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Claus Guth - Rodelinda - Part 2. Rodelinda & Bertarido - Georg Friedrich...
Georg Friedrich Handel - Rodelinda
Part 2.
Lucy Crowe (Rodelinda)
Bejun Mehta (Bertarido)
with
Jeremy Ovenden (Grimoaldo)
Sonia Prina (Eduige)
Lawrence Zazzo (Unulfo)
Umberto Chiummo (Garibaldo)
And the Teatro Real Orchestra
conducted by Ivor Bolton
Claus Guth: stage director
Christian Schmidt: costume designer, set designer
Joachim Klein: lighting designer.
Movie director : Stéphane Lebard
Opera recorded at the Teatro Real Orchestra (Madrid, spain) on March 31, 2017 19:00.
© Wahoo Production / medici.tv
Canonizar e indultar
Maciek Wisniewski*
www.jornada.unam.mx / 110818
Como para ser su acérrimo enemigo –según
el bien difundido análisis biempensante– se parece sospechosamente bastante a
un amigo. Hablo del papa Francisco frente a la junta cato-nacionalista y
post-fascista de Varsovia, o sea, el gobierno populista de Ley y Justicia
(PiS), sostenido, entre otros, en el episcopado ultra post-wojtyliano.
Ustedes dirán.
Polonia bajo su mando está en la
vanguardia del revisionismo histórico. El re-escribimiento del pasado con tinta
de colores patrios –y un abundante toque de pardo– alcanzó su cenit a
principios del año con la ley que prohíbe hablar de cualquier complicidad
polaca en el Holocausto (que sí la hubo...).
Ahora la decisión de Francisco de avanzar
el proceso de santificación del cardenal August Hlond (1881-1948), primado de
Polonia desde 1926 hasta su muerte, conocido por su feroz nacionalismo,
anticomunismo y antisemitismo –todas las características propias de un
verdadero polaco, según PiS– se inscribe perfectamente en esta política (¿aún
después de la muerte de Juan Pablo II –y al final– la línea roja
Vaticano-Polonia sigue intacta?).
El decreto papal lo declara venerable y
reconoce sus virtudes heroicas. En cuanto a lo mundano hay que decir que sí
resistió a los nazis y rechazó ofertas de colaboración. Incluso –durante su
exilio en Francia– escondió a unos judíos y les dio pasaportes (Więź, 4/6/18),
según como él mismo lo contaba después de la guerra. Sea como fuere, tal vez
poco para un gran cardenal, pero bueno.
Ustedes dirán.
Junto con la reciente indulgencia otorgada
a Polonia por Benjamin Netanyahu –una declaración conjunta polaco-israelí que
reza básicamente que los polacos se portaron estupendamente durante el
Holocausto (Haaretz, 6/7/18), a.k.a. una estúpida, ignorante y amoral traición
de la verdad (Y. Bauer dixit)–, la decisión de Francisco es otra pluma en la
gorra de la derecha polaca.
Lo de la indulgencia lo dijo el viejo Uri
Avnery (Gush Shalom, 14/7/18). Como Israel no tiene (casi) riquezas naturales,
“se dedica a vender las ‘indulgencias del Holocausto’”, emulando a la empresa
inventada hace siglos por la misma Iglesia católica y que tanto en su tiempo
antagonizó a Lutero: ya le otorgó una a Alemania de Adenauer (a cambio de unas
generosas reparaciones), ahora le tocó a Polonia (a cambio de unos favores
políticos).
Netanyahu –“que no inventó este business sino lo heredó de sus
predecesores” e igual que un Papa en viejos tiempos– avalando finalmente
después de su negativa inicial la ley del Holocausto polaca hizo justamente lo
que Francisco hizo con Hlond y a lo que apuntaron las organizaciones judías
censurando su decisión: blanqueó el antisemitismo y envalentonó a la derecha
polaca en su afán de rescribir la historia de aquella época.
Curioso. Según unos, Hlond fue colocado en
la pista recta a la santidad a pesar de su posición hacia los judíos
(Haaretz/AP, 4/7/18); según otros (al menos en parte), por la defensa de ellos
(The New Yorker, 11/7/18).
Ante el viejo dilema vaso medio vacío/vaso
medio lleno, se antoja decir ¡pasen otro vaso!: en su postura hacia el tema
–ambigua en el mejor de los casos (una característica muy propia de
Francisco...)– es en vano buscar virtudes heroicas.
Ustedes dirán.
En el centro de la controversia está la
carta pastoral (1936) en la que acusó a los judíos de librar una guerra contra
la Iglesia, ser vanguardia de ateísmo, librepensamiento, bolchevismo y la
actividad revolucionaria, corromper la moral católica, perpetuar fraude, usura,
prostitución y propagar pornografía.
Los condenó por haber rechazado al Cristo
y señaló que “el ‘problema’ persistirá hasta que ‘los judíos permanezcan
judíos’” (sic). Abogó por su boicot económico, escolar e intelectual,
oponiéndose a la vez a los ataques físicos.
O sea, pegar o matarlos era malo, pero no
había nada malo en difamarlos y marginarlos, dos prerrequisitos que... tal cual
y en pocos años harían posible el Holocausto. ¿Y lo demás? Pura perpetuación y
racionalización del antisemitismo bajo la coartada de la defensa de los judíos,
una vieja práctica de la Iglesia desde el papa Calixto II (Sicut Judæis, 1120).
Los defensores de Hlond dicen que apenas
reflejaba el pensamiento de sus tiempos, que cambió sólo tras el Concilio
Vaticano II (Nostra aetate, 1965), pero como bien apuntó Tygodnik Powszechny,
un semanario católico de Cracovia –para el cual quien escribe estas líneas
colaboraba, ahora sí, orgullosamente, por años– “¿no que de los futuros santos
esperaríamos que estén ‘un poco adelante de sus tiempos’”?
Esto nos lleva de regreso a Francisco,
cuyas canonizaciones –un negocio que tampoco inventó, sino heredó de sus
predecesores (sobre todo de JP II...)–, parecen muchas veces confundirse con
indulgencias.
Más que un proceso de poner ejemplos a
seguir son un lavadero de personajes –JP II: encubridor de pederastas
(¡santo!), Madre Teresa: abusadora y defraudadora (¡santa!), etcétera–,
indistinguible del revisionismo histórico de la derecha.
Ustedes dirán.
*Periodista polaco
Una breve historia del castigo colectivo: del imperio británico a Gaza
www.rebelion.org / 300818
Tan antiguo como la guerra misma, el castigo colectivo ha
sido durante mucho tiempo el arma más condenatoria y destructiva de todas. No
satisfecho solamente con los combatientes comprometidos, históricamente la
represalia estatal, fue contra las familias, comunidades y poblaciones enteras
en un intento de "ganar" un conflicto dado, militar o de otro tipo, a
toda costa.
Con raíces que se remontan, literalmente,
al inicio de los tiempos, la represalia ha evolucionado a medida que la guerra
moderna se hizo más competente y la resistencia popular más extendida. En
ninguna parte el castigo colectivo ha demostrado ser más evidente y eficiente
que en Occidente, donde desde hace mucho tiempo abarca desde sanciones civiles
hasta el desplazamiento de la población, la pena política, el encarcelamiento y
la matanza directa. Últimamente se ha vuelto más sutil, pero no menos
perniciosa, a través de la censura estatal que busca controlar la narrativa
dela actualidad.
En la guerra civil norteamericana, durante
su "marcha hacia el mar", el general Sherman ordenó a sus tropas que,
cuando enfrentaran cualquier resistencia de las guerrillas, debían "imponer
una devastación más o menos implacable de acuerdo con
la medida de tal hostilidad". Al hacerlo, sus tropas atacaron a no
combatientes causando más de cien millones de dólares en daños a la propiedad.
