"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

PROPUESTAS PARA UN PLAN DE EMERGENCIA ALTERNATIVO DE LA CLASE TRABAJADORA Y LOS SECTORES POPULARES



Esta declaración fue firmada por más de 150 personas de varios países del continente americano (mismas que aparecen al final del documento), y responde a la grave situación política, económica y socialocasionada por el COVID-19, agudizadas por las accionesde los gobiernos latinoamericanos que únicamente buscan salvar a las grandes empresas. Si usted está de acuerdo con los argumentos y exigencias aquí planteados, le agradecemos que ayude con la más amplia divulgación de este documento. Súmese a esta campaña internacional para exigir que el peso de la crisis no recaiga sobre las espaldas de la clase trabajadora y la gente más humilde.


PROPUESTAS PARA UN PLAN DE EMERGENCIA ALTERNATIVO DE LA CLASE TRABAJADORA Y LOS SECTORES POPULARES

ANTE EL COVID 19

El coronavirus (COVID-19) se expande exponencialmente y mata a cada vez mayores cantidades de seres humanos, cebándose con saña contra los más vulnerables: ancianos y ancianas, refugiados e inmigrantes, asentamientos urbanos y rurales sin agua potable, personas con algunas discapacidades, habitantes de la calle, pacientes de enfermedades crónicas.
Esta tremenda tragedia es agravada por el modelo neoliberal, que ha deteriorado al máximo los servicios públicos de salud.No obstante, con todo cinismoparte del gran empresariado, está utilizando la pandemia para reducir los ya maltrechos salarios, o para directamente lanzar al desempleo a la clase trabajadora. Se imponen medidas autoritarias, como “no salga de su casa”, en contextos donde dejan a la gente sin salario, gente desempleada, miles de seres humanos que sobreviven del sector informal que deben salir cada día a buscar el sustento de sus familias.Los gobiernos corren a “salvar” empresas, pero no destinan recursos de asistencia a las familias desempleadas, que son muchas desde antes de esta crisis.
Las medidas tomadas por los gobiernos no buscan salvar a la clase trabajadora y al campesinado pobre de las terribles consecuencias del Coronavirus. Solo intentan evitar que se siga profundizando la crisis del régimen capitalista. Poco o nada importan los padecimientos de los sectores excluidos de la sociedad. Su indolencia ha provocado que en algunas naciones estos sectores, por encima de las medidas de confinamiento, realicen protestas demandando salario, comida, medicamentos y protección sanitaria efectiva y gratuita. Nosotros nos colocamos al lado de las protestas y llamamos a una mayor coordinación y solidaridad entre las clases desposeídas.
Frente a esta dramática situación, que nos pone al borde de un desastre económico- social comparable con el llamado crack de 1929, las y los suscritos, hacemos un

LLAMADO URGENTE, A ORGANIZAR AMPLIA Y DEMOCRÁTICAMENTE, un
plan de acción que obligue a los gobiernos y a los empresarios a tomar medidas de fondo para aliviar los efectos de la pandemia entre las personas más necesitadas. Esta tarea urgente debe asumirse desde las dirigencias y las bases de la diversidad de organizaciones populares, sindicatos, indígenas, estudiantiles, campesinas, cooperativistas, feministas, personas con alguna discapacidad, ambientalistas, juventudes.
Algunas medidas que podría incluir este PLAN DE EMERGENCIA ALTERNATIVO, a considerar son:

Salud pública


  1. Garantizar acceso a agua potable, distribución de jabón y desinfectante sin costo alguno para las comunidades en riesgo social.
  2. Acceso universal y gratuito a la prueba de COVID-19 para mejorar la detección temprana y aminorar la velocidad del contagio.
  3. Exigencia a hospitales y clínicas privadas que suministren equipo, camas y personal gratuito para atender casos sospechosos y comprobados de COVID-19.
  4. Cobertura universal y gratuita de los servicios médicos.
  5. Ninguna moratoria del pago de cuotaspatronales a la seguridad socialpor parte de las grandes empresas. Severa penalización a las empresas que evaden el pago de las cuotas de seguro social.
  6. Volcar la producción en la atención de la crisis, la prioridad debe estar enfocadaen la elaboración de todo aquello que se requierapara detener el contagio y atender a las personas enfermas.

Reforma tributaria progresiva


1.      Impuestos extraordinarios a la importación y tenencia de vehículos de lujo, yates, aeronaves privadas, residencias de altísimo costo, revisión de oficio de las grandes propiedades para ajustar de forma justa los impuestos territoriales. Impuesto del 2% a todas las transacciones bursátiles, impuesto del 10 % a las ganancias de las grandes farmacéuticas para fortalecer el sistema de salud y el empleo público.
2.    Impuesto al 10% de las ganancias de los grandes exportadores y a las corporaciones, para financiar un seguro de desempleo para personas trabajadoras cesadas o suspendidas laboralmente en el sector privado.
3.     Moratoria al pago de la deuda externa e interna para destinar los recursos a resolver problemas básicos de la población y para garantizar recursos que contribuyan a generar empleo y fortalezcan la salud pública.

4.    Reducción de un 50% a los salarios y dietas del presidente, vicepresidentes, congresistas, diputados, altos funcionarios, diplomáticos y asesores nacionales y extranjeros.

Garantías sociales y laborales


  1. Garantizar el salario a todos los trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado, garantías sanitarias en los centros de trabajo, rebaja del precio de la canasta familiar y control de precios. Las empresas que aducen tener pérdidas, que abran los libros financieros para verificar el verdadero impacto de la crisis.
  2. Los ministerios de educación y las universidades públicas deben garantizar la dotación de equiposde cómputo a las y los estudiantes que no los posean, para que no queden excluidas de las sesiones virtuales de sus cursos.
  3. Crédito blando, asesoría técnica, insumos agroecológicos y semillas gratis paralos pequeños y medianos agricultores y para las comunidades indígenas, provistas por los Ministerios de Agricultura o instituciones del ramo, para garantizar el abastecimiento interno de alimentos.
  4. Control de precios para liquidar la especulación y el acaparamiento comercial. Penalizar a los empresarios que acaparan o especulan con alimentos y medicamentos.
  5. Exigir a las empresas proveedoras de servicios de internet y telefonía celular la reducción de tarifas y postergación de pagos diferidos durante la emergencia.

Organización social comunitaria


  1. Organización comunal para la educación popular, autodefensa y vigilancia, como también para proteger a las mujeres, niños y niñas contra la violencia machista.
  2. Organización en las comunidades y centros de trabajo, para evitar que las medidas que tomen los empresarios y los gobiernos afecten a las personas vulnerables. Proteger de toda violencia a los niños, niñas, personas adultas mayores, personas con alguna discapacidad, migrantes regulares e irregulares, población LGTBI, artistas de la calle, mujeres. Comunidades organizadas solidarias pueden denunciar los abusos, especulación de precios, acaparamiento de productos y a los criminales que se aprovechan de situaciones de crisis.
  3. Organización comunitaria para garantizar dotación de comida y medicamentos a las personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad que se les dificulte su movilidad.

Suscriben (se pueden seguir añadiendo firmas):


Carlos Hernández Álvarez, Ex Diputado Nacional de la República, Costa Rica. Tomás Andino Mencía, Ex Diputado del Congreso Nacional de Honduras.
Hugo Cedeño, Ex Presidente de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Oscar Cortés Alfaro, Federación Nacional de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones (FENTRAP), Costa Rica.

Carlos Alberto Gómez, Secretario General del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISSS), Costa Rica.

Marvin Marín Mora, secretario de conflictos de la Central General de Trabajadores (CGT) de Costa Rica.

Álvaro Madrigal, secretario general Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN), Costa Rica.

