Panamá, JULIO 2019
Jorge Sarsaneda
del Cid
FyA-Panamá / 010819
1. En general
Apenas llevamos
un mes del nuevo gobierno. El PRD tiene mayoría en la asamblea, en CSJ, en alcaldes
y HR… aunque sólo haya tenido un tercio de los votantes. Esto supone un
peligro: ser aplanadora. Ya lo está haciendo. Peor todavía: se vislumbra un
acuerdo “por debajo de la mesa” con el CD. ¿Qué pretenden? ¿Qué consecuencias
va a tener esto?
2. En particular*
2.1. Economía: Los
precios están como sigue: petróleo, 55.63 dólares el barril (bajó el
precio, con relación al mes pasado, quizás porque la posibilidad de guerra
EEUU-Irán, no es tan real como lo “ladran” los perros); arroz, 11.95 el quintal
(subió); café, 1.07 la libra (bajó un poco); cobre, 2.75 la libra (subió un
poco); oro, 1,426.70 la onza (sigue subiendo); plata, 2.25 la onza; gas
natural, 2.25 el BTU.[1]
- Los ingresos por el canal van a aumentar, a pesar de la sequía que hubo. Se ha puesto nuevamente el calado normal de los barcos que transitan. Hablan de más de 1,700 millones en septiembre próximo. En julio ha llovido con cierta regularidad, ya llegaron los lagos a su capacidad óptima. Sin embargo, siguen con el discurso de la falta de agua y la ampliación de la cuenca del canal (río Indio y demás), con las consecuencias que ello puede traer. Incluso dicen que ese “reservorio” (así lo llaman) demorará cuatro años en construcción. Lo cierto es que los peajes han crecido (3.8%) lo que supone 1,067 millones de dólares.
- El mes pasado hablamos sobre la generación de energía: En este mes han dado algunos datos diferentes, pero con dos detalles importantes. La capacidad instalada es de 3,746 Mw (hidro=1,723Mw + térmica=1,604Mw + eólica=270Mw + solar=149Mw), con una demanda de 1,665Mw. El detalle es que, en la época lluviosa la hidro es 77%; la térmica es 19%, la eólica es 1.2%; en la época seca, cambia: hidro 19%; térmica 62%; eólica 14%. El otro detalle es que ya hay concesión y construcción de producción de energía, por gas natural, que aportaría 1,492Mw, en 2020. En total, la capacidad sería de 5,238Mw. ¿Para qué? Suponemos que para vender.
- En la misma línea de la energía: el subsidio eléctrico, en 2019, fue de 170 millones. Durante el gobierno Varela fue de 505.9 mill. (RM= 1,085.4 mill. y MT= 356.6 mill.).
- Caso Odebrecht: Sigue sin avanzar, por lo menos públicamente.
- El nuevo gobierno habla de necesitar poco menos de 2 mil millones de dólares para pagar deudas y planillas. ¿No se previó en el presupuesto? ¿Qué hizo la asamblea? Se habla de un déficit encontrado de 1,497 mill. (2.1% del PIB), pero el previsto es de 2,640 mill (= 3.8% del PIB, siendo el límite el 2%). Por eso el viaje del presidente a EEUU a pedir dinero.
- Otros datos económicos: Construcción = bajó un 10.5% (en 2018) = 6,960 mill., con una fuerza laboral de 189,839 trabajadores (10.2% de la PEA). Las exportaciones crecieron 1.8% (madera=37.4%; banano=27.5%; pescado=1.7%). Producción nacional: sólo se produce el 25% de la cebolla que se consume, se necesita importar 345,055 qq; se consumen, mensualmente, 682 mil qq de arroz (unos 8.2 millones de qq al año), pero sólo se sembraron 69 mil has que van a producir unos 5 millones de qq en cáscara, o sea, un serio desabastecimiento de un alimento importante, por lo menos en un 35%. En contraste, el salario mensual promedio (744 dólares en 2018) de Panamá es el mayor de A. L. (Arg=513; CR=512; Uru=431; Ec=386; Nic=115), a pesar de que el 61% de la PEA tiene trabajos precarios y hay un desempleo de 6.5%; pero dicen que el país está en el nivel “medio alto” con 72/100. En cambio, la Comarca NgB está en 44/100 y la Guna en 49/100. Desigualdad por todos lados.
2.2. Política: El
nuevo gobierno ha iniciado con demostraciones de fuerza y bríos: un
primer gabinete de gobierno en un área conflictiva por el abandono (Veraguas) y
con el tema del agro como principal objetivo. Después de cada reunión de
ministros se hace una conferencia de prensa, lo cual supone una novedad en
cuanto a información. Se ha planteado como eje la “austeridad con eficiencia”
(menos viajes, menos gastos en carros y demás, exigencia a funcionarios, uso
eficiente de recursos, y otros).
- El resultado de la llamada Concertación (reunión de organizaciones de la sociedad civil), con sus sugerencias de cambios constitucionales fue recibido por nuevo gobierno y lo presentaron a la asamblea legislativa, sin ningún cambio. ¿Para qué, si luego en la asamblea se cambia casi todo? ¿Qué nos indica que ahora va a ser diferente?
