"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Un sínodo para caminar


Un sínodo para caminar (Historia de los sínodos: 1965-2015)

 

Xavier Pikaza

www.religiondigital.com/041015

 

Hoy 4.10.15, día de Francisco de Asís, el papa Francisco ha inaugurado la segunda parte del Sínodo de la Familia, que quiere abrir un camino de sanación y fidelidad en el amor a los matrimonios, a las parejas, a las personas que en forma creciente viven solas. La Iglesia se encuentra en una encrucijada.

 

-- No hay en el mundo institución que haya valorado a la familia más que la Iglesia, por exigencia de sus orígenes “cristianos”, es decir, mesiánicos.

-- Pero esa misma Iglesia está corriendo el riesgo de dejar de ser cristiana, de perder su “mesianismo”, la savia de vida que Jesús quiso ofrecer a niños y mayores, a personas sin familia, abriendo espacios de fidelidad, de sanación. Así suele decirse que la Iglesia ha ido perdiendo...

 

-- En el siglo XVIII perdió a los intelectuales.

-- En el XIX perdió el poder político y a los obreros, el mundo del trabajo.

-- En el XX perdió a la mujer.

-- En el XXI está perdiendo la familia... a no ser que comience un milagro.

 

Pero hace tiempo que muchos en la Iglesia hemos olvidado el milagro: Que los cojos anden, que los ciegos, que los fracasados puedan volver a querer y a quererse. Hemos dado primacía a la ley sobre el amor, a un orden sacral que a la libertad creadora…

 

Necesitamos un sínodo distinto, un milagro: caminar juntos, que eso significa “sínodo”, pero todos, todos, no unos cuantos que se reúnen en nombre de otros.

 

Esta mañana, día de Francisco de Asís y de Francisco Papa acaba de comenzar el sínodo, que muchos quieren que sea anti-sínodo: Lugar de parón (no de camino), lugar de imposición no de “sin”, que significa “juntos”, con lugar para todos. Que éste sea de verdad un sínodo, hacer camino juntos.



Texto del discurso del Papa en https://www.aciprensa.com y en http://www.periodistadigital.com/religion/

 

Vuelvo a mi tema... Si no volvemos al "milagro" de Jesús, la Iglesia parada seguirá perdiendo presencias y futuros, para volverse nostalgias de fracasados... Pero el evangelio sigue... y podremos caminar. Quien quiera saber lo que han sido y son los sínodos, quien quiera algo más sobre los sínodos desde el Vaticano II hasta la actualidad, con Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, hasta Francisco siga leyendo.

 

Los sínodos

 

Para insistir en la tarea y cumplir los objetivos del Vaticano II, y para gobernar la Iglesia de un modo colegial, Pablo VI instituyó el Sínodo de Obispos, a través de su motu proprio Apostolica sollicitudo (15, IX, 1965).

 

En un sentido restringido, Sínodo (del sin- odos, ‘caminar juntos!), es una reunión o asamblea de autoridades religiosas (de obispos y otros eclesiásticos) que animan y presiden de forma colegial la vida de las iglesias. Como verá quien vea la fotografía en el sínodo sólo están algunos.

 

En sentido originario, sínodo significa caminar todos juntos, en la línea del “seguimiento” de Jesús, seguirle a él, hacer con él (con Jesús) camino de evangelio, siento todos pastores, todos ovejas, es decir, siendo todos hermanos y compañeros como han dicho de un modo muy claro los evangelios, empezando por Mateo 23 y terminando por Juan XVII.

 

Sínodos episcopales

 

Los sínodos episcopales propiamente dichos son los de las iglesias orientales (ortodoxas), que no tienen una autoridad papal que rige desde arriba la vida del conjunto de las comunidades, de manera que son ellas mismas las que se organizan de forma básicamente sinodal.

 

En occidente (desde la ruptura con Oriente, siglo XI) y el ascenso del poder papal, los sínodos han sido básicamente asambleas consultivas para "ayudar" al Papa, sin poder real autónomo. En el fondo, los mismos concilios llamados ecuménicos de la iglesia occidental (desde Letrán I, 1123, hasta el Vaticano II, 1963-1965, han sido sínodos latinos, dirigidos y ratificados por los papas, más que verdaderos Concilios o sínodos universales).