Giovanni Beluche Velásquez, sociólogo, académico, Secretario General Adjunto del Sindicato de la Universidad Técnica Nacional (UTRA-UTN), Costa Rica.

Víctor Segura, directivo del Sindicato del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI)

Grace Serrano, Comité Central del Movimiento de Acción Popular Urbana. Costa Rica.

Carlos Coronado, Comité Central del Movimiento de Acción Popular Urbana. Costa Rica.

Stella Chinchilla, comunicadora de calle y movimientos sociales. Costa Rica.

Gilberto Quesada Mora, Presidente de la IglesiaLuterana Costarricense, Costa Rica.

Angélica AlvaradoBarrantes, estudiante de biología de la Universidad de Costa Rica, ecologista del Movimiento Ríos Vivos y Federación Ecologista (FECON), Costa Rica.

Luis Ángel Céspedes, Presidente del Centro de Amigos para la Paz. Costa Rica.

Guisselle Meléndez Herrera, comunicadora, ex secretaria general del sindicato del Instituto de Fomento Municipal (ASEIFAM), Costa Rica

Marcela Zamora Cruz, comunicadora alternativa y miembro del Centro de Amigos para la Paz (CAP), Costa Rica.

Briseida Barrantes, Presidenta del Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá.

Allen Cordero, sociólogo, académico, Director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

José Matarrita Sánchez, bioeticista, Director de Humanidades, Universidad Técnica Nacional, Costa Rica.

Silvia   Arrieta   Castro,    psicóloga,    académica  y   Coordinadora   de Formación Humanística de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, Costa Rica.

Marvin Bonilla, académico, Coordinador de la Revista Académica Perspectivas, Universidad Nacional. Costa Rica.

José Ángel Garrido Pérez, especialista en Lengua y Literatura Española, Panamá.

Carolina Mamblona, docente universitaria, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Jennifer Valeska Sánchez Morales, economista, Nicaragua. Everth Antonio Tercero Calderón, Trabajador Social. Nicaragua.
Euclides Cordero Nuel, Defensor de Derechos Humanos, República Dominicana.

Erick Quesada Ramírez, psicólogo, activista pro Derechos Humanos, Costa Rica Alejandro del Águila, historiador, Guatemala.

Allan Duarte, abogado, Guatemala.

Ricardo Jaime De Freitas, profesor emérito de la Universidad de Panamá, jubilado, militante cultural pictórico, Panamá.

Hugo Diaz Guayaquil, Ecuador.


Francisco Jiménez H. Garegiver. In-Home Supportive Services. San Francisco, California.

Placido Francisco Joseplac Añon Regueira, Montevideo, Uruguay.

Rafael Barrantes Bonilla, técnico eléctrico, Colectivo Comunicacional La Voz, Costa Rica.

Apolonia Bejarano Bejarano, docente de la Escuela Los Plancitos, Territorio Indígena Ngäbe de Conte Burica. Costa Rica.

Laura Espinoza Bejarano, profesora de Segunda Enseñanza, Territorio Indígena Ngäbe de Conte Burica, Costa Rica.

Arnulfo Maroto Portilla, educador, Territorio Indígena Ngäbe de Progreso, Costa Rica.

Jaime A. Beckett G. sociólogo, transportista independiente. Panamá.

Patricia Ramos Con, abogada, Oficina de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Olmedo Beluche V. Polo Ciudadano. Panamá

Socorro Trejos, Comité Central Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Costa Rica.

Ximena Madrigal Amador, Juventud Obrera, Costa Rica. Roberto Sánchez Moreno, Juventud Obrera, Costa Rica.
Roberto Ayala Saavedra, sociólogo, Grupo Socialismo y Libertad. Costa Rica. Graciela Mora Padilla, socióloga, militante del Nuevo Partido Socialista, Costa Rica.
Miguel Barrios Gutiérrez, ex operario de construcción y adulto mayor, pensionado por la CCSS. Costa Rica

Suy Wong, traductora, activista de Derechos Humanos, Centro de Amigos para la Paz, Costa Rica.


