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Héroe, Villano, Leyenda


ALC Noticias

Este es un resumen de las noticias publicadas durante la semana en el sitio de ALC Noticias:

* Campaña #ActuandoUnidas, 16 días compartiendo prácticas de OBF en la superación de la violencia contra las mujeres y niñas http://alc-noticias.net/es/2017/11/24/campana-actuandounidas-16-dias-compartiendo-practicas-de-obf-en-la-superacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-y-ninas/


* La Reforma protestante: cambio de paradigma eclesial y civilizatorio y protagonismo de las mujeres http://alc-noticias.net/es/2017/11/24/la-reforma-protestante-cambio-de-paradigma-eclesial-y-civilizatorio-y-protagonismo-de-las-mujeres/

* #25N: Llaman a romper con el silencio que ampara la violencia de género http://alc-noticias.net/es/2017/11/24/13433/

* #25N: SEDI considera una prioridad y un deber trabajar por la justicia de género http://alc-noticias.net/es/2017/11/24/sedi-considera-una-prioridad-y-un-deber-trabajar-por-la-justicia-de-genero/


* Red Iglesias y Minería solidaria con la comunidad de Piquiá de Baixo en Brasil http://alc-noticias.net/es/2017/11/23/red-iglesias-y-mineria-solidaria-con-la-comunidad-de-piquia-de-baixo-en-brasil/

* #25N: WACC llama a poner fin al sexismo mediático para erradicar la violencia de género http://alc-noticias.net/es/2017/11/23/wacc-llama-a-poner-fin-al-sexismo-mediatico-para-erradicar-la-violencia-de-genero/

* Género y agroecología, una asociación intrínseca pero escasamente explicitada http://alc-noticias.net/es/2017/11/23/genero-y-agroecologia-una-asociacion-intrinseca-pero-escasamente-explicitada/


* Obispo Pedro Torres, nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el judaísmo y otras Religiones http://alc-noticias.net/es/2017/11/22/obispo-pedro-torres-nuevo-presidente-de-la-comision-episcopal-de-ecumenismo-relaciones-con-el-judaismo-y-otras-religiones/

* Miqueas Joven y catorce organizaciones aliadas lanzan campaña “Jóvenes de fe por la no violencia”

* Diálogo con Samuel Gallegos sobre el monólogo basado en Lutero o el criado de Dios, de Francisco Prieto http://alc-noticias.net/es/2017/11/20/dialogo-con-samuel-gallegos-sobre-el-monologo-basado-en-lutero-o-el-criado-de-dios-de-francisco-prieto/



* “El compromiso con los derechos humanos es una cualidad, no una inhabilidad”, afirman organizaciones sociales http://alc-noticias.net/es/2017/11/17/el-compromiso-con-los-derechos-humanos-es-una-cualidad-no-una-inhabilidad-afirman-organizaciones-sociales/

© El Amor Brujo - Manuel de Falla - DRSO - Rafael Frühbeck de Burgos





El Amor Brujo 1915 - Manuel de Falla - DRSO - Rafael Frühbeck de Burgos
Manuel de Falla 1876-1946
© Danmarks Radio



The 13 movements
01 Introducción y escena ('Introduction and scene')
02 En la cueva ('In the cave')
03 Canción del amor dolido ('Song of suffering love')
04 El aparecido (El espectro) ('The apparition')
05 Danza del terror ('Dance of terror')
06 El círculo mágico (Romance del pescador) ('The magic circle')
07 A media noche: los sortilegios
08 Danza ritual del fuego ('Ritual fire dance')
09 Escena ('Scene')
10 Canción del fuego fatuo ('Song of the will-o'-the-wisp')
11 Pantomima ('Pantomime')
12 Danza del juego de amor ('Dance of the game of love')
13 Final – las campanas del amanecer ('Finale – the bells of sunrise')



Ref:
https://en.wikipedia.org/wiki/El_amor...

Elecciones regionales en Venezuela


Introducción

Los principales periódicos, canales de televisión y funcionarios del gobierno de Estados Unidos llevan dos años afirmando que el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), fundado por el fallecido Hugo Chávez, se ha convertido en un partido marginal, apoyado solo por los empleados públicos y los chavistas más duros. El gobierno estadounidense, bajo las presidencias de Obama y Trump, ha respaldado las actuaciones de las bandas de manifestantes violentos que han arrasado las calles, considerándolas “representantes democráticos” de la voluntad de los votantes. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un veterano perro faldero de Washington, despotricó contra el presidente Nicolás Maduro, calificándole de dictador y reclamando abiertamente que el pueblo venezolano y los gobiernos vecinos se unieran para destituirlo, incluso mediante la violencia. El presidente Trump impuso sanciones económicas brutales para estrangular la economía y aseguró el apoyo de Washington a la oposición de derechas, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD aprovechó la crisis económica a la que se enfrenta el país por la caída pronunciada de precios de su principal producto de exportación, el petróleo, para dedicarse durante tres años a atacar al gobierno y a movilizar a sus simpatizantes a través de la violencia callejera y a realizar maniobras parlamentarias con el fin de paralizar el programa socioeconómico del gobierno. Servicios públicos vitales, como las centrales eléctricas, han sido objeto de sabotaje por parte de la MUD, llegando incluso al asesinato de empleados públicos como policías y bomberos.

