Juventino Santiago (ayuuk)
ojarasca 271-nov 2019
Meses antes habían muerto muchos hombres,
mujeres y niños en El Duraznal por el problema de límite de tierra con el
pueblo vecino de Cacalotepec. El conflicto de tierra había durado varios años,
pero finalmente ambos pueblos habían llegado a un acuerdo de paz.
Y después de la tregua, se acercaba la
fiesta del Día de Muertos, pero luego sucedió que en varias noches habíamos
escuchado los aullidos de los perros, y los ojos de mi abuela y de mi mamá
bailaban incansablemente. El aullido en manada era ensordecedor y el baile de
los ojos también era interminable. Mi abuela y mi mamá sentían que sus ojos
saltaban y se caían al suelo.
Pero estos hechos presagiaban que pronto
ocurriría algo trágico en el pueblo y lo más probable era que alguien moriría.
Aquella tarde en El Duraznal era cubierta por la densidad de la neblina cuando
Camilo llegó a pedir muerto en la casa de Aurelio Pablo. Él no se encontraba y
solamente estaba su esposa Dominga. Ella le ofreció tamales, caldo de pollo y
tepache. De hecho, cuando Camilo llegó ya iba borracho porque ya había tomado
tepache en otras casas y más lo que tomó en la casa de Aurelio, pues terminó
descompuesto y perdido. Después, quedó dormido en una banca y recargado en un
aguacatal.
Más tarde, cuando Aurelio regresó a su casa,
pues, encontró a Camilo dormido en la banca y le preguntó a su esposa Dominga
que quién era aquel hombre y de dónde venía. Dominga ni siquiera pronunció la
palabra Camilo y solamente dijo que el señor venía de Cacalotepec. Entonces,
Aurelio también ya había tomado tepache, pero no estaba totalmente descompuesto
ni perdido, porque en su memoria todavía logró recordar los años que había sido
dirigente en El Duraznal y había luchado en la disputa de tierra con
Cacalotepec.
Y fue en ese instante cuando Aurelio tomó
y le propinó un hachazo en la cabeza de Camilo y la sangré brotó como si fuera
un manantial, pero no era cristalina, sino espesa y roja. Camilo murió al
instante. Inmediatamente después, Aurelio tomó una pala y un pico para escarbar
una fosa muy cerca de su patio y luego allí enterró a Camilo por primera vez.
Transcurrió un mes y Aurelio no dejaba de
soñar por las noches a Camilo. Así que tuvo que desenterrarlo para volver a
enterrarlo en la cima de un cerro. Un tercer entierro fue al otro lado del
cerro y finalmente tuvo que llevar los restos de Camilo y enterrarlo al
camposanto de Tamazulápam. Después de aquella tarde trágica en que Camilo fue
sorprendido por la muerte en El Duraznal y los días posteriores, Aurelio
tampoco logró vivir en paz, porque todos los días sentía que Camilo lo
perseguía y todas las noches aparecía en sus sueños. Meses después, Aurelio
murió.
Tëë n’äjty tu’uk po’ mätsk po’ ja’a
yä’ätyëjk, ja’a to’oxtyëjk mëët ja’a mëtsk’ënä’äkjët jajp Tsëpäxkjekyixypy
y’ookta’ koo ja’a nääx tsep ojts ijty mëët ja’a Jekyëpäjkp. Tëë n’äjty may
jëmët tya’aynë y’ëtnë ja’a nääx tsep jëts ojts ja’a këtunk y’ëmyëtya’kta’
kyäjpxmukta’ jëts net ja’a nääx tsep ojts kyujka’ wya’keya’, jaa ja’a a O’kpxëë
n’äjty nyëtën kyëtä’äky jyënkeeny. Xyaa jëtëkojk ojts ëëts may kyoots nmëtey
koo ja’a uk wyojmuuta’ jëts ja’a ntääk’ëmëj mëët ja’a ntääk xoyn ja’a wyeen
n’äjty nyëtën y’ätsta’.