Hoy esa destrucción se valoraría en más de mil quinientos millones de dólares.
La estrategia conocida como "guerra
dura" se definió por la destrucción generalizada
de suministros civiles, infraestructura y propiedad, que interrumpió la
economía del sur y las redes de transporte. Los forrajeadores, conocidos como
"tramposos",
se apropiaron de alimentos de granjas locales para el ejército mientras
destruían ferrocarriles, manufacturas e infraestructura agrícola en el sur.
Cuando las tropas marcharon a través de
Georgia, tomaron caballos, mulas y carretas, propiedad de civiles, para uso
militar. Al salir de Atlanta, todos los edificios y estructuras que podrían
haber tenido un "valor" militar, incluidos depósitos ferroviarios,
rotondas, arsenales y áreas de almacenamiento, fueron desmontados y quemados.
Aunque monitoreados, los incendios "controlados" causaron daños
considerables, si no destrucción generalizada, a los hogares civiles a lo largo
de toda Atlanta.
La política de "tierra
quemada" de Sherman no era nueva y continuaría
después de la guerra civil, ya que las fuerzas militares atacaron a los no
combatientes en comunidades indígenas en particular como parte esencial de un
anticipado proyecto colonial europeo.
Así, en 1863, después de la muerte de un
pequeño grupo de mineros, el ejército estadounidense culpó a una banda de
“desafiantes" indios shoshones. Durante el ataque de cuatro horas que
siguió, 200 soldados mataron a varios cientos de shoshones, incluidos al menos
90 mujeres, niños y bebés. Recibieron disparos, apuñalamientos y golpes hasta
la muerte. Otros fueron conducidos al río helado para ahogarse o congelarse.
En 1864, después de un asesinato no
resuelto de una familia de colonos no muy lejos de una reserva en Sand Creek
Colorado, el gobernador territorial llamó a los ciudadanos a "matar y
destruir" a nativos hostiles". Buscando el "castigo" de los
indios, le siguió un ataque militar.
Según un soldado, "...cientos
de mujeres y niños vinieron hacia nosotros y se
arrodillaron para pedir misericordia, solo para que les dispararan y les
hicieran saltar el cerebro". De los 200 indefensos cheyennes y arapahoes
que fueron asesinados, todos menos 60 eran mujeres y niños. Los muertos,
mujeres y hombres por igual, fueron despellejados…y les cortaron las orejas y
los genitales.
La danza siempre ha jugado un papel esencial
en la práctica religiosa y la ceremonia entre las comunidades indígenas en
América del Norte. Después de la guerra civil, la danza nativa tradicional fue
vista cada vez más como una amenaza para los "colonos" blancos a
medida que avanzaban hacia el oeste.
Al ver la práctica religiosa como un
posible punto álgido para un levantamiento indígena, los gobiernos de Estados
Unidos y Canadá aprobaron leyes que prohibían los rituales culturales y
religiosos, incluidas todas las formas de danza tradicional. Esa prohibición
conduciría a la masacre en Wounded Knee, Dakota del Sur.
Una mañana de diciembre de 1890, un gran
contingente de soldados fuertemente armados del Séptimo de Caballería rodeó a
varios lakotas sioux en un campamento improvisado a lo largo de las orillas de
Wounded Knee Creek, donde algunos practicaban la Danza Fantasma, un nuevo y
difundido ritual visto como un puente entre los vivos y los espíritus de los
muertos para unir a los nativos en toda la región. Enviado para arrestar a los
participantes nativos por su Ghost Dance, un disparo desató una andanada de
disparos, incluida una ametralladora militar que masacró a varios cientos de
hombres, mujeres y niños lakotas atrapados en el fuego cruzado mientras huían
buscando seguridad en un barranco cercano.
Medio siglo después, en vísperas de la
rendición de Alemania, 800 aviones estadounidenses y británicos llevaron a cabo
una serie
de bombardeos en la ciudad de Dresde. Conocida como la
"Florencia del Elba", Dresde era una ciudad medieval famosa por sus
tesoros artísticos y arquitectónicos. No jugó ningún papel en la producción de
guerra y no tenía una industria importante.
Los dos días de bombardeos, que
involucraron 3.400 toneladas de explosivos, desencadenaron una verdadera
tormenta de fuego que continuó ardiendo durante días. Cuando el fuego terminó,
las calles estaban llenas de cadáveres carbonizados, incluidos muchos niños.
Aunque se desconoce el número exacto de muertos, en su mayoría civiles, se
calcula que más de 135.000 personas perdieron la vida y fueron enterrados en
fosas comunes, muchas dentro de las ocho millas cuadradas de la ciudad que
yacía en ruinas. Si bien se han planteado varias razones, el consenso es que el
ataque fue simplemente una misión para castigar colectivamente a los alemanes y
debilitar su moral.
Seis meses después, el 6 de agosto de
1945, un bombardero estadounidense B-29 arrojó la primera bomba atómica sobre Hiroshima.
La explosión acabó con el 90 por ciento de la ciudad e inmediatamente mató a
80.000 personas. Tres días más tarde, un segundo B-29 arrojó otra bomba A en
Nagasaki matando a unas 40.000 personas. Decenas de miles más morirían más
tarde por la exposición a la radiación en las dos ciudades y sus alrededores. Ya
derrotado antes del uso de las bombas atómicas, el emperador de Japón se rindió
una semana después citando la destrucción masiva y el castigo forjado por
"una nueva y más cruel bomba".
Como lo demuestra su participación en el
bombardeo incendiario de Dresde, históricamente los británicos han abrazado el
castigo colectivo, usándolo a menudo durante su otrora reinado como la potencia
colonial líder mundial. En respuesta al Boston Tea Party, el Parlamento de Gran
Bretaña promulgó los "actos
intolerables". Las leyes cerraron el puerto de
Boston, revocaron la Carta de Massachusetts -y por lo tanto el gobierno local-,
movieron juicios de rebeldes fuera de América del Norte y requirieron que las
colonias cortaran las tropas del Rey, imponiendo así castigo masivo a gran
parte de las colonias por los actos de unos pocos.
Durante la segunda
guerra bóer de 1899-1902, los británicos reunieron a
más de 100.000 personas de la población civil bóer, en su mayoría mujeres y
niños, y los detuvieron en campamentos. Hacinados, con poca alimentación y propensos
a brotes de enfermedades, murieron unos 27.000 bóeres y una cantidad
desconocida de africanos negros.
En abril de 1919, manifestantes pacíficos
desafiaron una prohibición gubernamental y se manifestaron contra el Gobierno
colonial británico en la India. Atrapados dentro de un jardín amurallado, los
soldados gurkas les dispararon hasta que se quedaron sin municiones. Después de
10 minutos el fuego cesó dejando más de 1.000 manifestantes muertos y otros
1.100 heridos.
Aunque se desconocen las cifras precisas,
se estima que entre 12 y 29 millones de indios murieron de hambre mientras
estaban bajo el control del Imperio británico, ya que millones de toneladas de
trigo se exportaron a Gran Bretaña incluso mientras la hambruna se extendía por
toda la India.
En 1943, hasta cuatro millones de
bengalíes murieron de hambre cuando Winston Churchill desvió alimentos a
soldados británicos y países como Grecia, mientras una hambruna mortal azotaba
Bengala. Cuando se le preguntó sobre la hambruna, Churchill
dijo: "Odio a los indios. Son personas bestiales
con una religión bestial. La hambruna fue su culpa por reproducirse como
conejos".