- La tal asamblea sigue igual que en los años anteriores: se han asignado 20 mil dólares mensuales para cada diputado, para sus “ayudantes”. La anterior tenía 40 mil asignados. Se han presentado proyectos de ley tan peregrinos y tan tontos, que dan tristeza. Se presentó uno, con gritos, amenazas e insultos, para supuestamente “ordenar” la migración en Panamá y resultó un alegato histéricamente xenófobo. Los diputados reelectos siguen sin presentar sus planillas de gastos del periodo anterior. Todo parece indicar que nos quieren marear con declaraciones de supuesta transparencia, acusaciones a diestra y siniestra, invocaciones religiosas, todo, con tal de no dar cuentas y no hacer lo que tienen que hacer.
- La asamblea tiene un 19.7% de diputados mujeres; las alcaldías, un 14.8% y los representantes, 10.3%. Y eso que “trabajamos” por la paridad de género, qué tal si no lo hiciéramos. Como dato adicional: en la Comarca NgB hay 71 representantes (6 son mujeres) y 9 alcaldes (4 son mujeres).
2.3.
Sociedad: Habría varias cuestiones que comentar:
- JMJ= Seguimos sin saber las cuentas, ni del gobierno ni de la iglesia católica, sobre lo que se gastó en este evento que, para muchos, fue solo para hacer negocio. ¿Las darán? Llevamos seis meses esperando.
- Migración= Ha sido un tema muy llevado y traído en el mes. El hecho es que, en 2018 ingresaron sólo por Darién (desde Colombia) 9,022 personas (la mayoría de Asia y África), no sabemos cuántos indocumentados (les llaman “irregulares”); en 2017 ingresaron 6,780 personas.
- Magistrados-CSJ= La asamblea saliente no nombró los que faltaban por nombrar. Esto va a provocar que este gobierno nombre a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual puede ser la gran tentación. Ni siquiera se han propuesto nombres de candidatos.
- Educación= Ha habido alguna protesta, pero todo está muy tranquilo. Parece que están esperando que pasen los consabidos 100 días. La “estrella” del nuevo gobierno está quieta y sin brillar.
- Justicia= El caso Martinelli sigue y, cada vez más, pareciera que saldrá libre. Desde su “casa por cárcel” sigue incordiando a quien le da la gana y ha dicho que “vienen buenos tiempos para el país”. ¿Acuerdo CD con PRD? Hay señales de que sí, por lo menos si vemos la asamblea.
- Salud= Se está vacunando a la población. Van 36 muertos por la influenza. Se habla poco del sida, sólo se dice que hay 1,302 infectados en 2018 y que el 46% son personas entre 20 y 29 años de edad.
- Seguridad= Nos enteramos de que hay cerca de 40 mil miembros de los distintos “cuerpos” de seguridad (policía, aeronaval, fronteras, protección institucional) y eso que tenemos prohibido el ejército, qué tal si no?.
- De lo que no se habla= El seguro social y su falta de medicinas, los gastos en armas, las conexiones política-narcos, el problema del agua en todo el país, la deforestación, los dueños de las costas e islas, el desastre de la educación nacional, de dónde sale la gran exportación de madera, de por qué hay tantos alcaldes y representantes con dos sueldos, de las planillas de los diputados,…
El país comienza
a caminar con un nuevo gobierno, pero es como una persona que está saliendo (o
cree que está saliendo) de una enfermedad grave y anda con “muletas”, con ropa
“vieja”, no tiene las medicinas necesarias, está desnutrida, desorientada, no
ve claro su futuro, le va mal en la escuela, en fin, le cuesta caminar-vivir. ¿Será
que por fin hemos visto que es el sistema el que no funciona?
Es cierto que
hay buenas noticias: habrá ministerio de Cultura, empieza el impulso al
agro, se van a pagar las deudas, tenemos otro puente sobre el canal, está
lloviendo, el presidente no es ni Macri, ni Bolsonaro, ni Ortega, ni Maduro, se
va a hacer el nuevo Hospital del Niño, se va a hacer el patacón más grande del
mundo…
Algunas
perspectivas parecen dar alguna esperanza, pero la gran pregunta es: ¿cómo van
(vamos) a hacer para mejorar la situación? ¿En qué van a quedar tantos juicios
y acusados? Tanta corrupción, tanto ‘juega vivo’, tantas “aguas movedizas”, tantos
“muertos” escondidos, tanto dinero mal habido. Nada de eso permite tener claro
el panorama.
Son elementos
para el análisis…
______________________________________
*Los datos son tomados de periódicos o de tv-radio.
[1] ¿Por qué fijarnos de estos precios? Porque dependemos del petróleo y hay
que seguir lo que suceda con ese precio, si es más caro, pagamos más por la
gasolina, como de hecho sucede. Porque no somos autosuficientes en producción
de arroz, de modo que hay que vigilar ese precio, además de mejorar nuestra
producción nacional. Porque el café es un ingreso importante y hay que mejorar
la calidad y cantidad; además, muchos ngäbe dependen de ese precio. Porque el
cobre, el oro y la plata comenzaron a producirse en la mina de Donoso y Panamá
recibe solamente el 2% de las regalías (lo cual es una miseria). Además, hay
otras cuatro posibles minas (concedidas en exploración) de cobre y oro. El gas
natural es el futuro de la energía en Panamá, según dicen.