desarrollo bangladesí es el papel de las ONG que potencializaron la labor del gobierno desde los años 80.

"El gobierno no era lo suficientemente extenso para suplir todos los servicios de educación, proyectos de nutrición, empoderamiento de las mujeres, etc", explica.

"Las ONG entraron a llenar esos vacíos creando escuelas informales para los excluidos, proveyendo salud primaria y hasta trayendo capital extranjero a proyectos en los que el gobierno no tenía el dinero para cumplir".

Mega proyectos

El tercer momento clave fue la llegada al poder de la primera ministra Sheikh Hasina, en 2009. Su campaña se había enfocado en invertir en la infraestructura, empezando por la generación de energía eléctrica.

Bangladesh era notorio por sus apagones. Sólo el 47% de la población tenía acceso a la electricidad. Una gran inversión en el tendido eléctrico aumentó la generación energética en 300%, brindando servicio al 95% de la ciudadanía y repercutiendo en la economía. Se impulsaron la industria, la agricultura -que depende de la irrigación con motores- y otros sectores.

El gobierno de Hasina luego se concentró en carreteras y vías de comunicación, emprendiendo enormes mega proyectos, como la construcción de un puente de 6km sobre el río Padma para conectar una tercera parte del país con el resto del territorio. "Normalmente, ese tipo de proyectos son financiados por el Banco Mundial, pero el banco rehusó hacerlo por temor a la corrupción", resaltó el editor del Servicio Bengalí de la BBC. Así que el gobierno decidió invertir su propio dinero."Ningún otro gobierno se hubiera atrevido a invertir 3 o 4 mil millones de su propio dinero en semejante proyecto", destacó.
Esa fue una expresión de la seguridad del gobierno en sus propias capacidades.

Aunque el índice de crecimiento de PIB cayó otra vez en 2012 y 2014 debido a un período de mucho conflicto político y violencia -tras unas cuestionadas elecciones- que afectaron la productividad y las exportaciones, Sheikh Hasina pudo contener el conflicto y el PIB empezó a crecer, hasta lo que actualmente registra de 8% al año.


Industria tradicional y diversificación

Bangladesh ha dependido extensamente de la industria textil, exportando ropa confeccionada a la Unión Europea y Estados Unidos, que le representa unos US$15.000 millones en ingresos. La industria de la confección ha ofrecido oportunidades de empleo a mujeres de zonas rurales que, con anterioridad, no habían tenido la posibilidad de ser parte de la fuerza laboral.

Otra fuente son las remesas, US$14.000 millones al año enviados por trabajadores en el exterior, principalmente de los países del Golfo Árabe y el sureste asiático, como Singapur, Malasia, Arabia Saudita, Qatar, Bahréin.

Estas son las dos principales fuentes de dólares, pero también está diversificando su economía: la producción en cuero es grande, alimentos congelados como langostinos y, en años recientes, incluso productos agrícolas han empezado exportarse.

El desarrollo de la industria tecnológica es central a la transformación digital y continuidad del crecimiento económico.

Bangladesh ha estado siguiendo el modelo indio, queriéndose convertir en centro de programación de software y subcontratación. Todavía hay limitaciones, como el idioma, comenta Sabir Mustafa, pero la esperanza es que el mundo digital sea la próxima revolución en el país.

Bangladesh es un país de baja altitud, propenso a ciclones e inundaciones. Es uno de los más vulnerables al cambio climático. En 1991, fue golpeado por un catastrófico ciclón que cobró casi 150.000 vidas y causó daños valorados en US$1.700 millones de la época.
Desde entonces, a pesar de las tormentas tropicales anuales, Bangladesh a aprendido a manejar los efectos devastadores de la naturaleza. "En las zonas costeras plantaron bosques, que controlan y bloquean las inundaciones que son las que causan más muertes y construyeron cientos de refugios con voluntarios trabajando allí", dice Sabir Mustafa.