Tëë n’äjty tsyu’yënë jëts yo’tsnaaxp
n’äjty jajp Tsëpäjkxjekiixpy koo Këmil ojts ënaaxp jya’aty mää ja’a nteety
Ëprelën tyëjkën. Ka’t ja’a nteey Ëprel n’äjty jam pën, wa’ n’äjty jajp ja’a
nyëto’oxy ja’a ntääk Mink. Ojts ja’a ntääk Mink tmo’oy ja’a Këmil më’ëky,
tutokx mëët pä’äknëë. Muukëp ja’a Këmil n’äjtynë koo ojts jya’aty mää ja’a
ntëëty Ëprel tyëjkën, xyaa ojts waan jyak’uuky, net ojts xon tyëmyuktëkeenyë.
Xyaa ojts myä’ooky mää ja’a pu’y n’äjty tu’uk kyiinya’ jëts jam n’äjty nyëtën
kutywyemp myä’në’kpetyë.
Xyaa jëtëkojk koo ja’a ntëëty Ëprel ojts
jyëmpity mää ja’a tyëjkën, jam ja’a Këmil n’äjty myä’äy pu’ykyëxp jëts net ojts
ja’a nyëto’oxy tëpyijky pën n’äjty ja’a yä’ätyëjk jëts mää n’äjty tysoony.
Nyëka’t päät ja’a ntääk Mink ja’a jä’äy xyëë ojts tnëkäjpxa’, ja’y ojts
y’ënä’äny koo ja’a jä’äy n’äjty tsyoony jam Jekyëpäjkp. Tëë ja’a ntëëty Ëprel
n’äjty nyëtën pä’äknë t’uknë, pë ka’t n’äjty xon tyëmyuktëkenyëm, ojtsëk
tjakja’myetsy koo ojts nyaaxkëtunk’aty jajp Tsëpäjkxjekyixypy jëts koo ja’a
nääx tsep ojts nyëtën t’ëtana’.
Jënetëk ojts ja’a ntëëty Ëprel tu’uk pujx
tkajpjë’ëky, xyaa ojts ja’a Këmil tkëpäjkmëpoota’, jëtënëk ja’a në’ëpy ojts
xyujpëtsëmy ëxtëm ja’a nëë neexy y’ëkmëxyën mää nëëkojpkën, pë ka’t ja’a
wya’tsa’ tyëjkxya’, tsäjps jëka’ jëts kexkëk. Jënity ja’a Këmil ojts jam
y’ooky. Xyaa jëwaanjoja’ ja’a nteety Ëprel pujxja’ap ojts tu’uk tkëyjë’ëky
mëëtëk wo’om jëts ja’a o’kp ojts nëtäjy myëtu’uk’ook jam tyëjapë’amp. Tu’uk
po’ëk ojts nyaaxy jëtsëk ja’a nteety Ëprel n’äjty jyënkëmänaaxypy ja’a Këmil
änë’m. Netëk ojts jëtëkojk nëtajtu’ty ja’a o’kpa’, xyaa ojts myëmäts’ook nëtajy
jam tunkëxp. Ja’a myëtëkë’ëk’ookpa’ ojts tnëtajy ja’a o’kp jajp tun’ëjxkë’ëpy,
jëts kwan ojts t’ëknijkxynyëm jam Tëkamp kapsant.
Koo jëtën xëë ja’a ëyo’n tpääty t’ijxy
ja’a Këmil jajp Tsëpäxkjekyixypy, nyëka’t ja’a nteety Ëprel ojts ey
y’ëkjujkyatnë jako ja’a mëjä’äy Ëprel jëtën nyëjyowya’ ëxtëm neexy ja’a Këmil
änëm y’ëkpätijtya’, xëëny ja’a koots n’äjty y’ëkëmä’äya’. Xyaa ojts ja’a nteety
Ëprel y’ooknë.