Natalia Herra Castro, bailarina, académica de la Universidad Nacional y UTN. Costa Rica.

Marlene Vázquez, Trabajadora Social en niñez y adolescencia. Costa Rica.

Adrián Jaén España, sociólogo, académico de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Andrea Cuenca Botey, psicóloga, Universidad Estatal a Distancia (UNED, Costa Rica.

Guiselle Román López, académica, Universidad Nacional. Costa Rica.

David Morera Herrera, sociólogo, académico de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Mario Villalobos Arias, matemático, docente de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Francisco Rodríguez, sociólogo y escritor, académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Rodrigo Antonio Campos Cordero, sociólogo, UNED, Costa Rica.

Cristopher Montero Corrales, escritor y académico, Universidad Técnica Nacional. Costa Rica.

Jorge Conte Guerra, sociólogo, académico, Universidad Técnica Nacional. Costa Rica

Diego Chaverri, sociólogo, académico de la Universidad Nacional, Costa Rica. Elián López Jaén, profesional en danza, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Erick Salas Acuña, filólogo, profesor de comunicación, Escuela de Idiomasy Ciencias Sociales, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Carlos Montero Corrales, académico, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Nidia de Franco, filósofa y antropóloga, Costa Rica.

Olga Magdalena Carrillo Bianchi, Abogada, San José, Costa Rica. Oscar Daniel Espinoza Ramos, cantautor y artista plástico. Costa Rica. Randal Arce, académico, Universidad Nacional, Costa Rica.
Randall Trejos Alvarado, educador universitario, Costa Rica. José Enrique Cordero Cordero, historiador, Costa Rica.
William Morris, planificador y promotor económico-social, Costa Rica

Manuel Sandoval Coto, docente de francés en educación secundaria, afiliado de base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE)
Costa Rica.

Jean Pierre Moreno, docente de francés de Secundaria,
Alonso Herrera Mora, profesor de Estudios Sociales y Educación Cívica, MEP, Costa Rica

José Solano, educador de Estudios Sociales. Costa Rica.

Yeimer Gerardo Ramos Torres, profesor de Estudios Sociales y Educación Cívica. Costa Rica.

Marbella Marín Fragachán, socióloga, actriz, Costa Rica. Marcela Liñeiro, diseñadora, Costa Rica.
María Fernanda Mora Calvo. Trabajadora Social, Costa Rica. Mailin Mayorga Méndez, consultora, Costa Rica.
Javier Ávila Solano, artista y escritor, Costa Rica. Lilian Andino San Pedro Sula, Honduras.
Lollalty Moreno de Cuvillier, socióloga, Panamá

Cristian Marrero Solano, Educador Ambiental, docente universitario. Costa Rica. Alice Calderón San José, Costa Rica.
Ana Téllez Alpízar, San José, Costa Rica. Daniel León Soto, San José, Costa Rica. Blanca Durán Quinteros San José, Costa Rica. Brandon Camacho San José, Costa Rica.
Brian Gold Chacón San José, Costa Rica. Carlos Manuel Quirós Tilarán, Costa Rica. Erika Gutiérrez Solís Cartago, Costa Rica Esteban Arias Chavarría, San José, Costa Rica
Eyda María Camacho Cantillano, San José, Costa Rica Carlos León, San José, Costa Rica
Francisco Piedra, San José, Costa Rica.

Francisco San Lee Campos, Río Segundo Alajuela, Costa Rica. Gastón Carrillo Bianchi, San José, Costa Rica
Geannina Zúñiga Herrera, San José, Costa Rica Gerardo Mora Burgos, San José, Costa Rica Gina Sevilla, San José, Costa Rica.
Gineth Rivera Cerdas, San José, Costa Rica. Gladys Guerra, Cartago, Costa Rica
Grace Prada, Costa Rica, Costa Rica.

