Olga
Rodríguez
www.diario.es/181115
Dijo Hollande que la masacre de París es un acto de guerra, pero lo
cierto es que Francia lleva participando en guerras desde hace tiempo.
En los últimos años nuestro país vecino ha querido
situarse en primera fila de la geopolítica, en busca de mayor influencia
internacional. Para ello abanderó la defensa de la intervención militar en
Libia, de la mano del filósofo Bernard-Henri Levy, quien ayer mismo pedía, en
una huida hacia adelante, más tropas en el terreno sirio y más guerra.
Con la excusa de liberar una
ciudad de las garras del ejército de Gadafi, una coalición militar liderada por
Francia y Reino Unido -con compañeros de dudosa reputación- armó en 2011 a
grupos yihadistas y a individuos que antes habían participado en la guerra
contra EEUU en Afganistán. Aquella operación prosiguió durante meses y no paró
hasta que Francia y EEUU asesinaron
extrajudicialmente a Gadafi. Fue llamativo que ambos países se disputaran,
cual botín, la autoría de un asesinato que violaba la ley internacional.
“Llegamos, vimos, murió”
Libia quedó fragmentada y
dividida en milicias armadas por Occidente, algunas de ellas extremistas. No
importó. Hillary Clinton no pudo evitar aquello de “llegamos,
vimos y murió”, comentando el asesinato de Gadafi. El salvaje oeste volvía a
ser reivindicado. ¿Para qué hay cárceles y tribunales cuando se puede ejecutar
a alguien sin más?
Libia se convirtió en arsenal
de yihadistas armados que participarían en el horror actual que vive tanto ese
país como Siria. Francia también impulsó una intervención militar en Malí en
2013, enviando tropas galas al terreno.
Los papeles en Siria
Desde 2011 varios servicios secretos occidentales,
así como unidades especiales de EEUU, estuvieron presentes en Siria, estudiando
a qué grupos de la oposición apoyar y armar.
Ya en 2012 escribí en el libro “Yo muero hoy. Las
revueltas en el mundo árabe” cómo Francia o Reino Unido, así como Arabia Saudí,
Emiratos o Qatar, estaban ofreciendo apoyo logístico, militar o de inteligencia
a diversos grupos “rebeldes”, algunos de ellos yihadistas.
La apuesta de Obama fue la estrategia del
desgaste: dejar que los bandos implicados se debilitaran entre ellos, apoyando
a determinados grupos de la oposición pero sin facilitar armamento pesado y
evitando un desenlace.
En 2014 comenzó una campaña de bombardeos aéreos
por EEUU y aliados del Golfo y en septiembre de este año se unió Francia. No es
la primera vez por tanto que aviones franceses atacaban posiciones del
Daesh.
Irán y Rusia estuvieron presentes respaldando al
régimen de Bashar al Assad, que no dudó en golpear duro en sus bombardeos sobre
zonas urbanas en un intento por acabar con la oposición, a costa de muerte y
destrucción, lo que contribuyó al aumento del extremismo.
El Daesh en Siria
Con la llegada a Siria de una delegación del
“Estado Islámico” de Irak en agosto de 2011 se puso en marcha el “Estado
Islámico” de Irak y Siria, que se asentó en varias áreas suníes del país,
algunas de ellas cercanas a la frontera de Turquía, donde han operado los
servicios secretos turcos, que han hecho la vista gorda ante las idas y venidas
de los yihadistas. Como apuntaba en la primera parte de este artículo, varios
actores regionales se han beneficiado de la existencia del ISIS.
En 2013, tras la toma de algunas ciudades importantes
de Irak, el ISIS se hizo fuerte y popular entre algunos sectores de jóvenes
musulmanes marcados por la guerra o por la desafección. A ello ha contribuido
su sofisticada campaña propagandística a través de Internet.
Sykes-Picot
El ISIS ha proclamado en un vídeo que Sykes-Picot
se ha acabado, y muchos en la región opinan que estamos ante un segundo
Sykes-Picot.
El acuerdo
de Sykes-Picot, llamado así por el apellido de sus dos valedores, fue suscrito de forma secreta en 1916, en
la I Guerra Mundial, entre Francia y
Reino Unido. A través de él ambas potencias se repartían el control de
Oriente Medio en caso de una victoria militar: Francia ejercería su influencia
sobre los actuales Siria y Líbano, y Reino Unido sobre Transjordania (la actual
Jordania y Cisjordania), Palestina e Irak.
Así lo acordaron y así se hizo, a pesar de que sus
promesas a la población local habían sido otras. La independencia ansiada por
los árabes cayó en saco roto. Sykes-Picot convirtió antiguas provincias del
Imperio otomano en países, dibujó fronteras a su antojo y repartió un suculento
pastel entre París y Londres.
El papel de Francia en la
zona
Desde 1920 y hasta la década de los 40 Francia
ejerció su control sobre la Gran Siria, que comprendía lo que hoy conocemos
como Líbano y Siria. En Líbano se impuso un sistema de reparto de poder en
función de la confesión religiosa fomentado por París, interesado en beneficiar
a los cristianos.
Ese sistema estableció la presencia en el
Parlamento de seis cristianos por cada cinco musulmanes, a pesar de que estos
eran mayoría en el país. Aquello estableció una división de facto entre las
diferentes religiones.
“La Cruz sobre la Media
Luna”
En Siria, Francia también ejerció su mandato
imponiendo sus intereses, violando la independencia que el rey Faisal I había
declarado en 1920 y declarando Siria como su “colonia”.