Por otro lado, la Mesa de la Unidad Democrática rechazó la propuesta de negociaciones de paz formulada por el gobierno. El presidente Maduro solicitó entablar un diálogo con Estados Unidos, patrocinador de la MUD, pero el presidente Trump le contestó con sus habituales bravatas y amenazas de intervención violenta.

El bloqueo económico y la caída de los precios del petróleo tuvieron consecuencias desastrosas, provocando una inflación de tres dígitos en el país. Se incrementó la escasez de alimentos, que produjo largas colas y quejas razonables de los consumidores. Como resultado, la coalición opositora ganó las elecciones legislativas al Congreso de 2015 e inmediatamente intentó la destitución del presidente Maduro.

En lugar de utilizar su mandato electoral para gobernar y abordar los problemas del país, se concentró en provocar un “cambio de régimen”. Esta monomanía provocó la insatisfacción del electorado con la MUD y el PSUV ganó las elecciones regionales de octubre de 2017 con un amplio margen, contradiciendo las esperanzas, predicciones, amenazas y sanciones de Washington.

La oposición sufrió una derrota decisiva. Más de mil observadores internacionales independientes supervisaron las elecciones y los procedimientos de votación y declararon que fueron la libre y válida expresión de la voluntad ciudadana. A pesar de esto, la oposición rechazó los resultados de inmediato. Como era de prever, toda la prensa de EE.UU. y la UE enfocó a Caracas y denunció el “fraude”, reproduciendo las furibundas declaraciones de los políticos derechistas de EE.UU., la OEA y Europa. No vieron la necesidad de argumentar sus afirmaciones con “pruebas”.
Lo cierto es que la mesa opositora sufrió una rotunda derrota, consiguiendo apenas el 39 por ciento de los votos y solo 5 de 23 gobiernos regionales. El PSUV, por su parte, incrementó su electorado del 44 por ciento de 2015 al 54 por ciento en octubre de 2017.

La verdadera incógnita, que nadie parece preguntarse, es cómo pudo el PSUV derrotar a la oposición, dado el enorme apoyo externo de esta y dada la crisis económica que atraviesa el país. ¿Por qué la oposición perdió 2,7 millones de votos en dos años, después de su tan cacareada victoria parlamentaria? ¿Cómo pudieron Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea no darse cuenta de esta tendencia y desperdiciar su dinero y su credibilidad?

Diez razones para el triunfo socialista y la derrota de la derecha

Para comprender las razones del triunfo socialista debemos analizar las fortalezas y debilidades de la Mesa para la Unidad Democrática.

1. El PSUV mantiene su núcleo leal y comprometido, a pesar de las penalidades que soportan las masas de Venezuela, gracias a los programas socioeconómicos a largo plazo y gran escala acometidos por los socialistas, que han mejorado el bienestar de los ciudadanos a lo largo de los últimos quince años.

2. Gran parte del electorado de renta baja temía que, una vez en el poder, la extrema derecha de la MUD diera marcha atrás a los avances sociales y restaurara la dominación de las élites que prevalecía en la época anterior a Chávez, con su correspondiente represión y marginación como clase.

3. Muchos votantes de centro-derecha de la MUD quedaron consternados por el respaldo a la violencia y el sabotaje de la coalición opositora, que produjo la destrucción de edificios públicos y negocios privados y paralizó el transporte público. Estas personas decidieron abstenerse o votar por el PSUV, como “partido de ley y orden”.

4. Muchos votantes independientes votaron al PSUV por considerarlo el mejor defensor de la soberanía venezolana. Estaban horrorizados por el respaldo de la coalición opositora (MUD) a las sanciones económicas y el bloqueo impuestos por Washington y por la amenaza brutal de intervención del presidente Trump para “forzar un cambio de régimen”.

5. Probablemente el factor más decisivo que explica el giro a la izquierda de muchos antiguos votantes de los partidos de la MUD sea la incapacidad mostrada por la oposición para ofrecer una alternativa positiva. Aparte de promover la violencia y desmantelar los programas sociales chavistas, la MUD carecía de programas concretos para abordar la actual crisis económica. Para los votantes de la MUD, era evidente que la insistencia constante en los “fallos” del PSUV no ofrecía salidas viables a la crisis.

6. La MUD no podía utilizar su mayoría electoral en el Congreso para obtener ayuda económica del extranjero que les permitiera proporcionar servicios sociales, o estructurar tratos comerciales o deuda. Washington estaba dispuesto a subsidiar la campaña de cambio violento de régimen pero no a apoyar ninguna propuesta de los congresistas de la oposición para las escuelas o el sistema de salud de Venezuela. La MUD estaba atrapada en un ciclo de auto-perpetuación, repitiendo lo que la gente ya sabía, pero sin propuestas serias para abordar los problemas cotidianos de esas personas.

7. La Mesa por la Unidad Democrática denigró constantemente la memoria del presidente Hugo Chávez, cuyo legado representa “la mejor de las épocas” para millones de venezolanos. Muchos votantes evocan la década de presidencia de Chávez: sus generosas políticas asistenciales, sus propios orígenes humildes, su coraje, su sentido del humor campechano y sus vínculos con el pueblo llano. Todo esto contrasta enormemente con la “mentalidad de Miami” de los dirigentes de la MUD, su servilismo al consumismo yanqui y al militarismo de Washington, y su acatamiento al elitismo cultural de la clase alta y desdén por la población mestiza de piel oscura.