En 1956 en
Chipre, Gran Bretaña expulsó a las familias de sus
hogares y cerró tiendas en los barrios donde los soldados británicos y la
policía habían sido atacados, supuestamente para obtener información sobre los
atacantes.
Durante los supuestos levantamientos de
los Mau Mau en la Kenia "británica", los arrendatarios kikuyus que
perdieron sus tierras frente a colonos blancos fueron detenidos, en masa, en
campamentos conocidos como "gulags británicos", donde muchos
sufrieron torturas y agresiones sexuales. Se estima que durante 1951-1960,
entre 20.000 y 100.000 kikuyus perdieron la vida.
Entre 1935-1936, las tropas italianas
llevaron a cabo represalias
masivas después de su invasión y ocupación de Etiopía.
Los fascistas usaron gas mostaza contra comunidades civiles, bombardearon
hospitales y ambulancias de la Cruz Roja, destruyeron monasterios y fusilaron a
"hechiceros" que predijeron el fin del Gobierno italiano. Después de
un ataque de partisanos con granada que hirió al virrey italiano, unos 19.000
civiles fueron asesinados en Addis Abeba durante un
alboroto de tres días llevado a cabo por milicias fascistas locales, tropas
coloniales y soldados italianos. Las víctimas fueron asesinadas a tiros,
ahorcadas, quemadas hasta la muerte, golpeadas con palos y palas y ahogadas
arrojándolas a pozos o al río.
El castigo alemán
Durante la segunda guerra mundial, el
castigo colectivo fue la norma, ya que las tropas alemanas y japonesas tomaron
represalias contra personas y comunidades como venganza por los actos de unos
pocos o para el control de la población.
Tras los ataques de la resistencia serbia
en octubre de 1941, los soldados alemanes allanaron
la ciudad de Kragujevac en Yugoslavia y capturaron a
unos 10.000 civiles, incluidos estudiantes de secundaria mientras estaban en
clase. A partir del día siguiente, fueron ejecutados en grupos de cuatrocientos
por vez. Cuando la masacre terminó, más de 5.000 civiles murieron, incluidas
mujeres y niños.
Para entender adónde podría llevar el
castigo colectivo a manos de la Alemania nazi, uno debe mirar bien su actividad
antes de la segunda guerra mundial. Por lo tanto, a principios de la década de
1930, comenzó a apuntar a su población civil en virtud de nada más que sus
actividades sindicales y políticas, sus creencias o su religión.
Poco después de la elección del 2 de mayo
de 1933, los SA
(los paramilitares nazis) y las SS (inicialmente
escoltas de Hitler) comenzaron a atacar a todas las formas de oposición
política comenzando con redadas
en oficinas de sindicatos cuyos líderes fueron
arrestados y encarcelados. Más tarde ese año, allanaron oficinas de partidos
políticos de oposición destruyendo equipos, confiscando fondos y arrestando a
sus líderes. A mediados de ese año, los nazis habían prohibido todos los
partidos de la oposición.
En mayo de 1933, las
primeras quemas de libros bajo los nazis ocurrieron
afuera de la Universidad de Berlín con estudiantes universitarios liderando el
desfile de antorchas .
En 1817 más de 100 años antes, los estudiantes habían
iniciado la quema de libros con el objetivo de unificar el mosaico de Alemania
de la época. Entre las primeras obras arrojadas al fuego en 1933 se encuentran
las de Sigmund Freud. En lo que era claramente profético, el poeta judío alemán
Heinrich Heine había escrito, cien años antes, "cualquier persona que
quema libros, un día quemará gente".
A medida que Hitler consolidó el poder,
miles de comunistas, socialistas, líderes de la iglesia y cualquier otra
persona que pudiera oponerse a los nazis fue detenida. Inicialmente los
prisioneros fueron retenidos en cárceles locales y estaciones de policía. Había
tantos prisioneros que edificios improvisados fueron reconvertidos para
alojarlos. Finalmente, los nazis encontraron la solución a la ineficiencia de
los edificios en el establecimiento de campamentos grandes, especialmente diseñados
para contener a estos prisioneros a los que llamaron campos de concentración. El
primer
campamento fue establecido el 1 de abril de 1933 en
Dachau.
Entre 1933 y el final de la guerra, una
docena de años después, muchos miles de personas resistieron a los nazis
utilizando medios tanto violentos como no violentos. Entre los primeros
oponentes se encontraban los comunistas, los socialistas y los líderes
sindicales. Como castigo contra este movimiento, miles fueron ejecutados,
incluidos teólogos alemanes como Dietrich
Bonhoeffer, que se opusieron al régimen.
Mientras millones de judíos, comunistas,
socialistas, gitanos, homosexuales y opositores políticos fueron asesinados en
campos de concentración en toda Alemania y Europa, la resistencia continuó
creciendo en las áreas ocupadas por los nazis fuera de Alemania.
En Francia, Dinamarca, la Unión Soviética,
Checoslovaquia, Yugoslavia, Grecia y Polonia, los guerrilleros participaron en
el sabotaje antinazi. Después de que los agentes checos asesinaran a Reinhard
Heydrich, el gobernador nazi de Bohemia y Moravia, los nazis dispararon contra
todos los hombres en la aldea checa de Lidice,
ninguno de los cuales participó en el asesinato.
Varsovia fue, quizás, el levantamiento más
legendario de una población urbana en el territorio ocupado por Alemania. El 19
de abril de 1943, un grupo de habitantes del gueto de Varsovia inició una
revuelta armada. La Jewish Fighter Organization (ZOB)
lideró la insurgencia y luchó, durante un mes, con armas de contrabando en el
gueto. Los nazis respondieron trayendo tanques y ametralladoras. En un castigo
colectivo masivo, los nazis quemaron bloques de edificios y destruyeron el
gueto en su totalidad. Finalmente, muchos de los 60.000 residentes restantes,
la mayoría de los cuales no tuvieron nada que ver con el levantamiento, fueron
ejecutados o perdieron la vida cuando los edificios fueron bombardeados o
incendiados.
En la aldea francesa de Oradour-sur-Glane,
más de 600
hombres, mujeres y niños fueron asesinados como
castigo colectivo por los actos de la resistencia. Represalias similares
ocurrieron en el
pueblo holandés de Putten , en el
pueblo italiano de Sant'Anna di Stazzema y en el
pueblo soviético de Kortelisky .
El castigo japonés
Desde mucho antes del inicio de la segunda
guerra mundial, durante la 2ª
guerra chino-japonesa, Japón hizo uso generalizado de
armas biológicas y químicas, creadas en los laboratorios de la infame Unidad
731 , en su intención de reducir y controlar la
población de China por medio de armas de destrucción masiva.
Desde 1931 hasta 1945, Japón empleó miles
de armas
biológicas y químicas en toda China. Las provincias de
Hunan, Jiangsu, Jilin, Kwangtung y Zhejiang se encontraban entre los objetivos.
Los ataques en Zhejiang ofrecen una visión escalofriante del uso de Japón de la
guerra biológica o de gérmenes como un arma de castigo colectivo contra una
población civil.
El 4 de octubre de 1940, un avión japonés
arrojó pulgas infectadas (que causan peste bubónica y otras plagas) sobre
Quzhou, una pequeña ciudad en la provincia occidental de Zhejiang. En cuestión
de días, las primeras víctimas murieron. En un año murieron más de 2.000.
En septiembre de 1941, la plaga fue
llevada a otro pueblo causando la muerte de 1.000 civiles más. En 1942, Japón
desencadenó una serie de ataques de ántrax
y muermo (una enfermedad infecciosa rara) en aldeas de
todo Zhejiang, que provocaron la muerte dolorosa de otros 3.000 aldeanos.