Guiomar del Rocío Martín, Tres Ríos, Costa Rica.
.
Gustavo Enrique Cabrera Vega, Naranjo, Costa Rica. Gustavo Oreamuno Vignet, Heredia, Costa Rica.
Hazel Muñoz Alpízar, San José, Costa Rica. Ignacio Corea Zúñiga, San José, Costa Rica, Ileana Tinoco, San José, Costa Rica,
Irina Coronado López, estudiante de sociología, Universidad Nacional. Costa Rica. Jaime Arturo Rojas Brenes, Heredia, Costa Rica.
Jonathan Navarro Picado, San José, Costa Rica. Jorge Cordero Méndez, Costa Rica.
José Luis Alpízar, San José, Costa Rica.

José Manuel Cerdas Albertazzi, académico, historiador, Heredia, Costa Rica.

Juan Diego Villalobos Lépiz, estudiante de Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.

Karina Avendaño Blanco, Naranjo, Costa Rica. Karla Tapia, San José, Costa Rica.
Laura Arias Cabrera, Guanacaste, Costa Rica. Leticia Salas, San José, Costa Rica.
Lucia Mora, Costa Rica.
 Lucía Ruiz Segura, San José, Costa Rica. Luis Arias, Heredia, Costa Rica.
Luis Morice, San José, Costa Rica.
Magda Araya, San José, Costa Rica.
 Maite Gatjens Zeniuk, San José, Costa Rica. María Trejos Montero, San José, Costa Rica. Mauricio Coto, Cartago, Costa Rica.
Miguel Salazar, Cartago, Costa Rica.
 Nayla Carvajal Sancho, San José, CostaRica. Nilson Oviedo, San José, CostaRica.
Rebeca Medina Díaz, trabajadora independiente, Costa Rica. Rebeca Montero, San José, Costa Rica.
Rocío Arce Durán, socióloga, Costa Rica. Ronald Rodríguez Solera, San José, Costa Rica. Rosibel Ríos Carvajal, San José, Costa Rica.
Sara Vidal, Puntarenas, Costa Rica. Sharo Rosales, San José, Costa Rica.
Sidey Montanaro Ramírez, San José, Costa Rica. Silvia Soto, San José, Costa Rica.
Valentín Alpízar Brantjes, San José, Costa Rica. Vanessa Ortiz, San José, Costa Rica.
Victor Solano Gutiérrez, Moravia, Tibás, Costa Rica. Ximena Paz Cedeño de la Cruz, San Pedro, Costa Rica. Xinia Murillo, Heredia, Costa Rica.
Yadith Valerio, Cartago, Costa Rica. Yasy Morales, San José, Costa Rica. Yetti Chavarría, Heredia, Costa Rica. Yoes Castillo Ramos, Limón, Costa Rica. Zadik Cordero, académica, Panamá.
Zoe Jaén Mora, estudiante de Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.

LA EPIDEMIA DE CONFORMISMO

Por: Dr. Miguel Antonio Bernal

Hace poco más de seis años, escribía bajo este mismo título que:

Lo que ocurre en nuestra sociedad es una odiosa sobrevaloración de los egos personales, una sumisión inaceptable al poder y una idolatría al mercado. Hoy día, en Panamá, defender valores es muy mal visto …”

Retomo el hilo de lo dicho, al observar los comportamientos, actitudes, conductas y reacciones, ahora que la pandemia llegó a nuestro país.

Las autoridades y sus fanáticos espoliques, ven con desprecio a quienes criticamos y, más aún, a los que llamamos a  reflexionar sobre lo que nos pasa como panameños y al  mortal corona virus, que se suma a la epidemia de conformismo, ya imperante, ante la injusticia, la lucha por la verdad y la defensa de lo humanitario.

Hoy por hoy, en Panamá, debemos tener muy presente lo que Julian Benda nos enseña en La traición de los intelectuales, al afirmar que: “La labor del intelectual es defender los valores universales, por encima de la política del momento”.