8. Los diputados y las diputadas de la MUD dedicaron su tiempo en el Congreso a lanzar insultos políticos, cuando no estaban ocupados conspirando un cambio de régimen en los salones elegantes de clase alta que frecuenta la élite de Caracas. Han sido incapaces de articular cualquier solución realista que aborde los problemas cotidianos. Sus acusaciones de “dictadura” perdieron fuerza cuando obtuvieron la mayoría en el Congreso y no hicieron nada por el electorado.

9. Las iniciativas frustradas de la MUD para incitar un golpe militar entre los patrióticos oficiales del ejército venezolano alejaron a los demócrata-liberales moderados que, o bien se cambiaron de chaqueta para apoyar a la izquierda o, más probablemente, se abstuvieron en la elección de octubre.

10. Las iniciativas del presidente Maduro para lograr tratos comerciales e inversionistas favorables con Rusia, China e Irán hicieron pensar a los votantes que el gobierno estaba trabajando en alternativas factibles para salir de la crisis.

Es posible que muchos votantes hayan confiado en la promesa de Maduro de acometer nuevas políticas y poner en marcha nuevos programas para reavivar la economía. Pero, lo que es más importante, los programas y perspectivas futuras del PSUV resultaban más atractivos que las previsibles denuncias de fraude electoral de la MUD; y casi dos tercios del electorado decidió participar en las elecciones de octubre. Las acusaciones de fraude solo funcionan con los seguidores más acérrimos de la MUD, que o bien se han abstenido, asegurando en último término la victoria de la izquierda, o bien han ido a votar, convirtiéndose por ello en “cómplices del fraude electoral” que han denunciado.

Conclusión

La Mesa para la Unidad Democrática ha perdido las elecciones regionales de octubre de 2017, menos de dos años después de ganar las elecciones legislativas, gracias a su demostrada incompetencia, su propensión a la violencia contra adversarios democráticos serios y su incapacidad para cumplir cualquier promesa programática.

El Partido Socialista Unificado de Venezuela ha ganado gracias al legado de Chávez así como a la decisión de muchos votantes centristas que prefirieron apoyar un pragmático “mal menor” antes que a una oposición violenta que representaba el caos. Son muchos los votantes desesperados por ver en marcha nuevas políticas que aborden los retos económicos a los que se enfrenta Venezuela. Y, por último, muchos venezolanos rechazan la presunción arrogante y descarada del presidente Trump y del presidente de la OEA, Luis Almagro, según la cual son ellos los que saben lo que es mejor para el pueblo de Venezuela, aunque eso suponga sangre en las calles.

Al final, el legado triunfal de la lucha de clases y la lucha nacional que emprendió Chávez tuvo más peso para el electorado que la impotencia negativa y caótica de una oposición servil. Los esfuerzos de los medios de comunicación venezolanos y estadounidenses por debilitar al gobierno fracasaron porque el pueblo respondió al mensaje socialista: la guerra económica promovida por EE.UU. y no la mala gestión del gobierno era la causa principal de su declive social y económico. Ellos habían experimentado más de una década de política exterior independiente y programas bolivarianos socialistas para poder compararlos con el caos de “cambio de régimen” prometido por Washington y la oposición.

La izquierda ha ganado la batalla por ahora, pero la guerra continúa[C1] .



 [C1]Habría que delimitar bien qué entiende por “izquierda”.

Más tropas estadounidenses en América Latina: ¿señales de una invasión anunciada?

www.alainet.org / 201017

Un nuevo ejercicio militar en la Amazonia da luz sobre el resurgimiento de la presencia estadounidense en Latinoamérica.

El ejército estadounidense acentuará su presencia militar en la Amazonia latinoamericana. Bajo la iniciativa Amazon Log 2017 del gobierno golpista de Michel Temer en Brasil, la Operación ‘América Unida’ juntará a los ejércitos de Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia del 6 al 13 de noviembre del 2017 en la ciudad tri-fronteriza de Tabatinga. Este ejercicio es una señal de un sustancial incremento de militarización extranjera en la región.

La iniciativa es liderada por el Comando de Logística del Ejército Brasileño y está inspirada en el ejercicio logístico militar realizado por la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) en Hungría en 2015, que tuvo un despliegue de aproximadamente 1,700 militares. Para esta versión latinoamericana, los objetivos, según la página oficial del Ejército brasileño, son crear una base logística multinacional temporal para realizar operaciones de control de migración ilegal, asistencia humanitaria, operaciones de paz, acciones contra narcotráfico y cuidados ambientales.

Sin embargo, como lo señaló el diario brasileño Gauchazh, enseñar a un ejército extranjero a combatir en territorio nacional debería ser considerado “alta traición”. Aunque para el Ministerio de Defensa brasileño esto no es traición sino una oportunidad que permitirá unir a los ejércitos de ambos países.

El problema de este ejercicio es la magnitud y apertura que se ha dado a los Estados Unidos en ingresar a la selva latinoamericana. Por lo que uno de los riesgos es que la base ‘temporal’ se convierta en permanente como sucedió en Hungría, tras los ejercicios de la OTAN. Aunque las autoridades brasileñas lo niegan.

