www.rebelion.org/141213
Quienes utilizan el
término "apartheid israelí" ¿qué quieren significar?
Definitivamente, no
significa el racismo biológico oficial y popular que gobernó en Sudáfrica. Es
cierto que no faltan aquí actitudes racistas y arrogantes, con sus
connotaciones religiosas biológicas concomitantes, pero si uno visita nuestros
hospitales se pueden encontrar a árabes y judíos entre los médicos y los
pacientes. En ese sentido, nuestros hospitales son el sector más sano de la
sociedad.
Aquellos que dicen
"apartheid israelí" se refieren a la filosofía de "desarrollo
separado" que prevalecía en la antigua Sudáfrica. Este fue el eufemismo
utilizado para el principio de la desigualdad, la segregación deliberada de las
poblaciones, la prohibición de la "mezcla" y el desplazamiento de los
no blancos de las tierras y los recursos para su explotación por parte de los
dueños de la tierra. A pesar de que aquí las cosas están cubiertas por el manto
de las "razones de seguridad", con referencias a Auschwitz y las
propiedades decretadas por ordenes divinas, nuestra realidad se rige por la
misma filosofía, respaldada por las leyes y la fuerza de las armas.
¿Qué, por ejemplo?
Hay dos sistemas
jurídicos en vigor en Cisjordania, uno civil para judíos y uno militar para los
palestinos. Hay dos infraestructuras separadas allí también, incluyendo
carreteras, electricidad y agua. El preeminente y en desarrollo es para los
judíos, mientras que el más precario y en reducción es para los palestinos. Hay
huecos locales, similares a los bantustanes en Sudáfrica, en los que los
palestinos se autogobiernan en forma limitada. Hay un sistema de restricciones
de viaje y permisos en vigor desde 1991, justo cuando este sistema fue abolido
en Sudáfrica.
¿Eso quiere decir
que existe el apartheid sólo en Cisjordania?
No, en absoluto,
existe en todo el país, desde el mar hasta el río Jordán. Prevalece en éste
territorio en el que viven dos pueblos, gobernado por un gobierno que es
elegido por un pueblo, pero que determina el futuro y el destino de ambos. Las
ciudades y pueblos palestinos quedan sofocados debido a una planificación restrictiva
deliberada en Israel, tal como lo hacen en la Ribera Occidental.
Pero los palestinos
que son ciudadanos israelíes participan en la elección del gobierno, a
diferencia de en Sudáfrica
Eso es verdad. Las
dos situaciones son similares, no son idénticas. Aquí los ciudadanos árabes
votan, pero son excluidos de los procesos de toma de decisiones que tienen que
ver con su destino. Hay otra diferencia. En Sudáfrica, un componente esencial
del sistema era un solapamiento apretado entre la raza y la clase, con la
explotación de la clase obrera negra a favor de los intereses del capital
propiedad del blanco.
El capitalismo
israelí no depende de los trabajadores palestinos, aunque la mano de obra
barata palestina tuvo un papel importante en el rápido enriquecimiento de los
diferentes sectores de la sociedad israelí a partir de la guerra de 1967.
Sudáfrica tenía
cuatro grupos raciales (blancos, negros, mestizos e indios). Cada uno ocupaba
un peldaño más específico en la escala de la desigualdad, con el fin de
perpetuar los privilegios de la población blanca. La raza blanca, ingleses y
afrikaners, se definían como una sola nación, a pesar de las grandes
diferencias entre ellos, mientras que los negros africanos fueron divididos en
varias nacionalidades basadas en las tribus. Esto aseguraba que los blancos
eran el grupo más numeroso. Aquí, la separación se basa supuestamente en la
geografía, diseñada para mantener y ampliar los privilegios que disfrutan los
judíos.
Pero, ¿los judíos
también tienen subdivisiones y discriminación?
Absolutamente, según
su origen (judíos europeos frente a judíos árabes), el lugar de residencia (en
el centro frente a la periferia), veteranos vs recién llegados, o una
discriminación basada en el servicio en las fuerzas armadas.
Sin embargo, en
comparación con los palestinos, incluso
los judíos más discriminados y oprimidos tienen más derechos que los palestinos
que viven entre el mar y el río. Por ejemplo, la Ley del Retorno se aplica
a los judíos de cualquier origen, pero no a los palestinos, incluso a los
mismos o cuyos padres nacieron aquí, pero que ahora viven en el exilio. Del
mismo modo, los judíos pueden cambiar su residencia libremente. Alguien de Tel
Aviv puede volver a ubicarse en la Ribera Occidental, pero alguien de Belén no
puede desplazarse a las zonas costeras.
La escala de la
desigualdad tiene peldaños separados para los residentes de la Franja de Gaza,
Cisjordania, Jerusalén Este y los ciudadanos palestinos de Israel soberano.
Estos grupos sufren de diferentes grados de violación de los derechos humanos y
civiles. Hay subdivisiones en juego que están diseñadas para fragmentar aún más
la otra nación que vive aquí, con diferentes enfoques con respecto del área
"C" -zonas designadas -en Cisjordania-, a los ciudadanos drusos, a
los beduinos, los palestinos, cristianos y musulmanes. Cualquier burocracia que
crea esas subdivisiones y clasificaciones minuciosas se guía por un principio
de desigualdad que beneficia a un grupo hegemónico.
¿Hay otros ejemplos?
Uno puede mencionar
brevemente las leyes Prawer al estilo afrikaner y la zona C de Cisjordania.
Desde la década de 1950, el gobierno liderado por afrikaner en Sudáfrica
desarraigó a los residentes negros, de color e indios de sus tierras y casas
para hacer sitio a los colonos blancos. Todo se hizo de acuerdo con las leyes
blancas predominantes y la lógica jurídica. Esas fueron las bases coloniales
del régimen del apartheid, que se estableció más tarde. Aquí, también, el
componente colonial de desarraigar a los indígenas de sus tierras está
procediendo a la par con las políticas de "desarrollo separado".
¿Hay alguna
esperanza?
El apartheid clasista en Sudáfrica no fue derrotado. Los
críticos de izquierda echan la culpa a Nelson Mandela y otros líderes por haber
llegado a un entendimiento con el régimen anterior según el cual los negros
recibirían el derecho al voto, pero los blancos se quedarían con el dinero.
Mientras que la pobreza sigue siendo "negra" en Sudáfrica, hay un
grupo de coartada de los negros africanos que llegaron a ser muy ricos.
Sin embargo, no hay
que descartar la transición a la democracia y los cambios sociales que han
tenido lugar en África del Sur, así como los métodos de lucha demostrada por
Mandela y sus compañeros. Por eso la semana pasada los manifestantes israelíes
y palestinos llevaron sus fotos en las manifestaciones que las Fuerzas de
Defensa de Israel reprimieron por la fuerza.
Pero Shimon Peres elogió calurosamente a Mandela
Mandela fue un gran
perdonador. Peres jugó un papel importante en la seguridad y las relaciones
económicas que Israel estableció con el régimen racista de Sudáfrica y sus
fundadores pro-nazis. Como uno de los padres fundadores de la empresa de los
asentamientos en Cisjordania y el instigador de la "solución funcional",
lleva una gran responsabilidad de las políticas de "desarrollo
separado" que prevalecen aquí.