El desplazamiento
de la población también ha sido un pilar del castigo
colectivo. Aunque el mapa mundial se ha reconfigurado con frecuencia para
reflejar los cambios en los vientos políticos, dos desplazamientos, en
particular, proporcionan información sobre cómo las prioridades políticas y la
venganza han originado el movimiento forzado de personas en contravención del
derecho internacional.
En 1944 Stalin deportó a
toda la población del norte del Cáucaso, más de medio millón de personas de las
repúblicas de Ingushetia, Chechenia y Osetia del Norte, a las repúblicas
soviéticas de Asia Central bajo la suposición de que estaban
"colaborando" con los nazis.
El desplazamiento a punta de pistola usó
vagones de ganado abarrotados que simplemente dejaban caer a las víctimas en un
yermo desierto sin medios de supervivencia. Se estima que en un desplazamiento
anterior a partir de 1941 más de tres millones de rusos, polacos y letones,
lituanos y estonios fueron deportados
a Siberia y las repúblicas de Asia Central. Se estima
que casi la mitad de ellos murió de enfermedades y desnutrición.
Como "reparaciones" después de
la guerra, los aliados expulsaron por la fuerza a unos 14
millones de civiles de habla alemana de sus hogares en
Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Yugoslavia y Polonia y los llevaron a los
escombros de la Alemania ocupada por los Aliados. La mayoría de ellos eran
mujeres, ancianos y niños.
En el camino tal vez murieron medio millón
de personas debido a la inanición, las enfermedades, los ataques y las
ejecuciones. Decenas de miles más perecieron en campos de trabajos forzados.
Muchos de estos habían sido campos de concentración que permanecieron
operativos durante años después del cese de las hostilidades.
El castigo israelí
El castigo colectivo es la llamada
disuasoria del tirano desesperado. Es una desvergonzada puñalada colectiva sobre
las comunidades cuando el objetivo de un déspota no alcanza mínimamente su
codiciado objetivo. Para ellos es muy fácil romper el devenir de un pueblo al
esparcir la angustia entre todos los jóvenes, los ancianos, a los que esperan
para tomar su turno.
El castigo colectivo viene en muchas
formas. Algunos cortos, explosivos y mortales. Otros del tipo que pesa como un
estremecimiento amorfo que parece que nunca se va, un dolor siempre allí para
recordar que hay algo acerca de su raza, religión o patrimonio que entra en
pánico ante la tiranía. Y entonces está el tipo de castigo que controla cada
aliento que toma, cada paso que da, día tras día, generación tras generación.
El tipo que te exige caminar o huir al pasado y nunca regresar a un futuro que
te toca reclamar. Sin mañana, ni visión. Sin voz. Sin esperanza.
Ese es el castigo colectivo iniciado por
los sionistas europeos décadas antes de que las Naciones Unidas arrancaran
Palestina de Palestina, cuando desencadenaron una juerga de muerte, despojo y
destrucción que no ha disminuido durante más de noventa años. Ningún castigo
colectivo moderno ha sido tan largo, tan público o tan perversamente orgulloso.
Aunque la Nakba
comenzó el 14 de mayo de 1948, se desarrolló décadas
antes cuando Balfour
emitió una invitación abierta a terroristas como el Irgun,
Palmach
o Lehi (la pandilla Stern)
para comenzar un proyecto colonial letal que llegó desconociendo límites.
Durante años los palestinos fueron
atacados en sus hogares, negocios y mercados sin ninguna razón, pero con un
objetivo claro. Hombres, mujeres y niños fueron masacrados por bombas o
asesinados por disparos, no por ser una oposición armada sino como civiles
arrastrados en un pogromo de castigo colectivo.
Nadie puede borrar la explosión terrorista
del Hotel
King David perpetrada por el Irgún en 1946, que costó
la vida a 91 personas, incluidas unas cuatro docenas de palestinos. Ni las
masacres en Deir
Yassin y Ein
al-Zeitun , por el Irgun o Lehi en abril y mayo de
1948, pueden ser disculpadas como la desafortunada pérdida colateral de la
batalla en curso. Cientos de civiles ejecutados, muchos atados y fusilados,
otros mutilados y violados, no son guerras sino castigos colectivos de la peor
clase diseñados para esparcir terror masivo por medio de una acción
despreciable sobre los dos pueblos rurales más vulnerables indefensos y
antiguos.
Si estos fueran los explosivos puntos de
referencia del castigo compartido temprano, durante más de una década antes,
miles de palestinos fueron asesinados o heridos en un alboroto de terrorismo
sin parar que determinó la vida y la muerte por algo más que una mera
casualidad.
Los concurridos shuks (mercados) en
Jerusalén, Jaffa y Haifa eran un lugar particularmente favorito para el castigo
colectivo cuando estallaban bombas, algunas escondidas en burros o bajo puestos
de frutas, otras arrojadas desde vehículos que pasaban a multitudes de
compradores. Muchos fueron asesinados a balazos al azar. Pequeñas poblaciones,
ayuntamientos, sedes políticas, cines y trenes fueron escenario de repetidas
carnicerías causadas por explosivos o emboscadas.
Más de una vez la Puerta de Damasco de la
Ciudad Vieja fue atacada con bombas de barril o por metralla de armas. En Jaffa,
más de cien casas fueron quemadas hasta la base como parte de un ataque de
bombardeo coordinado. Y en un antecedente de lo que estaba por venir pronto, en
masa, en la noche del 31 de diciembre de 1947 al 1 de enero de 1948, el pueblo
de Balad al-Shaykh fue atacado por fuerzas
paramilitares que procedieron a volar casas y ejecutar a 70 palestinos como
represalia por una batalla anterior en otro lugar entre combatientes sionistas
y palestinos.
Con el establecimiento de Israel en la
oscuridad, el castigo colectivo adquirió un significado nuevo y más odioso, ya
que el desplazamiento masivo se convirtió en la principal arma elegida en toda
Palestina. Temiendo el avance de las tropas israelíes u otra masacre al estilo
de Deir Yassin por parte de milicias merodeando, unos 800.000 mil palestinos
huyeron, o fueron expulsados, de sus antiguas casas, para convertirse en
refugiados apátridas esparcidos por todo el Medio Oriente.
En los días siguientes, entre 400 y 600
aldeas palestinas fueron saqueadas y reducidas a poco más que escombros.
Mientras el pánico se extendía, las tropas israelíes patrullaban los centros
urbanos utilizando furgonetas y altavoces para ordenar a los aterrorizados
habitantes que evacuaran sus
hogares. Con la huída masiva quedó claro para los observadores internacionales
y periodistas, que la limpieza de la población civil de Palestina se había
convertido en una política. No mucho después, Israel promulgó una serie de
leyes que impedían que los palestinos regresaran a sus hogares.
Sellaron el destino de millones de
palestinos que 70 años después siguen sufriendo una política estatal
normalizada sin precedentes de castigo colectivo masivo y exilio.
"El ejército israelí comenzó a atacar
objetivos civiles, incluidos los centros de
poblacionales, con el fin de hacer que los residentes comprendan el precio de
la escalada y coloquen a Hamás en una situación problemática". Con estas
palabras, un reciente artículo periodístico en la versión hebrea de Haaretz
confirmó lo que los observadores informados sabían desde hace mucho tiempo: que
Israel se coloca por encima del derecho internacional en su uso del castigo
colectivo como un elemento esencial de su iniciativa para completar su objetivo
de limpieza en toda Palestina.