El oficial francés Goraud comandó sus tropas hasta
Damasco, ocupó la ciudad y aplastó una revuelta popular contra el mandato de
París, en la batalla de Maysalum. Tras ello, Goraud se dirigió a la tumba de
Saladino, la pateó y, según se le atribuye hasta hoy, dijo: “Despierta,
Saladino. Hemos regresado. Mi presencia aquí consagra la victoria de la Cruz
sobre la Media Luna”.
A pesar de la represión francesa, en los siguientes
años se sucedieron varias revueltas en Siria y Líbano en contra de la
dominación extranjera. Es importante tener en cuenta cómo esta lleva siendo
percibida desde hace décadas.
Las injerencias
En 1948, en territorio vecino a Siria, nacería el
Estado de Israel, auspiciado por la ONU, las potencias occidentales y la URSS y
con la oposición de los países árabes de la zona, que veían peligrar sus
propios territorios.
Cuatro años antes, cuando dos rabinos habían ido a
la Casa Blanca pidiendo un Estado judío en Palestina al presidente Roosevelt,
este dijo: “Pensando en ello, dos hombres, dos hombres sagrados, vienen aquí a
pedirme que permita que millones de personas sean asesinadas en una yihad”.
También entonces Hannah Arendt explicó su
oposición al sionismo alegando que las políticas judías en Palestina
dependerían de la protección de las grandes potencias. Y así ha sido. Occidente
ha seguido desde entonces tomando partido por la ocupación israelí, que sigue
en Cisjordania, Jerusalén Este, Gaza y los Altos del Golán de Siria.
La permisividad de Occidente con semejantes
políticas, en comparación con sus castigos a los árabes, tiene sin duda
consecuencias que habría que valorar.
La era colonial en Oriente Próximo y las
injerencias -como el golpe de Estado de la CIA y Reino Unido contra el gobierno
democrático iraní de Mossadeq- desembocaron en la creación de organizaciones
árabes de resistencia armada o, en el caso iraní, en la revolución islámica del
79.
En los años setenta, los movimientos árabes seculares
dominaban la escena, pero empezaron a crecer algunos grupos religiosos
islámicos, impulsados y apoyados por regímenes conservadores que querían
menguar la influencia de ese nacionalismo árabe laico predominante hasta
entonces.
El punto de inflexión
Y llegamos de nuevo al punto de inflexión: la
guerra de Afganistán y los integristas islámicos que recibieron armas y
financiación de EEUU o Arabia Saudí para combatir a la URSS en suelo afgano.
Al mismo tiempo Israel invadía Líbano, lo que
provocó la creación de Hezbolá, que en 1983 perpetró un enorme atentado suicida
contra el cuartel de los marines estadounidenses en Beirut y contra un puesto
de mando francés.
A la vez en Palestina estallaba la primera
Intifada y, al calor de la represión israelí, surgió la organización de
resistencia armada palestina Hamás. También nacían la Yihad Islámica y grupos
extremistas egipcios.
Pocos años después en Argelia, excolonia francesa,
se producía un golpe de Estado para impedir que el Frente Islámico de Salvación,
que había ganado las elecciones en primera vuelta, pudiera gobernar. De ese
modo nació el GIA, Grupo Islámico Armado, que protagonizó uno de los primeros
atentados yihadistas registrados en Francia.
Todo aquello supuso la consolidación del islamismo
y el extremismo en los grupos armados que luchaban o por la independencia, o
contra la ocupación, o simplemente ya por la yihad. El remate final lo pusieron
la invasión de Afganistán en 2011, la ocupación de Irak en 2003 y el
infierno que
provocaron.
En 2006 nuevamente Occidente no quiso reconocer al
ganador de unas elecciones democráticas cuando Hamás arrasó en los territorios
palestinos. Posteriormente en 2013 en Egipto un golpe de Estado respaldado por
sectores occidentales derrocó al gobierno de los Hermanos Musulmanes elegido en
las urnas e instauró una fuerte represión, lo que ha provocado que algunos
jóvenes egipcios, radicalizados, hayan viajado a Siria para unirse a la guerra.
Lo mismo ha ocurrido en Siria, donde la guerra y
la represión solo han engendrado fanatismo y dolor.
Con cada intervención...
El exgeneral estadounidense Wesley Clark dijo hace
unos meses que “EEUU usó el Islam radical para luchar contra los soviéticos en
Afganistán. Rogamos a los saudíes que pusieran dinero; y lo hicieron”. También
este año un antiguo enviado especial de la ONU, Lakdar Brahimi, que trabajó en
Irak y Afganistán, atribuyó la emergencia del ISIS a la invasión de Irak: “No
había justificación para la guerra de Irak y todos pagamos las consecuencias”.
Las guerras en las que Occidente lleva años
involucrado no solo no han parado el terrorismo, sino que este ha
aumentado. Con cada bomba sobre determinadas zonas de Siria, con cada
discurso desafiante, con cada retórica racista, el ISIS ganará nuevos adeptos
no solo en Oriente Próximo, sino también en barrios deprimidos de Europa como
en el que vivía uno de los terroristas de París.
Este escrito es un simple repaso, poco completo
porque este formato lo impide, pero suficiente para mostrar que, a pesar de lo
que algunos insinúan en programas y tertulias, el extremismo violento que se
ejerce en nombre del Islam no procede de ningún ADN connatural a una
religión o a una etnia; que no surge por ciencia infusa de la nada; que todo
tiene un contexto político e histórico; que para buscar soluciones a los
problemas hay que analizar sus causas.