 

Pero Pablo VI, al acabar el Vaticano II, quiso que se celebraran en la iglesia católica unos mini-concilios, llamados sínodos, para recuperar el sentido original de la Iglesia. Pues bien, el último de esos sínodos empieza a celebrarse hoy, 4.10.2015.

 

Un amigo mío dice que los anteriores no han sido sin-odos (camino compartido), sino heis-odos (celebraciones de uno, que es el Papa, acompañado por otros). Ciertamente, Pablo VI quiso que fueran verdaderos sínodos, expresiones de la universalidad y colegialidad de la Iglesia, pero no logró que fueran así. Después, Juan Pablo II los convirtió casi en mono-logos (palabras de uno, del Papa), más que en dia-logos (palabras de muchos).

 

Sea como fuere, desde Pablo VI se han celebrado una serie de sínodos universales de la Iglesia Católica, que han marcado de algún modo su pensamiento y su vida, sobre temas importantes de vida, organización y apostolado. En general, ellos han desembocado en Exhortaciones Postsinodales, reelaboradas y firmadas por los mismos papas, que han tenido una importancia variable en la conciencia y misión de la iglesia.

 

Algunas de esas exhortaciones, como la Evangelii Nuntiandi (Pablo VI 1976) han abierto caminos de evangelización y presencia de la iglesia en el mundo. En otros casos, los mismos sínodos, y después las exhortaciones postsinodales han estado marcadas por la personalidad de los papas (especialmente de Juan Pablo II) que han convertido los sínodos en instrumentos de su política eclesial y las exhortaciones en documentos particulares del papado. Parece que ahora, con este sínodo del Papa Francisco las cosas pueden cambiar. Éstos han sido los sínodos y temas más significativos:

 

PABLO VI 1963-1978


Con todas sus vacilaciones, Pablo VI quiso crear una institución permanente de “sínodos” de todas las Iglesias católicas, para que sus representantes se reunieran cada dos años, para animar la vida de los cristianos y tratar de los problemas más urgen. Al principio cumplieron su función.

1967 Sobre asuntos derivados del Vaticano II. Propuso el establecimiento de una Comisión Teológica Internacional, que ha seguido actuando hasta el momento actual.

1969

Sobre las Conferencias Episcopales y su colaboración con la Santa Sede. Puso de relieve la importancia de una eclesiología de comunión, por encima de una eclesiología jerárquica centrada en el papado

1971 Sobre el ministerio sacerdotal y la justicia en el mundo.

1974 Sobre la misión cristiana. El sínodo renunció a elaborar un documento propio y entregó el material estudiado al Papa Pablo VI, quien promulgó su Exhortación Postsinodal Evangelii Nuntiandi, sobre La evangelización en el mundo moderno (1976), uno de los documentos más lúcidos e influyentes de la Iglesia en la modernidad, centrado en el tema de la evangelización, la justicia y la liberación.

1977 Sobre la catequesis. El sínodo se celebró bajo la presidencia de Pablo VI; pero la exhortación postsinodal la promulgó ya Juan Pablo II, con el título Catechesi tradendae (La catequesis en nuestro tiempo, 1980).

 

JUAN PABLO II (1978-2005)

 

De alguna forma, los sínodos se convirtieron en algo distinto de lo que había querido Pablo VI y el Vaticano II, viniendo a ser en el fondo maneras de unificar desde el Vaticano la marcha de la Iglesia Universal, en una línea de mantenimiento de lo que ya existía, casi en contra del Vaticano II.