Tienen un sistema de salud que se despliega para tratar los heridos y afectados por las enfermedades que generan las inundaciones. "Bangladesh tiene un sistema de manejo de desastres mejor que el de India" asegura el editor del Servicio Bengalí de la BBC.

Ahora, el gran desafío viene del cambio climático. Está enfrentando una futura emigración masiva de sus zonas costeras. Así que Bangladesh está empezando a solicitar a países occidentales que abran sus puertas a los "refugiados climáticos", porque ese desplazamiento no lo puede absorber internamente. "No es algo en lo que los países occidentales están interesados", señala el editor, "por eso están explorando medidas e inversión en proyectos de mitigación para que la gente se adapte a su nuevo ambiente".

Los investigadores están trabajando en el desarrollo semillas que resistan la salinización del agua por inundación, por ejemplo. "En la manera que han lidiado con inundaciones y ciclones, lo podrán hacer", sostiene Sabir Mustafa.

La otra cara de la moneda

La gran mancha en esta próspera economía es la corrupción. "Es endémica desde arriba abajo y nadie sabe cómo lidiar con el problema a pesar de que el gobierno insiste en que lo está haciendo", sostiene Mustafa. Uno de los sectores más afectados es la banca que, según el editor del Servicio Bengalí soporta casi US$11.000 millones en malos préstamos que nunca serán saldados porque son de personas políticamente conectadas.

Al no tener los recursos, los bancos no pueden dar créditos a quienes los necesitan: la pequeña y mediana industria. Al mismo tiempo, el gobierno exige préstamos para sus ambiciosos proyectos y está muy endeudado. "Ese es un problema que continuará incubándose y podría resultar en un colapso, como pasó en Occidente en 2008, sólo que Bangladesh no tendría cómo rescatar la banca, ni imponer un período de austeridad, porque necesita más dinero para pagar su deuda, no menos", alega.

"Ese es el problema de un gobierno autoritario donde no hay rendición de cuentas, porque hay que mantener contentas a algunas personas, las personas que necesita para sostenerse".

Sabir Mustafa dice que en los últimos 10 años ha habido enormes escándalos financieros, todos conectados con personas de influencia que, por ende, no enfrentan cargos y salen libres.

Por otra parte, están las dificultades de recaudo de impuestos. "Hay una población de tantos millones que deberían estar flotando en dinero", afirma Mustafa. "Pero no hay cómo gravar a la gente en el sector agrícola, por ejemplo, que es una economía informal".

El gobierno tiene dificultades creando la infraestructura para recaudar impuestos, en la que también interfiere una excesiva burocracia, por eso optó por el indirecto impuesto al valor agregado, IVA.

La corrupción además hace impacto en las condiciones laborales. Aunque hay leyes para garantizar la seguridad y salud, estas no son implementadas. El gobierno no es capaz de hacerlas cumplir por funcionarios corruptos que se hacen los de la vista gorda.

Aunque la economía está creciendo, la brecha entre rico y pobre se agranda. "Los ricos, son tan ricos que ya no gastan en el país, se van a Singapur", declara Sabir Mustafa.

Es cierto que el sistema educativo está sacando más graduados de las universidades, pero el gobierno no tiene trabajo para todos ellos, lo que crea desempleo. Además, dice el editor, muchos universitarios no están capacitados en las áreas necesarias.

"Las empresas de confección necesitan gerentes, expertos en mercadeo, comunicadores. Para eso, van a buscarlos en Sri Lanka, India porque los bangladesíes no tienen esas capacidades ni el idioma requeridos".

Para poder asegurar la continua inversión en el país y garantizar su desarrollo, el gobierno debe enfrentar la corrupción y los enredos burocráticos que hacen que los inversionistas prefieran ir con su dinero a otra parte, asegura el editor del Servicio Bengalí de la BBC.

Si Bangladesh ha podido hacer frente a los embates de la naturaleza, puede hacerle frente a la corrupción y la burocracia, sostiene Mustafa. "Estos no son actos de Dios, son creados por humanos, son problemas que el gobierno puede abordar y están dentro de su control".