Para entender y contextualizar la realidad
contemporánea del castigo colectivo en Palestina, solo se necesita mirar hacia
atrás unos trece años hasta la victoria electoral de Hamás en Gaza. En los años
transcurridos desde entonces, el gobierno israelí ha dirigido a sus dos
millones de civiles a un castigo directo e incesante por poco más que su
voluntad electoral y determinación política. Paralelamente y en simultáneo fue
atacada, de una naturaleza diferente, la población civil palestina en todo occidente
Cisjordania.
Incluso antes del continuo baño de sangre
en la
Gran Marcha del Retorno, pocos pueden negar el uso
frecuente de Israel del castigo colectivo a los no combatientes en la franja de
Gaza. Cada vez que lo hizo, como era de esperar, ha culpado a los
"terroristas" dentro de la propia sociedad civil por las
"desafortunadas" y cuantiosas bajas y la destrucción generalizada
consecuente de la infraestructura, los edificios y los hogares.
El 3 de enero de 2009 Israel comenzó una
ofensiva terrestre en Gaza. Cuando terminó, dos
semanas después, más de 800 civiles yacían muertos, incluidos los que perdieron
la vida buscando refugio en los complejos de la ONU que fueron blanco de Israel.
En uno de esos ataques, 43 personas fueron asesinadas por un bombardeo israelí
el 6 de enero.
En lo que se convertiría en la razón de
ser de futuros ataques, Israel destruyó hogares, edificios universitarios y
de departamentos, escuelas, fábricas e infraestructura describiéndolos como
parte de la "red de apoyo" de Hamás. Daños estimados en más de 3.000
millones de dólares adicionales tensaron la situación humanitaria ya grave en
Gaza dejando a 46.000 personas desplazadas en albergues de la UNRWA.
Menos de tres años después, el 14 de
noviembre de 2012, Israel atacó una vez más a Gaza utilizando aviones, fuego de
mortero y tanques en todo el asediado enclave. Según un informe del ACNUR,
durante el ataque 174 palestinos fueron asesinados, incluidos 33 niños, 13
mujeres y tres periodistas por ataques aéreos a sus automóviles. Cientos de
personas resultaron heridas, entre ellas al menos 88 menores de cinco años. El
19 de noviembre de 2012, un ataque aéreo israelí mató a diez miembros de la
familia Dalu, entre ellos cinco niños y dos vecinos.
En lo que solo puede describirse como un
ataque total contra la sociedad civil, Al Mezan informó
de que, en tan solo una semana, el ejército israelí destruyó 124 casas y dañó
más de 2.000, mientras atacaba numerosos barrios residenciales y bloques de
apartamentos.
Cuando el ataque
terminó, 52 lugares de culto, 25 ONG, 97 escuelas, 15
instituciones de salud, 14 oficinas de periodistas y 16 edificios
gubernamentales yacían en ruinas. 15 fábricas y 192 tiendas de comercio, 12
pozos de agua y grandes extensiones agrícolas fueron dañados o destruidos, al
igual que el puente principal que conecta la ciudad de Gaza con el resto del
enclave.
En 2014 Israel emprendió su ataque militar
coordinado más reciente contra Gaza, ya que atacó una vez más a sus dos
millones de civiles con una fuerza desproporcionada y masiva. Según un informe
de las Naciones Unidas "la magnitud de la
devastación no tenía precedentes, contabilizando más de 6.000 ataques aéreos,
14.500 proyectiles de tanques y 45.000 proyectiles de artillería lanzados entre
el 7 de julio y el 26 de agosto".
Muchos de estos artefactos explosivos, en
particular artillería y morteros, se usaron en áreas densamente pobladas y se
diseñaron para tener un impacto de "área amplia" para garantizar que
cualquiera o cualquier cosa dentro del área de contacto probablemente muera,
resulte lesionada o dañada debido a su poder explosivo e imprecisión. Por
diseño, el uso fortuito de estas armas destruyó barrios enteros.
Cuando terminó la carnicería 2.310
palestinos resultaron asesinados, la mayoría de ellos civiles, incluidos 551
niños y 299 mujeres. Más de 11.000 personas heridas, un tercio de ellas niños,
y más de 1.000 quedaron permanentemente discapacitados. Muchos de los muertos o
mutilados habían buscado refugio en varios albergues, incluidas las escuelas de
la ONU, que fueron atacadas a pesar de que sus coordenadas se habían
proporcionado a Israel antes del ataque.
El castigo colectivo desatado en Gaza
durante el ataque de 2014 estaba destinado a causar una devastación duradera en
una comunidad civil ya abrumada por la pobreza y aún tambaleante por el último
asalto a su infraestructura unos años antes.
Durante el ataque de 50 días, Israel atacó
más de 5.200 objetivos, incluidos miles de hogares que fueron destruidos o
severamente dañados. Cientos de fábricas, granjas lecheras (con ganado) y
naranjos fueron destruidas, al igual que la única central eléctrica y las
principales tuberías de alcantarillado en Gaza que servía a 500.000 residentes.
138 escuelas y 10 de 26 hospitales fueron dañados o destruidos junto con 203
mezquitas y dos de las tres iglesias cristianas de Gaza.
Para aquellos que necesitan una cartilla
dolorosa sobre qué castigo explosivo colectivo se ve y se siente hoy, estos
ataques mortales masivos contra la sociedad civil de Gaza aún con vida, no
dejan nada a la imaginación. Cada ataque causó víctimas sustanciales entre los
no combatientes y paralizó la infraestructura esencial y los servicios de apoyo
para la salud, el bienestar y la seguridad de unos dos millones de hombres,
mujeres y niños.
No se equivoque, el alfombrado de bombas
no es un paso en falso militar aislado. Es una acción decidida y estratégica.
Repetir los ataques dirigidos contra vecindarios residenciales y escuelas,
refugios y hospitales con armas de impacto de "área amplia" no tiene
como objetivo minimizar el sufrimiento de los civiles sino, más bien, servir
como factores desencadenantes de un castigo colectivo horrible.
Sin embargo, el asalto militar no es más
que un complemento mortal de un estrangulamiento sistemático en Gaza-ahora en
su decimotercer año de ocupación israelí- que ha negado a su población civil la
comida necesaria, el agua, ropa, medicinas, combustible, refugio, ropa de cama,
equipamiento hospitalario y libertad de movimientos reconocidos como derechos
humanitarios garantizados, estos no son meros bienes de privilegio o lujos de
la vida. Sin duda su ausencia es la distinción fundamental entre las víctimas
del castigo colectivo y quienes lo imponen.
Completamente rodeados de muros y vallas,
años de ataques israelíes y un embargo asfixiante de productos y suministros
han dejado a Gaza tambaleante por la ausencia de una infraestructura capaz de
satisfacer las necesidades de su gente. Ya sea que se trate de electricidad,
agua potable, atención médica o tratamiento de aguas residuales y gestión de
desechos, está atravesando una crisis humanitaria que ahora ingresa en su
segunda década.
En Gaza la pobreza extrema es
desenfrenada. Con un 41,1%, la tasa de desempleo es la más alta del mundo. Su
desempleo juvenil es del 64%.
Aunque miles de hogares dañados o
destruidos durante los ataques de Israel siguen necesitando reparación, el
sector de la construcción está inactivo. Más de 100.000 personas viven en
refugios estrechos o permanecen sin hogar. El 60% de Gaza vive por debajo del
umbral de la pobreza. Según UNICEF, un tercio de los niños de Gaza sufre
desnutrición crónica y deficiencias de micronutrientes que pueden obstaculizar
el desarrollo y afectar la salud en general.
Según la OMS, los cortes de energía y la
escasez de combustible han creado crisis constantes a los 14 hospitales
públicos de Gaza, amenazando el cierre de los servicios esenciales de salud
dejando a miles de personas sin acceso a atención médica que salve vidas.
Durante más de un año, la electricidad para Gaza ha disminuido a un total de
solo tres
horas diarias. En un momento dado, la pérdida de
potencia amenaza las vidas de cientos de recién nacidos y adultos en unidades
de cuidados intensivos y neonatales.
Solo el tres
por ciento del suministro total de agua en Gaza es
apta para el consumo humano, mientras que el resto está contaminada y es
peligrosa debido a las aguas residuales no tratadas, los productos químicos
agrícolas y una gran concentración de cloruro.
Con la escasez de agua potable, se
vislumbra el temor a una epidemia de cólera mortal, particularmente en una
comunidad con una población joven que muestra signos de desnutrición aguda y
severo debilitamiento.
Según el Banco Mundial, el
56% de todos los palestinos no tienen acceso a
servicios de salud "razonables y consuetudinarios" en Gaza. Decenas
de medicamentos básicos no están disponibles. En la actualidad, más de 8.000
pacientes de quimioterapia, incluidos cientos de niños, no pueden obtener un
tratamiento que les salve la vida debido a la ausencia de medicamentos
necesarios para mantenerlos.
De acuerdo con Physicians for Human Rights-Israel (PHRI), el sistema de salud
pública no puede proporcionar tratamientos especializados para problemas
médicos complejos en una variedad de campos que incluyen cuidado neonatal,
cardiología, ortopedia y oncología.
Hasta ahora este año, 30 pacientes han
muerto después de que sus permisos de salida para obtener tratamiento fueran
denegados o no otorgados a tiempo. No hace mucho tres bebés gravemente enfermos
murieron después de que se les denegaran los permisos para recibir tratamiento
en Israel. A principios de este año, dos niños murieron mientras esperaban el
permiso de Israel para recibir un tratamiento en el exterior.
Semillas de castigo colectivo
En noviembre de 1998, el
aeropuerto Yasser Arafat, ubicado entre Rafah y
Dahaniya, fue inaugurado con mucha fanfarria. Capaz de manejar a unos 700.000
pasajeros por año, fue visto como un importante paso adelante en el
establecimiento del Estado palestino, ya que proporcionaba el único tránsito de
entrada y salida de Gaza más allá del control de Israel. En 2001, Israel
destruyó su estación de radar y torre de control, en un ataque con bomba,
después del comienzo de la Intifada de Al Aqsa en la ocupada Cisjordania. Nunca
más se usaría el aeropuerto.
En el año 2005, después de 38 años de
ocupación interior en el sur de Gaza, el ejército israelí y 21
"asentamientos" con casi 10.000 colonos fueron expulsados del
enclave costero. Aunque Israel siempre ha afirmado que se trató de una
"retirada" voluntaria por razones de seguridad, está claro que la
causa de la evacuación fue el aumento de los enfrentamientos y la resistencia
de los combatientes palestinos en Gaza.
Poco después de la victoria de Hamás en
las elecciones legislativas palestinas de 2006, Israel declaró la franja de
Gaza "territorio hostil". Poco después impuso una serie de sanciones
políticas, económicas y militares para aislar y destruir a Hamás y castigar a
la población de Gaza por el ejercicio de su voluntad política.
En su sed de castigo colectivo, Israel
impuso un bloqueo naval que limitó las zonas de pesca en alta mar e inició un
asedio que dio lugar al cierre de los pasos fronterizos para personas, bienes y
servicios. También implementó una "zona de amortiguación" dentro del
territorio.
Estas medidas han tenido un impacto
devastador en los niveles de vida y el desenvolvimiento de ella en toda Gaza y
han destruido cualquier perspectiva de desarrollo económico o independencia.
Han creado una grave y prolongada crisis humanitaria que se ha visto exacerbada
por tres ataques militares injustificados y excesivos que han matado a miles de
palestinos y han arrasado la infraestructura de Gaza.
Trece años después, Israel controla el
espacio aéreo y marítimo de Gaza y seis de sus siete pasos terrestres, Egipto
gobierna el séptimo. Controla el registro de población de Gaza y decide
arbitrariamente quién entra y sale de la prisión al aire libre más grande del
mundo. Gaza sigue dependiendo de Israel para sus servicios de agua,
electricidad, telecomunicaciones y otros servicios públicos.
¿Y qué de esa zona de amortiguamiento?
Como se muestra en La Gran Marcha del Retorno de marzo, se demostró que es
mortal, mientras los francotiradores israelíes deciden detrás de la seguridad
de sus montículos quién va a vivir y quién morirá por la osadía de manifestarse
de Gaza.
La ley del castigo colectivo
A lo largo de la historia, en tiempos de
conflicto armado y ocupación, los actos de castigo colectivo que las fuerzas
militares han utilizado repetidamente contra grupos de personas
independientemente de si tienen o no responsabilidad personal por los mismos
actos, requerían una respuesta. El uso de castigos colectivos y la imposición
de medidas punitivas crueles a las poblaciones civiles no son nuevos. Durante
muchos años, las represalias beligerantes han sido poco más que medios ilegales
de represión o intimidación a menudo impuestos bajo el pretexto de la aplicación
legítima de la ley.
Incapaces de localizar a los insurgentes
responsables de los llamados actos hostiles, los ejércitos invasores y los
poderes de ocupación han utilizado durante mucho tiempo el castigo colectivo
con la esperanza de reprimir la resistencia y garantizar la obediencia
voluntaria. En última instancia, el objetivo de la disuasión es poco más que un
pretexto para la tiranía.
El derecho internacional ha respondido a
este ritual militar restringiendo y prohibiendo cada vez más la práctica del castigo
colectivo
De las muchas prohibiciones establecidas
en el derecho internacional, la más frecuentemente ignorada, pero claramente
definida, es la prohibición del castigo colectivo. La prohibición del castigo
colectivo en el derecho internacional humanitario se basa en uno de los
principios más antiguos y más básicos del derecho penal, el principio de la
responsabilidad individual.
En el artículo 3 del Cuarto Convenio de
Ginebra Sección 1 Art. 33 se establece que: "Ninguna persona protegida
puede ser castigada por un delito que no haya cometido personalmente. Las
sanciones colectivas y, asimismo, todas las medidas de intimidación o de
terrorismo están prohibidas”.
Esta Convención codifica el Reglamento de
La Haya de 1899 que establece "No se puede infligir
una pena general , pecuniaria o de otro tipo a la
población que no puede considerarse responsable colectivamente a causa de actos
de personas". La Resolución
de La Haya de 1907 Sección 3 Art 50 afirmó esta regla
con solo una ligera modificación que corrige "responsable colectivo"
a "responsable conjunta y solidariamente".
El Artículo
4, par. 2 (b), del Protocolo II de la Convención define
además el castigo colectivo como "penas de cualquier tipo infligidas a
personas o grupos de personas desafiando los principios más elementales de la
humanidad, por actos que estas personas no han cometido". El Comentario
sobre el Protocolo II enfatiza que el castigo colectivo debe tener la
aplicación más amplia posible e incluye cualquier tipo de sanción.
Según el derecho internacional, la ley de
las guerras (derecho humanitario) no es menos aplicable a los conflictos entre
combatientes no internacionales que a las fuerzas internacionales. En
consecuencia, aunque puede surgir un debate político sobre si la categoría del
conflicto de décadas entre Israel y los palestinos en los Territorios Ocupados
puede reducirse, a los efectos del derecho humanitario no es una diferencia
distintiva.