 

Juan Pablo II empezó su pontificado con un sínodo sobre la familia…, entendida en sentido básicamente tradicional… para centrarse después en la interpretación del Concilio Vaticano II, en una serie de sínodos y documentos que intentan mantener el espíritu del Vaticano II en los cauces de la vida y tradiciones de la iglesia antigua. Sirvieron en gran parte para desactivar el potencial renovador del Vaticano II, frente a los “riesgos” de la modernidad. Fueron sínodos papales, para que expresión de los problemas de la Iglesia universal

 

1980 Sobre la familia. La exhortación postsinodal se tituló La familia cristiana en el mundo moderno. Como fruto de este sínodo se estableció el Instituto Internacional de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Roma, un Instituto que se ha extendido por toda la Iglesia Católica, que ha creado Escuelas y Facultades universitarias de familia Quiero destacar este dato, pues el Papa Francisco ha querido retomar la marcha de la Iglesia con otro sínodo sobre la familia..

1983 Sobre la reconciliación sacramental y social, con una exhortación sobre La reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia hoy.

1985 Estudió las cuatro constituciones del Vaticano II (LG, DV, SC y BS), pidiendo que se redactara un catecismo universal, cosa que se hizo en el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC, 1992).

1987 Sobre los laicos; sus resultados fueron recogidos en exhortación Los laicos en la Iglesia y en el mundo.

1990 Sobre los sacerdotes, con la exhortación posterior: La formación de los sacerdotes en las circunstancias de la Iglesia actual.

1994 Sobre la vida consagrada; exhortación La vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo.

2000 Como preparación del Jubileo del 2000 se han celebrado sínodos especiales para los cuatro grandes continentes: África (1994), América (1997), Asia (1998) y Europa (1999), con las exhortaciones postsinodales correspondientes (Ecclesia in Africa, ... in América etc.).

2001 Sobre los obispos, exhortación: Pastores Gregis (Pastores del Rebaño)

 

BENEDICTO XVI (2005-2013)

 

Benedicto XVI ha sido el gran teólogo de la integridad de la vida y doctrina católica. Ha seguido los pasos de Juan Pablo II, pero ha querido volver a los principios de la vida de la iglesia, presidiendo tres sínodos fundamentales, sobre los tres temas básicos de la vida eclesial: el Pan de la Eucaristía (sacramento) y el Pan de la Palabra. Los dos primeros sínodos se celebraron bajo su presidencia, y desembocaron en exhortaciones post-sinodales firmadas por el mismo Papa. El tercero fue “culminado” por el Papa Francisco

 

2005 Sobre la Eucaristía: Fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia. Exhortación con el mismo título firmada (2007).

2007 Sobre la Palabra de Dios, con la exhortación de Benedicto XVI: Verbum Domini (Sobre la Palabra de Dios, del año 2010)

2012 El sínodo del año 2012 trató de la Nueva Evangelización, retomando el célebre motivo de la “evangelización”, promovido por Pablo (1974), que cristalizó en su famosa exhortación Evangelii Nuntiandi (1976). Se celebró bajo la presidencia del Papa Benedicto XVI, y ofreció propuestas variables, difíciles de coordinar. Benedicto XVI se sintió incapaz de culminar la obra iniciada en este campo y renunció al Papado. Por eso, la exhortación postsinodal corrió a cargo del nuevo Francisco, que asumió muchas orientaciones del sínodo, pero dándoles una perspectiva y un contexto totalmente distinto, con el título Evangelii Gaudium 2013. Esa exhortación marca el verdadero comienzo del pontificado del Papa Francisco, que quiere retomar el motivo de la evangelización desde la vida real de las iglesias

 

FRANCISCO (2013- )

 

2014-2015 Significativamente, el Papa Francisco ha querido que su primer sínodo retome los motivos del primer sínodo del Papa Juan Pablo II (1980, Sobre la familia, con la exhortación postsinodal: La familia cristiana en el mundo moderno).

 

Han pasado sólo 24 años, ni una generación… pero los temas de la familia, con la situación mundial, han cambiado de un modo considerable. Lógicamente, conforme al estilo eclesial (papal), Francisco seguirá alabando las posturas y determinaciones del papa Juan Pablo II, pero cambiarán muchas cosas. Francisco ha querido que el Sínodo tenga dos partes, la primera se celebró al pasado 2014. La segunda empieza hoy.

2014: "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización" 2015: "Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia"