Un sínodo para caminar (Historia de los sínodos: 1965-2015)
Xavier
Pikaza
www.religiondigital.com/041015
Hoy 4.10.15, día de
Francisco de Asís, el papa Francisco ha inaugurado la segunda parte del Sínodo
de la Familia, que quiere abrir un camino de sanación y fidelidad en el amor a
los matrimonios, a las parejas, a las personas que en forma creciente viven
solas. La Iglesia se encuentra en una encrucijada.
-- No hay en el mundo
institución que haya valorado a la familia más que la Iglesia, por exigencia de
sus orígenes “cristianos”, es decir, mesiánicos.
-- Pero esa misma
Iglesia está corriendo el riesgo de dejar de ser cristiana, de perder su
“mesianismo”, la savia de vida que Jesús quiso ofrecer a niños y mayores, a
personas sin familia, abriendo espacios de fidelidad, de sanación. Así suele
decirse que la Iglesia ha ido perdiendo...
-- En el siglo XVIII
perdió a los intelectuales.
-- En el XIX perdió el
poder político y a los obreros, el mundo del trabajo.
-- En el XX perdió a la
mujer.
-- En el XXI está
perdiendo la familia... a no ser que comience un milagro.
Pero hace tiempo que
muchos en la Iglesia hemos olvidado el milagro: Que los cojos anden, que los
ciegos, que los fracasados puedan volver a querer y a quererse. Hemos dado
primacía a la ley sobre el amor, a un orden sacral que a la libertad creadora…
Necesitamos un sínodo
distinto, un milagro: caminar juntos, que eso significa “sínodo”, pero todos,
todos, no unos cuantos que se reúnen en nombre de otros.
Esta mañana, día de
Francisco de Asís y de Francisco Papa acaba de comenzar el sínodo, que muchos
quieren que sea anti-sínodo: Lugar de parón (no de camino), lugar de imposición
no de “sin”, que significa “juntos”, con lugar para todos. Que éste sea de
verdad un sínodo, hacer camino juntos.
Texto del discurso del
Papa en https://www.aciprensa.com y en http://www.periodistadigital.com/religion/
Vuelvo a mi tema... Si
no volvemos al "milagro" de Jesús, la Iglesia parada seguirá perdiendo
presencias y futuros, para volverse nostalgias de fracasados... Pero el
evangelio sigue... y podremos caminar. Quien quiera saber lo que han sido y son
los sínodos, quien quiera algo más sobre los sínodos desde el Vaticano II hasta
la actualidad, con Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, hasta Francisco
siga leyendo.
Los
sínodos
Para insistir en la
tarea y cumplir los objetivos del Vaticano II, y para gobernar la Iglesia de un
modo colegial, Pablo VI instituyó el Sínodo de Obispos, a través de su motu
proprio Apostolica sollicitudo (15, IX, 1965).
‒ En un sentido
restringido, Sínodo (del sin- odos,
‘caminar juntos!), es una reunión o asamblea de autoridades religiosas (de
obispos y otros eclesiásticos) que animan y presiden de forma colegial la vida
de las iglesias. Como verá quien vea la fotografía en el sínodo sólo están
algunos.
‒ En sentido originario,
sínodo significa caminar todos juntos, en la línea del “seguimiento” de Jesús,
seguirle a él, hacer con él (con Jesús) camino de evangelio, siento todos
pastores, todos ovejas, es decir, siendo todos hermanos y compañeros como han
dicho de un modo muy claro los evangelios, empezando por Mateo 23 y terminando
por Juan XVII.
Sínodos
episcopales
Los sínodos episcopales
propiamente dichos son los de las iglesias orientales (ortodoxas), que no
tienen una autoridad papal que rige desde arriba la vida del conjunto de las
comunidades, de manera que son ellas mismas las que se organizan de forma
básicamente sinodal.
En occidente (desde la
ruptura con Oriente, siglo XI) y el ascenso del poder papal, los sínodos han
sido básicamente asambleas consultivas para "ayudar" al Papa, sin
poder real autónomo. En el fondo, los mismos concilios llamados ecuménicos de
la iglesia occidental (desde Letrán I, 1123, hasta el Vaticano II, 1963-1965,
han sido sínodos latinos, dirigidos y ratificados por los papas, más que
verdaderos Concilios o sínodos universales).
Pero Pablo VI, al
acabar el Vaticano II, quiso que se celebraran en la iglesia católica unos
mini-concilios, llamados sínodos, para recuperar el sentido original de la
Iglesia. Pues bien, el último de esos sínodos empieza a celebrarse hoy,
4.10.2015.
Un amigo mío dice que
los anteriores no han sido sin-odos
(camino compartido), sino heis-odos
(celebraciones de uno, que es el Papa, acompañado por otros). Ciertamente,
Pablo VI quiso que fueran verdaderos sínodos, expresiones de la universalidad y
colegialidad de la Iglesia, pero no logró que fueran así. Después, Juan Pablo
II los convirtió casi en mono-logos (palabras
de uno, del Papa), más que en dia-logos
(palabras de muchos).
Sea como fuere, desde
Pablo VI se han celebrado una serie de sínodos universales de la Iglesia
Católica, que han marcado de algún modo su pensamiento y su vida, sobre temas
importantes de vida, organización y apostolado. En general, ellos han
desembocado en Exhortaciones Postsinodales, reelaboradas y firmadas por los
mismos papas, que han tenido una importancia variable en la conciencia y misión
de la iglesia.
Algunas de esas exhortaciones,
como la Evangelii Nuntiandi (Pablo VI
1976) han abierto caminos de evangelización y presencia de la iglesia en el
mundo. En otros casos, los mismos sínodos, y después las exhortaciones
postsinodales han estado marcadas por la personalidad de los papas
(especialmente de Juan Pablo II) que han convertido los sínodos en instrumentos
de su política eclesial y las exhortaciones en documentos particulares del
papado. Parece que ahora, con este sínodo del Papa Francisco las cosas pueden
cambiar. Éstos han sido los sínodos y temas más significativos:
PABLO VI 1963-1978
Con todas sus vacilaciones, Pablo VI quiso crear una institución permanente de “sínodos” de todas las Iglesias católicas, para que sus representantes se reunieran cada dos años, para animar la vida de los cristianos y tratar de los problemas más urgen. Al principio cumplieron su función.
1967
Sobre asuntos derivados del Vaticano II. Propuso el establecimiento de una
Comisión Teológica Internacional, que ha seguido actuando hasta el momento actual.
1969
Sobre las Conferencias
Episcopales y su colaboración con la Santa Sede. Puso de relieve la importancia
de una eclesiología de comunión, por encima de una eclesiología jerárquica
centrada en el papado
1971
Sobre el ministerio sacerdotal y la justicia en el mundo.
1974
Sobre la misión cristiana. El sínodo renunció a elaborar un documento propio y
entregó el material estudiado al Papa Pablo VI, quien promulgó su Exhortación
Postsinodal Evangelii Nuntiandi,
sobre La evangelización en el mundo moderno (1976), uno de los documentos más lúcidos
e influyentes de la Iglesia en la modernidad, centrado en el tema de la
evangelización, la justicia y la liberación.
1977
Sobre la catequesis. El sínodo se celebró bajo la presidencia de Pablo VI; pero
la exhortación postsinodal la promulgó ya Juan Pablo II, con el título Catechesi tradendae (La catequesis en
nuestro tiempo, 1980).
JUAN PABLO II
(1978-2005)
De
alguna forma, los sínodos se convirtieron en algo distinto de lo que había
querido Pablo VI y el Vaticano II, viniendo a ser en el
fondo maneras de unificar desde el Vaticano la marcha de la Iglesia Universal,
en una línea de mantenimiento de lo que ya existía, casi en contra del Vaticano
II.
Juan Pablo II empezó su
pontificado con un sínodo sobre la familia…, entendida en sentido básicamente
tradicional… para centrarse después en la interpretación del Concilio Vaticano
II, en una serie de sínodos y documentos que intentan mantener el espíritu del
Vaticano II en los cauces de la vida y tradiciones de la iglesia antigua.
Sirvieron en gran parte para desactivar el potencial renovador del Vaticano II,
frente a los “riesgos” de la modernidad. Fueron sínodos papales, para que
expresión de los problemas de la Iglesia universal
1980
Sobre la familia. La exhortación postsinodal se tituló La familia cristiana en
el mundo moderno. Como fruto de este sínodo se estableció el Instituto
Internacional de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Roma, un
Instituto que se ha extendido por toda la Iglesia Católica, que ha creado
Escuelas y Facultades universitarias de familia Quiero destacar este dato,
pues el Papa Francisco ha querido retomar la marcha de la Iglesia con otro
sínodo sobre la familia..
1983
Sobre la reconciliación sacramental y social, con una exhortación sobre La
reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia hoy.
1985
Estudió las cuatro constituciones del Vaticano II (LG, DV, SC y BS), pidiendo
que se redactara un catecismo universal, cosa que se hizo en el Catecismo de la
Iglesia Católica (CEC, 1992).
1987
Sobre los laicos; sus resultados fueron recogidos en exhortación Los laicos en
la Iglesia y en el mundo.
1990
Sobre los sacerdotes, con la exhortación posterior: La formación de los
sacerdotes en las circunstancias de la Iglesia actual.
1994
Sobre la vida consagrada; exhortación La vida consagrada y su misión en la
Iglesia y en el mundo.
2000
Como preparación del Jubileo del 2000 se han celebrado sínodos especiales para
los cuatro grandes continentes: África (1994), América (1997), Asia (1998) y
Europa (1999), con las exhortaciones postsinodales correspondientes (Ecclesia in Africa, ... in América etc.).
2001
Sobre los obispos, exhortación: Pastores
Gregis (Pastores del Rebaño)
BENEDICTO XVI
(2005-2013)
Benedicto XVI ha sido
el gran teólogo de la integridad de la vida y doctrina católica. Ha seguido los
pasos de Juan Pablo II, pero ha querido volver a los principios de la vida de
la iglesia, presidiendo tres sínodos fundamentales, sobre los tres temas
básicos de la vida eclesial: el Pan de la Eucaristía (sacramento) y el Pan de
la Palabra. Los dos primeros sínodos se celebraron bajo su presidencia, y
desembocaron en exhortaciones post-sinodales firmadas por el mismo Papa. El
tercero fue “culminado” por el Papa Francisco
2005
Sobre la Eucaristía: Fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia.
Exhortación con el mismo título firmada (2007).
2007
Sobre la Palabra de Dios, con la exhortación de Benedicto XVI: Verbum Domini (Sobre la Palabra de Dios,
del año 2010)
2012
El sínodo del año 2012 trató de la Nueva Evangelización, retomando el célebre
motivo de la “evangelización”, promovido por Pablo (1974), que cristalizó en su
famosa exhortación Evangelii Nuntiandi
(1976). Se celebró bajo la presidencia del Papa Benedicto XVI, y ofreció propuestas
variables, difíciles de coordinar. Benedicto XVI se sintió incapaz de culminar
la obra iniciada en este campo y renunció al Papado. Por eso, la exhortación
postsinodal corrió a cargo del nuevo Francisco, que asumió muchas orientaciones
del sínodo, pero dándoles una perspectiva y un contexto totalmente distinto,
con el título Evangelii Gaudium 2013.
Esa exhortación marca el verdadero comienzo del pontificado del Papa Francisco,
que quiere retomar el motivo de la evangelización desde la vida real de las
iglesias
FRANCISCO (2013- )
2014-2015
Significativamente, el Papa Francisco ha querido que su primer sínodo retome
los motivos del primer sínodo del Papa Juan Pablo II (1980, Sobre la
familia, con la exhortación postsinodal: La familia cristiana en el mundo
moderno).
Han pasado sólo 24
años, ni una generación… pero los temas de la familia, con la situación
mundial, han cambiado de un modo considerable. Lógicamente, conforme
al estilo eclesial (papal), Francisco seguirá alabando las posturas y
determinaciones del papa Juan Pablo II, pero cambiarán muchas cosas. Francisco
ha querido que el Sínodo tenga dos partes, la primera se celebró al pasado
2014. La segunda empieza hoy.
2014: "Los
desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización"
2015: "Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia"