GRAN MOMENTO Y LOGRO PARA EL AGRO ¡¡ después de 3 años de iniciar la campaña para recuperar para el Agro el FECI (fondo especial de compensación de intereses) HOY se aprobó en 3er debate ,la ley 448 que devuelve el 70% al sector Agropecuario En la foto de derecha izquierda Rev. Manning Suárez por OTEIMA José Castillo , Honorables legisladores y el Presidente de la Comisión de Agricultura Lic Arango quien junto con Raúl Pineda y Legislador De León impulsaron está ley . AHORA NECESITAMOS que el Presidente Varela la sancione ¡¡¡
"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.
Quorum Teológico
Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma
Déjanos tu mensaje en este Chat
COMUNICADO SOBRE JUSTICIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
ALIANZA CIUDADANA PRO JUSTICIA Y ASAMBLEA DE ACCIÓN
CIUDADANA
COMUNICADO SOBRE JUSTICIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
El Órgano Judicial, como piedra angular del
Estado Constitucional de Derecho, es la primera institución llamada a luchar
contra la corrupción. Es por ello, que en los casos de mega corrupción que hoy
se investigan en el país -y principalmente el de Odebrecht- lo menos que se
espera es un Órgano Judicial dispuesto a colaborar para que las investigaciones
concluyan en debida forma y que las Instituciones encargadas de investigar este
tipo de delitos de alta complejidad dispongan del tiempo y de las autorizaciones
para el acceso a información bancaria.
La Convención de las Naciones Unidas contra la
Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia
Organizada Transnacional les asignan compromisos a los Estados en la lucha
contra estos flagelos, compromisos que también adquieren los poderes judiciales
de cada país. Ambas convenciones hacen referencia a la cooperación
nacional e internacional que debe existir para perseguir y juzgar estos
delitos.
La Convención contra la Corrupción establece
claramente en su artículo 30 que los poderes judiciales deben -de conformidad
con su derecho interno- asegurarse de garantizar la comparecencia de los
acusados durante todo el proceso, por lo que los jueces de la República deben
revisar la necesidad o conveniencia de cada detención preventiva sin limitar la
investigación. La Convención contra la corrupción también establece que debe
existir cooperación entre los organismos nacionales encargados de investigar y enjuiciar
estos delitos para lograr toda la información necesaria.
No entendemos cómo los jueces de la República
de Panamá y los Tribunales de justicia se niegan a colaborar para que se puedan
realizar las investigaciones de cuentas bancarias de personas vinculadas a
delitos graves de corrupción y blanqueo de capitales y tampoco entendemos cómo
los jueces de la República establecen términos estrictos a la investigación en
el caso de ordenarse una detención, cuando se trata de procesos de alta
complejidad con personas de gran poder adquisitivo que pueden evadirse de la
acción de la justicia.
En estos momentos, varios procesos penales por
mega corrupción han sido afectados por personas que siguen prófugas de la
justicia, como lo son el caso del expresidente de la República y otros de su
círculo cero. Los jueces de la República no pueden desconocer o darle la
espalda a esta realidad que está afectando la investigación y enjuiciamientos
de estos graves delitos.
En Panamá existe la Ley 121 del diciembre de
2013 sobre Crimen organizado y delitos complejos, que establece que ese límite
puede ser mayor y que puede ser revisado cuantas veces sea necesario como
lo contempla el artículo 8 de esta Ley. Por lo tanto, los jueces y
tribunales panameños no pueden tratar casos de tan alta complejidad
fundamentándose en el Código Judicial donde se establece límite de dos meses
luego de la detención provisional para concluir el sumario.
Es inaceptable que en la reciente decisión del
Juzgado duodécimo de circuito penal, en el caso Odebrecht, el juez no quiera
extender el tiempo de una investigación aún a sabiendas que hubo una
acumulación de procesos, lo que hace aún más compleja esta investigación que
llega en este momento a los 300 tomos. Además, no se toma en cuenta que existe
en el mismo proceso un Amparo de Garantías Constitucionales en contra de la
orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción donde se solicita información de
cuentas bancarias de los hijos del expresidente Martinelli, que tiene más de
seis meses sin ser resuelto.
Mientras el Órgano Judicial establece límites a
las investigaciones de las Fiscalías especializadas en casos complejos, lo
sorprendente es como pasan los meses y en 17 de los 20 casos de corrupción, a
los que damos seguimiento, se ha concluido la investigación desde hace más de
15 meses y los procesos siguen esperando fecha de audiencia preliminar.
Finalmente, un juez debe ser neutral pero no
indiferente ante la lucha contra la corrupción. Necesitamos jueces conscientes
de la gravedad de los delitos que investigan y del impacto que estos tienen
para la sociedad. El país necesita Fiscales y Jueces de la República que
demuestren un compromiso claro contra la corrupción.
Como lo hemos dicho en otras ocasiones
esperamos que el Ministerio Público actúe con transparencia, informe a la
ciudadanía sobre los avances en las investigaciones e informe al más alto nivel
del Órgano Judicial y la Comisión de Estado por la Justicia los obstáculos y
dificultades normativas que se tienen para la investigación y juzgamiento de
los delitos de corrupción y crimen organizado. No nos parece que las
conferencias de prensa alarmando a la población sea el medio más idóneo y
apropiado.
