Por: Olmedo Beluche
Panamá
Una invitación a un foro sobre la Caja de Seguro
Social, organizado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA),
en 2018, nos ayudó a establecer los múltiples síntomas de la crisis de la
entidad, descartar los falsos diagnósticos y señalar el verdadero “vector”
responsable de la enfermedad: la corrupción rampante del sistema capitalista
panameño.
La crisis de la Caja de Seguro Social es un tópico
sobre cuyos síntomas todos hablan: desabastecimiento crónico de medicamentos,
déficit de camas hospitalarias y de especialistas en el interior, infecciones
nosocomiales recurrentes con decenas de muertes, envenenamiento masivo con
dietilenglicol, externalización constante de cirugías, fallecimiento de 21
neonatos en julio pasado, déficit del programa de IVM.
La primera alerta que debemos tener es que algunos
sectores malintencionados sostienen una campaña de denuncias sobre estos
problemas, pero su objetivo no es la solución para beneficio de los
asegurados, sino promover algunas medidas que conduzcan al desguace de la
institución y la privatización de sus servicios, mirando con avidez los
fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. En este sentido, varios
gremios han advertido sobre la manzana envenenada de la propuesta de la
Cámara de Comercio de dividir la institución.
También se señalan falsos culpables para recortar
los beneficios de la atención de salud.
1. Uno de los mitos más extendidos es que, supuestamente los dependientes
de los cotizantes son demasiados y esa es la causa del colapso del sistema.
Falso. En 1998, con la mitad de los actuales cotizantes, los dependientes
equivalían al 59,68% del total de los beneficiarios de servicios de la CSS, y
esa cifra ha descendido al 50,77% en 2016. O sea, ha habido
una disminución de casi el 9% en la proporción de dependientes del sistema.
2. Otro mito es que hay menos cotizantes. Falso: en 1998 habían 712.512
cotizantes y en 2016 estos alcanzaron la cifra de 1.490.101, es decir, los
cotizantes aumentaron en 52,18%.
3. Además, creció enormemente el monto de las cotizaciones que, en 2007,
eran poco más de 976 millones de balboas, y en 2017, alcanzaron los 3.648
millones de balboas, un incremento de las cotizaciones del
73,24%.
4. Para justificar la reforma de los programas de jubilación, un mito muy
extendido en la reforma de 2005, fue alegar la supuesta inversión de la
pirámide poblacional, es decir, que el número de viejos ya sería mayor que el
de la población joven y en edad productiva, lo que haría inviable el programa
“definido” o solidario. Lo cierto es que los datos del INEC muestran que a
la fecha esa inversión de la pirámide no se ha producido, ni se producirá de
manera inminente. La absoluta mayoría de la población,
más del 60%, tiene menos de 40 años de edad.
¿Quiénes son los verdaderos culpables de la crisis
de la CSS?
La
corrupción y un modelo económico neoliberal que ha permitido situaciones como:
1. Una “morosidad”, que en realidad es un robo de las cuotas, por empresas
privadas e instituciones públicas de cientos de millones de dólares (B/. 236
millones);
2. Un “manoseo contable” (evasión) de B/. 300 millones, entre funcionarios
y empresas, aprovechándose de un cambio en el sistema informático de la
institución;
3. Un sistema de “Panamá Compra” ineficiente que encarece los medicamentos;
verdaderas mafias entre proveedores y funcionarios;
4. Inversiones inconsultas e innecesarias, como los B/. 500 millones de la
“Ciudad Hospitalaria”.
La crisis del sistema del IVM es de la Ley 51
Ahora resurge la amenaza sobre el programa IVM, que
la reforma de 2005 partió en dos, separando a los menores de 35 años de
edad, que fueron enviados a un sistema “mixto” (un sistema solidario para
salarios inferiores a B/. 500 y un sistema de ahorro, como el SIACAP, sobre esa
cifra), y dejó sin aportes de las nuevas generaciones al sistema de cuentas
“definido” o solidario, que recibimos los que teníamos más de 35 años de edad
al momento de la reforma, con lo cual se le conduce al colapso hacia el 2025,
al decir de la Dra. Marianela Morales.
La crisis del programa de IVM será usada por los
mismos que promovieron la repudiada reforma de 2005 para volver a proponer: un
nuevo aumento de la edad de jubilación y las cuotas, y la transferencia de los
fondos a entidades privadas como la Administradoras de Fondos de Jubilación y
Pensiones (AFJP).
La solución a la crisis del IVM: volver al sistema
solidario de antes de 2005
A nuestro juicio las soluciones son de dos ámbitos:
1. Volver a un sistema de cuentas definido o solidario, que puede ser sustentado por un crecimiento de cotizantes y
cotizaciones en los últimos años.
2. Esto también requiere, para que sea sostenible en el tiempo, un modelo
económico que no sea neoliberal, es decir, que promueva el empleo juvenil bien
remunerado, lo que tiene como precondición el
proteccionismo a la agricultura y la industria, reales creadoras de riqueza y
empleos.