Este interés de los Estados Unidos en la región debe ser medido con la historia del imperio del norte. El altruismo, cuidado a la naturaleza o lucha contra el narcotráfico estandartes para su presencia en la región hacen eco a inserciones en otras partes del mundo, especialmente Medio Oriente, y la realidad es que ahí estos no son ni fueron sus objetivos. Detrás de toda acción militar norteamericana siempre se encuentra el fin de apoderarse de recursos para lograr sus intereses nacionales.

En el caso de América Latina, la abundancia de recursos naturales da razón a la presencia norteamericana. Según el Banco Mundial, la región cumple un rol global en la problemática del cambio climático ya que posee “las reservas de agua dulce más grandes del mundo”.

Una noticia ‘agridulce’ para los latinoamericanos ya que para varios analistas, inclusive el ex candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, “las guerras del futuro serán por el agua”. Entre los diez países con mayores reservas se encuentran Brasil (1ro), Colombia (6to) y Perú (8vo), coincidentemente los tres involucrados en la Operación ‘América Unida’.

En la Oficina de Evaluación Neta (Office of Net Assesment) del Departamento de Defensa cuyo objetivo es analizar el futuro del ejército y sus amenazas, Andrew Marshall, ex director (1973-20015) comisionó en 2004 un reporte confidencial a Peter Schwartz, consejero de la CIA y ex Director de Planificación del grupo Royal Dutch/Shell; y Doug Randall, del Global Business Network.

En las conclusiones finales, los autores argumentan que el cambio climático y la escasez de agua son una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y razones para futuras conflictos militares. Trece años más tarde de dicho reporte, Estados Unidos se prepara para asentar una base más en orilla del Amazonas.

Pero el agua no es el único interés de este país en la región. Telma Luzzani, periodista argentina, explica en su libro ‘Territorios Vigilados’, que “en el Amazonas se encuentra el 95% de las reservas de niobio, fundamental para el acero de las naves espaciales y de los misiles intercontinentales, y el 96% de las reservas de titanio y tungsteno, utilizados en la industria aeronáutica espacial y militar, además de ser rica en petróleo, gas, uranio, oro y diamantes”.

Por esto, el próximo ejercicio militar es solo una pieza más dentro de un patrón creciente de militarización y amenazas regionales. Solo en lo que va del 2017 se han realizado otros dos ejercicios militares en el Pacífico y el Caribe: Teamwork South con Chile y Tradewinds frente a las costas de Venezuela con 18 países y más de 2,500 militares.

La libertad de estas acciones militares demuestra un resurgimiento de la presencia estadounidense en la región, la cual se había reducido durante los distintos mandados de gobernantes progresistas neodesarrollistas en la América Latina. Aunque el asentamiento de bases en América Latina y el Caribe ha pasado por diferentes etapas desde la posguerra es a finales del siglo XX que toma su rumbo actual.

En 1999, como parte del acuerdo Torrijos-Carter, la base militar Howard en Panamá que albergaba al Comando del Sur, rama del ejército encargada en operaciones para la región, se desmanteló. Esto llevó a que Departamento de Defensa de Estados Unidos replanteara su estrategia de defensa y política exterior. Bajo el estandarte del Plan Colombia, la ‘Guerra contra la Droga’ y operaciones humanitarias, se aplicó dos modelos de bases militares en Latinoamérica.

La primera, Main Operating Base (MOB), una base militar con infraestructura y acuerdos aprobados por los gobiernos: Guantánamo Cuba, Soto Cano en Honduras y varias en Puerto Rico. A pesar de que estas siguen activas, el modelo fue desechado porque genera rechazo por parte de los habitantes nacionales y un costo elevado en infraestructura y logística.

Por esto, se aplicó un segundo modelo llamado Foward Operating Locations (FOL) o Bases de Operaciones de Avanzada, que se caracterizan por mantener poco personal militar pero la capacidad de “escalar” su presencia si fuera necesario. Las cuatro reconocidas y oficiales en la región, iniciaron sus actividades en 1999 y son: Aruba, Curazao, El Salvador, y Manta (que no renovó el contrato en 2009).

Como lo explica Robert Kaplan, ex asesor del Pentágono (2009-2011), “a menudo, el papel clave en la gestión de un FOL es desempeñado por un contratista privado. Él alquila las instalaciones en la base del ejército del país anfitrión, y luego cobra una tarifa a los pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que transitan por la base. Oficialmente es un negocio privado, lo que le gusta al país anfitrión porque puede afirmar que no está realmente trabajando con el ejército estadounidense. Por supuesto, nadie, incluidos los medios locales, cree esto. Pero el mismo hecho de que una relación con las fuerzas armadas de los Estados Unidos sea indirecta en lugar de directa facilita las tensiones”.

Pero el nombre nuevo tampoco convenció a los locales, quienes comenzaron a sospechar y rechazar estas intervenciones en territorio. Por lo que la denominación FOL cambió a Cooperative Security Location (CLS), Puesto de Seguridad Cooperativa. Sin embargo, son lo mismo y en la región las bases siguen aumentando.


En la actualidad y ante la falta de cifras oficiales, se conocen 75 bases aproximadamente, algunas son MOBs, FOL/CLS, y otras llevan nombres como Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en el caso peruano. Los países que encabezan la lista Panamá (12), Puerto Rico (12), Colombia (9) y Perú (8).