Frente a la desconfianza ciudadana que existe
en las instituciones de justicia, nuestra petición sigue siendo: “COMISIÓN
INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD”
Panamá, 31 de octubre de 2017
48 preguntas para fomentar pensamiento crítico
48 preguntas para fomentar pensamiento crítico
Javier Touron en su blog nos deja el siguiente recurso para fomentar el pensamiento crítico en el aula y en la vida.
----
Pocas cosas hay tan importantes en el desarrollo personal como la capacidad de discernimiento, de análisis, como el pensamiento crítico, en suma, que a través de la reflexión y el cuestionamiento nos permite avanzar en la construcción de nuestro conocimiento, evitando falacias, sorteando sofismas, afinando nuestros juicios sobre los hechos y las circunstancias que nos rodean. En un mundo en el que las informaciones fluyen a velocidad de vértigo, no tener capacidad de discernimiento es como ir "al garete" en una embarcación que se ha quedado sin medios de propulsión y gobierno.
Y es que la capacidad crítica está íntimamente relacionada con la prudencia, esa cualidad que nos lleva a "actuar en el acto", después de haber ponderado las circunstancias. El que no discierne está al albur de los vientos que soplen; el que no distingue es blanco fácil de la manipulación. El que se deja llevar por la pasión ahoga su propia razón.
No quiero hacer un preámbulo de filosofía de la educación, pero no me resisto a señalar que el que no tiene pensamiento crítico no es libre, pues la libertad se manifiesta en la decisión (aunque no se agote en ella, naturalmente) y no está en condiciones de decidir quien no es capaz de discernir, que eso es el pensamiento crítico. Por otra parte, es muy importante en todos los procesos de pensamiento científico, de elaboración de argumentos, de contrastación de hipótesis, etc.
La tabla que he adaptado de su original inglés es muy versátil y puede aplicarse a multitud de tareas dentro del trabajo intelectual, en cualquier nivel educativo y cualquier materia. Ante una tarea intelectual sería bueno acostumbrar a nuestros alumno a hacerse algunas o muchas de estas preguntas. ¿Qué decir de los alumnos más capaces?
Espero que os resulte de utilidad en vuestro trabajo como educadores: padres o profesores
Jornadas de Innovación Educativa
Os informamos que la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación
MAPFRE lanzan las Jornadas de Innovación
Educativa, orientadas a la transmisión de competencias acerca de
nuevas técnicas pedagógicas entre el profesorado.
La necesidad de nuevas prácticas educativas es cada vez mayor ante los
retos surgidos en materia de aprendizaje con el desarrollo de la sociedad de
la información. Uno de los desafíos en los centros educativos es enseñar a
las nuevas generaciones de nativos digitales, lo que requiere la capacitación
de los profesores en las nuevas tecnologías.
Las jornadas, gratuitas previa inscripción, estarán estructuradas a
modo de webinario formado por cuatro encuentros con una
duración aproximada de una hora, los sábados 4, 11, 18 y 25 de noviembre
respectivamente, a las 15:30 horas hora de Madrid.
Jornadas de
Innovación Educativa
La primera jornada versará sobre las ‘Últimas tendencias para introducir grandes
diferencias en el aula’. Durante este primer encuentro se tratará
la inclusión de modelos innovadores en la educación con el fin de mejorar la
experiencia de aprendizaje, a través de la formación en las TICs. De
esta forma se intentan sentar las bases de la relación profesor-alumno en el
nuevo paradigma de la sociedad de la información. El ponente de esta jornada
será Fernando Trujillo, doctor en Filología
Inglesa. Inscríbete en la sesión Últimas tendencias para introducir
grandes ...
La segunda jornada tendrá como título ‘El uso responsable de las
TIC en contextos escolares’ y estará impartida por la doctora en
Educación Tamara Díaz Fouz. Se
transmitirá a los docentes los riesgos que supone el uso de las nuevas
tecnologías y la necesidad ser responsables en su utilización para que
enriquezcan y multipliquen las formas de acceso a la información. También es
importante recordar el papel crucial que juega el diálogo con las familias en
los buenos hábitos de los alumnos, de forma que sepan transmitir los valores
de responsabilidad fuera del aula. Inscríbete en la sesión Uso responsable de las TICs en
contextos es...
Manuel Jesús Fernández, docente de Ciencias
Sociales, será el encargado de guiar el tercer encuentro ‘Flipped
learning’. El modelo Flipped Classroom (FC) o
educación invertida incide en la parte práctica del aprendizaje de los
alumnos en el aula, mediante la preparación previa de un tema publicado
online. Este método pedagógico fomenta el aprendizaje colectivo entre los
alumnos e involucra a las familias en el proceso de adquisición de nuevos
conocimientos de sus hijos. Inscríbete en la sesión de Flipped Learning.
El cierre de las jornadas se centrará en la Gamificación, con un encuentro impartido por Pepe
Pedraz, Gamification Designer y Storyteller.
La Gamificación es una forma de aplicar el concepto de juego en diferentes
ámbitos para potenciar la motivación y el compromiso por parte de los alumnos
con el aprendizaje. El trabajo cooperativo también se fomenta, ya que los
estudiantes deben colaborar para alcanzar las soluciones a los retos
planteados por el profesor. Inscríbete a la sesión de Gamificación.
|
Visitar Red de Docentes en: http://redesoei.ning.com/?xg_source=msg_mes_network
Suscribirse a:
Entradas (Atom)