Desde que se instaló el primer gobierno post-invasión, la clase partidista se enfrascó en una lucha titánica por el control ferreo del gobierno sin importarle planificar el país.

 No parpadearon en cohabitar, sin valores democráticos, en un sistema donde se institucionalizaron las prácticas clientelistas, electoreras y paternalistas que, lejos de ayudar a las personas a salir adelante, más bien han sumergido a nuestra sociedad en una dependencia absoluta, combinado con el tradicional “juega vivo” que parece ser una marca país.

Hoy vemos cuán importante es el liderazgo y la credibilidad ante la gravísima crisis sanitaria. Por la falta de recursos al sistema, la ausencia de voluntad y la pérdida de confianza por parte del ciudadano por la corrupción e impunidad, ahora protegidas por el corona virus.

La enfermiza mezquindad, al no querer permitir la participación ciudadana, es tan responsable de la epidemia de conformismo, como de la ausencia de objetivos como país, hoy frente a la pandemia del COVID19 

Ser Iglesia dentro de un mundo cambiante


Por: Arzobispo Eric Escala
  
Cuando escuchamos el término Iglesia nos viene a la mente el  edificio y no las personas que la conforman, pues la comunidad es quien crea ese espíritu de pertenecía; de familia es quien se toma para si ese núcleo y lo hace propio.

De la misma forma en que no podemos servir a dos señores (Mateo 6:24-34), no podemos ser ambiguos en nuestra fe, no puedo creer hoy y al mínimo conflicto dejar de ser creyente, eso no nos ayuda en nada, la fe es la luz que nos ayuda a ver en la oscuridad de nuestras almas en momentos de tribulación.

Donde estaríamos hoy si nuestros padres se hubiesen derrumbado en el primer contratiempo, no somos los únicos que han sufrido, estamos sentados en hombros de gigantes dijo Martin Luther King Jr. y tenía razón.

Cuantas crisis han pasado nuestros padres, esclavitud (tristemente es una realidad por la cual pasaron la mayoría de los pueblos no solo los negros), crisis económica, hambruna, epidemias, guerras y persecución.

                                               Es la gran realidad de toda la humanidad.

 ¿Cómo lograron salir de eso?

Con fe, ese motor inmóvil que nutre la vida del hombre, que nos da esperanza y sensatez; nos da sentimientos de hermandad para con el otro, pero sobre todo nos une a Dios de una forma inmanente.

El hombre siempre busca algo, sin ver lo que tiene, pedimos lo que no nos hace falta y sobre estimamos lo que tenemos en pos de un bien efímero.

En este momento en que el mundo mira a Dios y clama por su pronta recuperación, debemos ver nuestro interior, ya que he visto a muchos llamados ateos saturar nuestros correos o redes sociales con cadenas de oración u oraciones, pidiendo y enseñando a orar.

¿Seguirán tan fieles después de la crisis?

O será como dice Nietzsche, el hombre cree que Dios es un genio de bolsillo, solo lo usa cuando le necesita y después lo vuelve a guardar.

Estamos viviendo una cuaresma a típica, muchos han vuelto a creer, justo se va levantar la cuarentena para los momentos en que celebramos semana santa, será que volverán a vivir este tiempo litúrgico o será como años anteriores , un fin de semana largo para salir hacer turismo.

Dios nos dio libertad de acción no esperemos al último momento para volver a ser sus hijos.

Para volver a ser iglesia en este mundo tan cambiante debemos tener constancia,  no estar porque si, no ir al servicio litúrgico para pasar el rato sino porque he logrado tener ese don tan esperado que es la fe, esta trae consigo la perseverancia y la pertenecía.

Pidamos en este momento tan difícil que estamos viviendo poder tener fe, no seamos fieles en momentos de tristeza sino toda nuestra vida.

Señor te pedimos por toda la humanidad, para que los médicos puedan ayudar a los enfermos, por una pronta recuperación, ayúdanos a volver a ti y quedarnos a tu lado. 

Amen