A su vez, Colombia suscribió un acuerdo de cooperación en 2016 con la OTAN para el intercambio de información, estrategias y protocolos del ejército colombiano con los miembros de esta organización, entre los que se encuentra los Estados Unidos. Mauricio Macri, presidente argentino, anunció que volverá a permitir la instalación de bases militares permanentes en Argentina, una en la triple frontera con Paraguay y Brasil y otra en Tierra del Fuego en Ushuaia. En Brasil, el gobierno de Temer incrementó un 36% al presupuesto militar, meses después de aprobarse el PEC 55 que congeló el presupuesto de salud y educación pública durante 20 años.

Estas acciones legitiman la presencia militar extranjera una vez a niveles gubernamentales. Además con estos nuevos enfoques en Defensa, se afianzará las alianzas militares con Estados Unidos, algo que abrirá la puerta para una nueva fase de adoctrinamiento en las fuerzas armadas latinoamericanas, donde Brasil cumple un rol crítico.

Según Héctor Luis Saint Pierre, coordinador de Seguridad Internacional, Defensa y Estrategia de la Asociación Brasileña de Relaciones Internacionales, “hay un respeto en Sudamérica por la escuela militar brasileña. Entonces, Brasil es un socio estratégico para la formación doctrinaria de los militares del continente. Si Estados Unidos tiene buena relación con la armada brasileña, es más fácil difundir su mensaje entre los militares de la región”.

Un escalofriante recuerdo que remonta al funcionamiento de la Escuela de las Américas, institución de adoctrinamiento militar e ideológico de los Estados Unidos, encargada de formar a escuadrones de tortura y muerte en toda Latinoamérica durante los años 70, 80 y 90. Volver a modelos de defensa de corte colonial solo representa un retroceso y peligro para el proceso de integración regional y la paz.

Inclusive iniciativas como el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), creado por UNASUR en 2008 para encargarse en implementar políticas en materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la defensa; será observador oficial de la Operación América Unida. “De ese modo, se legitiman los espacios en los que participa el Pentágono y se diluyen los espacios propios de la región sudamericana”, comenta Raúl Zibechi, periodista uruguayo.

Con la presencia estadounidense socavando las soberanías nacionales, apoyados por el retorno de líderes de ‘derecha’ y la deslegitimación sistémica de los proyectos progresistas de la región, la idea de Latinoamérica unida sin imposiciones imperialistas se convierte nuevamente en un sueño. De forma alarmante la región se sigue llenando de bases estratégicas de los Estados Unidos para controlar recursos, personas y operaciones militares, y entonces, si eso no es colonialismo, ¿qué es?


Isaac Watts, hymn-writer, 25 November 1748

In the years immediately after the Protestant Reformation, non-Roman Churches in the West were divided on the question of hymns. The Lutherans and Moravians immediately began to develop a rich tradition of hymns in the vernacular. Most of those in the Calvinist tradition, on the other hand, maintained that God had provided His people with a set of inspired hymns in Holy Scripture, chiefly in the Psalms, and that it was not for us to pronounce His work incomplete or inadequate and set about to write our own. Accordingly, they wrote verse translations of the Psalms and sang these instead of hymns.

In the English Church, the theory was with the Lutherans, but the practice was with the Calvinists. The early Anglican reformers wanted very much to have English hymns in their worship, but none of them had a particle of talent when it came to writing hymns in English verse, and they had the taste and the humility to recognize that their efforts were unacceptably bad. So they refrained from writing hymns, and the Calvinists produced Psalms in verse, and these became by default the hymns used by all parties for worship in English.

The Whole Book of Psalms, published in 1562, went through 78 editions before 1600, and is called the Old Version. Only one psalm from it (as far as I know) is still in common use. It is a paraphrase of Psalm 100, sung to the tune known as "Old Hundred" or "The Doxology" ("Praise God from Whom all blessings flow"). It begins:
All people that on earth do dwell, 
sing to the LORD with cheerful voice. 
Him serve with mirth; His praise forth tell. 
Come ye before Him and rejoice. 
In 1696 Nahum Tate and Nicholas Brady produced the New Version, which was used side by side with the Old Version for many years. Hymns from the New Version which are still in use today include the four with the following first lines:
While shepherds watched their flocks by night 
O 'twas a joyful sound to hear 
From lowest depths of woe (or: My soul with patience waits) 
As pants the hart for cooling streams 
And so matters stood when, in 1674, Isaac Watts was born in Southampton. Because his family were Dissenters or Non-Conformists (i.e. Protestants who did not think that the Church of England had departed sufficiently from the beliefs and practices of Rome, and who accordingly refused to conform to it), he did not attend Oxford or Cambridge, but instead was educated at the Dissenting Academy in Stoke Newington, London, until 1694. He then began a two-year period of writing, of which more later. In 1696 he became tutor and chaplain to the family of Sir John Hartopp of Leicestershire. In 1699 he became assistant minister at Mark Lane Independent (i.e. Congregational) Chapel in London, and full pastor in 1702. Then his health failed. In 1712 he was invited to spend a week at the home of the wealthy Dissenter Sir Thomas Abney in Hertfordshire. He ended up staying there for the rest of his life, devoting himself to writing. His works included, Logic, or The Right Use of Reason in The Enquiry After Truth, a standard text at Oxford and elsewhere for several generations. His poems and songs for children were extremely popular, and became the object of parody in Alice in Wonderland(where "How doth the little busy bee improve each shining hour," became, "How doth the little crocodile improve his shining tail"). He died 25 November 1748.