Tanto Israel como las fuerzas de
resistencia de Palestina están obligados a observar el artículo 3 común a los
cuatro Convenios de Ginebra de 1949 ("artículo común 3"), el Segundo
Protocolo Adicional de 1977 a los Convenios de Ginebra (Protocolo II),
aplicable a los conflictos armados entre países no internacionales, así como el
derecho internacional consuetudinario pertinente.
En la parte pertinente, el derecho
humanitario prohíbe causar daños deliberados a civiles y otras personas que ya
no participan en las hostilidades, incluidos los heridos. También establece
reglas específicas sobre la conducción de las hostilidades para minimizar el
sufrimiento innecesario.
Estas
disposiciones prohíben las violaciones del derecho a la
vida, la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes, los arrestos y
detenciones arbitrarias y los juicios injustos. También prevén los derechos a
la protección del hogar y la familia y la protección particular de los niños en
tiempos de conflicto armado.
Las personas bajo el control del Gobierno
en un conflicto armado interno deben, en todos los casos, ser tratadas de
acuerdo con el derecho internacional humanitario, que incorpora importantes
normas de derechos humanos.
Las violaciones de las leyes internacionales
humanitarias y de derechos humanos prevén la responsabilidad penal personal de
aquellas personas que incumplan su prohibición. Los abusos contra los derechos
humanos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra
cualquier población civil son crímenes de lesa humanidad.
En resumen, las leyes internacionales de
derechos humanos prohíben la privación arbitraria de la vida y, en todo
momento, la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En esencia, un principio fundamental del
derecho internacional humanitario es que las partes en un conflicto deben
distinguir entre combatientes y civiles y no pueden atacar deliberadamente a
civiles u objetivos civiles.
El Protocolo II declara, en términos
inequívocos, que " la
población civil y los individuos civiles gozarán de
protección general contra los peligros que surjan de las operaciones
militares". No deben ser objeto de ataques y todos los actos o amenazas de
violencia con el objetivo principal de propagar el terror entre la población
civil está prohibido.
El derecho internacional humanitario
consuetudinario prohíbe los ataques dirigidos contra objetos civiles, como
hogares y lugares de culto. El Protocolo II prohíbe específicamente los
ataques, destrucción o remoción de objetos indispensables para la supervivencia
de la población civil, incluidos alimentos, áreas agrícolas, cultivos, ganado,
instalaciones y suministros de agua potable y obras de irrigación. El pillaje o
el saqueo, la toma forzosa de propiedad privada, también está prohibido.
Los
castigos colectivos están prohibidos
por el derecho internacional humanitario en todas las
circunstancias. La
prohibición de los castigos colectivos se aplica no
solo a las sanciones penales contra personas por acciones que no tienen
individualmente responsabilidad penal, sino también a "todas las sanciones
y hostigamientos de cualquier tipo, administrativos, por acción policial o de
otro tipo".
El artículo 4 del Protocolo II también
establece las garantías fundamentales de un trato humano, que incluye
explícitamente una prohibición de los castigos colectivos, los actos de
terrorismo y el saqueo. Los comentarios
del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre el
Protocolo II y el derecho internacional consuetudinario dejan claro que estos
artículos no dejan lugar a represalias en un conflicto armado no internacional.
Con respecto a la responsabilidad
individual, las violaciones graves del derecho internacional humanitario
incluyen el maltrato de personas bajo custodia y los ataques deliberados contra
civiles y bienes civiles, y cuando se efectúan con intención de cometer un
crimen por cometer crímenes de guerra.
La intención
criminal requiere una acción decidida o imprudente.
Las personas también pueden ser penalmente responsables por intentar cometer un
crimen de guerra, así como asistir, facilitar, ayudar o instigar un crimen de
guerra. La responsabilidad también puede recaer sobre las personas que ordenan,
planifican o instigan la comisión de un crimen de guerra. Incluso en ausencia
de una política estatal formal, los comandantes y líderes civiles pueden ser
procesados por crímenes de guerra como una cuestión de responsabilidad cuando
sabían o debían haber sabido acerca de la comisión de crímenes de guerra y no
tomaron medidas suficientes para prevenirlos o castigar a los responsables.
El castigo israelí continuo
En Palestina, el uso del castigo colectivo
comenzó hace mucho tiempo mediante un desmadre de atentados indiscriminados,
secuestros, incendios provocados y disparos al azar dirigidos contra la
sociedad civil. Después del establecimiento de Israel, el desplazamiento de la
población y el exilio convirtieron a más del 80% de la comunidad indígena en
refugiados apátridas. La limpieza étnica estaba entonces en marcha.
En los años transcurridos desde que el
Irgún se convirtió en el ejército israelí, el castigo colectivo se ha
convertido en la norma, ya que el ejército israelí ha adoptado rutinariamente
el asesinato en masa y las represalias como el arma estratégica preferida en
Gaza. La destrucción al por mayor de hogares, escuelas, hospitales, centros de
culto e infraestructura esencial se ha convertido en la miserable norma
política en Israel.
Al mismo tiempo, Israel ha impuesto un
embargo a la importación de alimentos, medicinas, agua y materiales de
construcción necesarios y ejerce un dominio absoluto sobre una industria
marítima que alguna vez floreció mientras reducía al mínimo el movimiento de
entrada y salida de Gaza. Comenzando hace más de una década, estos pasos se
impusieron contra toda la sociedad civil de Gaza como castigo por su voluntad
política y por los actos legales de resistencia de unos pocos.
Aunque cualitativamente diferente, el
castigo colectivo en la Cisjordania ocupada no es menos pernicioso, igual de
ilegal y, más allá de toda duda, otro paso consciente de Israel para despojar a
millones de personas ocupadas de su identidad y derechos indígenas en violación
del derecho internacional.
Al igual que en Gaza, no faltan pruebas de
los ataques sistemáticos de décadas de Israel contra la sociedad civil y las
instituciones de Cisjordania ocupada. Como en Gaza, en última instancia, todas
las políticas israelíes están impulsadas bajo el subterfugio de la necesidad.
Ya sea un desplazamiento poblacional
forzoso o los muros divisorios y puestos de control siempre presentes o una
docena de otras sanciones militares ilegales, Israel castiga a unos dos
millones y medio de civiles por el impulso de su voluntad política o por la
resistencia militar legítima de relativamente unos pocos.
Simplemente
el castigo colectivo en su peor expresión.
Por lo tanto, desde que comenzó la
ocupación en 1967, el encarcelamiento masivo se ha convertido en la norma con
más de 800.000 palestinos de Cisjordania encarcelados. A casi todos se les ha
negado cualquier mínimo del debido proceso y fueron procesados, juzgados y
condenados por tribunales militares. Los judíos que viven en el territorio
ocupado son, por supuesto, enjuiciados en tribunales civiles y reciben toda la
panoplia de sus derechos civiles y penales.
La mayoría de los 800.000 palestinos
fueron acusados sobre la base de evidencia secreta poco confiable. Utilizando
el talismán de la "seguridad", los encarcelados a lo largo de los
años incluyen a muchas decenas de miles procesados por poco más que sus
creencias políticas o su discurso, asociación o movimiento.
Las prisiones vienen en muchas formas.
Están aquellas con bloqueos de celdas y literas y otras con muros y puestos de
control que, sin embargo, mantienen a aquellos en libertad prisioneros de su
difícil situación. En toda Cisjordania, estos muros y puestos de control no
solo limitan el movimiento y dividen ilegalmente a las familias en comunidades
separadas segregadas, sino que niegan a los estudiantes la misma educación y la
frágil y enfermiza atención médica de calidad.
A lo largo de la ocupación se han
emprendido y ejecutado desplazamientos masivos de comunidades originarias,
incluidos los de familias y vecindarios beduinos, en Jerusalén oriental que
datan del milenio, para dar cabida a colonias ilegales.
Hasta la fecha, más de 800.000
colonos residen en Cisjordania, con gran parte de
ellos anexados en clara violación de la ley internacional. A menudo a los
musulmanes, y cada vez a más cristianos palestinos, se les niega el derecho a
ejercer sus creencias religiosas debido a su edad, mediante prohibiciones de
viajes o clausuras de mezquitas o iglesias debido a la "seguridad”,
incluida la mezquita y el complejo de Al Aqsa. Atacar Al Aqsa y causar daños al
tercer lugar más sagrado del islam o víctimas, incluida la muerte, a quienes
rezan se ha convertido en un lugar común para los colonos, los soldados o la
policía israelíes.
Durante otros períodos Jerusalén Este ha
sido duramente golpeada por las medidas de "seguridad" israelí,
incluyendo docenas de puestos de control militares y bloqueos de concreto en
las entradas a varios vecindarios y caminos comunitarios internos que causan
grandes trastornos a las vidas de varios cientos de miles de residentes
palestinos.
Periódicamente, como complemento de tales
cierres de vecindarios, se llevan a cabo operaciones policiales en las que
miles de residentes, de todas las edades, son detenidos, buscados e
interrogados nada más que por vivir en una calle determinada. Más de unos pocos
informaron encuentros abusivos con la policía y los soldados israelíes,
incluido el acoso sexual, ya sea por comentarios o por contacto físico.
Estas medidas, que atacaron
arbitrariamente a grandes segmentos de la población de Jerusalén Este, no
tienen relación con la comisión de ataques que ocurrieron antes, en otras
partes, en Jerusalén Este. Como resultado, decenas de miles de palestinos
tenían sus derechos a la libertad de movimiento, acceso a la atención médica y
a mantener su nivel de vida irrazonablemente perturbados.
Si bien muchas de estas restricciones se
han levantado, algunos barrios continúan sufriendo continuas y graves
restricciones de acceso, así como operaciones policiales abusivas. En general,
estas medidas de seguridad arbitrarias han tenido un impacto adverso en las
economías palestinas locales y en general han reducido las oportunidades de
empleo para una comunidad que ya sufre altas tasas de desempleo.
En ocasiones, pueblos o ciudades enteras
han sido sellados en Cisjordania debido a operaciones militares, una vez más
sin relación con los actos locales de violencia, lo que altera la vida y el
sustento de sus residentes. Estas medidas constituyen un castigo colectivo
prohibido.
En otros lugares, otros palestinos no han
sido tan "afortunados" como para sufrir simplemente el hostigamiento
del puesto de control en su camino de regreso a casa. Las demoliciones
punitivas de viviendas han sido durante mucho tiempo uno de los pilares del
ejército israelí contra las familias y los familiares de los palestinos
presuntamente implicados en los ataques, incluso ante la ausencia de pruebas de
que las familias tuvieran conocimiento previo de ellos o hubieran participado
en ellos. Aunque intermitentes, estas demoliciones han destruido docenas de
hogares dejando a varios cientos de palestinos sin hogar, incluyendo a casi
cien niños.
Las demoliciones punitivas de hogares
palestinos también violan una serie de derechos humanos básicos, incluido el
derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la vida familiar, el derecho
a la libertad de movimiento y la salud física y mental.
Aunque la práctica finalmente llegó al
Tribunal Superior de Israel, se confirmó sobre la base de que la destrucción
era necesaria por "motivos de disuasión y seguridad". No era la
primera vez que el Tribunal ignoraba las prohibiciones internacionales bien
resueltas contra el castigo colectivo y si la historia es, de hecho, la guía de
lo que está por venir no será la última.
Conclusión
¿Qué mayor crimen puede haber que robar la
sonrisa de un niño para arrebatarle la esperanza, la salud y la felicidad? Sin
embargo, hoy en día, ese robo despiadado se ha convertido en la norma en todo
el mundo. Ni el guerrero ni el enemigo se han convertido en el lado blando de
los corazones duros que abrazan el castigo colectivo como el camino seguro
hacia la conquista.
Solo en los últimos tres meses, 23 niños
palestinos han sido asesinados por francotiradores israelíes; su crimen, la
audacia de marchar por un sueño. Justo la semana pasada, en Yemen, 40 niños
perdieron su futuro por una bomba lanzada en un autobús escolar por un Saudi
Jet provisto por una compañía estadounidense. El año pasado 50.000
niños yemeníes perdieron la vida debido a una muerte
más aberrante causada por el hambre o la enfermedad a causa de un embargo que
desde hace tiempo ha negado a su población civil alimentos, medicinas y agua.
En Siria, se estima que uno de cada cuatro niños ha perdido la vida debido a
las campañas de bombardeo de los Estados Unidos y Rusia. Decenas de miles de
personas han sido asesinadas con pistolas y explosivos terrestres. Más de
400.000 niños rohinyás viven ahora en campos de refugiados en Bangladesh,
huyendo del genocidio en Myanmar. Miles de ellos son huérfanos, muchos de ellos
trabajan en el comercio sexual en expansión habiendo sido recibidos en su huida
por la pobreza extrema y la violación.
Esta es la cara del castigo colectivo en
todo su horror. Nuestro futuro colectivo perdido por nuestro pasado fallido.
Algunos golpeados y confundidos hace más
de 150 años, en la Comunidad de las Naciones comenzaron a considerar la locura
que había consumido a los no combatientes por la locura de una pelea que no era
suya.
En medio del caos que fue la guerra civil
de los Estados Unidos, la naciente Cruz Roja comenzó a hablar de ayuda
humanitaria. En Europa, otros atónitos por las aparentes décadas de conflictos
extendidos comenzaron a explorar la difícil situación de los heridos.
De esta discusión creció el Convenio de
Ginebra de 1864. A continuación, siguieron otros convenios y protocolos que en
última instancia se extendieron a la protección de los civiles en los
territorios ocupados y enemigos. Conocida simplemente como una prohibición del
castigo colectivo, iba a ser la panacea ideal que protegería a la mayor parte
del mundo de los estragos de unos pocos. Ha fallado.
Caminar por estos caminos desde lejos es
un viaje tan doloroso como un gran testimonio de eventos y lugares que se han
desarrollado ante nosotros con ojos trágicos, pero no tan difíciles y
destructivos como lo han sido para quienes lo han vivido.
Nosotros, de posición excepcional, ya sea
nacida por la raza, oportunidad o mera providencia, somos testigos hoy de un
ataque sin precedentes contra los más vulnerables de entre nosotros, millones
de personas perdidas en la insensible reticencia de la disputa y la
desesperación, algunos viejos, otros de reciente cosecha.
Hace mucho tiempo, en la apertura del
Tribunal de crímenes de guerra en Nuremberg, se planteó una pregunta simple que
sigue siendo no menos propositiva o poderosa hoy que hace más de setenta años:
"Bajo la ley de todos los pueblos
civilizados, ha sido un crimen que un hombre con los nudillos desnudos asalte a
otro. ¿Cómo fue que multiplicar este crimen por un millón y agregar armas de
fuego a los nudillos desnudos hace que sea un acto legalmente inocente?
La prohibición del castigo colectivo es la
ley largamente establecida de la comunidad internacional. Sin embargo, sigue
siendo en gran medida una burla, una sanción sin heraldo.
Es un mensaje perdido para los poderosos.
Pero a medida que nos acercamos a la medianoche de nuestro destino compartido
todavía hay tiempo para que se convierta en nuestro llamado colectivo.
Si no, estamos todos condenados, víctimas
de nuestra propia indiferencia.
Stanley L. Cohen es abogado y
activista en la ciudad de Nueva York.
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