(Note on the wealthy Dissenter: Because they could not study at Oxford or Cambridge, or go into professions such as law or the established clergy, bright young men of Dissenting families usually went into business or science or technology instead, and had a tendency to become prosperous. The wealthy Nonconformist is (or was) a standard British stereotype.)


Even as a small boy, Watts had a great interest in versifying. Once, during family prayers, he began to laugh. His father asked him why. He replied that he had heard a sound and opened his eyes to see a mouse climbing a rope in a corner, and had immediately thought,

      A little mouse for want of stairs
      ran up a rope to say its prayers.


His father thought this irreverent, and proceeded to administer corporal punishment, in the midst of which Isaac called out,
      Father, father, mercy take,
      and I will no more verses make.


When he was older, he complained of the bad quality of writing in the metrical Psalters of his day. His father promptly challenged him to do better, and he undertook the effort. During his lifetime he wrote about 600 hymns altogether, but most of his best efforts were turned out between his graduation from school when he was 20 and his taking a job teaching when he was 22. During these two Golden Years, hymns poured from his pen with the impetus of true genius.

Glancing at several hymnals (Anglican, Baptist, Lutheran, Methodist, Presbyterian), I find at least the following 43 hymns of his in common use today.
Alas, and did my Savior bleed 
Am I a soldier of the cross 
100 Before th'Eternal's awesome throne 
Begin, my tongue, some heavenly theme 
Blest be the everlasting God 
Blest morning, whose first dawning rays 
Come, dearest Lord, descend and dwell 
Come, Holy Spirit, heavenly Dove 
Come, let us join our cheerful songs 
* Come we that love the Lord 
117 From all that dwell below the skies 
136 Give to our God immortal praise 
Give us the wings of faith to rise 
High in the heavens, eternal God 
How bright these glorious spirits shine 
How wondrous great, how glorious bright 
Hush, my dear, lie still and slumber 
* I sing th'almighty power of God 
* 146 I'll praise my maker while I've breath 
I'm not ashamed to own my Lord 
* It happened on that fateful night 
* 72 Jesus shall reign where'er the sun 
* Join all the glorious names 
* 98 Joy to the world! the Lord is come 
128 Let children hear the mighty deeds 
5 Lord, in the morning Thou shalt hear 
84 Lord of the worlds above 
My God, how endless is thy love 
23 My shepherd will supply my need 
* Nature with open volume stands 
Now to the King of Heaven 
* 90 O God, our help in ages past 
103 Oh, bless the Lord, my soul 
119 Oh that the Lord would guide my ways 
92 Sweet is the work, my God, my King 
19 The heavens declare Thy glory, Lord 
There is a land of pure delight 
118 This is the day the Lord hath made 
To Him Who sits upon the throne 
What offering shall we give 
When I can read my title clear 
* When I survey the wondrous cross 
147 With songs and honors sounding loud 
I have tagged ten of my personal favorites with *'s. A number N means that the hymn is based on Psalm N.

One of his best known hymns is based on Psalm 90.

O God, our help in ages past, G | E A G c | c B c
our hope for years to come, G | c G A R | G - -
and our eternal home. G | A c d B | c - -
our shelter from the stormy blast B | c A d B | c A B Under the shadow of Thy throne
Before the hills in order stood,
Thy saints have dwelt secure. Sufficient is Thine are alone, and our defense is sure.
A thousand ages in Thy sight
or earth received her frame, from everlasting Thou art God, to endless years the same. are like an evening gone,
bears all his sons away.
short as the watch that ends the night before the rising sun. Time, like an ever-rolling stream, They fly, forgotten, as a dream
and our eternal home.
dies at the opening day. O God, our help in ages past, our hope for years to come,
be Thou our guide while life shall last,
The following hymn, a paraphrase of Psalm 146, is less well known.

I'll praise my maker while I've breath,
and, when my voice is stilled in death,
My days of praise shall ne'er be past
praise shall employ my nobler powers. while life and thought and being last,
A - G F E C D D C - - -
or immortality endures. C - C D E C E F G - G - F E D C E R G - c - c c B G A A G -
on Israel's God, who made the sky
c - c c B G A A G - C - D E F E D D C - - - How happy they whose hopes rely
and none shall find His promise vain.
and earth and sea, with all their train, Whose word forever stands secure, Who heals the sick, and feeds the poor,
He helps the stranger in distress,
The Lord gives eyesight to the blind; the Lord supports the fainting mind and gives the laboring conscience peace. the widowed, and the fatherless,
praise shall employ my nobler powers.
and grants the prisoner sweet release. I'll praise Him while He lends me breath, and, when my voice is stilled in death, My days of praise shall ne'er be past
or immortality endures.
while life and thought and being last,
(Note: The tune is given after the first verse. The scale is C D E F G A B c d e ...., and the chromatics are P Q R S T, so that R = F#.)

Many of Watts's hymns are based on psalms, though some more loosely than others. In the above list, I have supplied psalm numbers. On the other hand, some of his hymns are not straightforward verse translations of Psalms or other songs taken from the Scriptures, and for this Watts was criticized by those who thought it wrong to sing "uninspired hymns". He replied that, if we can pray to God in sentences that we have made up ourselves (instead of confining ourselves to the Our Father and other prayers taken directly from the Scriptures), then surely we can sing to God in sentences that we have made up ourselves. He added that the Psalms do not deal with specifically Christian themes except in hidden language, and that it is fitting that Christians should include in their worship open and clear proclamations of the acts of God in Christ. Thus his hymn (with a choice offered between two tunes):

When I survey the wondrous Cross,
where the young Prince of Glory died,
my richest gain I count but loss,
G - G A | B - A B | c - B A | B - - -
and pour contempt on all my pride.
G - G A | B - A B | c - B A | B - - -
B - B B | c - B A | G - R G | A - - -
Forbid it, Lord, that I should boast,
B - B B | A - G - | A - B A | G - - - save in the death of Christ my God.
C | E F D | C - E | G - A | G -
All the vain things that charm me most, I sacrifice them to His blood. G | c - B | A - G | G F E | E D
sorrow and love flow mingled down.
D | G - A | B - G | c E R | G - C | F - E | D - C | CD E D | C - See, from His head, His hands, His feet,
that were an offering far too small.
Did e'er such love and sorrow meet, or thorns compose so rich a crown? Were the whole realm of nature mine, Love so amazing, so divine,
demands my soul, my life, my all.
Link: http://elvis.rowan.edu/~kilroy/JEK/home.html

James Otis Sargent Huntington, founder, 25 November 1935

James Huntington was born in Boston in 1854, studied at Harvard and at St. Andrew's Divinity School in Syracuse, was ordained to the priesthood around 1880, and served a working-class congregation. After a few years, he felt called to found a monastic order for priests of the Episcopal Church, and with two companions he began working among poor immigrants on New York's Lower East Side. After a slow start, he with others became the Order of the Holy Cross, which now has a monastery in West Park, New York, and priests involved in parish work and social work scattered elsewhere. Huntington was Superior of the order for several non-consecutive terms, but devoted himself chiefly to preaching, teaching, and counselling until his death on 28 June 1935. Since this is the feast of Irenaeus of Lyons, he is commemorated on the anniversary of the receiving of his monastic vows by the Bishop of New York on 25 November 1884.

In the course of his work, he became involved in the labor-union movement and the land-tax movement. The latter of these may require some explanation. (Those who have no interest in proposals for social reform may wish to skip to the closing prayer.)

Henry George, author of Progress and Poverty, argued that, while some forms of wealth are produced by human activity, and are rightly the property of the producers (or those who have obtained them from the previous owners by voluntary gift or exchange), land and natural resources are bestowed by God on the human race, and that every one of the N inhabitants of the earth has a claim to 1/Nth of the coal beds, 1/Nth of the oil wells, 1/Nth of the mines, and 1/Nth of the fertile soil. God wills a society where everyone may sit in peace under his own vine and his own fig tree.

The Law of Moses undertook to implement this by making the ownership of land hereditary, with a man's land divided among his sons (or, in the absence of sons, his daughters), and prohibiting the permanent sale of land. (See Leviticus 25:13-17,23.) The most a man might do with his land is sell the use of it until the next Jubilee year, an amnesty declared once every fifty years, when all debts were cancelled and all land returned to its hereditary owner.

Henry George's proposed implementation is to tax all land at about 99.99% of its rental value, leaving the owner of record enough to cover his bookkeeping expenses. The resulting revenues would be divided equally among the natural owners of the land, viz. the people of the country, with everyone receiving a dividend check regularly for the use of his share of the earth (here I am anticipating what I think George would have suggested if he had written in the 1990's rather than the 1870's).

This procedure would have the effect of making the sale price of a piece of land, not including the price of buildings and other improvements on it, practically zero. The cost of being a landholder would be, not the original sale price, but the tax, equivalent to rent. A man who chose to hold his "fair share," or 1/Nth of all the land, would pay a land tax about equal to his dividend check, and so would break even. By 1/Nth of the land is meant land with a value equal to 1/Nth of the value of all the land in the country. Naturally, an acre in the business district of a great city would be worth as much as many square miles in the open country. Some would prefer to hold more than one N'th of the land and pay for the privilege. Some would prefer to hold less land, or no land at all, and get a small annual check representing the dividend on their inheritance from their father Adam.

Note that, at least for the able-bodied, this solves the problem of poverty at a stroke. If the total land and total labor of the world are enough to feed and clothe the existing population, then 1/Nth of the land and 1/Nth of the labor are enough to feed and clothe 1/Nth of the population. A family of 4 occupying 4/Nths of the land (which is what their dividend checks will enable them to pay the tax on) will find that their labor applied to that land is enough to enable them to feed and clothe themselves. Of course, they may prefer to apply their labor elsewhere more profitably, but the situation from which we start is one in which everyone has his own plot of ground from which to wrest a living by the strength of his own back, and any deviation from this is the result of voluntary exchanges agreed to by the parties directly involved, who judge themselves to be better off as the result of the exchanges.

Some readers may think this a very radical proposal. In fact, it is extremely conservative, in the sense of being in agreement with historic ideas about land ownership as opposed to ownership of, say, tools or vehicles or gold or domestic animals or other movables. The laws of English-speaking countries uniformly distinguish between real property (land) and personal property (everything else). In this context, "real" is not the opposite of "imaginary." It is a form of the word "royal," and means that the ultimate owner of the land is the king, as symbol of the people. Note that English-derived law does not recognize "landowners." The term is "landholders." The concept of eminent domain is that the landholder may be forced to surrender his landholdings to the government for a public purpose. Historically, eminent domain does not apply to property other than land, although complications arise when there are buildings on the land that is being seized.

I will mention in passing that the proposals of Henry George have attracted support from persons as diverse as Felix Morley, Aldous Huxley, Woodrow Wilson, Helen Keller, Winston Churchill, Leo Tolstoy, William F Buckley Jr, and Sun Yat-sen. To the Five Nobel Prizes authorized by Alfred Nobel himself there has been added a sixth, in Economics, and the Henry George Foundation claims eight of the Economics Laureates as supporters, in whole or in part, of the proposals of Henry George (Paul Samuelson, 1970; Milton Friedman, 1976; Herbert A Simon, 1978; James Tobin, 1981; Franco Modigliani, 1985; James M Buchanan, 1986; Robert M Solow, 1987; William S Vickrey, 1996).

The immediate concrete proposal favored by most Georgists today is that cities shall tax land within their boundaries at a higher rate than they tax buildings and other improvements on the land. (In case anyone is about to ask, "How can we possibly distinguish between the value of the land and the value of the buildings on it?" let me assure you that real estate assessors do it all the time. It is standard practice to make the two assessments separately, and a parcel of land in the business district of a large city very often has a different owner from the building on it.) Many cities have moved to a system of taxing land more heavily than improvements, and most have been pleased with the results, finding that landholders are more likely to use their land productively -- to their own benefit and that of the public -- if their taxes do not automatically go up when they improve their land by constructing or maintaining buildings on it.

An advantage of this proposal in the eyes of many is that it is a Fabian proposal, "evolution, not revolution," that it is incremental and reversible. If a city or other jurisdiction does not like the results of a two-level tax system, it can repeal the arrangement or reduce the difference in levels with no great upheaval. It is not like some other proposals of the form, "Distribute all wealth justly, and make me absolute dictator of the world so that I can supervise the distribution, and if it doesn't work, I promise to resign." The problem is that absolute dictators seldom resign.

For those who wish to inquire further, I recommend reading the book Progress and Poverty, by Henry George. It is available from the Robert Schalkenbach Foundation (Tel. 1-800-269-9555) for $8 pb plus shipping, or from your local bookstore or library. It should be on every list of Great Books of the Western World, or of books that every educated person is assumed to have read. Ask for their catalog, and make a similar request of the Henry George Foundation of America, 2000 Century Plaza, Suite 238, Columbia, MD 21044-3210 (Tel 1-410-740-1177).

I repeat, this is not an argument for a political or economic proposal, but simply background material on the founder of a religious order. You did not expect me to tell you that James Huntington was a disciple of Henry George and leave you wondering who Henry George was, did you?

Link: http://elvis.rowan.edu/~kilroy/JEK/home.html 

Catherine of Alexandria, martyr, 25 November 310

The story of Catherine of Alexandria has caught the popular imagination of many generations (she is, for example, one of the personages from whom Joan of Arc claimed to receive regular visits and messages), although most scholars judge it to be simply a work of fiction with no historical basis. No references to her can be traced earlier than the ninth (or possibly the eighth) century.

It is said that Catherine was a Christian maiden of Alexandria in Egypt, possessed of beauty, brains, and noble birth. She rebuked the heathen emperor Maxentius for his idolatry, and he responded by offering to marry her if she would renounce her faith. She refused. Fifty philosophers were set to refute her in a public debate. She easily won every point, and made them look foolish. The emperor, a sore loser, had them burned alive. The emperor went out of town on business, and when he returned, he discovered that Catherine had converted his queen and the 200 soldiers of the empress's bodyguard. This was too much. He had the Empress and her soldiers put to death. Catherine was sentenced to be tortured on a spiked wheel, but the wheel flew apart and the fragments killed many of her accusers. After this and other marvels, Catherine was beheaded, and from her veins flowed not blood but milk. The angels carried her to Mount Sinai, where St. Catherine's Monastery is now located.

She is depicted carrying a spiked wheel, representing the manner in which it was proposed to put her to death. The "catherine-wheel," a form of fireworks that spins as it burns, is named for her.
Catherine is patron of preachers, philosophers, librarians (probably association with the Library of Alexandria), young girls, and craftsmen working with a wheel (potters, spinners, etc). The Mt. Sinai monastery was built by Justinian in 527, and has borne the name of Catherine since the eighth or ninth century. The monastery survives unmolested by the moslems (by express command of Mohammed) and has a vast but uncatalogued treasure of ancient manuscripts. One of the earliest known manuscripts of the complete New Testament, the Codex Sinaiaticus, was found there, borrowed by the finder, and never returned to the monastery. (I believe that it is now in the British Museum.) Since then, they have been a bit crusty to visiting scholars.

Link: http://elvis.rowan.edu/~kilroy/JEK/home.html